10.

000 dólares por cuestionar los datos de la ciencia

http://www.elmundo.es/papel/2007/02/03/ciencia/2080484_impresora...

Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.

CIENCIA
ALERTA ECOLOGICA / La reacción internacional

10.000 dólares por cuestionar los datos de la ciencia
Una de las mayores compañías petroleras intentó sobornar a expertos para que pusieran en duda el informe
IAN SAMPLE. The Guardian / EL MUNDO LONDRES.- Un lobby financiado por una de las mayores compañías petroleras del mundo ha ofrecido 10.000 dólares a científicos y economistas para que se opongan firmemente al informe presentado ayer en París sobre la amenaza del cambio climático.

En unas cartas enviadas por el American Enterprise Institute (Instituto Norteamericano de la Empresa, AEI), un thinktank financiado por Exxon Mobil -compañía que, a su vez, mantiene vínculos muy estrechos con la Administración de Goerge W. Bush- se ofrece dicha cantidad de dinero a los mencionados expertos por cada artículo que publiquen destacando, de forma manifiesta, cualquier posible defecto que eventualmente pudiera detectarse en el informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Además de la mencionada suma en metálico, se les ofrecen, también, otros ingresos adicionales y viajes con los gastos pagados. El AEI recibe de Exxon Mobil fondos para su financiación que superan los 1,6 millones de dólares y más de 20 de sus empleados han venido trabajando regularmente como consultores para el Gobierno de Bush. Lee Raymond, antiguo director general de Exxon Mobil, ocupa en la actualidad el cargo de vicepresidente del consejo de administración del AEI. En las cartas en cuestión, enviadas a científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos y varios países más, se ataca a los expertos de la ONU, acusándoles de «resistirse ante cualquier crítica o disentimiento razonables e inclinarse por elaborar una serie de conclusiones muy pobremente apoyadas por trabajos analíticos», por lo que se pide llevar a cabo labores de investigación que «exploren en profundidad las limitaciones del actual modelo climático». Científicos especializados en temas medioambientales describieron el envío de estas cartas como un intento de sembrar dudas sobre la existencia de «evidencias científicas incuestionables» relacionadas con el calentamiento global. «Es un intento desesperado por parte de una organización que pretende tergiversar dichas evidencias con el único fin de poder alcanzar, así, sus propios objetivos empresariales», ha declarado David Viner, un experto perteneciente a la Unidad de Investigaciones Climáticas de la Universidad de West Anglia. «El proceso seguido por el IPCC es, muy probablemente, el estudio más meticuloso y pormenorizado que se haya llevado a cabo nunca por parte de cualquier disciplina científica», dijo. Las mencionadas cartas habían sido enviadas por Kenneth Green, académico invitado de la AEI, quien ya ha confirmado que su organización se había puesto en contacto con diferentes científicos, economistas y analistas políticos para encomendarles que escribieran artículos de prensa a favor de la realización de un estudio climático independiente que ponga claramente de manifiesto tanto los puntos fuertes como las debilidades del informe del IPCC.

1 de 2

26/06/2009 9:45

10.000 dólares por cuestionar los datos de la ciencia

http://www.elmundo.es/papel/2007/02/03/ciencia/2080484_impresora...

Ben Stwart, de Greenpeace, ha comentado a este respecto: «El AEI es más que un simple thinktank. En realidad, funciona como la Cosa Nostra intelectual de la Administración de Bush, habiendo actuado, de hecho, como representantes de la Casa Blanca en los últimos episodios de su campaña de negación de la existencia del cambio climático. Y, para ello, han ido dejando maletas repletas de dinero por doquier». El próximo lunes, otra organización financiada por Exxon, ésta con sede en Canadá, va a hacer público en Londres un estudio de elaboración propia sobre el problema del cambio climático por el que se pretende esparcir toda clase de dudas sobre el informe del IPCC.

© Mundinteractivos, S.A.

2 de 2

26/06/2009 9:45

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful