You are on page 1of 7

PROCESO VA HMEDA La alimentacin al horno se produce en forma de una pasta con un grado de humedad comprendido entre el 30 y el 40%.

El horno necesita una zona adicional para efectuar la deshidratacin, lo que hace que sean excesivamente largos para una produccin dada. Asimismo, se requiere una adicin extra de calor para evaporar el agua. Algunas de sus ventajas son: La alimentacin al horno se dosifica de manera ms uniforme que en los procesos de va seca. Las prdidas de polvo son normalmente pequeas. Los gases abandonan el horno a temperaturas relativamente bajas. No es necesario el consumo adicional de calor en la molienda del crudo. No presentan problemas con crudos que tienen un alto porcentaje de lcalis.

PROCESO VA SEMIHMEDA El contenido de humedad de la pasta puede llegar a ser de un 20%. La pasta es filtrada y a continuacin es granulada por extrusin. Antes de alimentar el horno, se seca en una parrilla. Las ventajas ms importantes que presenta este sistema son: No hay problemas con los crudos que tienen un alto porcentaje en lcalis. No necesita calor en la molienda del crudo. Los gases abandonan la parrilla a baja temperatura. Buena dosificacin en la alimentacin al horno

PROCESO VA SECA La humedad de la alimentacin a la llegada al horno o al sistema de precalentamiento es inferior al 1%. En el proceso va seca el crudo a su salida de la homogenizacin pasa a los sistemas de alimentacin y de ste aun precalentador constituido al menos por una etapa de ciclones. En algunos hornos largos los ciclones, desempean casi exclusivamente una misin de desempolvamiento. Los gases de escape del horno se utilizan normalmente para el secado del crudo. En la va seca los sistemas de calentamiento son muy variados: Precalentador de cadenas, similar al de los procesos va hmeda y utilizado en hornos largos. Precalentador de ciclones de dos etapas. Las dos etapas pueden ser dobles. Precalentador de ciclones de cuatro etapas.

Los inconvenientes principales de este, sistema radican en tener que trabajar con crudos de bajo contenido en lcalis o bien eliminar stos del circuito y la produccin de excesivo volumen de polvos en el horno. PROCESO VA SEMISECA La materia se peletiza en pequeos ndulos con una adicin de agua del 10 al 15%. Como ventajas presenta las siguientes: Los ndulos se descarbonatan parcialmente en la parrilla, por lo que no es necesario acudir a hornos largos para una produccin dada. Se obtiene un clnker de granulometra muy uniforme lo que exige un control riguroso del tamao de los ndulos. Admite materias primas con alto contenido en lcalis. La estabilidad de marcha es buena.

Sus inconvenientes radican en su alto costo de mantenimiento y su consumo energtico relativamente elevado ya que requiere una adicin de calor para secar el crudo antes de proceder a su molienda.

En la tabla siguiente podemos observar los diferentes consumos especficos para cada tipo de proceso de produccin.

ETAPAS DE LA FABRICACIN DEL CEMENTO El proceso de fabricacin de cemento est compuesto principalmente de seis etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Extraccin y preparacin de Materias Primas Prehomogenizacin y dosificacin Secado y Molienda del Crudo Clinkerizacin Molienda del clinker Empaque y Despacho

1. El proceso de fabricacin del cemento comienza con la extraccin de las materias primas como lo son la piedra caliza, la pizarra y materiales blandos como arcilla y marga que se encuentran en estos yacimientos, normalmente canteras a cielo abierto.

Una vez extrado y clasificado el material, se procede a su trituracin hasta obtener una granulometra adecuada para el producto de molienda y traslada a la fbrica al parque de de prehomogenizacion.

2. El parque de prehomogenizacion, El material triturado es transportado a la fbrica por diversos procedimientos (cintas, camiones, etc.) y depositado en los correspondientes silos en un hangar preparado al efecto. La Prehomogenizacion permite preparar la dosificacin adecuada de los distintos componentes reduciendo su variabilidad.

En el proceso de dosificacin cabe resaltar una distincin entre los procesos de va hmeda y seca ya que en la hmeda se realiza una adicin de agua en la totalidad o en algn componente de la mezcla hasta formar una pasta apta para ser conducida por bombas y tuberas, pudiendo completarse posteriormente esta dilucin en la molienda. 3. En la molienda, estos materiales se muelen en molinos verticales o de bolas para reducir su tamao y favorecer as su coccin en el horno. En el molino vertical se tritura el material a travs de la presin que ejercen sus rodillos sobre una mesa giratoria. Partir de ah, la materia prima (harina o crudo) se almacena en silos para incremetar la uniformidad de la mezcla.

4. la alimentacin al horno se realiza a travs de precalentadores de ciclones, que calientan la materia prima para facilitar su coccin. La materia prima molida se introduce por la parte superior de la torres y va descendiendo por ella. Mientras los gases provienen del horno, que estas altas temperaturas, ascienden a contracorriente, precalentado as el material que alcanza 1000 C antes de entrar al horno.

A medida que el material va avanzado en el interior del horno, mientras est rota, la temperatura va aumentado hasta alcanzar los 1500C. A esta temperatura se producen complejas reacciones qumicas que dan lugar al Clinker. Para alcanzar la temperatura necesaria para la coccin de la materiales y la produccin del Clinker, el horno cuenta con una llama principal que arde a 2000C.

A la salida del horno, el Clinker se introduce en un enfriador, que inyecta aire frio del exterior para reducir su temperatura de los 1400C a los 100C.

5. una vez obtenido, el clinker se mezcla con distintos tipos de materiales dependiendo de las propiedades requeridas, por ejemplo, con yeso el cual es utilizado para retardar el tiempo de fraguado (o endurecimiento) de la mezcla de cemento y agua, y as permitir su manejo. Tambin se pueden adicionar otros materiales como las puzolanas o arenas volcnicas, las que producen concretos ms duraderos, impermeables y con menor calor de hidratacin, que un cemento Portland ordinario compuesto slo por clinker y yeso.

Los molinos pueden ser de rodillos y de bolas. Este ltimo consiste en gran tubo que rota sobre s mismo y que contiene bolas de acero en su interior. Gracias a la rotacin del molino, las bolas colisionan entre s, triturando el Clinker y las adiciones hasta lograr un polvo fino y homogneo: el cemento. 6. Por ltimo, el cemento se almacena en silos, separado segn sus clases, antes de ser ensacados o descargados en un camin cisterna para su transporte por carretera.

You might also like