You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO: LABORATORIO DE CIRCUITOS I GUÍA

DE LABORATORIO Nº 8

1. OBJETIVO: Verificar en un circuito resistivo la vigencia del teorema de Bartlett, conocido en el mundo técnico como el teorema de la Bisección, que facilita el proceso de análisis en circuitos simétricos. 2. FUNDAMENTO TEORICO: 3. Definición Comience con una red de dos puertos, N, con un plano de simetría entre los dos puertos. N siguiente corte a través de su plano de simetría para formar dos nuevos idénticos de dos puertos, ½ N. Conectar dos generadores de tensión idénticos a los dos puertos de N. Es claro a partir de la simetría que ninguna corriente va a fluir a través de cualquiera de las ramas que pasa por el plano de simetría. La impedancia medida a un puerto de N bajo estas circunstancias será la misma que la impedancia medida si todas las ramas que pasan a través del plano de simetría eran circuito abierto. Por tanto, es la misma impedancia que la impedancia del circuito abierto de ½ N. Llamemos a que la impedancia . Consideremos ahora la red N con dos generadores de tensión idénticos conectados a los puertos pero con polaridad opuesta. Así como la superposición de corrientes a través de las ramas en el plano de simetría debe ser cero en el caso anterior, por analogía y aplicando el principio de la dualidad , superposición de tensiones entre los nodos en el plano de simetría también debe ser cero en este caso. La impedancia de entrada es por tanto la misma que la impedancia de cortocircuito de ½ N. Llamemos a que la impedancia . Los estados de Bartlett bisección teorema de que la red N es equivalente a una red reticular con las ramas de la serie de filiales de la Cruz y de la .

Prueba

E. 4. Recordando que estas configuraciones son generadores de la forma precisa en la que ya se definieron en el original de dos puertos que se pruebe que la red es el equivalente para los dos casos. ELEMENTOS A UTILIZAR:      Voltímetro DC Amperímetro DC Fuentes de Alimentación Variable Resistencias Variables Herramientas de Taller . Es evidente a partir de simetría y superposición que ninguna corriente está fluyendo en las ramas de la serie . invirtiendo uno de los generadores de resultados. y una impedancia de entrada. por un argumento idéntico. Estas ramas así se puede quitar y dejó de circuito abierto sin ningún efecto sobre el resto del circuito. como se requiere para ser de equivalencia a la original de dos puertos. conectados a cada puerto. en un bucle con una impedancia de una impedancia de entrada y de. Se ha comprobado que esto es así para todos los casos teniendo en cuenta que todos los otros insumos y las condiciones de salida se puede expresar como una superposición lineal de los dos casos ya han demostrado. De manera similar.Consideremos la red reticular se muestra con generadores idénticos. Esto deja un circuito cerrado con un voltaje de 2E y una impedancia de dar una corriente en el bucle de.

1. 4. R2 = 30.5. las fuentes de alimentación serán reguladas en V1 = 20V y V2 = 20V. Regular las resistencias R1 = 20. . R3 = 20 y R4 = 100. verificar las medidas de A1. PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN. A2 y A3.

3.2.9v A1=0. Ec=17. calcular el voltaje en modo común y medir la corriente de que entrega la fuente. E2 = 14.396mA A2=50mA A3=440mA 4. En el circuito ya armado modificar las fuentes de alimentación a: V1 = 20V y V2 = 15V y medir las corrientes en cada amperímetro del circuito.5 . Fraccionar la red simétrica.4.

Ed=5v Id=0. Determinar teóricamente los valores de las corrientes del modo común y del modo diferencial del circuito analizado.Ic=218mA 4. 5. explique. Calcular el voltaje de modo diferencial. diríamos que la resistencia tiende al infinito o en términos eléctricos esto sería un circuito abierto ya que no deja pasar nada de corriente. explique. . armar el circuito de acuerdo a la función diferencial y medir la corriente diferencial que entrega la fuente. ¿Si las fuentes son iguales que ocurre con la corriente en R4?. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LABORATORIO 5.3. Como la corriente que pasa pro R4 es 0 en ese caso .2. De la simulación se tiene que Ic=218.4. ¿si las fuentes son de igual modulo y en el ensamble la segunda esta con la polaridad opuesta respecto a la primera fuente.1. el teorema sigue siendo válido?.75mA Id=350mA 5.35A 6.

org/wiki/Bartlett%27s_bisection_theorem . -Para este teorema las fuentes no deben ser independientes. Describa algunas aplicaciones practicas del teorema de Bartlett.Filtros de corrección de fase en las líneas de telecomunicaciones balanceados.4. .No porque como se ve en R2 pasa un corriente de casi 0 y I2=400mA que es diferente de 0 lo cual no cumple con el requisito de simetria 5. BIBLIOGRAFIA http://en. 8. -Un requisito fundamental para este experimento es que la resistencia R4 tenia que tener una I=0 con esto se decía que la red era simétrica. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES -Verificamos el teorema Barllet en un circuito resistivo. -Este teorema es válido para impedancias también (inductores y resistores).wikipedia. -Para comprobar este teorema se puede usar también el teorema de superposición. 7. -Este teorema facilita la resolución de circuitos grandes que sean simeticos.