You are on page 1of 9

CTP7 Clase III de Black. Introduccin: Rememoracin.

En la clase anterior estudiamos los tiempos operatorios en la preparacin de cavidades teraputicas de la II clase de Black. Los que utilizaron para prepararlas en dientes de casena. Preguntas de control: 1. En la siguiente imagen se representa uno de los tiempos operatorios para la preparacin de las cavidades de II clase de Black. Llene los espacios en blanco segn lo observado.

a) Se representa el principio de apertura de la cavidad. b) Se realiza con fresa cono invertido. c) El movimiento de la fresa que se representa por flechas representan la accin de socavar y clivar el esmalte. 2. Seleccione la respuesta correcta referente al enunciado marcando con X el inciso. Realizamos el redondeado del ngulo axiopulpar de la cavidad de II clase para: a) _____ Concentrar las fuerza en esta lnea. b) __X__ Aumentar el grosor del material de restauracin y evitar su fractura. c) _____ Eliminar esmalte sin soporte dentinario. Desarrollo: Motivacin: El contenido que estudiaremos correspondiente a las cavidades de III clase tiene una gran importancia por afectar los dientes anteriores y por tanto la esttica que tanto le preocupa al paciente. Presenta caractersticas particulares que estudiaremos a continuacin. Sumario: Cavidad de III clase de Black. Generalidades. Superficies donde se preparan. Tiempos operatorios de las cavidades estrictamente proximales. Objetivos a lograr: 1. Mencionar las superficies donde se prepara este tipo de cavidad. 2. Describir los tiempos operatorios para la preparacin de las cavidades de III clase de Black. 3. Realizar en el trabajo independiente las cavidades en dientes de casena. Generalidades Para la preparacin de este tipo de cavidad debemos tener en cuenta los siguientes factores: a) El reducido tamao del campo operatorio y la dificultosa accesibilidad a la cavidad de caries. b) La preparacin de este tipo de cavidad hace necesario el empleo de los instrumentos ms pequeos de operatoria dental.

c) La conformacin de la cavidad generalmente responde a la forma triangular ya que sique la forma de la cara proximal de los dientes anteriores. d) El acceso necesario se obtener por la separacin previa de los dientes o por la extensin de los mrgenes de la cavidad de caries. e) La proximidad de la pulpa exige la preparacin de una cavidad con la menor profundidad posible en dentina. f) La extensin de los contornos de la cavidad hasta la zona de limpieza o autolimpieza debe hacerse teniendo en cuenta el factor esttico y el material restaurador. g) Se plantea que el mantener el esmalte no afectado y la dentina adyacente a la lesin cariosa es de mayor valor que su remplazo por el material de restauracin. h) Se hace una restriccin del contorno externo para intentar mantener una slida base de contacto de esmalte con el diente antagonista. Superficies donde se preparan: En las caras proximales de incisivos y caninos cuando no se afecta el ngulo incisal. De acuerdo a la localizacin y extensin de las caries debemos considerar 2 tipos de cavidades: a) Cavidades estrictamente proximales. b) Cavidades que invaden los ngulos axiales del diente. (labial o lingual) Tiempos Operatorios de las Cavidades estrictamente proximales: a) En estos casos la caries es muy pequea y est asentada en la relacin de contacto o en sus vecindades. Se debe realizar la preparacin de la cavidad con aislamiento relativo del campo operatorio, otros autores como Parula aconsejan el aislamiento absoluto y la velocidad convencional. 1) Apertura de la cavidad:

Una vez obtenida la separacin deseada se hace la penetracin generalmente por lingual dejando intacta la pared labial. Si la caries est ms prxima a la cara labial o por la rotacin o inclinacin del diente, se facilita el acceso por esta va se procede, dejando entonces intacta la pared lingual sana. Se realiza con fresa redonda dentada o segn el tamao de la cavidad de caries, y dirigida perpendicularmente a la superficie del diente.

Black indica el clivado del esmalte con cinceles biangulado y hachuelas del esmalte para conseguir el acceso libre a la cavidad de caries. 2) Extirpacin del tejido cariado:

Se realiza con fresa redonda lisa pequea segn el tamao de la lesin, este paso puede ser omitido en caries poco profundas ya que realizando la apertura elimina totalmente. 3) Conformacin de la cavidad: Responde generalmente a la forma triangular. Debemos tener en cuenta la esttica no extender demasiado los bordes de la cavidad hacindola visible, y evitar la profundizacin exagerada para no lesionar la pulpa. 4) Extensin Preventiva: de la cavidad se eliminada parcialmente la caries y al pasar al tiempo de conformacin se

Black plantea:

a) Llevar los mrgenes cavitarios hasta los ngulos axiales del diente labial y lingual sin incluirlos. Para este tiempo se utiliza la fresa de cono invertido de tamao conveniente. Desde lingual apoyando la base de la fresa en la futura pared labial y con movimiento inciso gingival, y desde labial con la base de la fresa apoyada en la futura pared lingual y con igual movimiento se conformarn las paredes labial y lingual. Cuando la posicin del diente es irregular y superficie proximales de gran espesor, la extensin preventiva de las paredes labial y lingual puede practicarse desde labial, colocando la base de la fresa de oblicuamente dirigida hacia la pared axial, ya que si se realiza por lingual con visin indirecta corremos el riesgo de debilitar la pared labial En nuestro tema planteamos extender las paredes labial y lingual hasta encontrar tejido sano teniendo en cuenta el material de restauracin a emplear y el contenido de fluoruros que muchos de ellos presentan como por ejemplo los ionmeros de vidrio, que Intercambian iones de flor con los tejidos dentarios evitando la recidivas de la caries.

Black plantea b) Extender el margen gingival hasta las proximidades del borde de la enca o por debajo de ella. Para lograr lo anterior se plantea colocar la fresa de cono invertido desde la cara labial con la base apoyada en la mitad de la futura pared gingival de la cavidad que qued despus de la extirpar el tejido cariado y realizar movimientos hacia labial, y desde lingual de igual forma pero con movimiento hacia lingual se conformar la porcin restante de la pared gingival. El ngulo incisal se forma al extender las paredes labial y lingual. En nuestro tema planteamos extender la pared gingival lo ms lejo posible de la lengeta interdentaria hasta donde lo permita la extensin de la caries para evitar sangramiento de la enca que pueden manchar y disolver los materiales estticos. c) Forma de resistencia:

Black indica instrumento cortante de mano para dar resistencia a las cavidades. En nuestro tema orientamos realizarla con fresa cilndrica o Troncocnica dentada. Para lograr la resistencia debe otorgrsele a la cavidad la siguiente forma: 1. Paredes internas perpendiculares a la pared axial. 2. Pared axial recta o ligeramente convexa en sentido labio-lingual y gingivo-incisal. 3. ngulos diedros bien definidos. 4. Pared gingival plana o convexa hacia incisal. d) Retencin de la cavidad:

Black indica dar retencin a las cavidades de III clase realizando los ngulos diedros rectos y bien definidos con instrumental cortante de mano como hachuelas. Otros autores como Johnson plantean realizar surcos retentivos

a nivel del ngulo axio-gingival y punto de ngulo incisivo con fresa de cono invertido o fresa redonda
1/2

En la pared gingival apoyando la base de la fresa cono invertido en la pared axila y con movimiento hacia vestibular y lingual se realiza el surco a expensa de la pared gingival.

Con fresa redonda se realiza siguiendo la direccin de la pared axial y en sentido de la raz del diente, a expensa de la pared gingival. En el punto de ngulo incisivo profundizamos a expensas de la pared axial con fresa redonda para evitar fracturar el ngulo incisivo del diente. e) Forma de conveniencia: Forma que se le da a la cavidad para facilitar el acceso a la misma del instrumental, conseguir visibilidad o para conseguir mayor retencin. f) Biselado:

El biselado se realiza cuando se trabaja con resina que utiliza grabado cido. f) Terminado de la cavidad: Eliminar los restos de dentina lavando la cavidad y proyectando aire y agua a presin. Tiempos Operatorios en cavidades de caries que invaden los ngulos axiales del diente. Cavidades prximo palatina. Puede darse dos variantes: La caries debilit la pared palatina o la pared palatina est fracturada. Si la pared palatina qued debilitada. Black indica realizar una cavidad compuesta prximo palatina para dar mayor resistencia a dicha cavidad, eliminndose los prismas de esmalte sin soporte dentinario ya que en esta parte media de la cara palatina inciden directamente la fuerza de la masticacin. Tiempos operatorios: Los tiempos operatorios son similares a los descriptos para la cavidad estrictamente proximal solo haremos alusin al tratamiento realizado a la pared lingual o palatina debilitada segn Black.

Se realiza el clivado de la pared en su tercio medio con una fresa de cono invertido de tamao conveniente y haciendo movimiento de traccin para practicar una brecha para luego con una fresa de fisura cilndrica desde lingual de modo que forme un ngulo recta con el eje

longitudinal del diente y con movimiento en sentido gingivoincisal se profundizar hasta llegar a nivel de la pared axial. De esta manera quedarn intactos los dos tramos de pared palatina en los tercios gingival e incisal que protegern los ngulos extremos de la cavidad y proporcionar anclaje y resistencia al material de restauracin. Cuando la pared palatina se ha fracturado o queda sin soporte dentinario Black plantea eliminarla casi completa y tallar en la cara lingual una cola de milano para darle retencin al material de restauracin. Sacrificando parte del tejido sano

Tcnica de preparacin: Con una fresa de cono invertido y actuando desde palatino y en ngulo recto con respecto al eje longitudinal del diente apoyada en la mitad del tercio medio de la pared lingual y a nivel del lmite amelo dentinario se talla un surco horizontal que se extiende por la cara lingual hasta su tercio medio longitudinal.

En su extremo final se tallaran dos surcos en sentido gingival e incisal con la misma fresa y con cuidado de no profundizar exageradamente, por la proximidad de la pulpa.

Posteriormente se utiliza una fresa de fisura cilndrica para conformar la cola de milano, con paredes paralelas entere s y perpendiculares a la pared axial de la cola de milano o ligeramente divergentes para seguir la direccin de los prismas adamantinos. El cuello o istmo de la cola de milano que la une a la cavidad proximal forma un ngulo saliente formado por las dos paredes axiales (del cajn proximal y de la cola de milano palatina) que debe redondearse para evitar la concentracin de las fuerzas, evitando la fractura del material de restauracin. Este istmo debe de abarcar el tercio medio de la longitud de la pared lingual para darle resistencia y retencin a la restauracin. La retencin en la cola.

Se logra definiendo bien todos los ngulos diedros con fresa de cono invertido. En este tema queremos plantear que en la actualidad existen materiales como las resinas compuestas que utilizan para su retencin el grabado cido, practicado en el biselado del cavo superficial de toda la cavidad y es por ello que se hace innecesario la eliminacin del tejido sano del diente para lograr una retencin adicional como la planteada por Black referente a la cola de milano. Cavidades prximolabial. En este caso la caries se ha extendido por delante de la relacin de contacto afectando el ngulo axiolabial dejando la porcin lingual con su reborde marginal resistente en este caso se practican los tiempos operatorios desde la cara labial previo aislamiento del campo operatorio y separacin si fuera necesario. Los tiempos operatorios se realizan de forma similar a la descripta para las cavidades estrictamente proximal, pero en estos casos la pared labial queda debilitada, con poco soporte dentinario y que en nuestro tema compartimos el criterio de varios autores como Schutz de que es de mayor valor mantener esta cara que remplazarla por el material de restauracin ya que en la cara labial de incisivos y caninos no inciden directamente la fuerzas masticatorias. En el caso de que esta pared labial se fracture si es necesario extender la cavidad hacia la cara labial del diente sobrepasando el reborde marginal y siguiendo el contorno del diente.

Cavidades labioprximo palatino Este tipo de cavidad de III clase se practica cuando la caries a invadido los ngulos axiales labial y lingual del diente, como en el caso anterior la pared labial de la cavidad puede quedar algo debilitada por razones esttica y en el caso de estar demasiado debilitada o fracturarla se extender al igual que la palatina si est debilitada hacia las caras del diente sobrepasando el reborde marginal. Conclusiones El contenido que estudiamos referente a las cavidades de III es de gran importancia para desarrollar posteriormente el trabajo independiente. Se hace referencia de los aspectos ms importantes de la clase. Pregunta de comprobacin 1. Teniendo en cuenta las superficies donde se preparan las cavidades de III clase de Black. Seleccione a continuacin la respuesta correcta, marcando con una cruz. a) X En las caras proximales de incisivos y caninos sin afectar el ngulo incisal. b) __En las caras proximales de incisivos y canino cuando afecta el ngulo incisal del diente. c) __En las caras proximales de premolares y molares. 2. Teniendo en cuenta los tipos de cavidades de tercera clase de Black que se pueden realizar. Complete las siguientes expresiones:

a) De acuerdo a la diente.

extensin de las caries debemos considerar 2 tipos de cavidades:

cavidades estrictamente proximales y cavidades que invaden los ngulos axiales del b) Cuando la pared lingual est debilitada se realiza desgaste en su tercio medio, quedando dos pequeas paredes labiales en los tercios Gingival e incisal que protegern los ngulos extremos de la cavidad y proporcionar anclaje y resistencia al material de restauracin. c) Cuando la pared lingual o palatina se fractura se realiza la cola de milano en la cara palatina, para dar retencin al material de restauracin. Bibliografa Bsica Temas de estomatologa conservadora de ngela Miriam 1era parte. Pgs.73-81 Bibliografa complementaria Operatoria de Nicols Parula Pgs. 409-445 Orientaciones complementarias Los objetivos de esta clase terico prctica deben complementarse mediante el estudio de la bibliografa bsica y complementaria y apoyarse en la galera de imgenes de la clase, as como realizar en el trabajo independiente las cavidades en dientes de casena en los simuladores previa demostracin del profesor.

You might also like