COMUNICACIÓN GRAFICA 1. ¿Qué es Comunicación Gráfica?

La comunicación grafica es parte fundamental de la comunicación, que cobro relevancia con la invención de la imprenta, con el desarrollo de las artes del libro y del cartel y con un avance permanente en la ciencia y en la tecnología. Transciende lo escrito a lo artístico plástico, Estético y se centra en lo grafico en todos los aspectos. Facilita a todos los comunicadores llegar más eficientemente a su público objetivo sin determinar rasgos de pensamientos, ideologías y creencias en la técnica, aunque sí con una poderosa expresión e impacto en el aspecto comunicativo.

2. Mapa

La Comunicación Gráfica transciende lo escrito a lo artístico plástico, Estético y se centra en lo grafico en todos los aspectos. Facilita a todos los comunicadores llegar más eficientemente a su público objetivo

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos socialesdeterminados, con un propósito claro y específico.

La maquetación, también llamada a veces diagramación, es un oficio del diseño editorialque se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticascomunes.

1

El Art Nouveau no tiene un origen específico que pueda ser limitado a un momento o fecha delimitado. ART NOUVEAU 3.1 Definición: El nombre de Art Nouveau es el que se le aplica a un estilo artístico surgido a fines del siglo XIX y comienzos del XX. 2 . ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales. que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza. muy cerca del diseño industrial o Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura. etc. Romanticismo. o Estéticamente resultan imágenes planas. sino que puede ser considerado un movimiento que toma influencias de muy variados estilos y que cuenta ya con características propias en la última década del siglo XIX. o Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento. etc. y el Movimiento llamado Artes y Oficios. ornamentales.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno. 3. la impresión. puesto que nacía un nuevo siglo. se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno. Su nombre proviene del francés y debería ser entendido como „arte nuevo‟.3.2 Características: o Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época. o Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica. Neoclasicismo. aunque en algunos casos aparece como „arte moderno‟. Barroco. dos hechos que aparecen en la década de 1890. el cartelismo. lineales. como la xilografía.

 Buscar 2 ejemplos de Art Nouveau 3 .

pieles naturales de zapa. mesopotamia.. arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mármol.1 Definición: Conocemos por Art Decó a aquel estilo artístico que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX aunque su período de mayor auge y crecimiento fue la década de 1920. maderas nobles el ébano y el palisandro. además de los imprescindibles zigzags. fluidos acuáticos. ART DECO 4. de tiburón y el carey. 4.2 Características: o El Art Deco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo. el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo. o Representación faunística haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas. Encontramos obras del Art Decó tanto en la pintura como en la escultura pero principalmente en la arquitectura. los cactus. nubes ondulantes. 4 . garzas. o Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza. El Art Decó surgió en la ciudad de París pero se hizo presente en varios países a lo largo de Europa así como también en Estados Unidos y algunos países sudamericanos. representados por medio de delineaciones geométricas. maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto. además de las formas geométricas. la esfera y la línea recta. las palmeras. vikingo o de los pueblos africanos o indios.. panteras palomas.4. o Representación de elementos fitomorfos se utilizan las flores. galgos. se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas. o Utiliza imágenes de fuentes congelas de formas ascendentes. rayos luminosos radiantes. el cromo y el plástico. o En arquitectura. o Se utilizan motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca. o Utilización de nuevos materiales como la baquelita.

junto a la de mujeres resueltas que participan en la producción económica. vistiendo una moda más atrevida.o Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas. luciendo el "look" de la época. obreros. 4. con el pelo corto a la "garzón" que fuman y participan en cócteles. denotando su liberación. habitantes de las urbes.3 Buscar 2 ejemplos de Art Deco 5 .

sino conciencia del fin del camino y actitud de "saltar la tapia" hacia algo nuevo. que fue creado propiamente por el escritor alemán Hugo Ball. pero ayudó a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarán en el Surrealismo. de lo absurdo. 5. Los historiadores del arte nombran a Tristan Tzara como el primer impulsor de este movimiento que se burlaba de las manifestaciones artísticas y que pretendía destruir las convenciones propias del orden establecido. de la duda sistemática: "Todo es dadá . 6 .Desde esta perspectiva la poesía existe para la provocación y la agresión. el movimiento cultural como tal se cree. que revolucionaría el mundo del arte en general. El término tiene su origen en el francés dadaïsme.5.2 Características o o o Se basa en el desarrollo de lo ilógico. El año 1916 y el Cabaret Voltaire de Suiza se consideran así el momento y el lugar donde se produjo el nacimiento de aquel.1 Definición: El dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes. DADAÍSMO 5. de la creación espontánea de la obra de arte: El vitalismo dadaísta pasa por la reivindicación del nihilismo. o o Oposición a las clásicas nociones de gusto y producción artísitca Importancia del lenguaje en la experiencia colectiva del Creador : el lenguaje como fuerza natural del hombre.Desconfiad de dadá". Cubismo) o Idea del primitivismo. como arma de provocación . Vigencia corta. de ahí su profundo rechazo incluso de las vanguardias previas (Futurismo. por otros muchos historiadores y artistas. Dadá es el punto final de una evolución en el arte : No se trata de seguir desarrollando nuevas propuestas a partir de lo anterior. No obstante.

5.3 Buscar 2 ejemplos de Dadaísmo 7 .

En el cubismo se acostumbran a distinguir dos tendencias: la analítica i la sintética. o Por otro lado el cubismo sintético. o En definitiva. podemos resumir que el cubismo hace desaparecer la perspectiva tradicional. Descompone la figura en planos y reproduce el objeto utilizando planos superpuestos. fiel a los cubos o formas geométricas que eran el origen de la vanguardia.2 Características o El cubismo se puede clasificar como una de las vanguardias más trascendentes del siglo. Braque y Picasso. propias exclusivamente del arte. que es el inicial. se suele considerar como punto de partida la obra de Picasso: Les demoiselles d’Avignon. La tendencia sintética es la más rica en color i introduce uno de los grandes descubrimientos del cubismo. 6. que lo lleva a plasmar-lo como si se observara la escena desde diferentes puntos de vista a la vez. El cubismo analítico. la pintura también ha de ser plana. Aunque su origen es complejo. tiende a la síntesis de los cuerpos en formas primarias.1 Definición: Es un movimiento que surge en París en 1907. pipas o frutos. Al rechazar los temas literarios los pintores cubistas. Se prescinde de las referencias miméticas de la realidad y se sustituyen por referencias autónomas. CUBISMO 6. Adopta la “perspectiva múltiple” que 8 . porque sólo interesa la forma.6. Con esto se pierde cualquier intento de perspectiva habitual i el color se limita hasta crear obras de una sola gamma cromática (grises i ocres). solo escogieron objetos cotidianos como botellas. el collage (papeles i objetos más o menos bidimensionales pegados en el cuadro). El cubismo es un proceso de destrucción de la perspectiva: puesto que el lienzo es plano y sin volumen. se extendió hasta el 1911 i se caracteriza por el intento de análisis que hace el pintor de la realidad.

6.se caracteriza por. representar todas las partes de un objeto en un mismo plano. tal como se ha comentado.3 Buscar 2 ejemplos de cubismo 9 .