You are on page 1of 20

INDICE

Introduccin Daniel Malpartida

Newton o Definicin de integral como funcin inversa de la derivada (mtodo de las fluxiones) Leibniz o Definicin de integral como funcin inversa de la derivada (clculo de los diferenciales) Euler o Nuevo concepto de funcin y clasificacin de las mismas Cauchy o Definicin de lmite y defincin de integral como lmite de una suma Riemann o Definicin de integral como diferencia entre la suma superior y la inferior Bibliografa

1 de 20

INTRODUCCIN
En la segunda mitad del siglo XVII se plantea la necesidad de dos hechos fundamentales: A. La generalizacin y unificacin de los problemas infinitesimales, es decir, la elaboracin de un algoritmo aplicable a todos los problemas B. La formulacin sobre bases rigurosas del nuevo anlisis infinitesimal La parte A es lo que llamamos el descubrimiento final del clculo por Newton y Leibniz La parte B es la puesta en orden lgico del clculo, que realiza Cauchy y sus continuadores, la llamada aritmetizacin del anlisis. Puede decirse que el clculo anterior a Newton y Leibniz es una coleccin de mtodos aplicados a la resolucin de problemas especficos. Que al traducirlos al lenguaje moderno muestran los conceptos esenciales del clculo refirindose a problemas individuales y no a teoras generales. El hecho de no encontrar la tcnica algortmica general tuvo que ver en gran medida al lenguaje matemtico todava primitivo que se utilizaba hasta entonces. El gran acierto de Leibniz es precisamente la elaboracin de una notacin especialmente afortunada, tan identificada con los propios conceptos y tan significativamente definitiva que a veces es inevitable utilizarla para exponer los resultados infinitesimales de sus predecesores. Este simbolismo le permitira traducir en frmula los resultados y en algoritmos los mtodos tanto los de sus antecesores como los suyos propios. El objetivo era encontrar un clculo operacional dotado de algoritmos eficaces que resolviera todos los problemas planteados anteriormente. El calculo de Newton esta basado en la idea intuitiva del movimiento continuo, manejando el concepto de fluente, como cantidad que varia respecto al tiempo y el de fluxin como su velocidad de cambio respecto al tiempo. En cuanto a la integracin, Newton cambia radicalmente la concepcin tradicional del rea como limite de una suma de infinitesimales, calculando el rea mediante una antiderivacin, dejando completamente claro, por vez primera, el carcter inverso de la cuadratura y la tangente. El calculo de Leibniz tiene en cambio una hechura ms analtica y simblica, siendo las diferencias infinitesimales y la suma de infinitamente pequeos las bases de su

2 de 20

calculo diferencial e integral, respectivamente, lo que le permite descubrir el vnculo entre tangentes y cuadraturas, y a travs del triangulo caracterstico reducir todos los problemas de cuadratura a una antiderivacin, considerando lo que se llama la cuadratriz o sumatriz, y auxilindose, adems, con transformaciones a modo de sustituciones, que son operaciones totalmente anlogas a la integracin por partes y por cambio de variable El concepto de lmite se va abriendo paso lentamente, que tan imprescindible se fue manifestando en la ardua tarea de reconstruir y sistematizar el anlisis, fundamentndolo en bases rigurosas.

3 de 20

Isaac Newton ( 1642-1727) Woolsthorpe (Inglaterra)

Newton, en el mtodo de las fluxiones estudiaba las magnitudes variables, introducidas como abstraccin de las diferentes formas del movimiento mecnico continuo. Se denominaban fluentes. Todos los fluentes son variables dependientes que tienen un argumento comn: el tiempo. Despus se introducen las velocidades de la corriente de los fluentes, esto es, las derivadas con relacin al tiempo, denominadas fluxiones. Ya que la fluxin constituye una variable, se pueden encontrar las fluxiones de las fluxiones. El fluente lo design por y y las fluxiones como , ,

Para el clculo de las velocidades instantneas, es decir, de las fluxiones, se exigan variaciones infinitesimales de los fluentes, denominados por Newton momentos. El smbolo del momento del tiempo es 0 , y el momento del fluente es

4 de 20

0, e,es decir, el producto de la velocidad instantnea por el momento de tiempo. En esencia, el momento del fluente es su diferencial. A veces, cuando los razonamientos parten ya de una fluxin dada, designada por y , se introducen smbolos especiales para el fluente: cuadratura).

y (smbolo que indica la

Los smbolos de Newton no eran tan cmodos como los de Leibniz, que ya veremos ms adelante, aunque algunos todava se conservan en mecnica. Esta teora trata de resolver dos problemas principales: a) Determinacin de la velocidad de movimiento en un momento de tiempo dado segn camino dado. Esto representa el problema de la diferenciacin implcita de funciones, en el caso general, y obtencin de la ecuacin diferencial que expresa las leyes fundamentales de la naturaleza. b) Dada la velocidad de movimiento determinar el camino recorrido en un tiempo dado. Es decir, la bsqueda de funciones primitivas. La idea era: Para una funcin dada y = f(x) queremos hallar el rea entre el eje de ordenadas y la grfica de la funcin. Fijamos un punto a y denotamos z = F(x) como el rea bajo la funcin f(x) entre a y x. La funcin f(x) es la derivada de F(x).

z = F (x)

dx

5 de 20

Newton imaginaba que el segmento xD se mova bajo la funcin f(x) = y, consecuentemente, si x incrementa una cantidad x entonces, el rea incrementa como: z = F (x + x) F(x) Cuando x tiende a cero tenemos: dz = f(x) dx y dz/dx = f(x)

De esta manera queda demostrada la inversibilidad de la derivada y la integral. La integracin en la teora de fluxiones, se introduce inicialmente en forma de integracin indefinida. Este mtodo permite a Newton diferenciar e integrar una amplia clase de funciones. El problema de Newton era aclarar la esencia de las magnitudes infinitesimales que no son cero, ni magnitudes finitas. En bsqueda de una salida para este tema Newton cre el mtodo de las primeras y ltimas relaciones. Que es una de las primeras formas de la teora de lmites. El mtodo consiste en la consideracin de las relaciones lmites de las magnitudes casi-casi nacientes (primeras relaciones) o casi-casi en desaparicin (ltimas relaciones). A pesar de la terminologa inadecuada, Newton, pudo exponer los teoremas fundamentales sobre los lmites y magnitudes infinitesimales que aparecen como base de los cursos de anlisis matemtico. As fueron demostrados por l los teoremas sobre los lmites de las relaciones entre la longitud del arco de una curva continua y suave, por una parte, y la cuerda y la tangente por otra. El concepto de Newton de lmite es un concepto no algortmico, lejos todava de la definicin de lmite que conocemos hoy en da. La teora de fluxiones seal la etapa del desarrollo del anlisis infinitesimal. Aunque el anlisis infinitesimal surgi casi simultneamente en dos formas diferentes e independientes con el clculo de los diferenciales de Leibniz.

6 de 20

Gottfried Leibniz (1646-1716) Leipzig (Alemania)

Leibniz, en su obra el clculo de los diferenciales, enunci que la resolucin de los problemas inversos de tangentes, totalmente, o en su mayor parte se pueden reducir a cuadraturas. Partiendo de los problemas inversos de las tangentes, descubri la relacin mutuamente inversa entre los mtodos de trazados de tangentes (en adelante operacin de diferenciacin) y las cuadraturas (mas tarde integracin). El clculo de Leibniz se basa, en rasgos generales, en las siguientes premisas: a) Problemas de suma de series y la utilizacin de los sistemas de diferencias finitas

7 de 20

b) Resolucin de los problemas sobre tangentes, el tringulo caracterstico de Pascal y el paso gradual de las relaciones ente elementos finitos a arbitrarios y despus infinitesimales. c) Problemas inversos de tangentes, suma de diferencias infinitamente pequeas y el descubrimiento de la inversibilidad mutua entre los problemas diferenciales e integrales. Leibniz daba una enorme importancia a la eleccin del simbolismo, indicaba que era necesario elegir una notacin cmoda, que expresara brevemente la esencia de las cosas y as simplificar el trabajo de la mente. Durante aos hizo numerosas tentativas hasta que lleg a la idea del smbolo d, abreviatura de la palabra differentia para la designacin de diferencias infinitesimales. Tambin represent la integral como suma de todas la ordenadas, que son una cantidad infinita y la escribi con el smbolo omny o mas frecuentemente omnl. Mas tarde sustituy omn por , partiendo de la letra inicial de la palabra Summa. De igual forma, se esforz por reflejar la inversibilidad mutua de los problemas en los smbolos:

Si l = ax

entonces l = ax/d

Enseguida lleg a la idea de que era mejor escribir d(ax); en efecto dx es lo mismo que x/d, es decir la diferencia entre x prximos. Pero de (ax) = l se obtiene que el diferencial d(ax) es como si fuera igual a la magnitud finita l. As, gradualmente se aclar la necesidad de perfeccionar el smbolo de integral, incluyendo en l el smbolo de diferencial del argumento:

y dx

8 de 20

La idea era: Para una funcin dada y = f(x) queremos hallar el rea entre el eje de ordenadas y la grfica de la funcin. Fijamos un punto a y denotamos z = F(x) como el rea bajo la funcin f(x) entre a y x. La funcin f(x) es la derivada de F(x).

x1 x2

Xn=b

Leibniz imaginaba el rea como una suma de pequeos rectngulos: zn = f(x1) x1 + f(x2) x2 + . + f(xn) xn Esto implica que zn zn-1 = f(xn) xn Cuando el xi tiende a cero tenemos dz = f(x) dx y dz/dx = f(x)

De esta manera queda demostrada la inversibilidad de la derivada y la integral. En los trabajos posteriores de Leibniz se abarca, en esencia, todas las partes iniciales del clculo diferencial e integral. As en el ao 1695 public la regla de diferenciacin de la funcin exponencial general y la frmula de diferenciacin mltiple del producto. Un lugar extenso de las obras sobre historia de las matemticas de esta poca ocupan las discusiones entre los sucesores de Newton y Leibniz sobre la prioridad en el descubrimiento del cculo diferencial e integral. Al parecer, Newton y Leibniz descubrieron sus formas del clculo independientemente uno del otro. Ambos reflejaron, partiendo de puntos

9 de 20

diferentes, la exigencia general de la ciencia en el anlisis infinitesimal. Newton, parece ser que alcanzo el xito antes, Leibniz, algo despus. Sin embargo, la prioridad en la publicacin, la superioridad en la comodidad de los algoritmos y smbolos, los meritos en la propaganda activa del nuevo clculo pertenecen a Leibniz. Mediante el nuevo clculo los matemticos de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII lograron resolver un nmero, que creca rpidamente, de importantes problemas difciles y prcticos.

10 de 20

Leonhard Euler (1707- 1783) Basilea (Suiza)

Aun en vida de Newton y Leibniz result evidente que los recin descubiertos clculos de las fluxiones y diferenciales era slo el umbral de una nueva rama de las matemticas, su parte elemental. El contenido del anlisis infinitesimal se complet de nuevos hechos de forma fantsticamente rpida. Las operaciones de diferenciacin e integracin resultaron aplicables a una clase cada vez ms amplia de funciones. Correspondientemente se ampliaron las posibilidades de aplicacin del anlisis infinitesimal. A su vez las exigencias prcticas obligaron a extender las operaciones del anlisis a una clase rpidamente creciente de funciones. En esencia la dificultad ms importante en el desarrollo del anlisis infinitesimal era la necesidad de una idea de dependencias funcionales, la cual permitiera aplicar a ellas las operaciones del nuevo clculo. Por ello resultaba cada vez ms necesario investigar el significado del concepto de funcin, dar la clasificacin de todas las funciones conocidas y encontrar los

11 de 20

medios de operar con ellas. El problema de la creacin de la teora de las funciones se convirti en el primer problema o problema preliminar del anlisis infinitesimal. Euler escribi que todo el anlisis infinitesimal gira alrededor de las magnitudes variables y sus funciones. El concepto de funcin tiene dos aspectos: la funcin como correspondencia y como expresin analtica.

La idea como correspondencia fue recalcada ya por Descartes, pero ahora interesaba el concepto de funcin como expresin analtica, el cual permita la operabilidad con funciones concretas. Euler dio la siguiente definicin de funcin: Una funcin de una cantidad variable es una expresin analtica, compuesta de alguna manera por esta cantidad variable y nmeros o cantidades constantes Para dar a esta definicin la mayor generalidad posible, Euler admita tanto valores reales como imaginarios del argumento. Una funcin conceptuada simplemente como una expresin analtica, se forma, segn Euler, mediante una clase de operaciones admisibles en la cual entran las operaciones aritmticas, las potencias, races y soluciones de ecuaciones algebraicas. A ella, Euler adjunt las funciones trascendentes elementales: ex ln(x) funciones trigonomtricas

La clasificacin de las funciones de Euler es la siguiente:


FUNCIONES FUNCIONES

ALGEBRAICAS ALGEBRAICAS

TRASCENDENTES TRASCENDENTES

IRRACIONALES IRRACIONALES

RACIONALES RACIONALES

TRIGONOMETRICAS TRIGONOMETRICAS

LOGARITMICAS LOGARITMICAS

ENTERAS ENTERAS

FRACCIONALES FRACCIONALES

12 de 20

De la definicin de Euler de funcin, como expresin analtica, surgi una definicin especial de continuidad. Una funcin se consideraba continua si se daba en todo su dominio de existencia por una nica expresin analtica. As resultaban continas las funciones: y = 1/x ; y =tg x ; etc

El recurso fundamental que permita reducir las funciones a una forma cmoda para operar con ellas era su desarrollo en series de potencias. La experiencia seal a los matemticos que todas las funciones conocidas por ellos eran desarrollables en series de potencias. La excepcin de esta regla general surgi en lo fundamental mas tarde; en aquella poca eran demasiado poco numerosas para cambiar la idea formada. Por eso, despus de la clasificacin de funciones de Euler y la introduccin de los conceptos fundamentales en la teora de las funciones del siglo XVIII, inmediatamente siguen los apartados de carcter operativo, donde se incluyen los mtodos de desarrollo de funciones en series y las propiedades de las ltimas. Euler elabor un aparato multifactico de estudio de las funciones con ayuda de las series de potencias. Ah, l estudi sucesivamente las clases de funciones, racionales, racionales fraccionales, irracionales, donde es particularmente interesante el sistema de sustituciones ingeniosas que eliminaban la irracionalidad. A continuacin siguen los mtodos de desarrollo en serie de las funciones exponenciales y logartimicas. Aqu se introduce por vez primera y se aclara totalmente la definicin de logaritmo de un nmero positivo como el exponente al cual hay que elevar la potencia cuya base es la elegida para que d el nmero prefijado Si ax = N , entonces x= log a N Euler, partiendo del concepto de integral indefinida como bsico, introdujo un sistema completo de definiciones, La integral, junto con una constante de integracin aditiva arbitraria, la denomin total. La fijacin de una constante arbitraria conduca a una integral parcial. El valor de esta ltima, para cierto valor determinado del argumento, daba el equivalente a la integral definida

13 de 20

Este smbolo, conocido actualmente como integral definida fue introducido por Fourier mucho despus, en 1.819. En 1.770 Euler, en relacin con problemas prcticos, elabor e introdujo la integracin doble, y dos aos despus Lagranje, considerando el problema de la atraccin, del elipsoide de revolucin introdujo en las matemticas las integrales triples.

14 de 20

Augustin Cauchy (1789-1857) Paris (Francia)

El concepto de lmite ha sido una de las ms arduas tareas de los matemticos en la historia del anlisis. La primera definicin de lmite aparece en la obra de John Wallis (1.616 1.703) y en ella se utiliza por primera el smbolo

Mas tarde DAlembert (1.717 1.783) perfeccion esta definicin, usando explcitamente la palabra lmite. Y fue Agustn Cauchy quien dio una definicin de lmite muy parecida a la que utilizamos hoy en da. Cauchy define el lmite como: cuando los sucesivos valores que toma una variable se aproximan indefinidamente a un valor fijo, de manera que terminan por diferir de l en tan poco como queramos, este ltimo valor se llama el lmite de todos los dems.

15 de 20

La definicin de Cauchy haca uso de expresiones tales como valores sucesivos, aproximarse indefinidamente o tan pequeo como uno quiera. Aunque los conceptos eran lgicos, le faltaba rigurosidad matemtica. Y aqu llega la contribucin de Weierstrass, dando una definicin rigurosa de lmite. Defini el lmite de una funcin f(x) en x como: Si dado cualquier

, existe un 0, tal que para 0 < < 0, la diferencia f(x ) L es menor en valor absoluto que ,

entonces se dice que L es el lmite de f(x) para x= x

de Weierstrass se ha visto reemplazada, casi universalmente, por la letra griega , pero ste ha sido prcticamente el nico cambio.
Hoy la El concepto de lmite ha sido usado para definir propiamente la derivada y la integral. Cauchy retoma el concepto tradicional de integral, definindola como lmite de una suma y no como la inversa de la derivada: Sea f es continua sobre un intervalo acotado [a,b] Se toma una particin de este intervalo

y en cada uno de los intervalos de la particin se elige un punto intermedio

16 de 20

La integral de Cauchy se define como el lmite de la suma del rea de los rectngulos cuando el mximo

17 de 20

Bernhard Riemann (1826-1866) Hannover (Alemania)

El Clculo Integral fue asentado de forma rigurosa a partir de la nocin de lmite de Cauchy. Pero la integral de Cauchy slo era vlida para funciones continuas en intervalos cerrados y acotados. Esto dejaba fuera muchas funciones, as que fue Riemann quien defini la integral que lleva su nombre, ampliando la clase de funciones integrables a las funciones continuas salvo en un nmero numerable de discontinuidades ; pero la relacin entre derivacin e integracin deja de ser vlida en los puntos de discontinuidad.

18 de 20

La idea de Riemann es: A medida que se aumenta el nmero de intervalos de la particin, el rea correspondiente a la suma superior e inferior se ir acercando. Si la distancia entre ambos tiende a cero la f(x) es integrable Riemann. Entonces el rea de la funcin en el intervalo [a,b] ser el lmite de estas dos aproximaciones (una por encima y otra por debajo) Sea Mi = sup f(x) cuando x [x i -1, x i] ; mi = inf f(x) cuando x [x i -1, x i] Entonces S (f, Pn) = Mi ( x I - x i -1) (suma superior) ; s (f, Pn) = mi ( x I - x i -1) (suma inferior)

19 de 20

BIBLIOGRAFA

Historia de las Matemticas (R. Rbnikov) Anlisis by its history (E. Hairer y G. Wanner) http://es.wikipedia.org/wiki/ http://www.dma.fi.upm.es/docencia/primerci clo/calculo/tutoriales/integracion/ El pensamiento matemtico de la Antigiedad a nuestros das (I) (Morris Kline) Historia de la matemtica (Carl B. Boyer)

20 de 20

You might also like