Patrimonio Cultural de Guatemala

El Patrimonio Cultural puede ser tangible e intangible. El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, se clasifica en mueble e inmueble. El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico). El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. Engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. A esta definición hay que añadir la capacidad de transformación que lo anima, y los intercambios interculturales en que participa. El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular los diferentes idiomas, lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes la cocina, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas. Guatemala, Junio 6 del 2011 (Claudia Hernández/AGN).- El Patrimonio Cultural de los guatemaltecos se encuentra en peligro de extinción ante la falta de una estrategia y recursos para proteger las piezas y sitios que forman parte de nuestra identidad e historia.

afirma Oscar Mora. señala que solo se tiene presupuesto para el pago de salarios y algunos insumos para operar.y la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol sin embargo la colaboración no es suficiente pues se carece de una estrategia conjunta. jefe de la Unidad de Tráfico Ilícito del Departamento de Patrimonio Cultural. se realizan sin control para satisfacer la creciente demanda nacional e internacional de antigüedades causando un daño irreparable al patrimonio cultural y a la identidad del país. recursos de oficina. Este patrimonio es objeto de depredación. que producen centros de información de tipo histórica que generan vínculos de identificación. El saqueo de sitios arqueológicos y robos en museos e iglesias. Erick Ponciano. vehículo.Patrimonio cultural de Guatemala. la ciudad más grande de Centroamérica. Guatemala. se pierden y destruye la cultura que forma parte de cada guatemalteco”. pero reconoce que sería idóneo contar con más personal. entre otros. lugar donde se asienta la Nueva Guatemala de la Asunción. División de Protección a la Naturaleza –Diporna. Ministerio Público –MPpersonal de aduanas. en donde la industria. Foto: AGN El patrimonio cultural guatemalteco está constituido por bienes fácilmente identificables por su singularidad. “Cuando se destruye o se roban piezas. Su trabajo está vinculado con la Policía Nacional Civil –PNC-. Esta oficina que se encarga de la recuperación de las piezas extraviadas solo cuenta con dos personas y no tiene una asignación presupuestaria suficiente para su funcionamiento. colonial y republicana. abogados. constituyendo una grave pérdida para la memoria de la humanidad. Al respecto. director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. los cuales provienen de las épocas prehispánica. . la belleza natural y la historia se mezclan para conformar este departamento. técnicos.

La festividad más importante de la ciudad se conmemora el 15 de agosto. creció de forma acelerada y pasó de ser sede de la Capitanía General del Reino de Guatemala. que se mantuvo como un pequeño poblado antes del traslado de la Capitanía General en 1773. industrial y comercial que ha influido en el estilo de vida de sus habitantes. las tradiciones se mantienen presentes en los municipios circundantes y en el mismo corazón de la ciudad. y poqomames en Chinautla y Mixco. Estos municipios destacan por las actividades que realizan sus cofradías. con una feeria que se instala en el Hiódromo del Norte (antiguo barrio de Jocotenango). la actual Villa Canales y Chuarrancho. La comida típica. las ferias y los rezados se celebran en varias fechas en honor al santo de cada parroquia. La mayoría de la población es de origen mestizo. Los españoles fundaron la Ermita de El Carmen en el valle de las Vacas. A partir de entonces.La Tradición Urbana Cuando los españoles colonizaron la región. . elaboradas por los vecinos. esta quedó organizada en varias reducciones de indígenas. de alli que las manifestaciones culturales tengan un toque particular urbano. Las más importantes estaban en Mixco. a Capital de la Confederación Centroamericana y después a Capital de la República. A partir del terremoto de 1976 las migraciones internas han sobrepoblado la región y han hecho crecer la ciudad. las procesiones de Semana Santa recorren las calles de la ciudad sobre alfrombras de aserrín de colores. día de la Vírgen de dla Asunción. Sin embargo. El departamento de Guatemala presenta un avance tecnológico. pino y flores. Descendientes kaqchikeles habitan los municipios de San Pedro y San Juan Sacatepéquez. muchos de ellos aún utilizan su idioma materno y portan el traje tradicional. De esta forma.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful