LA CULPA ES DE LA VACA (EXCUSAS

)
Una vez me conto un amigo algo que le paso a Juan, un joven muy diestro en la venta al por mayor, trabajaba para un empresa de peletería donde fabricaban bolsos, cinturones, chaquetas y diversos artículos de piel de cuero, procedentes en su mayoría del ganado vacuno. Un día su jefe Nicolás le dijo:

Juan debes irte a Francia a vender nuestros productos, porque aquí con semejante crisis nos cuesta alcanzar los objetivos de venta.

Juan era un hombre listo y se puso rápidamente a buscar direcciones en internet a fin de tener clientes para visitar. Así pues al día siguiente cuando todo estaba preparado Nicolás le dio a Juan 2.000 euros para los gastos de viaje, hoteles y suplidos que pudiera tener, Juan debería llevar Catálogos, Muestras del género que quería vender y las tarifas. El trabajo era rutinario eso es lo que hacía en España todos los días por lo que pensó que lo haría bien además hablaba perfectamente el Francés. Por la tarde se despidió de Nicolás, subió al tren y mientras se estudiaba las visitas a realizar, iría a Paris donde

estaban la mayoría de sus contactos. Al día siguiente ya había llegado y empezado a realizar los primeros contactos. Pasados los diez días ya había terminado con las visitas a sus clientes, llevaba el bloc lleno de informes de sus visitas, así pues cuando regresó a su oficina Nicolás le estaba esperando algo nervioso Juan entró en su oficina se saludaron y Nicolás dijo: -Bien ¿qué tal el viaje, como han ido las ventas? -Mal, muy mal no he vendido nada Nicolás se enfadó y le dijo: -Te has gastado 2,000 euros en diez días y me dices que no has vendido nada, ¿pero tú que has estado haciendo en Francia?, ¿o me das una explicación o te vas a la calle? -Pues visitar clientes Nicolás y muchos pero todos se quejaban de la calidad de las pieles incluso me han dicho que los diseños eran muy bonitos y tal pero que con esta calidad de cuero no querían comprar nada. Nicolás rápidamente empezó a examinar las pieles de sus productos y efectivamente observó unas suaves rayas sobre el cuero que podían ser normales en el cuero o quizá no lo eran y Juan tenía razón por lo que llamo al jefe de producción y le pidió una explicación -Oye aquí que ha pasado, este cuero tiene rayas en que parte del proceso se ha rayado la piel, eso no había pasado nunca ¿o me solucionas el problema o te vas a la calle? Media hora más tarde llega el jefe de producción al despacho de Nicolás diciendo:

Sr. Nicolás la piel de cuero venía con rayas

Nicolás sube a su coche y va a visitar a director de la fábrica de curtidos para pedir una explicación, al llegar al despacho Nicolás se queja diciendo: - La última partida de pieles que he recibido de su empresa venía con rayas y mis productos han salido defectuosos, usted debe reponerme el material o me repone el material o no le compro ni un céntimo más a su empresa. Rápidamente el director de la fábrica de curtidos sale a buscar al encargado y al cabo de un rato vino diciendo: - Sr. Nicolás, la piel de la vaca venia rayada tendrá que pedir explicaciones a su ganadero Nicolás no se lo podía creer nadie tenía la culpa de que la piel estuviera rayada y en mal estado, pero aun así fue a ver a su amigo Alberto el ganadero, quizá él le daría una mejor explicación.
  

Hola Alberto tengo un problema con tu ganado ¿de qué se trata? pues veras en la última partida de cueros que me mandaste a la fábrica de curtidos, los cueros han salido rayados Eso no es posible yo no marco mis reses pues así es (dijo Nicolás) mira te lo demostraré (Alberto replicó)

 

Se fueron con el todo terreno al final del campo donde estaban las reses que curiosamente las habían encerrado

tras una cerca para una inspección rutinaria por parte de un veterinario. Alberto al ver la preocupación de Nicolás comentó: - Ves las piel de las reses está bien, mientras pasaba la mano por el lomo de la res y apartaba el pelo revisando si había algún arañazo o cicatriz Luego ante la insistencia de Nicolás, Alberto comentó: - Vamos a ver esas reses que están junto a las vallas Al llegar a las reses Alberto se puso a inspeccionar una res flaca y joven que había sido esquilada recientemente, se podían apreciar unas rayas a modo de rasguños profundos a lo largo de su espalda por lo que le dijo a Nicolás: - Mira aquí tenemos el origen del problema los rasguños a los que tú te referías, se los hace el mismo animal al frotarse contra el espino de la valla, mira ves estas señales, pues son marcas del espino, la culpa es de la vaca Nicolás, pero si quieres puedo sustituirlas por otras que no tengan marcas a un bajo precio claro, ya que el incidente no ha sido culpa mía. Nicolás no dijo nada, ya se sentía derrotado y cansado de oír continuamente escusas para quitarse la responsabilidad de encima, cuando llego a casa por la noche le esperaba su padre en la mesa para cenar y le comento:

Nicolás hijo ¿qué te pasa?, te veo preocupado Si Papá estoy harto de la gente, hoy he tenido un día complicado total para nada

Nicolás le contó la historia a su padre y este comento:

¿Acaso no sabías tu que la culpa siempre es de la vaca?, si la mantequilla no es buena, la culpa es de la vaca, si la leche.... la culpa es de la vaca, siempre ha sido así, las personas nunca admiten sus errores prefieren pasar la patata caliente a otro y así sucesivamente hasta que la culpa cae en alguien que no se puede defender. Solo las personas inteligentes afrontan el problema y una situación desastrosa la convierten en una oportunidad.

Fíjate en tu amigo Alberto al ver peligrar el pedido mensual, busco la forma de admitir esa versión de las rayas en el cuero y ¿qué te propuso? cambiarlas por otras !pero pagando! o sea otro pedido, sin embargo él ha quedado contigo como un señor.

¿pero me estás diciendo que la culpa no es de la vaca? Para empezar todos los cueros y todas las pieles tienen rayas, observa las palmas de tu mano. ¿Entonces lo que me dijo el vendedor, me mintió? Los clientes que visitó tu vendedor no quisieron comprar por las rayas. Quizá tu vendedor no entendió la diferencia que hay entre "una excusa para no comprar y una queja fundada", la diferencia entre entender y comprender ¿Me estás diciendo que todo este lio se ha armado por una excusa de un posible cliente? Claro que si y todo el mundo ha actuado correctamente y con naturalidad excepto tú y tu vendedor, por que la

culpa siempre es huérfana sin embargo el éxito tiene mil padres.

Entonces los posibles clientes son unos cabrones, por no comprar han desprestigiado mi producto. Bueno tampoco es para tanto, ha sido una mentira piadosa, debes respetar las opiniones de los demás sin darles demasiada importancia, te contaré una historia y lo entenderás enseguida.

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un joven chino poniendo un plato con arroz en la tumba de al lado, el hombre se dirigió al chino y le dijo:

Disculpe señor ¿de verdad cree usted que la difunto vendrá a comer el arroz?

Y el chino le respondió:

Si , cuando el suyo venga a oler sus flores - Esa es la moraleja, respetar las opiniones de los demás sin que te afecten ni infecten, esa es una gran virtud del ser humano. - Las personas somos diferentes con culturas y educaciones diferentes, pertenecemos a diferentes grupos sociales pero nos relacionamos todos con todos, aprender a convivir no solo es salir a tomar café, es entender y comprender, no se pueden hacer juicios prematuras de un comentario, no se pueden leer solo los labios debes leer en los ojos. - Espero haberte ayudado, ahora come, que la sopa se enfría.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful