You are on page 1of 16

Moiss

Segn la Tor juda (el Antiguo testamento) era hijo de Amram y su esposa Iojebed. Es descrito como el hombre encomendado por Dios Hashem para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su mximo profeta y legislador. No existen datos histricos que fundamenten la existencia real de Moiss, pues todas las referencias a l son muy posteriores, cuando ya se haba formado el judasmo.

Contenido
[ocultar]

1 Hiptesis sobre el origen de su nombre 2 Hagiografa de Moiss segn la tradicin o 2.1 Nacimiento o 2.2 Miembro de la familia del faran egipcio o 2.3 Exilio personal o 2.4 Revelacin en la zarza ardiente o 2.5 Inicio del xodo hebreo o 2.6 La fecha del xodo o 2.7 Experiencia en el monte Sina o 2.8 Travesa en la pennsula del Sina 3 Moiss en el judasmo 4 Moiss en el cristianismo 5 Moiss en el islam 6 Origen del Pentateuco de Moiss 7 Historicidad de Moiss 8 Vase tambin 9 Notas 10 Enlaces externos

[editar] Hiptesis sobre el origen de su nombre


Se cree que el nombre Moiss deriva de la supresin de una parte del nombre egipcio original que habra tenido este personaje, puesto que en el antiguo Egipto se colocaba el nombre de un dios antes de la palabra mses. Por ejemplo Ramss significaba engendrado por Ra, as que Moiss al huir de Egipto y renegar de su origen egipcio qued solo como Mses. Moiss significa = nacido de las aguas = en egipcio antiguo.1 En xodo 2:10 se narra: Y cuando el nio creci, ella lo trajo a la hija del Faran, la cual lo prohij, y le puso por nombre Moiss, diciendo: Porque de las aguas lo saqu.2

En su libro Antigedades judas (94 d. C.), el escritor judo Flavio Josefo (Yosef bar Mattityahu) da otra versin: mo: agua, uses: salvado de, que coincide con el sentido del nombre explicado por la Tor.

[editar] Hagiografa de Moiss segn la tradicin


La Tor narra como Moiss lider junto a su hermano Aarn la salida de los hebreos de Egipto y recibi la Tor de manos de Dios - Yahv tras haberle sido dictada por inspiracin divina en el monte Sina. La Tor comprende la historia de la vida de Moiss y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 aos, que segn algunos clculos exegticos tuvo lugar en el ao judo de 2488, que equivale a 1272 a. C.

[editar] Nacimiento
Cuando Moiss naci, el faran orden que todo hijo varn de un esclavo hebreo fuera arrojado al Nilo. Iojebed, la ta paterna y esposa del levita hebreo Arman, dio a luz a un pequeo, y lo escondi durante los tres primeros meses. Cuando no pudo ocultarlo ms, lo coloc en una cesta (embadurnada con barro en su interior y brea en el exterior para hacerla impearmeable) a la deriva del ro Nilo. Con tan buena suerte que fue encontrado por la hija del faran, Bata, quin le llam Moiss.

[editar] Miembro de la familia del faran egipcio


Cuando la princesa Bata escogi que una mujer hebrea cuidara de Moiss, la escogida fue nada ms y nada menos que su madre biolgica. Durante dos aos lo amamant y despus fue entregado a la princesa. Cuenta la tradicin oral (recopilada en la Mishn) que con tres aos, Moiss estaba sentado junto a la familia del faran y los ministros. Moiss baj del regazo de Bata, camin hacia el faran, levant su corona y la coloc sobre su propia cabeza. El consejero del faran Bilam exclam que se trataba de una accin proftica y que Moiss le arrebatara el trono. Por tal motivo, otro ministro sugiri una prueba: sugiri colocar enfrente del pequeo un diamante y un trozo de carbn ardiendo para valorar la astucia del nio. Moiss no slo agarr el carbn ardiente, tambin se lo llev a su boca. Se quem los labios y la lengua, dificultndole el habla (una caracterstica que est mencionada en la Tor) y, por tal motivo, la tradicin oral determina que el pueblo hebreo, a sabiendas de la incapacidad de Moiss para la oratoria, comprendi que su lder solo poda dirigirse a ellos por una influencia divina. Cuando Moiss se hizo adulto, empez a visitar asiduamente a los esclavos. Un da, al ver cmo un capataz egipcio golpeaba brutalmente a un supervisor hebreo llamado Datn, Moiss mat al capataz egipcio y ocult su cuerpo bajo la arena, esperando que nadie estuviera dispuesto a revelar algo sobre el asunto. Al da siguiente, vio al joven que haba salvado, peleando con su hermano e intent separarlos. Los dos hermanos, enfadados por la intromisin de Moiss, lo delataron al faran y Moiss tuvo que huir de Egipto.

[editar] Exilio personal

En una de sus exgesis, Najmnides seala que transcurri un perodo prolongado entre la partida de Moiss de Egipto y su arribo a Madin. All trabaj para Jetr , itr, sacerdote en hebreo) de Madin, con cuya hija Sfora se cas ms tarde. All trabaj durante cuarenta aos como pastor, tiempo durante el cual naci su hijo Gershom.

Moiss hace manar agua de la roca, por Tintoretto, Scuola di San Rocco, Venecia.

[editar] Revelacin en la zarza ardiente


Segn se narra en la Biblia, en cierta ocasin Moiss llev a su rebao al monte Horeb y all vio una zarza que arda sin consumirse. Cuando se volvi a un lado para observar ms de cerca aquella maravilla, el Dios Yahvh le habl desde la zarza, revelando su nombre (es decir su verdadero significado) a Moiss. En la poca del emperador Constantino, el monte Horeb fue identificado con el monte Sina, pero la mayora de los expertos creen que se encontraba mucho ms al norte[cita requerida]. De acuerdo con la tradicin, Yahv dijo a Moiss que deba volver a Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud. Moiss declar a Yahve que l no era el candidato para realizar dicha obra encomendada, dado que al parecer padeca de tartamudez. Yahv le asegur que le proporcionara el apoyo para su obra entregndole las herramientas adecuadas. Moiss obedeci y regres a Egipto, donde fue recibido por Aarn, su hermano mayor, y organiz una reunin para avisar a su pueblo de lo que deban hacer. Al principio, Moiss no fue muy bien recibido; pero la opresin era grande y Moiss realiz seales para que su pueblo lo siguiera como un enviado de Yahv. Sin embargo, segn el relato bblico, lo ms difcil fue persuadir al faran para que dejase marchar a los hebreos. De hecho, estos no obtuvieron el permiso para partir hasta que Yahv envi diez plagas sobre los egipcios. Estas plagas (palabra mal empleada, pues en el hebreo bblico se habla ms bien de seales), culminaron con la matanza

de los primognitos egipcios, lo cual caus tal terror entre los egipcios que ordenaron a los hebreos que se fueran.

[editar] Inicio del xodo hebreo


La gran caravana de los hebreos se mova lentamente y tuvo que acampar hasta tres veces antes de dejar atrs la frontera egipcia, la cual se cree que estaba establecida en el Gran Lago Amargo. Otros han sugerido que como muy lejos estara en la punta ms septentrional del Mar Rojo (una mala traduccin de la expresin hebrea yam Suf, que significa Mar de juncos). Mientras tanto el faran cambi de opinin y sali tras la pista de los hebreos con un gran ejrcito. Atrapados entre el ejrcito egipcio y el Mar Rojo, los hebreos se desesperaron, pero Yahv dividi las aguas del mar por mediacin de Moiss, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad. Cuando los egipcios intentaron seguirlos, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios.

[editar] La fecha del xodo


Aunque la Biblia no cita al faran del xodo por su nombre, s da la fecha exacta del xodo. En 1Reyes 6:1 se lee que Salomn comenz a construir el Templo en el cuarto ao de su reinado, 480 aos despus que los hijos de Israel salieron de Egipto. La mayora de los estudiosos de la Biblia estiman que el cuarto ao del reinado de Salomn fue hacia el ao 966 a. C.3 Segn esto la fecha de xodo sera hacia el ao 1446 a. C., cuando gobernaba Tutmosis III, sin embargo no hay ningn documento ni resto arqueolgico egipcio que confirme este acontecimiento.

[editar] Experiencia en el monte Sina

Moiss con las tablas de la Ley, por Rembrandt. Moiss suele ser representado con las tablas de los Diez mandamientos. Yahv le dio estos Mandamientos directamente a Moiss en el monte Sina durante la travesa en el desierto de Sina (vase siguiente seccin). Moiss subi al monte a recibir las tablas del pacto, y estuvo ah 40 das. Yahv le dio dos tablas de piedra escritas con Su dedo.

(Deuteronomio 9:9-10, xodo 31:18). Aunque en xodo 20, parece como si fuera Yahv quien le dicta. Estas tablas de la ley recogan los diez mandamientos, unas leyes bsicas de obligado cumplimiento para todo el pueblo hebreo. Adems de ello, le dio una serie de Leyes menores que deberan ser tambin observadas. Cuando Moiss baj a notificar a su pueblo, descubri que en su ausencia haban fundido todo el oro y haban construido un becerro de oro, representacin del dios egipcio Apis y le veneraban. Moiss mont en clera, arroj a su pueblo las Tablas de la Ley (que se rompieron) y quem la estatua de oro.

[editar] Travesa en la pennsula del Sina


La travesa por una serie de parajes inhspitos de la gran masa de personas fue dura y muchos empezaron a dar rumores y a murmurar contra sus lderes (Moises y Aarn), aduciendo que era mejor estar bajo el yugo egipcio que padecer las penurias de la travesa. Moiss realiz innumerables milagros para aplacar la dureza de la travesa y demostrar al pueblo de Israel que Yahv los guiaba. Las manifestaciones divinas fueron prdigas. Para alimentarlos, Yahv hizo llover man del cielo. Para beber, Moiss golpe con su bculo una roca, asegurando que surgira agua. Como tardaba en salir y golpe una segunda vez, Yahv se enoj por su falta de fe y le castig. En su travesa por los desiertos, Israel lucha por primera vez contra los amalecitas, que eran un pueblo principal y vencen solo por la pujanza de Moiss. (xodo 17:8). Israel adems vence a Arad, a los amorreos liderados por Sehn (Nmeros, 21) y rodean tierras por donde no se les permite combatir ni se les da el paso, como es el caso de las tierras de Edom. En el monte Sina, el pueblo judo fue organizado doctrinalmente por el sacerdocio menor de Aarn. Se les inculca estatutos, mandamientos y por sobre todo el desarrollar fidelidad a los convenios con Yahv. Esta historia es contada en el Levtico. En el mismo monte, Yahv entrega el Declogo de los Diez Mandamientos, pero al bajar Moiss junto a Josu, encuentra a su pueblo adorando un becerro de oro. Esta perversin a los ojos de Yahv fue castigada con la muerte de quienes lideraban estas prcticas paganas, situaciones como esta se sucederan varias veces en el trayecto hacia Palestina. Yahv le volvi a dictar sus diez mandamientos y para transportar las sagradas escrituras, se construy el arca de la alianza. Para portar dicha arca, se construy el Tabernculo, que sera el transporte del arca hasta que se llegara a la tierra prometida, donde se construira un templo donde albergarla. Ya cerca de la tierra prometida, Moiss encomienda a 12 espas el investigar y dar un reporte de las bondades de la tierra de promisin, pero al volver, 10 de los 12 espas dan un reporte sumamente desalentador sobre las gentes que moraban sobre estas tierras, inculcando miedo a las huestes armadas y por sobre todo desconfianza a las promesas de Yahv. Esta historia es contada en el libro de Nmeros.

Segn esos textos, Yahv al ver el miedo de su pueblo elegido prohibi la entrada de todo varn de guerra (mayores de 20 aos) a la tierra de promisin, incluyendo al mismo Moiss a quien solo se le permiti verla desde lo alto de un monte (Nebo). Hay que aclarar, sin embargo, que la prohibicin no inclua a los levitas (tribu a la que perteneca Moiss), quienes no estaban registrados para la guerra, ni tampoco a Josu y Caleb, quienes s mostraron fe en las promesas divinas. A Moiss no se le permiti entrar por un incidente posterior en el que se atribuy crdito personal por un milagro de Yahv (Nmeros captulo 20) Ya estando cerca de Moab, Balac, rey de los moabitas ve venir a Israel por el margen oriental y teme del pueblo de Israel, manda a llamar a Balaam, un sacerdote de Melquisedec (Nmeros 22) para que maldiga al pueblo de Israel; pero Yahv enva a un ngel a interponerse en el camino de Balaam hacia el monte de Bamot-Baal y es persuadido a bendecir al pueblo israelita y lo hace tres veces a pesar de los deseos de Balac. Finalmente, tras cuarenta aos de vagar por el desierto, los hebreos de aquella generacin murieron en el desierto (xodo 16: 35; Nmeros 14: 33, 34: Deuteronomio 1: 1-3; 2: 7; 8: 2, 4). Una nueva generacin de hebreos libres, nacidos en el xodo, llegaron a la Tierra Prometida y entraron por fin a ella guiados por el profeta Josu. Moiss, permaneci con aquellos que no iban a entrar a las tierras prometidas y sabiendo que no estaba lejos la hora de su muerte, le pas el mando a Josu. Josu cruza el ro Jordn dejando atrs casi 40 aos de permanencia en el desierto de Parn y una distancia recorrida cercana a los 1000 km (a razn de 25 km/aos) desde que dejaron Pi-Ramss en Egipto. Cuando muri Moiss, a la edad de ciento veinte aos, fue llorado por su pueblo durante treinta das y treinta noches, su sepulcro jams ha sido hallado.

[editar] Moiss en el judasmo


Hay multitud de historias e informacin adicional sobre Moiss en las exgesis rabnicas conocidas como Midrsh, as como en los textos ms importantes de la ley oral juda, del Mishn y del Talmud.

Moiss, estatua del escultor Miguel ngel.

[editar] Moiss en el cristianismo


Para los cristianos, Moiss es a menudo un smbolo del contraste entre el judasmo tradicional y las enseanzas de Jess. Los escritores del Nuevo Testamento comparan las palabras y los hechos de Jess con los de Moiss para explicar la misin de Jess. En el libro de los Hechos de los Apstoles, por ejemplo, el rechazo de Moiss cuando los judos adoraban al becerro de oro se compara con el rechazo a Jess, tambin por parte de los judos.

Moiss tambin figura en varios de los mensajes de Jess. Cuando conoce al fariseo Nicodemo por la noche, en el tercer captulo del Evangelio de Juan, compara el alzado de la serpiente de bronce en el desierto, que cualquier hebreo poda mirar para ser curado, con su propia ascensin a los cielos (tras su muerte y resurreccin) de modo que la gente lo vea y ser curada. En el sexto captulo, Jess responde a sus seguidores que Moiss hizo que cayera el man en el desierto diciendo que no haba sido l, sino Yahv, quien haba obrado el milagro. Llamndolo el pan de la vida, Jess afirma que ahora es l quien alimenta al pueblo de Yahv. En la carta de Judas contiene una breve mencin de una disputa entre el arcngel Miguel y el diablo por el cuerpo de Moiss.4 La iglesia catlica lo venera como santo, como a todos los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento.

[
Algunos de los historiadores sugieren que Moiss nunca existi como figura histrica, y que el xodo es un mito. Por otra parte, los documentos histricos estn tan fragmentados que los textos extrabblicos que pudieran hablar de Moiss pueden haberse perdido para siempre en tiempos remotos[cita requerida]. Por ejemplo, si el xodo tuvo lugar durante el fin de la era de los hicsos en Egipto, tal y como afirman algunos expertos (siglo XVI a. C.), entonces sus documentos sobre Moiss probablemente habran sido destruidos deliberadamente cuando los egipcios los expulsaron[cita requerida]. Las referencias adicionales sobre Moiss datan de muchos siglos despus de la poca en la que supuestamente vivi. Se desconoce si se basan nicamente en la tradicin juda o si tambin han tomado aspectos de otras fuentes. Algunos como Flavio Josefo, Filn de Alejandra y Manetn hablan de l. Tambin existen, por supuesto, los relatos antes mencionados en la Mishn y el Corn. En el siglo III a. C., Manetn, un cronista y sacerdote heleno-egipcio, afirm que Moiss no era judo, sino un sacerdote egipcio resentido, y que el xodo fue en realidad la expulsin de una colonia de leprosos. Incluso si Moiss se acepta como figura histrica, hay varios aspectos del relato bblico que pueden ser reinterpretados. La hiptesis de Manetn de que Moiss era egipcio es absolutamente plausible. Se ha sugerido que pudo haber sido un noble o prncipe egipcio influido por la religin de Atn (vase la hiptesis de Freud ms abajo), o simplemente un simpatizante de la cultura hebrea. Moss es un nombre egipcio que significa hijo y se utiliz a menudo en los nombres de los faraones como por ejemplo TutMoses). Los hebreos pudieron haber creado la historia a partir de los relatos de Sargn de Acad (mesopotmico) o Edipo (griego) para legitimar su creencia. Por otra parte, antiguamente las clases ms bajas abandonaban a veces a sus hijos, y Moshe es una palabra hebrea que significa rescatado de las aguas. Poner fecha al xodo tambin ha sido un gran reto. Hay diferentes hiptesis, pero ninguna prueba histrica que lo confirme:

Alrededor del final de la era de los hicsos, tal y como se narra previamente;

Alrededor del 1420 a. C., puesto que existen documentos sobre la invasin de Canan por parte de los habiru cuarenta aos ms tarde esta hiptesis casa bien con la idea actual de que el personaje histrico de Moiss era el dcimo quinto prncipe del rey de Egipto del siglo XV a. C. llamado Ra-mose, que tambin desapareci de los expedientes egipcios alrededor de la poca de la muerte de la reina Hatshepsut. Durante el siglo XIII a. C., pues el faran durante la mayora de ese tiempo fue Ramss II, el cual se considera habitualmente que fue el faran con el cual se tuvo que enfrentar Moiss conocido como el faran del xodo o el faran opresor de quien se dice haber obligado a los hebreos a construir las ciudades Pithom y Ramess. Estas ciudades se conocen por haber sido construidas bajo Seti I y Ramss II, haciendo a su sucesor Merenptah el posible faran del xodo. Sin embargo, en la estela de Merenptah del 5. ao del citado faran (1208 a. C.), se narra que Israel est acabado, no queda ni la semilla. Adems, en 1898 se descubri la momia de Merenptah, pues no haba perecido ahogado. Una hiptesis ms reciente y controvertida afirma que Moiss era un noble de la corte del faran Akenatn. Muchos estudiosos, desde Sigmund Freud hasta Joseph Campbell sugieren que Moiss pudo haber abandonado Egipto tras la muerte de Akenatn (1358 a. C.) cuando las reformas monotestas del faran fueron rechazadas violentamente. Las principales ideas que apoyaran esta hiptesis seran que la religin monotesta de Akenatn era la predecesora del monotesmo de Moiss, y una coleccin contempornea de las Cartas de Amarna,5 escritas por los nobles para Akenatn, describen bandas asaltantes de habirus atacando territorios egipcios.6

[editar] Vase tambin


Pentateuco Antiguo Testamento Tor Tanaj Biblia Diez plagas de Egipto

[editar] Notas
1. 2. 3. 4. 5. 6. Vase Ramss (Ra-moss): engendrado por [el dios] Ra. xodo 2:10, Versin Reina Valera 1960 Se etima que Salomn accedi al trono hacia el ao 970 a. C. Judas 1:9 Amarna es el nombre actual de la capital fundada por Akenatn, llamada Ajetatn. Joseph Campbell: Transformations of myth through time (pg. 87-90). Harper & Row.

[editar] Enlaces externos


Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Moiss. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Moiss.

Objetivocomienzo

de las maldiciones (xodo 5:1-5:9, 7:8-

7:13)
Moiss y Aarn se acercaron al Faran, y le entregaron la demanda encomendada por Dios, que exiga que los esclavos israelitas pudieran salir de Egipto a fin de que pudieran adorar a su Dios libremente. Tras una primera negativa del faran, Dios envi a Moiss y a Aarn de nuevo a mostrarle un milagroso signo de advertencia. La vara de Aarn se convirti en una serpiente. Los brujos del faran tambin pudieron convertir una vara en serpiente, sin embargo su serpiente se trago a las serpientes de los brujos. An as el faran rechaz las peticiones de los hermanos.

[editar] Las 10 plagas


[editar] I - Sangre (xodo 7:14-25)
La primera plaga fue la de la sangre. Dios dio instrucciones a Moiss para que le dijera a Aaron que levantara su bculo sobre el ro Nilo. Como consecuencia, toda el agua se convirti en sangre, matando todos los peces del ro (mar) y llenando Egipto de un olor nauseabundo. Los hechiceros de Faran demostraron entonces que tambin ellos podan convertir el agua en sangre, y el faran, por lo tanto, no cedi ante las demandas de Moiss.

[editar] II - Ranas (xodo 7:25,8:1-15)


La segunda plaga de Egipto fueron las ranas. Dios dio instrucciones a Moiss de que dijera a Aarn que estirase su vara sobre el agua, y hordas de ranas invadieron Egipto. Los hechiceros de Faran fueron capaces de duplicar esta plaga con su magia. Sin embargo, dado que no pudieron eliminar la Plaga, el Faran se vio obligado a conceder el permiso de salir a los israelitas a Moiss, a cambio de que ste accediera a acabar con la Plaga. Para convencer al Faran de que realmente la plaga era un castigo divino, Moiss dej que el Faran eligiera el momento en el que terminara la plaga. El Faran eligi como fecha el da siguiente, y todas las ranas murieron a la hora sealada. Sin embargo, el Faran revoc su autorizacin, y los Israelitas permanecieron en Egipto.

[editar] III - Mosquitos (xodo 8:16-19)


La tercera plaga de Egipto fue Kinim, diversamente traducida como Mosquitos, Piojos o Pulgas. Dios instruy a Moiss: "Dile a Aarn que tome su vara y golpee en el polvo". Tras hacer esto, la arena se convirti en una masa de mosquitos de la cual los Egipcios no podan deshacerse. Los Hechiceros Egipcios declararon que este acto fue el "Dedo de Dios" y fueron incapaces de reproducir sus efectos con su magia.

[editar]

2 -32)

La cuarta plaga de Egipto fueron los insectos, capaces de daar personas y ganado. La Tor subraya que el enjambre slo atac a los Egipcios, y que no afect a la Tierra de

Gosn (donde los Israelitas vivan). El Faran le pidi a Moiss que eliminase esa plaga y prometi, a cambio, permitir a los israelitas la libertad. Sin embargo, despus de que la plaga desapareciera, el Faran "endureci su corazn" y se neg nuevamente a mantener su promesa.

[editar]

9 1- )

La quinta plaga de Egipto fueron unas enfermedades epidmicas que exterminaron a los ganados egipcios; ya fueran, caballos, burros, camellos, vacas, ovejas o cabras. El ganado israelita result, una vez ms, ileso. De nuevo, el Faran no hizo concesiones.

[editar] VI - lceras y sarpullido incurable (xodo 9:8-12)


La sexta plaga de Egipto fue una enfermedad cutnea, que suele traducirse como "lcera" o "Sarpullido". Dios les dijo a Moiss y Aarn que cada uno tomase dos puados de holln de un horno, el cual Moiss dispers en el cielo en presencia del Faran. El holln provoc Shkhin (lceras) en el pueblo y ganado Egipcio. Los hechiceros Egipcios fueron afectados junto con todos los dems y fueron incapaces de sanarse, mucho menos el resto de Egipto.

[editar]

9 13-35)

La sptima plaga de Egipto fue una destructiva tormenta. Dios le dijo a Moiss que estirase su vara hacia el cielo, punto en el cual la tormenta comenz. Era incluso ms sobrenatural que la plaga anterior, una poderosa ducha de granizo mezclada con fuego. La tormenta da gravemente a los huertos y cultivos egipcios, as como a las personas y al ganado. La tormenta azot todo Egipto excepto por la Tierra de Gosn. El Faran le pidi a Moiss que eliminara esta plaga y prometi permitir a los Israelitas adorar a Dios en el desierto, diciendo que "este tiempo he pecado; Dios es justo, yo y mi pueblo somos malvados". Como una demostracin de dominio de Dios sobre el mundo, la lluvia se detuvo tan pronto como Moiss comenz a orar a Dios. Sin embargo, despus de que la tormenta cesara, el Faran de nuevo "endureci su corazn" y se neg a mantener su promesa.

[editar]

1 1-2 )

La octava plaga de Egipto fueron las langostas. Antes de la plaga, Moiss lleg al faran y le advirti de la inminente plaga de langostas al Faran, los funcionarios del Faran le suplicaron que permitiera que los Israelitas fueran libres, ya que iban a sufrir los efectos devastadores de una plaga de langostas, pero ste an era renuente a ceder. El orador propuso entonces un compromiso: Los Hombres Israelitas seran autorizados a marcharse, mientras que las mujeres, nios y ganado se quedaran en Egipto. Moiss demand que cada persona y animal se fuera, pero el Faran se neg. Dios entonces le dijo a Moiss que estirase su vara sobre Egipto y recogi un viento del este. El viento se mantuvo hasta el da siguiente, cuando se trajo un enjambre de langostas. La nube cubri el cielo, arroj sombras sobre Egipto, y consumi el resto de los cultivos egipcios, acabando con todos los rboles y las plantas. El Faran volvi a pedirle a Moiss que eliminase esta plaga y se comprometi a permitir que todos los israelitas pudiesen adorar a Dios en el desierto. La plaga desapareci, pero de nuevo no permiti a los israelitas salir.

[editar] IX - Oscuridad (xodo 10:21-29)


En la novena plaga, Dios le dijo a Moiss que estirase sus manos al cielo, para que la oscuridad cayera sobre Egipto. Esta oscuridad era tan pesada que un egipcio poda sentirla fsicamente. Dur tres das, tiempo durante el cual slo hubo luz en las casas de los israelitas. El Faran entonces hizo llamar a Moiss y le dijo que dejara salir a todos los Israelitas si las tinieblas eran retiradas de su tierra. Sin embargo, exigi que las ovejas y vacas se quedasen; Moiss lo rechaz y dijo que en poco tiempo el faran ofrecera muchos animales para ser sacrificados. El faran, indignado, amenaz con ejecutar a Moiss si volva a aparecer ante l. Moiss contest en efecto que no visitara al faran nuevamente. Esta novena plaga era una especialmente significativa. Se trataba de un ataque directo al Faran, ya que Ra, era el dios egipcio del Sol. La plaga de oscuridad demostraba que el dios de Moiss era ms poderoso que el del faran.

[editar] X - Muerte de los primognitos (xodo 11:1-12:29-51)


La dcima y ltima plaga de Egipto fue la muerte de todos los primognitos de Egipto nadie escapaba, desde el ms bajo funcionario hasta el propio primer hijo del Faran, pasando por los primognitos del ganado. Antes de dicha plaga, Dios mand a Moiss a informar a todos los israelitas de la sangre del Cordero que deban poner en sus puertas, para que Jehov (Yahve en Hebreo, no el ngel de la muerte, como comnmente se pensaba - ver xodo 12:12-13) pasase de sus puertas y, as, pudiesen evitar que todos los primognitos israelitas murieran. Este fue el ms duro golpe a Egipto y la plaga que finalmente convenci al Faran de que deba liberar a los israelitas. Despus de esto, el Faran, furioso y triste, orden a los israelitas desaparecer, dejndoles tomar lo que quisieran. Los israelitas no vacilaron y al final de esa noche los llev a Moiss de Egipto con "armas erige".

[israelitas, sin darse cuenta de lo que pasaba, pintaron con la sangre del primognito animal de los judos esclavizados, las puertas para evitar que sucediera lo mismo que con los israelitas la muerte de los primognitos Egipcios.
Amars a Dios sobre todas las cosas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. No pronunciars el nombre de Dios en vano. Santificars las fiestas. Honrars a tu padre y a tu madre. No matars. No cometers actos impuros. No robars. No dirs falsos testimonios ni mentirs. No consentirs pensamientos ni deseos impuros.

9. No codiciars los bienes ajenos. El catecismo catlico, citando el Evangelio de Mateo (Mt 22;37-40) aade: Estos Diez Mandamientos se encierran en dos; amars a Dios sobre todas las cosas y al prjimo

Completo Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categoras:

Personajes del Antiguo Testamento Personajes del Tanaj Santos catlicos

Categoras ocultas:

Wikipedia:Artculos que necesitan referencias Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias Wikipedia:Artculos buenos en w:sv

Herramientas personales

Crear una cuenta Ingresar

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Buscar

Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir un archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Evala este artculo

Otros proyectos

Wikiquote Commons

En otros idiomas

Ach Afrikaans Alemannisch Aragons Asturianu Azrbaycanca emaitka

Brezhoneg Bosanski Catal Chamoru esky Cymraeg Dansk Deutsch Zazaki Dolnoserbski English Esperanto Eesti Euskara Suomi Vro Froyskt Franais Furlan Gaeilge Gidhlig Galego Fiji Hindi Hrvatski Magyar Interlingua Bahasa Indonesia slenska Italiano Taqbaylit Kurd Kernowek Latina Ladino Ltzebuergesch

Lumbaart Lietuvi Latvieu Nederlands norsk nynorsk) norsk bokm l) Occitan Deitsch Polski Portugus Rumantsch Romn Sicilianu Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina Soomaaliga Shqip / srpski Svenska Kiswahili Tagalog Trke /tatara Ting Vit Winaray Yorb Bn-lm-g Esta pgina fue modificada por ltima vez el 27 jul 2012, a las 01:54.

El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

You might also like