You are on page 1of 14

Derecho internacional privado

El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacionales, los conflictos de ley aplicable, los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado. En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional. Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista[cita requerida], en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional. Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los Estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.

Características del Derecho Internacional Privado[editar · editar fuente]
 

 

Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países. Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes. Contiene un elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de la relación. Forum shopping: Consiste en la práctica de los abogados de plantear la solución de sus controversias internacionales ante aquel de entre los distintos tribunales que pueden ser competentes que, a tenor de la ley aplicable, le dará una respuesta jurídica más favorable a sus intereses.

Francois. Sixto 2001) En todo caso. en su aspecto sustantivo y adjetivo. Julio Diego 2004). seguida principalmente en Alemania y en Italia. En ese sentido. que son ordenamientos jurídicos puramente nacionales. el Derecho Aplicable o ''Choice of Law'' y el Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Judiciales Extranjeras o Laudos Arbitrales Extranjeros o The Recognition and . que está integrado por la denominada Nueva Lex Mercatoria o New Law Merchant. las normas de Derecho Internacional Privado Institucional deben ser integradas al mismo ordenamiento nacional por los métodos que determine el Derecho Nacional. las de Derecho Internacional Privado Convencional. que se integra por ordenamientos jurídicos derivados de un proceso de integración económica. (Pereznieto Castro. Respecto al caso de la Lex Mercatoria podemos afirmar que su existencia depende del reconocimiento de la libertad contractual otorgada a los particulares. José Carlos y Sánchez Lorenzo. las fuentes de Derecho Internacional Privado forman parte del ordenamiento jurídico nacional. 2006) Finalmente de acuerdo a la escuela de concepción intermedia. ya que los tratados internacionales deben aprobarse y ser ratificados conforme a las normas constitucionales nacionales y. los primeros referidos a las personas y los segundos a bienes o actos jurídicos que componen dicha relación. en tanto los temas de Competencia Judicial Internacional y Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Judiciales Extranjeras o Laudos Arbitrales Extranjeros se estudian como parte del denominado Derecho Procesal Civil Internacional. y las de Derecho Internacional Privado Trasnacional. (Rigaux. (González Campos. Leonel. Fernández Rozas. se atribuye como contenido a la materia sólo el Derecho Aplicable o Conflicto de Leyes. el contenido temático del Derecho Internacional Privado. (González Martin 2008) Las fuentes del Derecho Internacional Privado. como puede ser la Unión Europea o el Mercosur.La concepción privatista del Derecho Internacional Privado Se denomina como “relaciones privadas internacionales” a aquellas que en su composición presentan elementos extranjeros. ya sean subjetivos u objetivos. 1985) De otro lado es importante destacar que la escuela de concepción amplia. las de Derecho Internacional Privado Institucional. integrado por tratados internacionales bilaterales o multilaterales. De acuerdo a la escuela de concepción estricta. las de Derecho Internacional Privado Autónomo. la Condición Jurídica del Extranjero y los Conflictos de Leyes y Conflictos de Jurisdicción. puede afirmarse que el Derecho Internacional Privado es el sector del ordenamiento nacional que regula las relaciones privadas internacionales. en su caso. seguida originada en Francia y con fuerte influencia en gran parte de América Latina apuntan que son temas de estudio de la materia la Nacionalidad. pueden ser cuatro. lo es la denominada Competencia Judicial Internacional o ''Jurisdiction''.

Lo que se analiza es qué derecho es aplicable a la cuestión previa. Posteriormente. se deberá decidir si el derecho extranjero es aplicado de oficio por el juez o solo corresponde aplicarlo cuando ha sido alegado y debidamente probado por la parte que lo requiere. El Derecho Aplicable es el sector dedicado a determinar cual habrá de ser el derecho conforme al cual habrá de resolver el fondo de asunto derivado de una relación privada internacional. Calificaciones Cuestión Previa Para la resolución de una cuestión de Derecho Internacional Privado puede ser necesario resolver una cuestión previa o preliminar relacionada con la principal. 2006) La Competencia Judicial Internacional es el sector del Derecho Internacional Privado que determina los casos y las circunstancias bajo las cuales un juez nacional habrá de conocer de un caso derivado de una relación privada internacional. en una sucesión internacional (cuestión principal) es necesario resolver sobre la validez de una adopción (cuestión previa). en el aspecto procesal. dentro del que existen diversas técnicas de reglamentación que a saber son: • La Norma de Conflicto. se requiere discernir si se refiere al derecho extranjero como tal o la consideración del mismo como un mero hecho. Jonathan. Por ejemplo. • La Norma de Extensión y. (Clarkson. CMV & Hill. Cuestiones del Derecho Internacional Privado Aplicación del derecho extranjero Cuando una norma indirecta remite a la aplicación del derecho extranjero.Enforcement of Judgments Rendered by Foreign Courts or Awards of Foreign Arbitrations. • La norma material especial (dentro de las que englobo a la Norma Material de Derecho Internacional Privado y la Norma Material de Derecho Uniforme). • La Norma de Aplicación Inmediata Finalmente el Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Judiciales Extranjeras o Laudos Arbitrales Extranjeros es el concreto sector del Derecho Internacional Privado que determina los requisitos e impedimentos que deben atenderse ante los casos en que deba conocerse de un reconocimiento y en su caso. ejecución de una sentencia o laudo dictado en el extranjero. Reenvío .

de una importancia considerable. El reconocimiento de la Ley Extranjera se realiza en el momento en que el Poder Ejecutivo acepta las cartas credenciales de los embajadores de otras naciones. sino también los organismos internacionales. En un sentido amplio. sometiéndose a una más beneficiosa. . no sólo los Estados. En el sentido restringido. cualesquiera sea la forma que revista y la importancia de los compromisos que contenga. se entiende por tratado un acuerdo internacional revestido de un carácter solemne y que tiene por objeto. Cuando un estatuto reconoce a otro reconoce también la validez de sus normas jurídicas así como el que sus ciudadanos se encuentran tutelados por normas distintas a las del país que hace el reconocimiento. Orden público internacional El orden público es una excepción a la aplicación de la ley extranjera competente. La Santa Sede es un sujeto de derecho internacional. que aisladamente pueden ser lícitos. Véase también  Código de Derecho Internacional Privado El estatuto se rige por respeto al principio de la Ley Extranjera.Fraude a la ley Mediante una serie de actos. sea un conjunto de problemas complejos. se entiende por tratado todo acuerdo celebrado entre miembros de la comunidad internacional. Los Tratados como fuentes del Derecho DEFINICIÓN DE TRATADO La palabra «tratado» es empleada en derecho internacional a veces en un sentido amplio. Pueden ser partes en la celebración de los tratados. a veces en un sentido restringido. al hacer referencia a las convenciones internacionales se abarcan las diferentes especies que pueden presentarse con la siguiente expresión: «Tratados. se intenta sustraerse de la aplicación de la ley que normalmente regiría la relación internacional. por lo cual tiene capacidad jurídica para la celebración de acuerdos internacionales. como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA). entre los cuales los más importantes llevan la denominación de «concordatos». En la Constitución venezolana. a causa de su incompatibilidad manifiesta con aquellos principios y valores que se consideran fundamentales en el ordenamiento jurídico del foro. sea problemas especiales y determinados. convenios o acuerdos internacionales». El principio de respeto a la Ley Extranjera es un principio reconocido internacionalmente y se sustenta en la reciprocidad que debe existir entre las naciones.

acuerdos y convenios internacionales. Son ejemplos de los tratados-contratos: los tratados de reparaciones. propiedad intelectual. según el artículo 154 de la Constitución venezolana. Desde el punto de vista formal. entre otros. En Venezuela. de alianza. es formalidad necesaria para que el tratado celebrado pueda entrar en vigor. en forma de Ley. o de ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales. pero no crean efectos de derecho con relación a los gobernados. incumbe al jefe del Estado la ratificación. En efecto. La recepción del tratado en el ordenamiento jurídico interno depende de la Constitución de cada país. son tratados normativos: los relativos a títulos académicos. CONDICIONES DEL ADMINISTRATIVA TRATADO PARA SER FUENTE JURÍDICO- Según Merkl. las convenciones postales y aduaneras. tienen por objeto el establecimiento de reglas de derecho. por iniciativa del Presidente de la República en Consejo de Ministros. de los tratados colectivos o multilaterales. Después de efectuada la ratificación. celebrados por un número mayor de Estados. acuerdos o convenios internacionales que han celebrado en su nombre los agentes diplomáticos investidos para esos efectos de sus plenos poderes.CLASIFICACIÓN DE LOS TRATADOS Desde el punto de vista material. los tratados normativos o tratados-leyes. se distinguen los tratados bilaterales. A título excepcional. corresponde al Presidente de la República por órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los agentes diplomáticos (embajadores y demás jefes de misiones). o por el quince por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral. no están sujetos a la aprobación de la Asamblea Nacional. los acuerdos internacionales en los siguientes casos: si mediante ellos se trata de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República. La ratificación es el acto por el cual el Presidente de la República aprueba definitivamente los tratados. Los primeros tienen por objeto la realización de un negocio jurídico. los tratados se clasifican así: tratados-contrato y tratados normativos. los cuales deberán ser posteriormente sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional. esto es. y en cambio. no existe propiamente sino un proyecto de tratado. se procede a su publicación en la Gaceta Oficial. la celebración de los tratados. . dan nacimiento a obligaciones recíprocas entre las altas partes contratantes. celebrados entre dos Estados. para que el tratado pueda ser considerado fuente de derecho administrativo es preciso que reúna las siguientes condiciones: a) La recepción del tratado en el ordenamiento jurídico interno. al canje de notas. y una vez dada dicha aprobación. o de aplicar principios reconocidos por la República. Los tratados que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales podrán ser sometidos a referendo popular. la ratificación del mismo por el Presidente de la República. El Estado sólo queda comprometido en virtud de la ratificación. y finalmente. es decir. límites o cesión territorial. por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional. impartida por la Asamblea Nacional en forma de Ley. son actos de carácter subjetivo que engendran prestaciones recíprocas a cargo de los Estados contratantes. al registro del tratado. o de ejercer facultades que la ley atribuye expresamente al Ejecutivo Nacional. previa la aprobación. Los segundos. c) Que contenga preceptos para cuya aplicación sean competentes los órganos administrativos. de tal modo que en tanto no haya sido otorgada. a la entrega de las actas de ratificación. b) Que el tratado tenga un contenido jurídico material. o sea.

esto es. el tratado tiene que transformarse en ley. ha decidido que una ley puede prevalecer sobre un tratado anterior. En el ordenamiento jurídico venezolano. sino reconocer semejantes preceptos también en las normas individuales que constituyen el contenido de esos tratados-actos subjetivos. Se debe apuntar que un importante sector de la doctrina. RANGO DE LOS TRATADOS ENTRE LAS FUENTES DE DERECHO Se plantea con frecuencia el problema relativo al rango que corresponde a los tratados en el ordenamiento jurídico positivo. ferroviarios. La Asamblea Nacional carece de facultad para modificar las cláusulas de los tratados sometidos a su consideración. Es objeto de controversia entre los autores la determinación de la prelación entre el tratado y la ley. que en estos casos los tratados no son fuente de derecho administrativo. al requerirse la ley aprobatoria para la obligatoriedad del tratado. en los cuales se formulan reglas de derecho de aplicación general. de manera global. sobre las cláusulas de los tratados. pues. que posea un contenido jurídico material. La Corte Suprema de los Estados Unidos. El procedimiento establecido en la Constitución venezolana. navegación marítima y aérea. o ser sostenido como válido si viola este instrumento . sólo ellos pueden ser admitidos como fuentes de derecho administrativo. títulos académicos. No en todos los países se requiere la aprobación del tratado en forma de ley para que adquiera fuerza definitiva. y por lo tanto. Muchos autores sostienen que. no puede decirse que éste tenga fuerza propia. sino derivada de la ley. aparte 2. educación. únicamente los tratados normativos. En consecuencia. formalidad sin la cual no podrá ser invocado ante los organismos dependientes de la misma. La Constitución mexicana establece la necesidad de la aprobación por el Senado. puesto que aquélla es la base del orden jurídico. que un tratado no puede cambiar o alterar la Constitución. artículo 102. Merkl sostiene que no se debe restringir el concepto de precepto jurídico al de norma general. pues se afirma que de ese modo. es condición indispensable para que el tratado pueda ser considerado fuente de derecho. Algunas Constituciones no exigen la intervención legislativa en forma alguna. postales. son fuentes de derecho administrativo los tratados de comercio. En la Nación Argentina el artículo 75.Conforme a la Carta de las Naciones Unidas. sino la ley que los aprueba. La potestad del órgano legislativo se limita a dar o negar su aprobación. el tratado entra en la categoría de las fuentes de derecho administrativo cuando su aplicación corresponde a los órganos de la administración. inspirado en las ideas del profesor Kelsen. luego de ser aprobados por el Congreso requerirán del voto de las dos terceras partes de cada cámara para gozar de la jerarquía constitucional. porque . sanitarios. en sentencia famosa conocida con el nombre de the chinese case. Como antes se dijo. tal como en Estados Unidos lo ha declarado la Corte Suprema. no existe duda acerca de la supremacía de la Constitución sobre toda clase de acuerdos internacionales. se opone al dualismo entre tratados que estatuyen derecho y tratados calificados como actos subjetivos. Finalmente. es llamado en la doctrina el método de la conversión o de la transformación. En opinión de Eloy Lares Martínez (2001). aparte 22 de la Constitución dispone que los tratados y convenciones de los derechos humanos. para alcanzar su fuerza obligatoria. todo tratado deberá ser registrado en las oficinas de dicha organización. que contenga preceptos jurídicos. que han de ser necesariamente de jerarquía inferior a ella. tienen un contenido jurídico material. entre otros. de imponer la necesidad de la ley aprobatoria para la ejecución del tratado. En Venezuela puede afirmarse. Los preceptos de la Constitución privan. y no puede válidamente ser violada o desconocida por norma o acto alguno.

1. tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno. sea cualquiera la materia regulada por ellos. La Ley como fuente del DIPr varía según el sistema jurídico de que se trate. es preciso reconocer que los tratados. Dentro de este tipo de fuentes están: La ley. y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. Fuentes del Derecho Internacional Privado Las fuentes del Derecho Internacional Público pueden clasificarse por su extensión en: a) Nacionales. suscritos y ratificados por Venezuela. 2. Las constituciones de algunos países establecen en forma expresa la prioridad del tratado sobre la ley. la costumbre es importante sobre todo en el área de comercio . En ese sentido.«los tratados nunca fueron de mayor obligación legal que las leyes del Congreso. pero el Código de Procedimiento Civil (Artículo 80) y la Ley de Derecho Internacional Privado (Artículo 10) consagran en esta materia la primacía del tratado sobre la ley. por virtud de tales disposiciones y del precepto del Código Civil (Artículo 14) que proclama la prevalencia de la ley especial sobre la general. no existe en la Constitución norma explícita sobre el particular. En efecto. Son aquellas que podemos localizar en el orden jurídico vigente de un solo país. En México. la actual Constitución venezolana admite la aplicación preferente de los tratados relativos a derechos humanos en la medida en que éstos contengan normas más favorables a los derechos humanos que las establecidas en la propia Constitución y en las leyes. Dentro del DIPr. una autoridad superior a la de las leyes». No obstante lo anterior. En Venezuela. el Artículo 23 de la Constitución de 1999 expresa que los tratados. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 2. En cada caso la última expresión de voluntad soberana debe privar. La actual Constitución de Francia dispone que «los tratados o acuerdos regularmente ratificados tienen. las normas del DIPr se encuentran en los diferentes códigos civiles y de procedimientos civiles de las diversas entidades federativas. la costumbre y la jurisprudencia. en la medida en que contengan normas sobre goce y ejercicio más favorables a las establecidas en la Constitución y en las leyes de la República. tienen valor preferente sobre las leyes. pactos y convenciones relativos a derechos humanos. desde su publicación. salvo lo previsto en el Artículo 23 en relación con los tratados relativos a derechos humanos. Dentro de esta clasificación encontramos dos tipos de leyes: 1) aquellas que se desprenden de las normas internacionales y 2) las que se desligan del Derecho Internacional.

Dentro de este tipo encontramos a los tratados internacionales. La jurisprudencia tiene un lugar muy importante en el DIPr ya que permite a los jueces ampliar los supuestos de las normas jurídicas y con ello enriquecer los criterios establecidos en sus leyes y sobre todo.ya que los usos y costumbres son una de las fuentes más importantes de creación normativa. b) Internacionales: Son fuentes que constituyen maneras de crear normas jurídicas que obligan a más de un Estado a respetar acuerdos. condición jurídica de los extranjeros. la cual a su vez habilita a otros órganos colegiados para desempeñar funciones en distintos ámbitos. leyes mercantiles. La costumbre internacional es una fuente de gran tradición en el DIPr ya que ésta es la que aporta varios principios mediante los cuales se pueden conocer puntos de encuentro en el tráfico jurídico internacional. En el DIPr. etcétera. dar al individuo la certeza en cuanto al alcance y sentido de las normas jurídicas. c) Comunes: Dentro de esta clasificación encontramos aquellos mecanismos teóricos . las materias que contienen los tratados y convenciones son diversas: nacionalidad. a la costumbre internacional y a la jurisprudencia internacional. La jurisprudencia internacional como fuente del DIPr está determinada por un órgano principalmente: la Corte Internacional de Justicia. los tratados constituyen una de las fuentes más importantes en cuanto a instrumentos de resolución de conflictos y tráfico jurídico internacional.

[Remiro: 1997: 181]. b) Etapa Final: Manifestación de consentimiento y perfeccionamiento de dicho consentimiento. 2.que son compartidos por las fuentes anteriores y que se enmarcan en lo que usualmente se conoce como la Doctrina Jurídica.3. Derecho Convencional Internacional Este constituye una rama dentro del Derecho Internacional que se encarga de los convenios internacionales que afectan a esta materia. El tratado es “la fuente por excelencia de derechos y obligaciones internacionales particulares amén de excelente coadyuvante en la formación de normas generales”. El tratado consta de dos etapas: a) Etapa Inicial: Consta de una negociación. en casi toda su totalidad bilaterales. Tratados y Convenios Podemos definir al tratado como un acuerdo por escrito imputable a dos o más sujetos del Derecho Internacional.2. Éste se compone. Esta triple exigencia lo diferencia de otros acuerdos escritos. 2. 2) Origina derechos y obligaciones y.4. 3) Su marco regulador es el Derecho Internacional. [Barrera: 2003: 47]. Los tratados contienen una triple exigencia: 1) Imputabilidad a entes de subjetividad internacional. de convenios para evitar la doble imposición internacional. 2. esencialmente. 1899) . adopción y autenticación. los convenios internacionales buscan solucionar la colisión de derechos que se origina con los conflictos de jurisdicción para saber cuál es el tribunal y de qué Estado es el competente para ocuparse de resolver las controversias que surgen de las relaciones nacidas del Derecho Internacional Privado. Convenios Internacionales Del Derecho Privado Conferencia de La Haya (Países Bajos. Por su parte.

UNIDROIT Con sede en la ciudad de Roma. b) de este órgano surgen leyes modelos para el circuito mercantil internacional.-Código Bustamante (La Habana. se puede decir que este organismo es la antesala de las diferentes convenciones y foros vinculados con el . hasta la fecha. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional Esta comisión cumple cuatro funciones principalmente: a) constituye un foro de discusión sobre el derecho mercantil principalmente. Conferencia Panamericana. enero 1975) El 30 de enero de 1975 se celebraron cuatro convenciones en la ciudad de Panamá cuya temática fue exclusivamente en materia de Derecho Internacional Privado. c) ésta comisión emite guías legislativas y. la UNIDROIT es una organización gubernamental que prepara proyectos de convenciones para otros foros. Convenciones Interamericanas (Panamá.Fue el primer foro internacional en especificar las condiciones y requisitos para la celebración de tratados entre los diversos sujetos de la sociedad internacional. 1928) Organizada por el célebre jurista cubano. dichas convenciones han sido la antesala de diversos códigos civiles en todo el continente. d) también se dictan contratos tipo y condiciones generales para futuros actos legales en materia mercantil. De esta conferencia se desprendieron los principales órganos como tribunales y cortes internacionales y regionales que hoy rigen el sistema jurídico internacional. ésta conferencia fue una de las precursoras en el continente americano en establecer las condiciones para la celebración de tratados internacionales.

podemos identificar dos tipos de elementos que sustentan a la costumbre internacional como fuente del Derecho Internacional Privado: el primero de ellos es el elemento material. convivencia Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). uniforme y continuada o sostenible en el tiempo. se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio.DIPr. Existen dos tipos de costumbre internacional: -positiva (acciones) -negativa (omisiones) De igual forma. el cual expresa un convencimiento del sujeto para conformar una obligación jurídica. la cual debe ser general. “Llevamos tres meses de convivencia”. La Costumbre Internacional Podemos definir a la costumbre internacional como la “norma resultante de una práctica general. constante. constante. 2. En su acepción más amplia. el cual se sustenta en el principio opinio iuris sive necessitatis.5. Por el otro lado tenemos al elemento psicológico o motivacional. es decir la práctica consuetudinaria. uniforme y duradera llevada a cabo por los sujetos del Derecho Internacional y realizada con la convicción de ser jurídicamente obligatoria” [Remiro: 1997: 318]. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”. .

Diversas corrientes sostienen que la conciencia del Yo sólo puede tenerse a partir de la existencia del Otro.VARIOS FAMILIAR . Significado y Concepto http://definicion. 10. contribuye al bienestar.de/convivencia/#ixzz2bhjVrl3V FAMILIAR. ya que la intimidad de ambos casos es incomparable. culturales.) que existen entre los hombres. con lazos sociales estrechos. etc. La convivencia. Lee todo en: Definición de convivencia . Por supuesto.Formatted: Font: (Default) Georgia. Una mejor convivencia.Qué es. El respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armónica sea posible. de todas formas.5 pt El ser humano es un ser social. Algunos estudios demuestran que los inmigrantes tienen un mayor índice de enfermedades cardíacas que los pobladores nativos. una situación que se explica a partir de la ausencia de vínculos de amistad y del apoyo de los familiares. existen distintos niveles o tipos de convivencia: la convivencia con la familia en el seno de un hogar es muy diferente a la convivencia con otros seres humanos en el marco de una comunidad (un barrio. En dicha interdependencia social que se produce en la convivencia. una ciudad). económicas. la persona se define a sí misma. Los problemas de convivencia pueden impactar en la salud física. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto. puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo (sociales. ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. El derecho a la convivencia con los hijos cuando se vive separado de ellos (Publicación 61) Posted by miabogado on 3/31/11 • Categorized as FAMILIAR.

el tiempo y lugar en que el progenitor estará con ellos. atendiendo las circunstancias del caso y la seguridad de ellos. compromisos extraescolares. entre otros. tiempo para las tareas y las demás actividades que contribuyen a la formación de los menores. deberá de respetar los horarios escolares. permitir la salida de los menores de su domicilio o bien. por ejemplo. Esta convivencia puede ser convenida por los padres de manera extrajudicial. emocional o psicológica de éstos. pudiendo restringir el lugar de visita. simplemente que las visitas y convivencia se hará previa llamada telefónica o cuando las circunstancias para ambos padres y los menores lo permitan. podrá solicitar al Juez Familiar o al Juez de Primera Instancia (cuando no haya el primero) la convivencia con los menores y el Juez. por ejemplo. O bien. sino también de los hijos. También pude convenirse de manera judicial a través de un convenio. cuando los padres no se ponen de acuerdo. Podría afirmar que no solo es un derecho de los padres. en donde esta convivencia puede resultar incluso “un peligro” para los menores. en donde se establecen los días y horas en que puede tener la convivencia. los padres podrán gozar de igual tiempo de convivencia en estos periodos y alternar. independientemente de la forma en que sea pactada. en donde ambos padres convienen y firman de mutuo acuerdo las condiciones de convivencia. abuso. por antecedentes de violencia. ya que esta convivencia refuerza el vínculo emocional y familiar con el progenitor que no vive con ellos. Desde luego que ésta. un convenio verbal o escrito entre ellos. El derecho a la convivencia incluye la equidad que debe de haber en el disfrute de los menores los fines de semana. ordenando que la visita sea en el domicilio de ellos y/o bajo supervisión del otro progenitor o de otra persona de su confianza. año nuevo. Desde luego que hay excepciones. cumpleaños y otros días especiales.Todo padre o madre tienen derecho de convivir con sus hijos cuando viven separados de ellos. Esto significa que de común acuerdo o mediante resolución judicial. . las fechas de navidad. Ahora bien. los periodos vacacionales y los días festivos. Es decir. el progenitor que no tenga la custodia. decretará los días y horas de convivencia. adicciones y cualquier otra que ponga en riesgo la integridad física.

cuando los padres no son casados y no viven juntos. cuando están casados y viven separados. con la contestación de la demanda de divorcio. por ejemplo.Desde luego y como lo comenté anteriormente. Si deseas consultar lo que establece el artículo 941 ter del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. el Juez podrá valorar libremente las pruebas y los alegatos de cada parte sobre la conveniencia de la solicitud y autorizar o no la convivencia y determinar además. esto es: puede solicitarse junto con el divorcio. las condiciones. De igual forma puedes consultar los códigos de toda la República si vas a la opción de Legislación. haz click aquí. horarios y lugar de la misma. . cuando el divorcio ya existe y no se definió o se pretende definir claramente las condiciones de la convivencia. Esta solicitud puede presentarse con independencia de la situación jurídica de los padres.