COMENTARIO DE TEXTO

Situar al autor en su contexto (0,25 puntos)
De esta suerte yo, que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la política, al volver mi atención a la vida pública y verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes, terminé por verme atacado de vértigo, y si bien no prescindí de reflexionar sobre la manera de poder introducir una mejora en ella, y en consecuencia en la totalidad del sistema político, si dejé, sin embargo, de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente; y terminé por adquirir el convencimiento con respecto a todos los Estados actuales de que están, sin excepción, mal gobernados; en efecto, lo referente a su legislación no tiene remedio sin una extraordinaria reforma, acompañada además de suerte para implantarla. Y me vi obligado a reconocer, en alabanza de la verdadera filosofía, que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno político como en el privado, y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos, o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen, por especial favor divino, a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra. Platón es uno de los principales pensadores de Platón, la filosofía Carta VII

antigua y desarrolló su pensamiento en la primera mitad del s. iv a.n.e. Desencantado con la tiranía y la democracia ateniense, orientó toda su filosofía a la búsqueda de un gobierno justo.

si dejé. en alabanza de la verdadera filosofía. acompañada además de suerte para implantarla. al volver mi atención a la vida pública y verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes. y si bien no prescindí de reflexionar sobre la manera de poder introducir una mejora en ella.COMENTARIO DE TEXTO  Señalar el tema del texto (0. En este texto.25 puntos) De esta suerte yo. mal gobernados. terminé por verme atacado de vértigo. . a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra. lo referente a su legislación no tiene remedio sin una extraordinaria reforma. que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo. en efecto. Carta VII lograr un buen gobierno. sin excepción. Platón afirma la necesidad de la filosofía para Platón. y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos. de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente. ya que solo con ella es posible conocer lo que es justo. por especial favor divino. o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen. sin embargo. tanto en el terreno político como en el privado. Y me vi obligado a reconocer. y en consecuencia en la totalidad del sistema político. que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la política. y terminé por adquirir el convencimiento con respecto a todos los Estados actuales de que están.

que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo. y en consecuencia en la totalidad del sistema político.  Todos los estados en la época del autor estaban mal gobernados. y terminé por adquirir el convencimiento con respecto a todos los Estados actuales de que están.   . por especial favor divino. de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente. que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la política. dejándose sentido de la palabra. Y me vi obligado a reconocer. a ser filósofos en el auténtico  La vida pública y la política están desorientadas. al volver mi atención a la vida pública y verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes. sin embargo. tanto en el terreno político como en el privado. en efecto. acompañada además de suerte para implantarla. o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen. y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos. si dejé. Solo la filosofía puede conocer verdaderamente la justicia. Platón.COMENTARIO DE TEXTO · Indicar las ideas principales del texto (0. sin excepción. terminé por verme atacado de vértigo. y si bien no prescindí de reflexionar sobre la manera de poder introducir una mejora en ella. La sociedad estará bien gobernada cuando los filósofos gobiernen (o los gobernantes se conviertan en filósofos).5 puntos) De esta suerte yo. lo referente a su legislación no tiene remedio sin una extraordinaria reforma. en alabanza de la verdadera filosofía. mal gobernados. Carta VII guiar por todo tipo de corrientes.

mal gobernados. terminé por verme atacado de vértigo. de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente. sin embargo. y en consecuencia en la totalidad del sistema político. Platón. si dejé. en el que Carta VII encontramos la afirmación inicial de que la vida pública está arrastrada en todas direcciones. Y me vi obligado a reconocer. Afirma también que la verdadera filosofía es la que puede alcanzar el conocimiento de la justicia. en alabanza de la verdadera filosofía. deduciendo de todo lo anterior que solo se podrán evitar los malos gobiernos si gobiernan los filósofos. al volver mi atención a la vida pública y verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes. que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la política. y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos. y si bien no prescindí de reflexionar sobre la manera de poder introducir una mejora en ella. acompañada además de suerte para implantarla. . deduciendo de ahí que todos los estados están mal gobernados. Se trata de un texto de carácter argumentativo. que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo. y terminé por adquirir el convencimiento con respecto a todos los Estados actuales de que están.COMENTARIO DE TEXTO · Mostrar la relación entre las ideas (0. por especial favor divino. lo referente a su legislación no tiene remedio sin una extraordinaria reforma.5 puntos) De esta suerte yo. en efecto. sin excepción. tanto en el terreno político como en el privado. a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra. o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen.

en efecto. que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo. sin embargo. tanto en el terreno político como en el privado. o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen. Hay que intentar explicar el texto y no limitarse a repetir otra vez las ideas anteriores. sin excepción. terminé por verme atacado de vértigo. Y me vi obligado a reconocer. Para ello. y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos. en alabanza de la verdadera filosofía. y terminé por adquirir el convencimiento con respecto a todos los Estados actuales de que están. a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra. mal gobernados. Cuando se han identificado las ideas hemos señalado solo algo general. que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la política. si dejé. lo referente a su legislación no tiene remedio sin una extraordinaria reforma. suele ayudar bastante el conocimiento que sobre las teorías del autor hayamos adquirido. al volver mi atención a la vida pública y verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes. de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente. por lo que debe Platón. y si bien no prescindí de reflexionar sobre la manera de poder introducir una mejora en ella. acompañada además de suerte para implantarla. y en consecuencia en la totalidad del sistema político.COMENTARIO DE TEXTO · Explicar las ideas (1 punto) De esta suerte yo. por especial favor divino. Es la parte de más peso de todo el comentario. Carta VII ser la más extensa. Ahora hay que profundizar más. .

de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente. son injustos? Puedes ilustrarlo con algún ejemplo del mundo actual. Las respuestas pueden ser múltiples. Un ejemplo de pregunta para este texto podría ser: ¿Crees que. que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo. tanto en el terreno político como en el privado. sin excepción. sin embargo. que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la política. al volver mi atención a la vida pública y verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes. y terminé por adquirir el convencimiento con respecto a todos los Estados actuales de que están. mal gobernados. acompañada además de suerte para implantarla. Se valorará la capacidad de reflexionar y de actualizar la filosofía del pasado con respecto a la problemática del presente. argumentarla y finalizar con alguna conclusión. . Y me vi obligado a reconocer. pero es conveniente plantear la tesis. por especial favor divino.5 puntos) De esta suerte yo. y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos. en efecto. o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen. terminé por verme atacado de vértigo. Carta VII que se plantea en el texto. en alabanza de la verdadera filosofía. y en consecuencia en la totalidad del sistema político. y si bien no prescindí de reflexionar sobre la manera de poder introducir una mejora en ella. en general. mal gobernados. como dice Platón. lo referente a su legislación no tiene remedio sin una extraordinaria reforma. Siempre se hará una pregunta para intentar actualizar la problemática Platón.COMENTARIO DE TEXTO · Contestar a la pregunta (razonadamente) (0. si dejé. es decir. también los estados actuales están. a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful