You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE QUIMICA LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO

MDN MARICELA MUCIÑO MAYO 2013

promoción. anuncios . publicidad. Beneficios Desarrollo del concepto y prueba (Define mercado objetivo y se efectúa estudio de mercado ) Análisis de negocio ( precio ) Test de mercado ( prototipo y probarlo ) Implementación técnica ( Proceso ) Comercialización ( lanzamiento de producto.ETAPAS DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Generar idea ( Brainstorming ) Filtrado de ideas (Viable. distribución ) .

PRUEBA Y VALIDACIÓN Prueba de producto Prueba de mercado .

PRUEBA DE PRODUCTO Sirve para verificar si se ha logrado conceptualizar el concepto en el producto/servicio fue requerido por el cliente y si se satisfacen adecuadamente las necesidades y expectativas de consumidores/usuarios Buscar los mejoramientos y ajustes necesarios En qué medida el nuevo producto/servicio conquista nuevos consumidores /usuarios .

adecuado o inadecuado. Dicha prueba genera información referida a posibles ajustes por fallas o defectos. .PRUEBA DE PRODUCTO Prueba técnica: Se realiza a través de prototipos . se dan a probar a quienes van a ser sus clientes. potenciales reclamos derivados del uso intenso. planificación del mantenimiento preventivo y reactivo que corresponda. desgaste de algún componente del producto. así como también la rotación en las distintas exhibiciones entre otros aspectos.

fundamentada en el desempeño del producto o servicio. El método consiste en precisar el orden de referencia frente a los productos o servicios con los cuales compite mediante la calificación de los atributos clave.PRUEBA DE PRODUCTO Prueba de referencia: su objetivo es validar las ventajas del producto. . comparando los productos con los de la competencia. Dichas pruebas pueden realizarse. conociendo y no conociendo las marcas de los productos sujetos a comparación. durante un tiempo determinado. verificar el grado de recompra y realizar en función de dicha aceptación una proyección.

idea. publicidad. Se debe aplicar en el segmento seleccionado en un estudio de mercado en un lapso de 6 a 12 meses Riesgo es que la competencia lo verifique y lo saque antes que nosotros los lancemos . etc. y así reducir el riesgo de introducir el nuevo producto al mercado y que éste no tenga suficiente demanda. Se evalúa la aceptación o acogida. servicio..PRUEBA DE MERCADO Es una técnica de investigación selectiva que consiste en conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto.

que medimos las compras realizadas en el día para. en base a ello. a la vez. pronosticar las ventas que podríamos obtener al contar con varios puntos de ventas. para que. se puede introducir el producto en dos puntos de ventas similares pero ubicados en lugares distantes. de ese modo. y observemos la acogida que tiene del público. Stand de degustación Convocar un grupo de personas y darles de probar y observar sus reacciones y comportamientos y pedir sus sugerencias Varios puntos de ventas y dar productos gratis en la compra de otros Si el producto es un juguete dárselo a que jueguen con el y preguntar que les gusto Si se quiere determinar qué precio que ponerle a un nuevo producto. podamos evaluar el efecto sobre las ventas de cada uno de los precios y así saber cuál es el más conveniente. en donde vendamos el nuevo producto. .PRUEBAS DE MERCADO Puesto de venta ubicado estratégicamente de acuerdo a nuestro público objetivo. y con dos precios distintos.

.LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO Proceso cuya finalidad es introducir un producto en el mercado de modo que se genere un impulso para que el producto se venda.

.

precios. para implementar las estrategias definidas y alcanzar el objetivo. analistas ( Buscar Socios para el lanzamiento ) Capacitar (formar. resultados deseados y métricas para controlar su éxito Nombrar un responsable del lanzamiento Formular estrategias para que el lanzamiento tenga éxito –(segmento. Definir fecha de lanzamiento .PASOS A CONSIDERAR EN UN LANZAMIENTO Definir objetivos del lanzamiento. etc. dotar de recursos) a la organización. tanto interna como al canal. ) Obtener el feedback de los cliente ( resultados de prueba de producto y mercado) Construir la relación con medios. informar. incentivar. canales.

marca ) Proceso de fabricación Atributos del nuevo producto ( Video ) Beneficios y valor que agrega Resultados de producto y mercado Clientes potenciales Precio Lugar donde se puede comprar .PUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN UN LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS Nombre del producto Descripción del producto ( Con logo.

¿es aceptado por el cliente final y el canal intermediario? ¿Considera este último las condiciones económicas válidas para trabajar bien con el producto? ¿Hemos de incentivarlos durante la etapa inicial? .PREGUNTAS A CONSIDERAR EN UN LANZAMIENTO A) Producto ¿Sacamos el producto a nivel nacional o probamos en zonas piloto? ¿Responde el producto a las necesidades del mercado que se fijaron en el estudio? ¿Debemos realizar modificaciones del producto inicial? ¿Tiene la calidad adecuada? B) Precio y condiciones El precio fijado de lanzamiento.

PREGUNTAS A CONSIDERAR EN UN LANZAMIENTO C) Canal de distribución ¿Se ha acertado con el canal elegido o debemos cambiar? ¿Debemos abrir el producto a otros canales? D) Organización comercial ¿Creamos un equipo nuevo para su lanzamiento? ¿Ponemos a nuestros mejores vendedores? ¿Contratamos un task force para su lanzamiento? ¿Incentivamos al equipo para su introducción? E) Campaña de comunicación ¿Está respondiendo la demanda potencial como esperábamos? ¿Elegimos bien los medios? .

PREGUNTAS A CONSIDERAR EN UN LANZAMIENTO ¿Existen otros medios fuera y que no hemos utilizado? ¿Cuántas campañas de promoción hemos de realizar? ¿Nos puede ayudar el marketing directo? ¿Cómo nos puede ayudar Internet? Internet. verdadero protagonista del mercado. de ahí que llamemos la atención de este activo que se convertirá en uno de los negocios más prometedores del siglo . Una variable que ha adquirido un gran protagonismo y será una gran baza en el siglo XXI es la logística. tiene un gran camino que recorrer y aún no ha llegado a la etapa de crecimiento.