You are on page 1of 5

COMIDA JAPONESA

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, tambin puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompaante. Adems, los productos frescos tradicionales que acompaan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se incluyen tambin preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre "sushi" se refiere a la preparacin del arroz y que el acompaamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en s. Aunque existe una variedad de acompaamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada regin adopte acompaamientos tpicos del lugar con pescados o frutos de la regin que estn identificados con el gusto y la gastronoma local. Sin embargo, debe abstenerse del uso de pescado de agua dulce crudo, dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela. El sushi se prepara generalmente en raciones pequeas, aproximadamente del tamao de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequea bolsa de tofu frito se denomina inari. Tambin puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi. Fuera de Japn el nombre sushi designa slo a las variedades ms habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo alsashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz. a comida japonesa en un comienzo demostraba una enorme influencia de la comida china. Con la edad media y el advenimiento del shogunato la comida cambi radicalmente y tambin cambi con el advenimiento de la edad moderna y el fin del aislamiento nacional. Por supuesto hoy en da en Japn, como en todos los pases del mundo, la globalizacin ha afectado los mens nacionales y ha dado paso a un cambio en las tradiciones culinarias. Lo que se denomina popularmente comida japonesa es la comida hecha en Japn al estilo tradicional, similar a la que exista antes del final del aislamiento en el ao 1868.

Los japoneses se dedicaron en esos tiempos por regla general a la agricultura y muy intensamente a la pesca. La influencia china Los palillos chinos as como la salsa de soya Siempre conservaron el hbito de alimentarse de gran variedad de verduras hervidas y fermentadas, al igual que de grandes cantidades de pescado. Cuando por cuestiones de temporada y otras dificultades el pescado y los frutos escasean los brotes de soya se hacan populares entre la comida japonesa, pues aportan las protenas indispensables para el cuerpo. Como hemos dicho la influencia china form una gran parte de la tradicin culinaria japonesa. De ese pas adoptaron los japoneses los palillos chinos as como la salsa de soya. La elegante sencillez Siempre ponen nfasis en sabores naturales e ingredientes frescos Ms tarde en el siglo XIII apareci en Japn el budismo zen, este tipo de budismo se caracteriza por ser una religin que pone gran nfasis en una estricta cocina vegetariana. Esta influencia dur hasta el siglo XIX cuando la influencia de Occidente, sobre todo de Francia, volc la comida nacional de modo que adopt cantidad de platos de carne y pescado. La comida japonesa se caracteriza por su elegante sencillez. Los japoneses a la hora de cocinar siempre ponen nfasis en sabores naturales e ingredientes frescos. Tambin ponen mucha atencin a la harmona de los colores en la comida. La estacionalidad, calidad y presentacin de los ingredientes son parte clave de la tradicin culinaria de Japn. Comida domstica Japonesa El arroz domina la comida tradicional japonesa Hay que mencionar a su vez, adems de los platillos elaborados de los japoneses, su comida domstica.

Primero que nada el arroz domina la comida tradicional japonesa, tanto as que cualquier otro platillo servido es siempre de valor secundario y su uso es puramente para realzar el sabor del arroz. Un desayuno japons por ejemplo constituye una sopa de misa, arroz y algn vegetal encurtido. La comida ms comn en Japn es el ichij -sansai, un plato que incluye una sopa y tres platillos, generalmente uno de pescado crudo, platillo a la parrilla y un platillo cocido a fuego lento. Ingredientes esenciales en Japn A diferencia de la cocina occidental los japoneses ponen sumo cuidado a los ingredientes que eligen pues creen que entre ms naturales y frescos mejor sern los efectos que causar comerlos para el cuero y para la mente. Aqu ofrecemos una lista de los ingredientes ms bsicos y esenciales de la comida japonesa:

El Arroz. Vegetales como la espinaca, el pepino, la berenjena, los rbanos, las batatas.

Los hongos. Los mariscos. Los tallarines. Los huevos. Carnes (cerdo, vaca, pollo, cordero, caballo). Legumbres. Frutas.

Condimentos tradicionales:

Salsa de soya. Azcar. Vinagre de arroz.

Miso. Sake. Cebolla. Ajo. Puerro. Cebollin. Chalote. Semillas de ssamo. Aceite de ssamo. Sal de ssamo. Nueces o cacahuetes se usan como alios. Wasabi. Mostaza. Pimientos rojos. Jengibre.

Platos de arroz famosos de la comida japonesa:


Onigiri: Bolas de arroz japonesas. Sekihan: Arroz rojo con judas. Mochi: pastel de arroz. Kamameshi: arroz generalmente cubierto con verduras, pollo o marisco, y luego horneado.

Ochazuke: te verde servido sobre arroz blanco.

Sopas famosas:

Sopa de miso:esta es una sopa hecha a base de miso e ingredientes que estn disponibles en la temporada: almejas, cebollas, patatas.

Sumashijiru: Sopa hecha a base de dashi y varios mariscos.

You might also like