You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE DURANGO

CAMPUS LAGUNA

FIBROLOGA

CATEDRTICA: COORDINADOR:

ERIKA HERNNDEZ CASTILLO JOS FRANCISCO LPEZ HERNNDEZ LUCERO SARAH SALAS ORTA
Trmino: 22 Noviembre 2013

ALUMNA:

Inicio: 12 Agosto 2013

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE DURANGO

LICENCIATURA EN DISEO DE MODAS

FIBROLOGA

MUESTRARIO DE TELAS

Nombre De La Alumna: LUCERO SARAH SALAS ORTA

Responsable De La Materia: ERIKA HERNNDEZ CASTILLO

Gmez Palacio, Dgo. A 10 de Septiembre de 2013

FIBROLOGA
MUESTRARIO DE TELAS INTRODUCCIN

TELAS CON FIBRAS NATURALES


VEGETALES - CELULOSA INTRODUCCIN

ALGODN MS NATURAL
La fibra del algodn se forma con la borra que se recoge de las cpsulas de la planta Gossypium. La calidad y longitud de la fibra depende del lugar donde se cultiva, lo que produce una amplia gama de tejidos, desde el delicado organd suizo, hasta el algodn indio, ms basto. Los tejidos de algodn aguantan bastante bien la accin del agua, y esto permite su frecuente lavado a altas temperaturas. NOTA: Esta tela al entrar en contacto con el fuego, prende rpidamente.

LINO MS NATURAL
Las fibras de lino se encuentran en el tallo de la planta Linum usitatissimum. Las fibras del lino son extremadamente largas cuando se extraen de la planta (alrededor de 1 m) pero pierden parte de su longitud al ser procesadas. Es ms absorbente que el algodn y til para trapos de cocina y mantelera, pero tiene menor resistencia a la abrasin. NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, se consume ms rpidamente y tiene un olor a bombn quemado.

LINO ARTIFICIAL
Las fibras de lino se encuentran en el tallo de la planta Linum usitatissimum. Las fibras del lino son extremadamente largas cuando se extraen de la planta (alrededor de 1 m) pero pierden parte de su longitud al ser procesadas. Es ms absorbente que el algodn y til para trapos de cocina y mantelera, pero tiene menor resistencia a la abrasin. NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, se consume y tiene un olor a bombn quemado.

ENCAJE SINTTICO
El encaje de algodn es un tejido calado que se utiliza para manteleras, ropa de novia y artculos para el hogar. Los hilos se entrelazan o se anudan, formando complicados diseos en un complejo telar que lee los diseos en cartones perforados, de la misma forma que en un rgano. NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, se encoje apagando la llama y tiene un olor de plstico quemado.

CHIFN
De la palabra francesa para tela o gnero, a una tela muy liviana, de confeccin plana balanceada elaborada utilizando hilos crep (de elevado retorcimiento) hilado con retorcido S y Z. se fabrica a partir de algodn, seda o fibras sintticas. El chifn se puede teir con cualquier tono, pero el chifn fabricado con polister es difcil de teir. Vista bajo una lupa la tela es similar a una red fina o malla lo cual le otorga al chifn sus propiedades traslcidas.

NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, se hace chiclosa, se encoje, pero no arde y no tiene olor. La reaccin con el fuego de esta tela, es similar a la del Chantung.

LANA
Las fibras de lana proceden de ovejas y otros animales como la llama, alpacas, vicuas, cabras o conejos mediante un proceso de esquila. La calidad la determina la procedencia de animal y la longitud de las fibras utilizadas. NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, se le hace una ceniza negra que se cae y desmorona, tiene un olor a cabello quemado y se chamusca.

CHANTUNG
Tela basta de ligamento plano hecha originariamente a mano en China con la seda procedente del gusano de mariposa Tussa. NOTA: En concacto con el fuego, se hace chiclosa y con olor a plastico quemado.

CHARMEUSE
Tejido sedoso muy suave, de peso medio, con una superficie granulada y un revs muy brillante; est tejido con tcnica de doble revestimiento, en la cual la trama superior de crep se entrelaza con tela de lino, y la trama inferior con un alto retorcimiento en tela de satn. Se usa en vestidos de mujer y abrigos ligeros. NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, prende y apaga la llama rpido, se encoge y tiene olor a plstico quemado.

RAZO KIM SINTTICO


EXPLICACIN NOTA

RAZO KIM ARTIFICIAL


EXPLICACIN NOTA

POPELINA
Tela delgada, pesada y durable que posee un aspecto de fino acanalado en la superficie. La misma puede estar fabricada con lana, algodn, seda, rayn, o mezclas de estos materiales, aunque originalmente se fabricaba de seda. Las nervaduras o acanalado recorren la tela de lado a lado. Las mismas se fabrican utilizando hilos gruesos de urdimbre sobre una trama de hilo delgado.

NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, no prende la llama pero si se chamsuca.

MAGALY
EXPLICACIN NOTA

MASCOTA
Es similar en confeccin a la cotona pero se elabora con hilos cardados y no es tan delgada. Tiene un acabado suave e hilos agrupados en ambas direcciones. NOTA: Esta tela al entrar en contacto con el fuego, se consume y no agarra la flama.

TEJIDO PARA ABRIGO Y SUTER


EXPLICACIN NOTA

PAO DE LANA
Es una tela de lana lustrosa que se percha y despus se plancha en plano. El ligamento no es visible. Es tambin, muy fina perchada que se acaba para dar apariencia de cuero suave. NOTA: Esta tela contacto con el fuego, si prende la llama, se consume y tiene un olor a papel quemado.

MEZCLILLA
Es un tejido empleado en la confeccin de ropa de trabajo. tela de algodn asargado de trama blanca y urdimbre teida de azul ndigo. Para hacerlo, despus que las mquinas hiladoras convierten el algodn en hilos, algunos de stos son teidos con una coloracin azulada y luego encolados para darle mayor resistencia. Se utiliza un urdidor de balas, para despus en el telar cruzarlos, por chorro de aire o lanzadera, con otros blancos que sern la trama. La trama puede ser mezclada con fibras elastomricas (2%) para formar tejidos elastizados.

NOTA: Esta tela en contacto con el fuego,

LICRA ARTIFICIAL
Licra es el nombre comercial para designar una fibra elastmera de poliuretano. Este tejido fino puede estirarse para doblar su longitud. NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, se chamusca.

ORGANZA
Tejido ligero de seda o algodn, transparente y semirrgido, ms fino que la muselina, empleado especialmente para la confeccin de ropa femenina. El organd y la organza son dos tejidos
similares, su denominacin difiere segn el nmero de hilos empleados en su fabricacin y en que la organza puede ser de seda o de algodn. Parecidos a la muselina, se distinguen por su aspecto rgido.

NOTA: Esta tela al ponerle fuego, se chamusca.

TELA DE LENTEJUELA
EXPLICACIN NOTA

LICRA SINTTICA
Licra es el nombre comercial para designar una fibra elastmera de poliuretano. Este tejido fino puede estirarse para doblar su longitud. NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, se consume.

ALGODN CON SPANDEX


La fibra del algodn se forma con la borra que se recoge de las cpsulas de la planta Gossypium. La calidad y longitud de la fibra depende del lugar donde se cultiva, lo que produce una amplia gama de tejidos, desde el delicado organd suizo, hasta el algodn indio, ms basto. Spandex: fibra artificial de tejido de punto poliamida, con fibras del mismo nombre, muy elstica y resistente. NOTA: Esta tela en contacto con el fuego, se encoje y se chamusca, adems tiene un olor a bombn y papel quemado.

PLAYERA DE ALGODN
La fibra del algodn se forma con la borra que se recoge de las cpsulas de la planta Gossypium. La calidad y longitud de la fibra depende del lugar donde se cultiva, lo que produce una amplia gama de tejidos, desde el delicado organd suizo, hasta el algodn indio, ms basto. Los tejidos de algodn aguantan bastante bien la accin del agua, y esto permite su frecuente lavado a altas temperaturas. NOTA: Esta tela al entrar en contacto con el fuego prende rpidamente.

TELAS CON FIBRAS NATURALES


ANIMALES - PROTEICAS INTRODUCCIN

TELAS CON FIBRAS ARTIFICIALES


QUMICOS Y CELULOSA INTRODUCCIN

TELAS CON FIBRAS SINTTICAS


QUMICOS INTRODUCCIN

FIBRAS TEXTILES

TAFETA
Tipo de tejido ms sencillo donde los hilos de trama se entrecruzan con los de la urdimbre por arriba y abajo alternadamente uno a uno, el grosor de la tela va a depender del hilo y de lo compacto del tejido (algodn 120, 180 o 200 hilos).

SATN
Tipo de tejido en donde cada hilo de urdimbre pasa por 4 o ms hilos de la trama hasta 8 comnmente escalonndose alternadamente. Una caracterstica de este tejido es el brillo que se logra por los hilos que estn sueltos en la parte de arriba.

SARGA
Tipo de tejido en que los hilos de la trama pasan por dos, tres o cuatro hilos de la urdimbre en una forma escalonada formando lneas diagonales que entre mayor sea su inclinacin ms resistente resultar.

TRAMA
URDIMBRE

You might also like