Tipos de procesadores basados en la web Alba Gamboa Ponce Herramientas de colaboración digital

TIPOS DE PROCESADORES DE PALABRAS BASADOS EN LA WEB
Es una herramienta principal para generar documentos sobre papel y poder revisarlos y corregirlos antes de ser impresos. De ésta manera el usuario no necesita repetir los documentos comunes desde el principio en cada modificación. Este es un importante elemento para ahorrar tiempo y ayuda a mantener las cosas en orden. Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder, cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción. Estos son algunos de los procesadores de texto más conocidos:

AbiWord
Es un programa procesador de texto,

software libre, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (Power PC), Microsoft Windows, ReactOS, BeOS, entre otros. Actualmente es el procesador de textos oficial del entorno gráfico GNOME. Forma parte de la suite ofimática GNOME Office, el cual incluye

herramientas para la oficina, como aplicaciones de bases de datos y hojas de cálculos. Características:

AbiWord se caracteriza por la sencillez de su interfaz. Permite ser usado en equipos considerados ya obsoletos, gracias a sus bajos requerimientos técnicos. AbiWord tiene filtros de importación/ exportación de documentos desde su formato nativo a XML, a RTF, HTML, Microsoft Word, LaTeX y OpenDocument. Sus posibilidades de formateado de páginas y párrafos. Un corrector ortográfico. Su capacidad ilimitada de Deshacer/ Repetir, una función Buscar/ Reemplazar y la inserción de imágenes.

Writer
Tiene todo lo que cabría esperar de un moderno y completamente equipado procesador de textos o editor de escritorio. Es bastante simple para un rápido apunte, lo suficiente potente para crear libros con contenidos, diagramas, índices, etc. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org. Características:

Soporta el formato propietario .doc de Microsoft Word casi en su totalidad, además de otros formatos clásicos en documentos. El formato nativo para exportar documentos es XML. Puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas intermedios. Es muy sencillo al momento de usarlo. Potente editor HTML tan fácil de usar como un documento de texto. Se pueden hacer etiquetas, así como tarjetas de presentación, sin tener que modificar el formato de un documento de texto para ello. También tiene una galería de imágenes, texturas y botones y un gran servicio de ayuda. Es totalmente configurable, se puede modificar cualquier opción de página, autocorrección, ortografía, etc. Puede OLE, proteger admite documentos firmas con contraseña, símbolos, guardar fórmulas, versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos digitales, hiperenlaces, marcadores, etc. Actualmente, los documentos creados con OpenOffice.org Writer se pueden exportar en 22 formatos de archivos de texto, además del formato PDF.

IBM Lotus Word Pro
Lotus Word Pro es un procesador de textos producidos por el software de IBM’s Lotus software para su uso en grupo de Microsoft Windows compatible con los Por ordenadores y de IBM OS / 2 Warp. Lotus SmartSuite suite ofimática.

palabra se puede obtener como parte de la

Características:

Crear informes, documentos y propuestas en un broche con el procesador de textos para el día de hoy en Internet centrado mundo. Proporciona escritorio. Intercambio de documentos a la perfección y de otras aplicaciones de negocios. Ofrece una excelente compatibilidad con archivos de Microsoft Word, además de un menú de elección de otros formatos, como Lotus Ami Pro, Microsoft Word Y Word Perfect. Ofrece un menú de ayuda del Finder. Word y Word Perfect usuarios pueden migrar fácilmente a Word Pro a través del uso de la opción del menú alternativo, sustituyendo el menú con el de los primeros mencionados. rentable aplicaciones de productividad de

WordPerfect
Programa de procesamiento de texto, que fue estándar de facto durante muchos años, pero en tanto la en actualidad ventas ha como sido en Hoy eclipsado,

popularidad, por Microsoft Word.

WordPerfect se está recuperando en mercados como el de Norteamérica gracias al desarrollo por Corel y las ventajas que su suite ofrece sobre la de Microsoft, y ha iniciado la recuperación en otros mercados. Características:

Disponibilidad en una variedad de ordenadores y sistemas operativos, incluyendo DOS, Windows, Mac OS, Linux Apple II, las versiones más populares de Unix, VMS, Data General.

Enumeración automática de párrafos y enumeración y colocación automáticas de notas de pie de página. Uso de casi todas las combinaciones posibles de las teclas de función, sumadas al Ctrl, Alt y Shift, conocidas como las teclas F. Utilizó F3 en vez de F1 para ayuda, y F1 en vez de Esc para cancelar y Esc para repetir. Poseía una función para crear tablas de manera muy flexible, las celdas de las tablas funcionaban como una hoja de cálculo con lo cual era posible realizar cálculos. La función Revelar código que permite mostrar todo el código del texto y de esta manera tener un mayor control sobre él. Más estabilidad para manejar grandes archivos con mucho formato. Mayor simpleza en la edición de tablas, especialmente cuando incluyen celdas mezcladas y el usuario quiere borrar o añadir celdas. Más posibilidades en la utilización de tablas que pueden ser hojas de cálculo con bastantes posibilidades (nunca como las de una hoja de cálculo verdadera) del teclado y atajos de teclado. Una gran cantidad de filtros para exportar e importar archivos. Importación de ficheros en PDF. El tratamiento de imágenes es más sencillo, más rápido y con más posibilidades que otros procesadores de texto. Es posible la edición de imágenes. La posibilidad de seleccionar diferentes versiones de menús, distribuciones

Writely: Procesador de textos online

Writely es una novedosa aplicación web que actúa como procesador de textos. Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de subir tus propios archivos .doc y editarlos directamente en línea, sin necesidad de tener instalado ningún programa adicional. Características: Permite crear un archivo desde cero, o subir un archivo HTML, doc o texto en plano, editarlo, guardarlo, enviarlo por email exportarlo en el formato que quieras, e incluso comprimirlo. Sistema de permisos, que facilita varios autores a la edición de un documento. Un buen uso de esta herramienta web seria un wiki avanzado. La interfaz de la aplicación, muy amable, es otro punto y está escrita en Ajax, por lo que la interactividad con el usuario está asegurada. Solo existe la versión beta.

KWord
KWord es un procesador de textos libre, componente de la suite ofimática KOffice para el entorno de escritorio KDE. A pesar del nombre, KWord no es simplemente un clon de Microsoft Word. Aunque se espera que un futuro, KWord posea la mayoría de las características del Word, en algunos aspectos importantes es diferente a éste. Características: El esquema de la disposición de textos se basa en marcos, de forma similar al Adobe FrameMaker.

Los marcos pueden ser ubicados en cualquier parte de la página, y pueden incorporar texto, gráficos y objetos incrustados. Cada página es un marco, pero el texto puede extenderse entre páginas usando la capacidad de KWord para enlazar marcos. No es multiplataforma. Esta aplicación no está optimizada aún para escribir documentos muy grandes.

Hablando de estos procesadores de textos tenemos más variedades aparte de estos que se han nombrado anteriormente, que nos brindan diferentes opciones para escribir un texto, ya que no solo disponemos con el Microsoft Word de Office, ya que son muchos las opciones que existen y con herramientas útiles, para las ediciones y modificaciones de documentos.