INTRODUCCIÓN

Creado el: 13/02/2012 Actualizado al: 30/10/2012 Versión: 4

GUÍA DE USO DE LA APLICACIÓN
CONCEPTOS GENERALES
Los recursos disponibles para descargar se encuentran en el repositorio de recursos del Portal Educ.ar. Accedemos a él desde la dirección: http://www.educ.ar/ Para interactuar con las distintas funcionalidades que ofrece Mi Escritorio, necesitamos estar logueados con una cuenta de usuario registrada en el Portal Educ.ar. Además, deberemos estar conectados a internet.

ÍNDICE DE TEMAS
Comenzando a usar Mi Escritorio: 1. Instalación de la aplicación en Windows 1.2. Instalación de JDK 2. Instalación de la aplicación en Linux 3. Inicio Mi Escritorio 3.1. Conocer “Mis recursos” y “Educ.ar descargas” Mis Recursos: 4. Visualizar y organizar recursos descargados 4.1. Creación de carpetas 4.1.2. Navegar los recursos de mis carpetas 4.2. Importación de recursos 4.3 Actualización de catálogo de recursos descargados 4.4 “Mis clases” 4.4.1 Creación de una clase 4.4.2 Adjuntar archivos 4.4.3 Exportar clases

1

4.4.4 Importar clases Educ.ar Descargas: 5. Registración de usuario 5.1. Login de usuario 5.1.2 Recuperación de contraseña 5.1.3. Mi Perfil 5.1.4. Logout de usuario 5.2. Creación de etiquetas 5.3. Exportación de recursos 5.4. Mis notas 5.5. Votación de recursos 5.6. Búsqueda de recursos 5.6.1. Vistas de listado de recursos 5.7. Descarga de recursos Mi Escuela: 6. Servidor de recursos en “Mi Escuela”

COMENZANDO A USAR MI ESCRITORIO
INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN EN WINDOW S
Para comenzar a utilizar Mi Escritorio, necesitás instalar la aplicación en tu computadora. Si hacés clic en el ícono para descargar, se indicarán una serie de pasos que te guiarán para completar la instalación. Al finalizar este proceso, se debe reiniciar el sistema operativo sólo una vez.

INSTALACIÓN DE JDK:
Para el correcto funcionamiento de Mi Escritorio, es necesario tener el software JDK (Java Development Kit). Si no está cargado en tu máquina, aparecerá la opción de descargarlo en los pasos de la instalación. El JDK se descarga por única vez y sirve para otras aplicaciones que puedas requerir más adelante.

2

deb”. En Mis recursos descargados se indica la cantidad de recursos que tenés almacenados. propuestas para el aula. etc. e investigar los últimos recursos incorporados y las recomendaciones de educ. CONOCER MIS RECURSOS Y EDUC. En esta solapa también podrás navegar y buscar recursos ingresando una palabra clave en el campo de búsqueda. Al abrir la aplicación aparecerá una ventana con dos solapas principales: Mis Recursos y Educ. que se encuentra en el escritorio de Windows. La aplicación Mi Escritorio. y crear carpetas para ordenarlos como necesites. infografías. Allí podrás visualizar y administrar los recursos que descargues y almacenes en tu computadora.ar. Mis Recursos se utiliza sin conexión a Internet. A la derecha de la pantalla encontraremos un campo de búsqueda y una barra de navegación.zips que contienen los recursos.AR DESCARGAS: Desde Educ. y dentro de la carpeta Mi Escritorio hacer clic en el ícono que lleva el mismo nombre.ar Descargas podrás navegar.zip”. “recursos_preinstalados_2. disponibles para que puedas leer.2-i386. con el nombre: “recursos_preinstalados_1. animaciones y mucho más. 3 .ar. y es tu escritorio personal. consultar y descargar. los .INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN EN LINUX Instalar el paquete instalador: “miescritorio-2.ar Descargas. INICIO MI ESCRITORIO: La aplicación se inicia desde el ícono Mi Escritorio. Otra opción es partir desde el menú Inicio de Windows. Descomprimir en la carpeta repositorio dentro la ruta: "/usr/share/miescritorio/repositorio". Además.3. Vas a encontrar diferentes materiales: videos. luego pulsar en Todos los programas. cuenta con una gran variedad de recursos del portal Educ. la barra de navegación a la derecha de la pantalla muestra las disciplinas correspondientes a los recursos que hayas descargado. elegir y descargar recursos –estando conectado a internet– y guardar el contenido descargado dentro de Mis Recursos. haciendo doble clic sobre el ícono. podcasts.zip”.

hacés clic en Mis Carpetas. Para acceder a esta opción tenés que hacer clic en el botón Ver. Ver. una imagen y una descripción del contenido (no es necesario que estés conectado a Internet). por ejemplo. Una vez creada una carpeta también puede editarse. A partir de ese momento. Una vez que visualizás un recurso que querés guardar en una carpeta. con las opciones para ver. es decir. la carpeta está creada. Exportar. modificar y eliminar cada una. Aquí tenemos diferentes opciones para trabajar con cada recurso: Etiquetar. en una carpeta llamada Mis recursos descargados. y agrupar los recursos según este criterio. CREACIÓN DE CARPETAS: Las carpetas o portafolios nos sirven para agrupar los recursos que descargamos. En la ventana que se abre debemos colocar el nombre de la carpeta a crear. entre paréntesis aparece la cantidad 4 . Una vez que estés dentro de la carpeta. aunque ya hayamos guardado recursos en ella. se puede cambiar. siempre que accedas a este podrás ver en qué carpeta se encuentra almacenado. El nombre de cada carpeta puede editarse. y Borrar.ar Descargas. Para crear una carpeta debemos ir a la solapa Mis Recursos y hacer clic en el botón Crear Carpeta.MIS RECURSOS VISUALIZAR Y ORGANIZAR RECURSOS DESCARGADOS En la solapa Mis Recursos vas a encontrar los recursos que bajaste de la solapa Educ. Así. y seleccionás la carpeta en la cual querés archivar el recurso. Además. Mis carpetas. Podemos crear carpetas por temática. verás un recuadro con el título. y pulsar en el botón Aceptar. Dentro de la solapa Mis recursos aparecerá el listado de las carpetas creadas. y eliminarse. para visualizar cada recurso solo tenés que hacer clic en su título.

Para ello. No es necesario estar logueado en la aplicación para usar la funcionalidad de carpetas o asignar recursos a esas carpetas. También podremos ver los recursos asociados.de recursos que se encuentran dentro de esa carpeta. dentro de la solapa Mis Recursos hacemos clic en el botón Importar. Hay otra opción para crear carpetas desde la funcionalidad: “Importar”. En la ventana que aparece ingresaremos un nombre para nuestra carpeta. y luego otra vez en el botón Nueva Carpeta. 5 . Hacemos clic en “Aceptar”. Además. desde la opción Ver que aparece al lado de cada carpeta. Debajo de la carpeta principal “Mis recursos descargados” aparecerán las demás carpetas que hayamos creado desde esta opción. podremos visualizarlas desde la misma solapa de siempre: Mis Recursos.

ar Descargas. yendo a la opción Mis recursos descargados. y luego en el botón Mis carpetas. Debajo del detalle del recurso aparecerán las carpetas en las que fue incluido ese recurso. Allí podremos crear nuevas carpetas. NAVEGAR LOS RECURSOS DE MIS CARPETAS: Los recursos descargados se organizan por carpetas y también. por áreas temáticas educativas de catalogación de contenidos. Hacemos clic en un recurso. a alguna o algunas de las cuales podremos asignar el recurso que estamos visualizando. Las áreas temáticas que encontraremos son:       Ciencias Sociales Inclusión digital Humanidades Economía y administración Matemática Tecnología 6 . En Mis recursos descargados visualizaremos todos los recursos que hemos descargado desde la solapa Educ. y ver el listado de carpetas creadas.También podremos crear carpetas y asociarlas a recursos.

         Artes Formación ética y ciudadana Educación física Literatura Comunicación Ciencias agrarias y ambiente Lenguas extranjeras Turismo Ciencias Naturales En Mis Recursos. encontraremos a la derecha una columna con las áreas temáticas educativas de los recursos que tenemos descargados. visualizaremos los recursos que se encuentran agrupados a esta clasificación. 7 . Realizando clic en una de ellas.

IMPORTAR RECURSOS: Esta funcionalidad nos permite agregar los recursos que queramos a la aplicación. agrega un recurso por vez. Esta opción es útil por ejemplo. sus recursos. El proceso de importación.zip. importarlos a la aplicación. 8 . Sólo se permiten importar recursos en formato . si no disponemos de una conexión a Internet para poder descargar contenido y otra persona que sí la tenga. por lo que esto se debe repetir por cada recurso. para poder luego. Podremos seleccionar la carpeta en la que queremos que se agregue el recurso importado. y se pueden seleccionar las demás carpetas que tengamos creadas. desde la carpeta de Mis recursos descargados y desde las otras carpetas. Los recursos importados podremos visualizarlos. Se debería zipear cada carpeta de los recursos. podría pasarnos en un pendrive por ejemplo. por defecto siempre se agrega en la carpeta “Mis recursos descargados”. que hayamos indicado en el paso anterior.

MIS CLASES En la solapa “Mis Recursos” vas a encontrar la carpeta llamada: “Mis clases. utilizando un simple editor de texto.” En la ella. 9 . compartir dichos contenidos en clase. mediante el botón “Importar”.ACTUALIZAR CATÁLOGO DE RECURSOS DESCARGADOS: Esta funcionalidad se utiliza para saber si hay nuevas versiones disponibles de recursos descargados. Tendremos que utilizar el buscador. Cumple la utilidad de actualizar el catálogo de recursos. eliminarse y por último. para buscar este recurso y descargar su contenido actualizado a la última versión. con recursos del Portal Educ. A su vez. si realizamos click en el botón de “Actualización”. podrás crear una clase. de acuerdo a la necesidad de cada docente o alumno.ar. contando con la posibilidad de crear tus propios contenidos educativos. indicándonos que existe una nueva versión de ese recurso para su descarga. se pueden utilizar otro tipo de contenidos. nos aparecerá un mensaje al lado del recurso que fué modificado. Es necesario estar conectado a Internet para realizar la actualización. pueden editarse. Además. combinando la clase creada. Cuando un recurso que tengamos descargado fue modificado por ejemplo.

una descripción. como por ejemplo. insertar links. audios. videos. ADJUNTAR ARCHIVOS: Existen dos posibilidades para adjuntar archivos:   Archivos adjuntos: Permite adjuntar archivos que se encuentran dentro de tu PC. personalizar estilos de párrafos y texto. imágenes. 10 .ar.” Se abrirá un editor de texto que nos permite colocar un título. Recursos adjuntos: Permite adjuntar recursos del Portal Educ.CREACIÓN DE CLASES: Para crear una clase debemos ir a la solapa “Mis Recursos” y hacer clic en el botón “Crear Clase. que ya fueron descargados previamente en “Mi Escritorio” y se encuentran dentro de la carpeta de “Mis recursos descargados”. etc. y adjuntar archivos.

11 . se abrirá una ventana donde debemos seleccionar en nuestra PC. Se permite adjuntar de un archivo a la vez. Haciendo clic en el botón “Importar Archivo” y luego en “Examinar”.Realizando clic en “Archivos adjuntos” se abrirá una ventana. que nos dará la posibilidad de importar los archivos que tengamos en nuestra computadora. la ruta en la que se encuentra el archivo que deseamos agregar al contenido.

12 .Por otro lado. haciendo clic en “Recursos adjuntos” se abrirá una ventana. donde podremos importar archivos que se encuentren ya descargados en “Mi Escritorio”.

como se visualiza en la imagen.Para realizar la búsqueda del recurso que queremos adjuntar. Para finalizar. realizando clic en el botón: “Guardar”. 13 . debemos colocar el título del recurso o bien una palabra clave que lo identifique. En este caso nos muestra el recurso asociado a esta búsqueda: “Materiales de Biología”. Como indica la imagen. por ejemplo: biología. Haciendo clic en el nombre del archivo y luego en aceptar se adjunta el recurso. quedará como adjunto a la clase en la que estábamos trabajando.

un DVD o un pendrive. desde “Mis archivos”. desde “Mis Clases”. para que si queremos. Al realizar clic en dicho botón. con el botón “Ver” o bien. se nos abrirá una ventana. para seleccionar la ruta de acceso donde queremos guardar nuestra clase. 14 . podamos compartidas entre docentes y/o alumnos. EXPORTAR CLASES: Esta funcionalidad nos permite guardar las clases creadas en nuestra computadora. dentro de la solapa de “Mis Recursos”.Los archivos y recursos importados podremos visualizarlos. sin necesidad de contar con una conexión a Internet. como por ejemplo. utilizando un medio de almacenamiento de datos.

Por defecto. Haciendo clic en “Examinar” se abrirá una ventana para buscar la ruta de acceso al archivo de la clase exportada. a través de archivos comprimidos en formato . dentro de cualquier ubicación. pueden ser guardados. Podremos seleccionar la carpeta en la que queremos que se agregue la clase importada.IMPORTAR CLASES: Nos permite intercambiar las clases creadas. debemos previamente exportarlas a nuestra PC. que seleccionemos al momento de importar. siempre se agrega dentro de la carpeta “Mis clases” y en el resto de las carpetas creadas. En caso de tener que compartir una clase propia. una clase. 15 .zip. Estos archivos.

Aparecerá nuestro nombre de usuario. LOGIN DE USUARIO: Para loguearnos en la aplicación debemos hacer clic en la opción Conectar.EDUC. Debajo de estos datos de login.ar/cuentas/registro/ Podremos elegir entre una de las opciones presentes:   Registrar una cuenta @educ. 16 .ar. Esta serie de pasos sencillos se realizan una sola vez y sirven siempre para utilizar la aplicación. Registrar una cuenta con un mail que ya tengamos. Los datos obtenidos en el proceso de registración: Usuario y contraseña.AR DESCARGAS REGISTRACIÓN DE USUARIO Para crearnos una cuenta de usuario de Educ. En la ventana que aparece colocamos nuestro mail de usuario y nuestra contraseña. al lado de la opción Mi perfil.ar debemos ingresar a la siguiente URL: http://registro.educ. contamos con la opción Recordarme en este equipo. hacemos clic en el botón Aceptar. son los que nos servirán para loguearnos en MiEscritorio desde la opción Registrarse. que podremos seleccionar para que cada vez que iniciemos sesión en la aplicación nos recuerde nuestros datos de login. Luego.

podemos recuperarla haciendo clic en Recuperar contraseña.ar/cuentas/Confirmation/change_password Allí completaremos los campos necesarios para recuperar la contraseña.RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA: Si olvidamos la contraseña de nuestra cuenta.educ. 17 . Nos envía a la siguiente URL: http://registro. en la ventana de login de usuario.

educ. Para etiquetar un recurso. si fuera necesario. nos aparecerá la opción de “Etiquetar”. No se necesita estar conectado a Internet. previamente deberemos haberlo descargado. Es otra forma de agrupar recursos por temáticas. URL: http://registro.42746515& servicio=default LOGOUT DE USUARIO: Se utiliza para desloguearnos de la aplicación. Luego se mostrarán las opciones de Conectar y Registrarse. CREACIÓN DE ETIQUETAS Funcionalidad que nos permite crear palabras clave para asignar a los recursos. categorías o lo que necesitemos. Lo buscamos en la carpeta “Mis recursos descargados” o en las otras carpetas en el cuales lo hemos agregado.MI PERFIL: Para acceder a nuestro perfil del usuario. Hacer clic en la opción Desconectar. debemos estar logueados en la aplicación e ir a la opción Mi perfil. 18 . Allí podremos modificar datos. Realizando click en el recurso que deseamos etiquetar.ar/cuentas/PerfilController/index?login_token=52879983082003.

Nos aparecerá el siguiente mensaje: Luego. No es necesario estar logeado para exportar recursos. Para exportar recursos. la ruta en la cual queremos guardar el .zip de un recurso que tengamos descargado en la aplicación. 19 . podemos compartir estos . EXPORTACIÓN DE RECURSOS Genera un archivo . para poder visualizar esta ventana. deberemos ingresar a la carpeta “Mis recursos descargados” y a las otras carpetas donde tengamos los recursos que deseemos exportar.Realizando click en el botón “Etiquetar” nos aparecerá una ventana. lo mismo sucede para la creación de carpetas.zips con otras personas que no cuenten con acceso a Internet para que puedan tener un contenido de recursos en su aplicación. realizar click en un recurso y hacer click en el botón “Exportar”. minimizar todas las ventanas de Windows que tengamos en ese momento. donde podremos crear nuevas etiquetas o seleccionar una y asignarla al recurso que estamos visualizando.zip exportado y realizar click en el botón “Guardar”. Se recomienda. Las etiquetas se crean de a una por vez. También. Podemos utilizar esta funcionalidad para guardarnos una copia de los recursos que nos interesan. se nos abrirá una ventana donde debemos seleccionar en nuestra PC.

Las notas se almacenan localmente. realizar click en el botón “Editar” que se encuentra dentro de “Mis notas”. No las pueden visualizar los usuarios. MIS NOTAS Funcionalidad en la que podemos agregar un mensaje al recurso elegido. Allí escribiremos el mensaje deseado y hacemos click en el botón “Guardar”. Para crear una nota. debemos ir a la solapa “Mis recursos” y buscar el recurso que queremos agregarle una nota dentro de la carpeta “Mis recursos descargados” o dentro de las demás carpetas que tengamos creadas.Una vez terminada la exportación del recurso. nos aparecerá un mensaje indicando que el recurso se exportó correctamente. 20 . son propias de cada una. como las carpetas y las etiquetas.

COMENTAR RECURSOS: Funcionalidad de añadir un comentario a un recurso. 21 . Esta interacción es propia de cada usuario y es necesario estar logeado en la aplicación para poder comentar.ar Descargas y dentro de la pestaña “Comentarios” realizar click en la opción “Agregar un comentario al recurso [+]”. También. debemos buscar el recurso en la solapa Educ. Sólo se pueden comentar recursos que no se han descargado. Se puede comentar un recurso más de una vez. podremos visualizar los comentarios de todos los usuarios que han comentado el recurso. Es necesario estar logeado en la aplicación para poder comentar. Para añadir un comentario.

debemos buscar el recurso en la solapa Educ. Sólo se pueden votar recursos que no han sido descargados. Cada voto equivale a 1 punto y se puede votar una sola vez cada recurso. Donde se encuentra la información de la catalogación del recurso.ar Descargas y dentro del detalle del recurso. Es necesario estar logeado en la aplicación para poder votar. Podemos visualizar la cantidad de votos de un recurso. realizar click en el botón “Me gusta”.VOTACIÓN DE RECURSOS Se refiere a la funcionalidad de “Me gusta” que nos permite añadir una valoración a un recurso determinado. el botón “Me gusta” desaparece del detalle de ese recurso. Una vez que votamos un recurso. 22 . para añadir un voto. Para votar un recurso. dentro de la solapa “Datos del recurso”.

tipo de recurso y etiquetas. Esta navegación se maneja por filtros: área/s. nos aparecerá el buscador. y arriba de las Áreas temáticas. ordenados por la fecha de creación o última modificación.BÚSQUEDA DE RECURSOS MiEscritorio cuenta con un buscador propio de recursos que se encuentran almacenados en el Repositorio. 23 . la búsqueda se puede ampliar la búsqueda al utilizar los datos de la ficha que aparecen en la barra derecha de la pantalla. Para buscar recursos debemos ingresar en la solapa Educ. En la visualización de un recurso. Es decir. nos devolverá un listado de recursos asociados ordenados por fecha ascendente. Allí escribiremos el nombre del recurso o cualquier palabra que defina lo que estamos buscando y realizaremos click en el botón de “Lupa”. por las cuales pueden navegarse contenidos relacionados. Realizando click en cualquiera de estos filtros vas a encontrar más recursos relacionados. Según la palabra ingresada. Cada recurso que aparece en la lista de resultados de la búsqueda tiene una serie de etiquetas.ar Descargas.

Esta opción. realizaremos click en uno de los tres íconos en verde que nos aparecen. la aplicación las recuerda para cada vez que la utilicemos. una funcionalidad que nos permite seleccionar entre tres vistas disponibles de visualización del listado de recursos. Vista Mosaico 24 . Para aplicar una vista. dentro de un listado de recursos. Al seleccionar una de estas vistas. la podemos aplicar en el listado de los recursos descargados y en el listado de resultados de búsqueda de recursos. Las tres vistas que podemos aplicar son: 1.VISTAS DE LISTADO DE RECURSOS: Se incluye en la aplicación.

Es fundamental estar logeado y conectado a Internet. Vista de listado compacto DESCARGA DE RECURSOS Esta funcionalidad viene acompañada de la búsqueda de recursos. Nos aparecerá la información del recurso descargado y debajo un botón llamado “Ver en mis recursos”. Lo primero que debemos hacer entonces. Cabe aclarar que la opción de “Descargar” se mostrará al lado de los recursos que no hemos descargado. es utilizar el buscador para encontrar el recurso que queremos descargar. que nos enviará a la carpeta “Mis recursos descargados” que se encuentra dentro de la solapa “Mis recursos”.2. encontraremos todos los recursos que hemos descargado. 25 . Realizamos click en el recurso y hacemos click en el botón “Descargar”. Allí. Vista de lista 3. ya que generalmente se buscan recursos para luego ser descargados por la aplicación. para poder descargar recursos.

no podremos acceder a dichos contenidos dentro de Mi Escritorio. permitiendo buscar y descargar diversos recursos educativos. 26 . de no estar conectados al servidor de nuestra escuela.MI ESCUELA SERVIDOR DE RECURSOS EN MI ESCUELA Funciona sólo dentro del ámbito escolar con el servidor de la escuela conectado. Mi Escuela. cuenta con su propio banco de recursos y en caso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful