You are on page 1of 2

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON OBESIDAD

a obesidad es una enfermedad crnica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por s representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos ms negativos se producen porque

acta como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologas graves como la diabetes, la hipertensin, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopata isqumica), e incluso algunos tipos de cncer como los gastrointestinales. Con excepcin de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o ms el punto medio de la escala de peso segn el valor estndar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (ms del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas. Una adecuada atencin al paciente con sobrepeso/obesidad tiene como objetivo fundamental conseguir que mejore su nivel de auto/cuidado y alcance una mayor calidad de vida; los cuidados en enfermera consisten en: Asistir Informar Formar Educar Asesorar Adiestrar Cuidar

OBJETIVOS DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN EL PACIENTE OBESO. OBEJTIVO GENERAL: Control y manejo del peso. OBJETIVO ESPECIFICO: -modificar hbitos alimentarios - Implicar a los pacientes -Incrementar la actividad fsica. Proporcionar al paciente las herramientas necesarias para mejorar y aumentar su auto/cuidado.

LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN OBESIDAD Estas intervenciones se basan en tres pilares importantes para ayudar a los pacientes:

Aconsejar el ejercicio regular y la vida activa, Otorgar apoyo sicolgico para que la persona obesa se sienta comprendida y pueda expresar las angustias a las que su condicin lo exponen, recomendar una dieta balanceada.

Aunque a primera vista las intervenciones de enfermera en obesidad parezcan insignificantes, perder peso requiere de constancia, esfuerzo y disciplina. Los planes para bajar de peso generalmente no slo son prolongados, sino que implican un cambio en el estilo de vida a corto, mediano y largo plazo.

Algo tan simple como poder contar con apoyo sicolgico, puede significar el xito o el fracaso de un plan para tratar la enfermedad de la obesidad.

Por eso es importante que quien quiere iniciar un plan par bajar de peso no subestime la importancia de poder contar con intervenciones de enfermera. El camino y el cambio que son necesarios poner en marcha son significativos. Siempre es muy bueno poder contar con el apoyo necesario para seguir adelante cuando los obstculos parezcan insuperables.

CAMBIOS EN LA DIETA S, no hay vueltas. Al iniciar un tratamiento para la obesidad ser necesario realizar cambios en la dieta. Para perder peso, su cuerpo debe quemar ms caloras de las que se incorporan. Una buena dieta debe estar basada en sus necesidades y seguramente va a incluir reducir el nmero de caloras que se ingieren.

You might also like