You are on page 1of 11

PROGRAMA ACADEMICO DE REFORMALIZACION DOCENTE (PADEP) ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEANZA MEDIA USAC/MINEDUC/PADEP CIENCIAS SOCIALES PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO,

FORMACION CIUDADANA. LIC. LEONEL CUY SALOME NOVENO SEMESTRE

TEMA: El Bullying DOCENTES: IRIS FIDELIA COY YAXCAL WILLIAMS ORELLANA BARRIENTOS HORTENCIA CAAL BOLOM ROMAN ENRIQUE TZUY

Mayo de 2012

Introduccin
Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los nios, muchos padres de familia han vivido esa experiencia entre sus hijos, sin saber que decir y como actuar, ya que no estn informados y reaccionan de una manera no muy acertada para los que lo sufren. Los jvenes que realizan este tipo de acoso son porque ellos tambin sufren o tienen problemas en su hogar o en algn otro lugar y piensan que realizando este acoso desquitan su enojo.

Qu es el bullying?
El bullying es una palabra que proviene del vocabulario holands que significa acoso. Anteriormente esta palabra no era tan usada, pero debido al incremento alarmante en los casos de agresiones que se estn detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se est hablando ms del tema.

El bullying se presenta en cualquier lugar, no es exclusivo de algn sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor s se aprecia ms en los varones. El agresor acosa a la vctima cuando se encuentra solo, en los baos, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razn los maestros muchas veces no se dan cuenta del dao que est ocurriendo con sus alumnos. Sin embargo no se trata de un simple empujn o comentario, se trata de una situacin que si no se detiene a tiempo puede provocar grandes daos a la vctima, ya sean emocionales o fsicamente. Esta prctica que se vuelve frecuente en otras partes del mundo se est adaptando en la tecnologa dando como resultado el cyber bullying, en pocas palabras es el acoso a travs de Internet especficamente en pginas web, blogs o correos electrnicos.

Tipos de bullying
Sexual: Es cuando se presenta un asalto, induccin o abuso sexual. Exclusin social: Cuando se ignora, se asla y se excluye entre otros. Verbal: Insultos y menosprecios en pblico para poner en evidencia a la vctima. Psicolgico: En este caso existe una persecucin, intimidacin, chantaje, manipulacin y amenazas a la vctima. Fsico: Hay golpes, empujones o se organiza una pelea en contra del acosado.

Causas y consecuencias del bullying: Personales: Un nio que acta de manera agresiva sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en la escuela o en familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros que lo atacan o porque el acosado es un nio con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El nio puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

situaciones de ausencia de algn padre, divorcio, violencia, abuso o humillacin ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un nio que posiblemente vive bajo constante presin para que tenga xito en sus actividades o por el contrario es un nio sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los nios y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto ms grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control fsico, vigilancia y respeto; humillacin, amenazas o la exclusin entre personal docente y alumnos. Consecuencias para el o los agresores: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los dems nios, cree que ningn esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compaeros. Consecuencias para la vctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, prdida de inters por los estudios lo que puede llevar a una situacin de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar ms esa situacin se quitan la vida.

Comportamiento del agresor y de la vctima

Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso aos. El nio o varios de ellos, comnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros nios. Eso son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresin. No es nada emptico, es decir no se pone en el lugar del otro.

Comportamiento de las vctimas del bullying

Son comnmente nios tmidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lgicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras. El nio o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela. Se presenta un bajo rendimiento escolar. La vctima comienza a perder bienes materiales sin justificacin alguna, o piden ms dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos ms severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Cmo debe actuar un nio que es acosado: No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, as que no le des esa satisfaccin. Ms tarde podrs hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.

Si comienza a molestarte no te quedes ah, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches. Es muy importante que tambin platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza. Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dsela a un adulto en quien confes y guarda una copia para ti. Recuerda que t no tienes la culpa de lo que te est pasando Debes saber que NO ests solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acrcate a ellos seguramente te ayudarn. Piensa que el nio que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso acta de esa manera; no por eso vas a permitir que trate as.

Cmo prevenir el bullying


La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta. Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc. Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocacin de un buzn. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quin puede darles informacin valiosa.

Los nios son muy dados a ver programas de accin y violencia y aunque no lo creamos stos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicacin deben ser ms consientes de ello y controlar ms los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general tambin puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los nios, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma. Cuando un nio se burla, amenaza o pega a otro nio, se debe intervenir para que eso no se repita. La familia es la principal fuente de amor y educacin de los nios a partir de ella el nio aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevar a que los nios adquieran conductas agresivas.

Qu deben hacer los maestros


Identificar a la vctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el nio presenta dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe ms al nio. Siga al nio a una distancia prudente a los lugares donde comnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrar con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baos o las puertas de stos, los nios suelen escribir burlas y agresiones, revselas. Platique con los compaeros ms cercanos de los nios (acosador y vctima), pueden darle informacin valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

Como deben actuar los padres ante un hijo acosador


Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con l. Relacinate ms con los amigos de tu hijo y observa qu actividades realizan. Una vez que hallas creado un clima de comunicacin y confianza con tu hijo, pregntale el porqu de su conducta. Jams debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, donde est la solucin? Tampoco culpes a los dems por la mala conducta de tu hijo. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero tambin debes hacerle saber que no permitirs esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro adems las mediadas que se tomarn a causa de su comportamiento y en caso de que contine de esa manera. Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir. Debes ensearle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho dao.

Qu hacer si la vctima es mi hijo?

Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti , asi l se sentir cmodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que est viviendo. Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue. Si efectivamente comprobaste que lo estn acosando, mantn la calma y no demuestres preocupacin, el nio tiene que ven en tu rostro determinacin y positivismo. Compromtete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que l no es el culpable de esta situacin.

No trates de resolver el problema dicindole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeorara ms la situacin, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo. Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la direccin de la escuela para ponerlos al tanto de lo que est ocurriendo, pdeles su cooperacin en la resolucin de los hechos. Si tu hijo se encuentra muy daado emocionalmente por toda esta situacin, busca la asesora de un psiclogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jams te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.

Objetivo del bullying


El objetivo de la prctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems que pueden presentar los acosadores como un patrn predominante de relacin social con los dems. Caractersticas de un agresor Aunque el acosador escolar no tiene por qu padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva. Los acosadores escolares la existencia probable de una educacin familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los dems. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los dems, meros

instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustracin muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de nio como nio tirano. Un ejemplo de esto sera: El nio mal educado en la familia probablemente reproducir en la escuela los hbitos adquiridos. Ni respetar, ni empalizar con los profesores, ni con sus compaeros. Sus frustraciones quiz le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo ser aquel compaero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

You might also like