You are on page 1of 2

Curso tica y Responsabilidad Social Ficha de Lectura

MBA: GERENCIAL 67 Alumno: Nelson Parihuamn Jimnez Fecha: 19/08/ 2013 Autor: HBO FILMS. Ttulo de la lectura: Too Big To Fail Ideas centrales del autor: (Afirmaciones que dan lgica al conjunto de la lectura por parte del autor, redactadas en forma concisa y exacta). 1. Un exceso de confianza del sistema financiero gener una colocacin de crditos hipotecarios sin restricciones 2. Las personas dejaron de pagar sus hipotecas originando la cada de todo el sistema financiero 3. El Estado decidi salvar al sistema financiero ya que, si no se paralizaba toda la economa por la interrupcin de los crditos y la cadena de pagos y dicha situacin era mas grave. Palabras claves de la lectura: (Trminos que sirven para clasificar los temas centrales tratados; las publicaciones no suelen aceptar ms de 5 palabras claves; cada "palabra clave puede sin embargo ser integrada por un mximo de tres palabras): Burbuja Inmobiliaria Codicia de las personas Quiebra del sistema financiero Falta de regulacin Intervencin del Tesoro Americano

Resumen breve de la lectura:

La pelcula muestra la cada del sistema financiero de EEUU en el ao 2008 como resultado de que las personas dejaron de pagar sus hipotecas y como el Tesoro Americano rescata a los Bancos. Ahora bien, dicha situacin fue como resultado de que la economa bas su crecimiento en la construccin, para lo cual los bancos de inversin que no estaban regulados empezaron a colocar crditos hipotecarios sin restricciones. Dichas hipotecas eran empaquetadas y vendidas a inversionistas de diferentes partes del mundo, asimismo, los bancos aseguraban las hipotecas con otras entidades financieras para cubrir sus riesgos. Todos estaban felices porque los bancos e inversionistas ganaban intereses, las aseguradoras ganaban altas comisiones y las personas sentan una sensacin de bienestar y mejora en su economa ya que tenan acceso al crdito para comprar sus casas. Todos asumieron que el crecimiento y el alza de los precios era eterna y apostaron todo. Sin embargo, la economa entro en una crisis, prdidas de empleos y las cuotas hipotecarias subieron, lo que origin que la gente dejara de pagar sus hipotecas y todo el sistema se desmorono porque estaba basado en la especulacin y no en un crecimiento real de la economa. En esa situacin el tesoro Americano decide salvar a los bancos, inyectndoles liquidez para que sigan prestando y reactiven la economa, ya que, segn el anlisis del gobierno si se paralizaba el crdito y toda la cadena de pagos, toda la economa entraba en crisis y dicha situacin era ms grave.
Comentario crtico de la lectura: En la pelcula se muestra de cmo la codicia de las personas (banqueros, inversionistas, prestamistas y aseguradoras) por ganar ms dinero los lleva a realizar operaciones (en este caso colocacin de crditos hipotecarios sin restricciones) sin medir las consecuencias econmicas para ellos y para todo un pas. Tambin podemos ver qu en ningn momento ni los bancos ni el gobierno sealan cuales seran las medidas o polticas para que las personas que no podan pagar sus hipotecas no pierdan sus casas, ya sea restructurando sus deudas (bajando las tasas y las cuotas), o en su caso, devolviendo las casas pero extinguindose sus deudas. Asimismo, la pelcula trata de justificar porque para el gobierno (tesoro Americano) era mejor salvar a los bancos que dejarlos quebrar, ya que si no tenan liquidez, no podan dar crditos y la economa no se reactivaba y asimismo se paralizaba toda la cadena de pagos y dicha situacin era ms grave Finalmente, muestra la falta de tica por parte de las personas que manejaban el sistema financiero ya que estaban ms preocupados en no quebrar o vender sus empresas que en la economa de todo EEUU.

You might also like