You are on page 1of 13

Comunismo

Comunismo
Serie Comunismo

El comunismo (de comn),[1] entendido como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen, mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva.[2] A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especializacin en la divisin del trabajo[3][4] y del dinero.[5][6][7][8][9] Tambin es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es particularmente desde la adopcin de la doctrina marxista la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de produccin sociales) y en la emancipacin del proletariado como la primera clase oprimida sin economa propia,[10] negacin de toda posible apropiacin privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.[11] Debido a la popularidad de la revolucin rusa de 1917 y la polarizacin poltica entre los regmenes socialistas y el capitalismo occidental, el comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista. Sin embargo, existen otras doctrinas comunistas (algunas previas al marxismo-leninismo, otras contemporneas, y otras posteriores) tales como el anarcocomunismo con fundamento en posturas sociobiologistas (Piotr Kropotkin, Aldous Huxley), el comunismo de consejos de base marxista pero no leninista, el comunismo cristiano premoderno y moderno (Toms Moro, los Shakers de Mnchester,[12] Gerrard Winstanley), el comunismo feudal que llam la atencin del ltimo Marx[13] (los Mir tradicionales rusos, los isleos escoceses de St Kilda[14]), variantes secularizadas del comunismo religioso milenarista (Gabriel Bonnot de Mably, Morelly) y movimientos no revolucionarios como el de las comunas hippies y los kibbutz israeles, entre otros.[15]

Comunismo

Orgenes y fuentes histricas del comunismo


Comunismo primitivo y comunismo cristiano
Karl Marx vio el comunismo primitivo como el estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgi el comunismo temprano. Para Marx, slo despus de que la humanidad fue capaz de producir excedentes (y de que algunos miembros de la sociedad se apropiaron de ellos), se desarroll la propiedad privada y el Estado.

Comunismo igualitario
Se designa con esta expresin a todas las doctrinas premarxistas, que con muchsima diversidad, se las puede englobar como utopas sociales que abogaban por la propiedad colectiva (a diferencia de un rgimen de propietarios iguales) y la igualdad total (incluyendo todas las necesidades) de todos los productores.[2] Tales doctrinas primitivas resolvan el problema de las relaciones del individuo con la sociedad a travs de la sociedades de iguales, que bien poda ser una comuna, el Estado, etc. Tales doctrinas se desarrollaron en la poca Clsica y en la Edad Media. Un ejemplo de comunismo igualitario es el implantado en Esparta por Licurgo tambin designado como comunismo militar. Este gobierno slo consideraba como iguales a los ciudadanos de la polis, ya que mantena un rgimen esclavista. Otro ejemplo de ciertas doctrinas comunistas en un marco antiguo son las propuestas por Platn en La Repblica; [...] existen el mejor Estado, la mejor constitucin y las mejores leyes all donde se aplica esta mxima: todo es comn entre amigos. Platn pero el gobierno era pragmticamente llevado por una aristocracia de filsofos. Las tendencias igualitarias se desarrollaron en algunas de las primeras herejas cristianas, como tambin en las comunas anabaptistas.
Licurgo de Esparta.

Comunismo Socialismo utpico No queremos la igualdad escrita en una tabla de madera, la queremos en nuestras casas, bajo nuestros techos. Franois-Nol Babeuf, Conjuration des gaux, 1795. El comunismo como tradicin poltica e ideolgica surge a partir del siglo XVIII impulsado por las fuertes contradicciones sociales en Europa. Durante el gobierno del Directorio (1795-1799) en la Francia revolucionaria Franois-Nol Babeuf lleva a cabo la Conjuration des gaux (Conspiracin de los iguales), la primera accin revolucionaria llevada a cabo en nombre de una ideologa comunista. El babuvismo propona la abolicin de la propiedad privada, la instauracin de la propiedad comunitaria para asegurar la nica y verdadera igualdad, no slo poltica, sino tambin econmica. El movimiento, claro est, fue salvajemente reprimido, si bien su pensamiento resisti el paso del tiempo y engendr la mayora de los comunismos posteriores.

Franois-Nol Gracchus Babeuf.

Sobre 1835, las ideas comunistas prosiguieron su desarrollo fuertemente vinculadas al concepto de socialismo,[2] a partir del llamado socialismo utpico (tambin denominado comunismo utpico), siendo sus principales exponentes Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simon. Robert Owen fue el primer autor en considerar que el valor de los productos deba medirse con base al trabajo incorporado a ellos, y no al valor en dinero que se les atribuye. Charles Fourier fue el primero en proponer la abolicin del capitalismo para la formacin de una sociedad comunista. Y el Conde de Saint-Simon consider que la nueva sociedad deba estar planificada para atender las necesidades de los pobres. Estos autores propusieron la transicin hacia nuevas sociedades a travs de comunidades rurales autosuficientes por el trabajo de voluntarios; sin embargo, no consideraban que la sociedad capitalista estuviera compuesta por clases sociales antagnicas.

El desarrollo de las doctrinas comunistas


Marxismo o socialismo cientfico
Karl Marx funda la Liga de los Comunistas (tambin conocida como Liga de los Justos) en 1847 en Bruselas, despus de dos aos de estancia en la capital belga. La Liga encarga a Karl Marx y a Friedrich Engels una proclama del movimiento comunista. En 1848 publican el Manifiesto Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei).[16] Para Marx y Engels, la clase obrera industrial es la nica que, por su imposibilidad de una adquisicin privada, puede superar mediante la Monumento a Marx y Engels en Berln, sntesis comunista la contradiccin sin salida de la socializacin Alemania. estatal: es la negacin comunista de la sociedad porque no puede transformarse en nueva clase explotadora, es la negacin comunista del Estado porque slo transformndose ella misma en poder pblico puede superar su carcter asalariado remanente de la sociedad burguesa, y es la negacin comunista de la propiedad porque slo distribuyendo de acuerdo a las necesidades y las capacidades puede adquirir los frutos de los medios de produccin.[17] De ello se deriva el lema De cada cual, segn sus capacidades; a cada cual segn sus necesidades. El comunismo marxista es un movimiento liberal, materialista (y que atribuye un papel negativo a la religin que considera como algo mtico-fantstico) y que propugna la intersolidaridad obrera. Sin embargo algunos marxistas posteriores son cristianos, y tratan de aunar el

Comunismo mensaje cristiano con el materialismo histrico y los objetivos de la vida humana para buscar la felicidad. El Manifiesto Comunista es considerado uno de los tratados polticos ms influyentes de la historia.

Relacin con el anarquismo


En la Asociacin Internacional de los Trabajadores se evidenciaron los conflictos ideolgicos entre anarquismo y marxismo. La principal diferencia entre estos dos grupos fue que los marxistas proponan un perodo de transicin despus de la revolucin social antes de la disolucin final del estado, idea que los bakuninistas no aceptaban considerando que la revolucin deba acabar inmediatamente con el estado. El resultado final de esta divisin fue la expulsin de los anarquistas y anarcosindicalistas de la Primera Internacional y su posterior disolucin en 1876. El anarcocomunismo es anarquismo porque niega toda jerarqua y es comunismo porque busca una sociedad comunista (la sociedad comunista es una sociedad sin Estado donde toda la propiedad es comn), representada entre otros por Pedro Kropotkin y Errico Malatesta.
Fotografa de Mijal Bakunin tomada por Gaspard-Flix Tournachon.

Desarrollos posteriores a la Revolucin Rusa


En los desarrollos posteriores a Marx del comunismo marxista, ha existido cierto debate sobre cuales son los mtodos ms eficaces para lograr un cambio del sistema socioeconmico capitalista. En gran parte estos debates y desarrollos de estrategias consiguientes han estado ligados a personas influyentes dentro del movimiento comunista internacional. En ocasiones el debate ha estado ms caracterizado por alineamientos personales con los principales tericos, que por verdaderas e irreconciliables posturas ideolgicas. Marxismo-leninismo El marxismo-leninismo engloba en realidad a varios desarrollos del marxismo posteriores al propio Marx. En esencia todos estos enfoques sugieren la necesidad de una lite intelectual o un partido centralizado que acelere o dirija propiamente el fin del sistema capitalista, que otras ramas del marxismo vean como un proceso auto-organizado que se dara por s mismo sin la necesidad de dirigirlo. Por tanto, como poltica el marxismo-leninismo aboga por el dirigismo centralista de los procesos revolucionarios anti-capitalistas.

Isif Stalin, Vladimir Ilyich Lenin y Mijal Kalinin en 1919.

Comunismo Maosmo Denominado habitualmente en occidente como maosmo pero originalmente y oficialmente en China Pensamiento Mao Tse Tung (chino simplificado: ,chino tradicional: ) o Pensamiento Mao. Esta corriente son los aportes tericos y prcticos que desarroll Mao Zedong (1893-1976) en la guerra civil china y que significaron un desarrollo sustancial del leninismo. Los aportes son la adaptacin del marxismo-leninismo a un pas principalmente agricultor y con muy pocas industrias y una sociedad feudal. Comunismo de consejos Surgido a partir de la revolucin alemana y de la ruptura de la izquierda comunista germano-holandesa con el bolchevismo ruso, el comunismo de consejos hizo centro en la autoorganizacin de la clase proletaria en los consejos obreros, en vez de la direccin poltica de la misma de un "partido revolucionario". Sus principales referentes fueron Otto Rhle, Anton Pannekoek y Paul Mattick.

Nuevas Corrientes Comunistas


Austromarxismo El austromarxismo surge a partir de la mezcla de principios del capitalismo con principios leninistas y marxistas.[18] Socialismo autogestionario El socialismo autogestionario o socialismo de autogestin es el sistema poltico que est basado en la participacin de las diferentes comunidades cercanas a la vida cotidiana colectivizada (empresa, sindicato, localidad, partido) en la gestin de comunidades polticas superiores (Estado, federaciones, confederaciones, etc.).

Historia del movimiento comunista


El comunismo se ha desarrollado organizativamente a travs de la historia por medio de diversos movimientos polticos. Este desarrollo se ha llevado a cabo mediante la formacin de las Internacionales Comunistas. La Primera Internacional La Primera Internacional (AIT) fue la primera organizacin que reuni a los sindicatos y a los partidos asociados a la clase trabajadora. Se fund en Londres durante una reunin entre trabajadores llevada a cabo en Saint Martin's Hall. Su primer congreso se llev a cabo en 1866 en Ginebra. En 1872 su sede se traslada desde Londres a Nueva York. En su momento la Internacional lleg a contar con 1,2 millones de miembros en todo el mundo, aunque su gaceta oficial publicaba 8 millones. En la Asociacin Internacional de los Trabajadores se evidenciaron los conflictos ideolgicos entre anarquismo y marxismo. La AIT no debe ser confundida con la Asociacin Internacional de los Trabajadores fundada en los aos 1922 y 1923 por los anarquistas y anarcosindicalistas. La Segunda Internacional Tras varios fracasos por refundar la Primera Internacional, se fund en 1889 la Segunda Internacional (SI) que agrup a diversos partidos socialistas y laboristas. La SI es parte de la historia del comunismo nicamente en referencia a los grupos al interior de sta que luego formaron la Tercera Internacional debido a su carcter eminentemente socialdemcrata. La SI se disolvi en 1916 despus del inicio de la Primera Guerra Mundial. La Segunda Internacional asentara las bases de lo que sera la socialdemocracia actual.

Comunismo La Tercera Internacional Al disolverse la Segunda Internacional los grupos socialistas revolucionarios que se haban opuesto a la Primera Guerra Mundial convocaron a la Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915 y a la Conferencia de Kienthal en abril de 1916. Estas conferencias fueron el antecedente directo de la Tercera Internacional tambin conocida por su abreviatura en ruso Komintern (, abreviatura de , "Internacional Comunista"), la cual fue fundada en su primer congreso de Petrogrado en 1919 por iniciativa del Partido Comunista de la Unin Sovitica. La Tercera Internacional rompi definitivamente con los grupos socialdemcratas y sigui las directrices marcadas por el Partido Comunista de la Unin Sovitica.

En esta internacional tambin se manifest el conflicto entre estalinistas y trotskistas. Los trotskistas slo reconocen la legitimidad de los primeros cuatro congresos de la Internacional, ocurridos antes de la llegada al poder de Hitler en Alemania, momento en el que los trotskistas se separan definitivamente de la Internacional y empieza la formacin de una Cuarta Internacional. El 15 de mayo de 1943, despus de celebrada la Conferencia de Tehern, el Presidium del Comit Ejecutivo de la Internacional Comunista, teniendo en cuenta la madurez de los partidos comunistas, y para evitar los recelos de los pases capitalistas aliados decide disolver la Internacional Comunista. Los partidos comunistas a partir de la Revolucin rusa La primera revolucin que segua los postulados marxistas no se produjo en un pas central, sino en Rusia, en 1917. El lder del movimiento, Vladimir Ilyich Ulyanov explic esta imprevista (por Marx y Engels) resolucin de las contradicciones capitalistas sealando que el capitalismo haba fallado en su eslabn ms dbil. En efecto, Rusia era un pas de escaso desarrollo industrial y predominante base campesina semifeudal. A partir de la Revolucin rusa, la denominacin de comunista qued restringida a los partidos marxistas que se alinearon con la Unin Sovitica. La Revolucin rusa llev a cabo la supresin de la propiedad privada en la industria, cre cooperativas agrarias, fomentando su incorporacin entre los campesinos (convertida ms tarde, durante el rgimen estalinista, en colectivizacin forzosa), y avanz hacia la multiplicacin de los medios de produccin, en medio de una guerra civil que dur cuatro aos. Uno de los primeros objetivos de Lenin fue electrificar Rusia (Lenin dijo en una ocasin que el comunismo era soviets ms electricidad).

La hoz y el martillo, smbolos del comunismo adoptados por los partidos marxistas-leninistas a partir de la Tercera Internacional, tal como aparecan en la bandera de la Unin Sovitica.

La estrella roja, smbolo usado recurrentemente para representar a los partidos comunistas, o al comunismo en general, tal como apareca en la bandera de la Unin Sovitica.

Durante la direccin de Stalin, la industrializacin se hizo a paso acelerado, dadas las circunstancias internacionales, sin tenerse en cuenta la capacidad de aguante del proletariado ni condiciones de explotacin resultantes a que se vio sometido junto con el medio. La Segunda Guerra Mundial agudiz el proceso de creacin de industria pesada y de alimentos, al mismo tiempo que aument los controles estatales. Este perodo se caracteriz por una etapa de transicin hacia el socialismo a travs de diversos planes quinquenales, en contraste con la gradual concentracin de poder poltico en manos de la burocracia del Partido y del Comit Central, segn los partidarios de Stalin, necesaria por las condiciones de Guerra. Tambin conllev, a nivel poltico, un aumento de las persecuciones polticas, por parte del rgimen, a los distintos sectores disidentes y de oposicin dentro del Partido Comunista de la Unin

Comunismo Sovitica, extendido ms tarde al resto de la Tercera Internacional, cuyo mximo exponente ser la Gran Purga. La Kominform En 1947 fue creada la Kominform (Oficina de Informacin Comunista) como sustituta de la Komintern, y reuna a los Partidos Comunistas de Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, Hungra, Italia, Polonia, la Unin Sovitica y Yugoslavia. Fue disuelta a su vez en 1956. La Cuarta Internacional En Francia, Trotsky y sus simpatizantes de la Oposicin de Izquierda, tras ser expulsado ste de la Unin Sovitica a causa de su rivalidad con Stalin (apoyado por la burocracia del Partido), consideraron que la tercera internacional haba quedado sometida al estalinismo y que sera incapaz de llevar a la clase trabajadora al poder. En consecuencia fundaron la Cuarta Internacional (CI). A travs de su historia, la CI fue perseguida tanto por los gobiernos capitalistas como por la polica secreta sovitica y los miembros de la Tercera Internacional. Los antirrevisionistas, estalinistas y maostas consideran a la Cuarta Internacional y al trotskismo en general como una corriente ilegtima y reformista del marxismo, el bolchevismo y del comunismo hasta la actualidad. A partir de 1945, servicios de seguridad estadounidences y britnicos reclutaran a intelectuales de agrupaciones provenientes de la Cuarta Internacional para promover una ideologa que rivalice con el comunismo sovitico, el estalinismo de finales de los 40s, una guerra psicolgica en contra de la URSS.[19] Antiguos colaborades de Trotsky como Daniel Bell, Sidney Hook, James Burnham e Irving Kristol (conocidos como los "New York Intellectuals") trabajaran conjunto a las agencias de seguridad estadounidences y formaran las bases del movimiento neoconservador en Estados Unidos.[20] La Cuarta Internacional sufri una escisin en 1940 y otra an ms importante en 1953. A pesar de la reunificacin parcial ocurrida en 1963, varias organizaciones se atribuyen en la actualidad la exclusividad como representantes o herederas de la Cuarta Internacional, si bien muchas reivindican su legado o programa poltico y, conscientes de la dispersin existente entre sus organizaciones herederas, reivindican su reconstruccin. Existen actualmente alrededor de 24 internacionales que se presentan como herederas reales de la Cuarta Internacional.

Los partidos comunistas en el siglo XX


En cada lugar del mundo tuvieron suertes diversas, pero pocas veces llegaron al poder. Las excepciones fueron los pases de Europa del Este que estuvieron bajo el control del rgimen poltico instaurado en la URSS tras el ascenso al poder de Stalin (heredado por los sucesivos gobiernos), durante ms de 40 aos a partir de la derrota del Ejrcito Nazi y la conquista militar de la regin por el Ejrcito Rojo despus de la Segunda Guerra Mundial; adems de China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba, donde el poder lo obtuvieron direcciones militares o guerrilleras, dirigidas o influenciadas por su respectivo Partido Comunista, con apoyo campesino y de sectores populares. En Chile, a comienzos de los 70, la Unidad Popular (UP) lleg al gobierno presidencial, tras ganar con su abanderado Salvador Allende las elecciones de septiembre de 1970. La coalicin de gobierno era una alianza de partidos y movimientos de izquierda que tenan representacin (minoritaria) en el parlamento. El Partido Comunista conformaba esta alianza junto a otros, como el Partido Socialista, la Izquierda Cristiana, el Partido Radical, y el Movimiento de Accin Popular Unitaria ( MAPU, escindido de la Democracia Cristiana), entre otros. Su principal consigna fue la va pacfica al socialismo, base programtica de la alianza poltica en torno a Allende, pero que no era apoyada por todos los movimientos revolucionarios presentes en el acontecer poltico de la poca. Esta va implicaba la construccin del socialismo a travs de las instituciones propias del Estado parlamentario burgus, siguiendo a estrategia de los llamados frentes populares de establecer gobiernos sobre la base de la coalicin electoral entre distintas fuerzas polticas consideradas progresistas o populares. Esta experiencia fue frustrada por la frrea oposicin de las fuerzas de centro y derecha, las que apoyadas por los Estados Unidos, produjeron finalmente un golpe de estado en 1973, con la inmediata consecuencia de la aniquilacin de los focos de resistencia

Comunismo obrera (como los Cordones industriales) liderados por el MIR o la faccin marxista del MAPU, la muerte del presidente socialista Salvador Allende, el cierre del parlamento y el establecimiento de un rgimen militar, para continuar en los aos siguientes con una represin sostenida y sistemtica de los principales dirigentes y activistas de todas las organizaciones polticas y sindicales, tanto del Partido Comunista, como de los dems partidos polticos que apoyaron o participaron en el gobierno de la Unidad Popular. El movimiento comunista internacional atraves grandes crisis en el siglo XX. La primera de ellas relacionada con el alejamiento de Len Trotsky de la conduccin de la Unin Sovitica debido a sus diferencias con Stalin. Trotsky se exili en Mxico, donde fue asesinado por un agente bajo el mando de la GPU: Ramn Mercader. El ex conductor del Ejrcito Rojo postulaba la revolucin permanente. La segunda gran crisis la provoc el enfrentamiento de la Unin Sovitica y China en lo referente a la poltica internacional. Desde los aos del encumbramiento del fascismo en Europa, la Unin Sovitica sostuvo una poltica de unidad con las fuerzas democrticas de la burguesa para los partidos comunistas que actuaban en el mundo capitalista y de coexistencia pacfica con el imperialismo. El Partido Comunista de China tena una poltica de confrontacin directa con el imperialismo, aunque apoyaba acuerdos con las burguesas nacionales confrontadas con l mismo. Esta poltica provoc otro cisma en muchos partidos comunistas. En los 70 del siglo XX el comunismo pro-chino vir hacia extraas alianzas segn fuera la relacin de cada gobierno con Pekn. Los partidos comunistas despus de la Segunda Guerra Mundial Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), que agrupaba los antiguos dominios del zar, era una potencia mundial. Con la muerte de Stalin, en 1953, sobrevino la crtica a sus mtodos y al denominado culto a la personalidad, tolerados y auspiciados desde el poder. Esta etapa, abanderada por Jrushchov, fue conocida como etapa del deshielo. Lo que no impidi que, con posterioridad, se acusase a Jrushchov de los mismos mtodos de que l haba acusado a Stalin. La Repblica Popular China, surgida tras la victoria, en 1949, de la direccin militar del Partido Comunista Chino, liderado por Mao Tse Tung y apoyado por un numeroso ejrcito, una revolucin campesina en el medio agrario, y una revuelta estudiantil en la ciudad, sigui adelante el proceso, en medio de crecientes contradicciones, hasta que comenz a aceptar formas econmicas mixtas desde finales de los aos 70, con Deng Xiaoping, sin cambiar el sistema poltico de partido nico, y an ejerciendo un fuerte control poltico y policial estatal. Despus de la Segunda Guerra Mundial, dos partidos comunistas europeos, el francs y el italiano, crecieron hasta el punto de convertirse en fuerzas polticas clave en sus respectivos pases. Dominaban ampliamente el movimiento sindical, tenan una importante representacin parlamentaria y jugaban una compleja poltica de alianzas en el plano interno. Fueron crticos, en muchos aspectos, de la Unin Sovitica. Esta posicin independiente convirti a ambos partidos en ncleo del eurocomunismo, cuyo sesgo distintivo era la confianza en alcanzar el poder en los pases capitalistas a travs de las elecciones pluripartidistas parlamentarias. El eurocomunismo se enfrent en ocasiones a la Unin Sovitica, y termin encontrando apoyos en un sector de la burguesa de sus respectivos pases (sobre todo en lo referente a fuentes de financiacin). El Partido Comunista Francs no modific, sin embargo, el mtodo de conduccin centralista hacia lo interno, as como el mtodo dirigista desarrollado en poca de Stalin. Menos rgido fue en ese sentido el Partido Comunista Italiano. ste, adems, dise una poltica de compromiso histrico hacia la Democracia Cristiana (centroderecha) que significaba mucho ms que eventuales alianzas tcticas. El Partido Comunista de Espaa, menos poderoso, se sum al eurocomunismo, renunciando, con Carrillo a muchas de las reivindicaciones del movimiento comunista y obrero desarrollado durante la transicin de la dictadura fascista al rgimen constitucional, aceptando as la monarqua y apoyando los Pactos de la Moncloa, y ejerciendo un fuerte control a su vez sobre la direccin sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.).

Comunismo Los partidos comunistas despus de la cada de la URSS En 1991, tras un proceso de sucesivos intentos de reformas privatizadoras en lo econmico, conocido como Perestroika, que acelerarn la crisis interna, y presionado por la Guerra Fra y las potencias occidentales, el pas sucumbe ante sus propias contradicciones, dando lugar a la desintegracin de la URSS y a que las repblicas que integraban la URSS se independicen. La destruccin del Muro de Berln que separaba la zona de influencia sovitica de la zona capitalista (herencia de la divisin territorial posterior a la Segunda Guerra Mundial) es considerada uno de los smbolos de esta cada. Despus de la cada de la Unin Sovitica, los partidos comunistas sufrieron transformaciones y divisiones en todo el mundo. Algunas fracciones adoptaron una poltica reformista, otras desarrollaron una tctica de oposicin a la globalizacin capitalista buscando estrechar sus lazos con las masas marginadas por el llamado capitalismo consumista, y orientndose en algunos casos hacia el comunismo libertario. Muchos simpatizantes del marxismo en las dcadas anteriores, apoyaron movimientos socialdemcratas en Europa y Amrica latina. En Cuba, la revolucin de 1959 fue conducida por jvenes revolucionarios que no pertenecan al Partido Comunista. Pero ste se convirti en fuerza hegemnica en la medida en que la economa del pas se haca cada vez ms dependiente de la Unin Sovitica, en gran parte debido al bloqueo econmico que estableci Estados Unidos. Cada esta, Cuba permaneci como un solitario baluarte del comunismo en Amrica, aunque aceptando la participacin de capitales privados extranjeros en su dbil economa, centrada en el turismo. Incluso en la Repblica Popular China se han desarrollado profundas transformaciones en torno a una internacionalizacin y un modelo econmico que distan mucho de los principios polticos que promulgan. Una mezcla de comunismo en el discurso poltico terico y capitalismo, en la prctica cada vez ms amplios sectores econmicos. Vietnam ha iniciado reformas en el mismo sentido de China. Los otros pases socialistas de la actualidad son Laos y Corea del Norte. Este ltimo se ha destacado por el rechazo de reformas liberalizadoras, y una defensa frrea del patriotismo y la economa socialista, aunque ltimamente est adoptando mecanismos para permitir la entrada de capital extranjero. En Rusia se fund el Partido Comunista de la Federacin Rusa en 1993 a partir del Partido Comunista de la Unin Sovitica. Se ha centrado en las caractersticas propias de Rusia, y en consecuencia ha combinado el comunismo con un fuerte patriotismo en sus planteamientos. Ideolgicamente se ha denominado nacional-bolchevismo a la combinacin de la lucha social anticapitalista con el nacionalismo, tendencia que desde la dcada de 1920 estuvo presente en cierto modo en el PCUS.[21]

Crtica al comunismo
El comunismo se ha confundido con el marxismo-leninismo. En este sentido, la crtica al comunismo no slo ha venido de los sectores derechistas o centristas, sino tambin del comunismo de izquierda, p. ej. consejismo, autonomismo. Existen varias crticas contemporneas al comunismo marxista y al marxismo-leninismo que van desde los sectores ultra-derechistas (nacionalistas, fascistas), derechistas de moderados (liberales, conservadores) hasta las posiciones de centro e incluso centro-izquierda (demcratas cristianos, social liberales, social demcratas). Tambin se les suelen oponer sectores sin espectro poltico, como los anarquistas o libertarios.

Comunismo

10

Sociedad comunista
La Sociedad comunista es una de las fases de la revolucin, segn la teora marxista. Sera la fase final y definitiva, una sociedad sin clases ni organismos de opresin, que implicara la desaparicin del estado.

Fases de la revolucin
La teora pensada por Karl Marx y Engels para la emancipacin del proletariado y que trat de desarrollar Lenin en Rusia estableca dos fases de la revolucin social: La primera es la fase socialista, en el cual el proletariado se organiza y toma el poder del estado constituyendo una dictadura del proletariado. En esta fase se mantiene el estado pero este est controlado por una organizacin proletaria que tiene el monopolio del gobierno, cosa que se logra teniendo el control de los medios de produccin, para asegurar que los trabajadores reciben una retribucin justa por su trabajo, para que ninguno quede sumido en la pobreza. Lo ideal es que los trabajadores participen democrticamente en esta organizacin y en la toma de decisiones y no se deje en manos de una pequea lite burocrtica que en la prctica cae a veces en la corrupcin y el despotismo. Los capitalistas pierden su poder de control de los medios de produccin y deben trabajar y cobrar como todos. Esto lleva a la abolicin de las clases sociales. Cuando se ha logrado este objetivo, se pasara a la fase comunista, en la cual desaparece el estado como medio de dominacin y se constituye una sociedad de trabajadores libres, en la que se aplicara la mxima de "de cada cual segn sus capacidades, a cada cual segn sus necesidades". Puesto que el estado siempre es una forma de dictadura de una clase sobre otra, al desaparecer las clases sociales tambin desaparecer el estado.

Problemas reales de aplicacin


La burocratizacin y la represin de la lite del partido son los mayores problemas que han tenido los estados socialistas, lo que ha impedido que se realice plenamente la revolucin en pases como la URSS, China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam, etc, en donde no se ha alcanzado la sociedad comunista. De hecho en China se est impulsando desde la direccin del partido el capitalismo puro, y algo similar ocurre en Vietnam y Laos. Otro grave problema que los pases socialistas han enfrentado son las intervenciones y agresiones de los pases capitalistas, esto siempre ha detenido los cambios radicales dentro de los pases socialistas ya que tienen que invertir recursos econmicos y humanos en cuestiones ajenas al mbito social. Algunos pases socialistas se han visto afectados por las acciones de pases capitalistas que van desde embargos econmicos (Embargo estadounidense contra Cuba), agresiones militares (Guerra de Vietnam), invasiones militares y paramilitares (intervencin extranjera contra la URSS e Invasin de Baha de Cochinos), entre otras.

Comunismo

11

La experiencia aragonesa
Segn algunos comentarios se logr algo similar a una sociedad comunista libertaria, es decir, comunismo anarquista o anarcocomunismo, con tendencias econmicas y sociales a las perspectivas desarrolladas por Bakunin y Kropotkin, en Aragn durante la Guerra Civil Espaola gracias a la colaboracin de CNT y POUM. Sectores de UGT apoyaron el proceso revolucionario en Aragn pese a que la direccin del partido consideraba que entorpecera la lucha contra Franco. George Orwell describri una escena de Aragn durante este periodo, en el cual particip como parte de la Divisin Lenin del POUM, en su clebre libro Homenaje a Catalua: Yo estaba integrando, ms o menos por azar, la nica comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran ms normales que su contrario. En Aragn se estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayora, todas ellas vivan y se trataban en Reproduccin del escudo del Consejo Regional de Defensa de Aragn. trminos de igualdad. En teora, era una igualdad perfecta, y en la prctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo, por lo cual entiendo que la actitud mental prevaleciente fuera de ndole socialista. Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada ostentacin, afn de lucro, temor a los patrones, etctera simplemente haban dejado de existir. La divisin de clases desapareci hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmsfera mercantil de Inglaterra; all slo estbamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie. George Orwell

Crticas anarquistas
Las tesis anarquistas tratan de evitar la corrupcin tratando de esquivar dictaduras y burocracias, aunque no existe acuerdo entre los anarquistas pues la va revolucionaria propuesta por algunos es entendida por otros como un caos incontrolable en esta sociedad insolidaria, inculta, egosta y poco concienciada, de ah que se insiste en que es precisa una educacin en principios libertarios y de solidaridad para lograr la concienciacin de los trabajadores y hacer posible la abolicin del capitalismo y del estado.

Referencias
[1] Entrada de comunismo (http:/ / buscon. rae. es/ draeI/ SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2& TIPO_BUS=3& LEMA=comunismo) en el Diccionario de la Lengua Espaola Vigsimo segunda edicin. [2] Ver [3] Karl Marx, "La divisin social del trabajo y sus consecuencias: la propiedad privada, el Estado, la enajenacin de la actividad social" (http:/ / www. marxists. org/ espanol/ m-e/ 1840s/ feuerbach/ 2. htm), La ideologa alemana, Universitat de Valncia, 1994, cap. III, p. 46 [4] V. I. Lenin, "La fase superior de la sociedad comunista" (http:/ / www. marxists. org/ espanol/ lenin/ obras/ 1910s/ estyrev/ hoja6. htm), El Estado y la revolucin, Siglo Veintids, 2000, cap. V, 4, pp. 82-88 [5] Karl Marx, "Dinero" (http:/ / www. marxists. org/ espanol/ m-e/ 1840s/ manuscritos/ man3. htm), Manuscritos econmico-filosficos de 1844, Colihue, 2006, 3er manuscrito, 4, pp. 179-184 [6] Lev Trotsky, "El plan y el dinero" (http:/ / www. marxists. org/ espanol/ trotsky/ 1936/ rt/ 04. htm), La revolucin traicionada, Antdoto, 200?, cap. 3, 1, pp. 65-67 [7] Eugene Kamenka, "Marxian Humanism and the Crisis in Socialist Ethics" (http:/ / www. marxists. org/ reference/ subject/ philosophy/ works/ ot/ kamenka. htm) [8] Murray N. Rothbard, "Freedom, Inequality, Primitivism and the Division of Labor" (http:/ / mises. org/ fipandol/ fipsec2. asp)

Comunismo
[9] Vincent Cook, "Pol Pot and the Marxist Ideal" (http:/ / econfaculty. gmu. edu/ bcaplan/ museum/ cook. htm) [10] Oskar Lange, "Problemas fundamentales de la construccin socialista". En: Oskar Lange (comp.), Problemas de economa poltica del socialismo (http:/ / www. fce. com. ar/ ar/ libros/ detalles. aspx?IDL=6759), Fondo de Cultura Econmica, 1989 (1965), p. 38 [11] Karl Marx, "Segunda nota marginal crtica" a "Proudhon" en "Crtica crtica..." (http:/ / www. marxists. org/ archive/ marx/ works/ 1845/ holy-family/ ch04. htm), La sagrada familia, Claridad, 2008, captulo IV, parte IV, 3, pp. 50-51 [12] Friedrich Engels, "Description of Recently Founded Communist Colonies Still in Existence" (http:/ / www. marxists. org/ archive/ marx/ works/ 1844/ 10/ 15. htm), MECW Volume 4, p. 214 [13] Juan Dal Maso, "La historia es una abuela. Marx, la revolucin rusa y la actualidad del marxismo" (http:/ / www. ips. org. ar/ article. php3?id_article=399) [14] Stephen Fisk, "St Kilda" (http:/ / www. abandonedcommunities. co. uk/ page39. html), AbandonedCommunities.co.uk [15] Early Communism (http:/ / www. spiritus-temporis. com/ communism/ early-communism. html) [16] En alemn, Manifest der Kommunistischen Partei (http:/ / www. classicistranieri. com/ public/ post/ karl-marx-friedrich-engels-manifest-der-kommunistischen-partei-8439. asp) Audiobook. [17] Texto completo del Manifiesto del Partido Comunista (http:/ / www. marxists. org/ espanol/ m-e/ 1840s/ 48-manif. htm) de los Marxists Internet Archive. [18] Basado en El austromarxismo (http:/ / www. pcree. org/ EHRP/ NacyBol2. html) del PCREE. [19] Frances Stonor Saunders, La CIA y la guerra fra cultural, editorial Debate, Madrid, 2001 [20] Los Intelectuales de New York y la invencin del neoconservadurismo (http:/ / www. revistaelemilio. com. ar/ 2010/ 08/ los-intelectuales-de-new-york-y-la-invencion-del-neoconservadurismo/ ) [21] ; vase tambin

12

Bibliografa
K.Marx & F. Engels (1848): El manifiesto del partido comunista, [trad. esp. DeBarris, ISBN 84-922507-1-2]. A. Gamble et al. (1999): Marxism and Social Science, Macmillan, Londres, ISBN 0-333-65596-6. Afansiev, V. (1977). Fundamentos del socialismo cientfico.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Comunismo. Commons Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Comunismo. Wikiquote

Wikcionario tiene definiciones para comunismo.Wikcionario Wikisource contiene obras originales sobre el Comunismo.Wikisource Comunismo (http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/c/comunismo.htm) en el Diccionario de Economa Poltica de Borsov, Zhamin y Makrova. El Manifiesto del Partido Comunista (http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/ Marx-manifiesto_del_partido_comunista.htm) de 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels. . " " (III ) (http://biblio-comintern.narod.ru/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

13

Fuentes y contribuyentes del artculo


Comunismo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69554777 Contribuyentes: -jem-, .Sergio, 0falco, 172, 2rombos, =sonajero=, AS990, Airunp, AlGarcia, AldanaN, Aleposta, Aleuze, Alexgomez88, Alfanje, Alhen, Aloneibar, Altovolta, Amads, Anciano chaeeee, Andreasmperu, Angel GN, Antoine, Antn Francho, Ardipierro, Arhendt, Armando capito, ArmyIsDead, Artemov, Arturo Fraile, Ascnder, Axxgreazz, Azulgrana0608, Aipni-Lovrij, Badineri, Baiji, Banfield, Barteik, Ben2, Beto29, Biasoli, C'est moi, Cachitanova, Camilo, Camima, CarlosIzq, Carmes, Caronte10, Carpetano, Cheveri, Cinabrium, Cirilo666, Clubisland, Cobalttempest, ColdWind, Creosota, Cruizposada, Ctrl Z, DJ Nietzsche, DailosTamanca, Dani7, Danthalas, Dany Andraka, Dark-N, David0811, Davinci78, Davius, DeepQuasar, Dem, Denarius, Dendrilopis, Desatonao, Desk569, Dianai, Diegusjaimes, Doctorsat, Dodo, Domenper, Dnier, Ecemaml, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, Edub, Eea, Eenrike13, El Ayudante, El Moska, Eli22, Ellinik, Elsenyor, Emiduronte, Ensada, Epozokatrib, Equi, Erredea, Esc8mx, EspartacoPalma, Etanol, FAR, FCPB, Farisori, Fbport, Ferbr1, Floreal, Folkvanger, Foundling, FrancoGG, Gaijin, GaliCamilo, Galio, Ganmedes, George Hussain, George McFinnigan, Ghon tala, Gizmo II, GlenRunciter, Gmagno, Gokutomas, Greek, Guilfer, GusPeriodista, HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ, HUB, Halfdrag, Hari Seldon, Helmy oved, Hispa, Homo logos, Hprmedina, Huhsunqu, Humberto, Ialad, Ibrico, Igna, Ironchuck, Isha, Iskrapcoe, Iturri, Iulius1973, Ivan.Romero, Izmir2, J.M.Domingo, JG92, JUAN RICARDO MOLINA T., Jajajabon, Jarisleif, Jarke, Javierito92, Jcolonia, Jehs33, Jgaray, Jibbon7, Jjafjjaf, Jkbw, Jodas, Jordanaire, Jorge 2701, Jorge c2010, JorgeGG, Jorgeauli, Joseaperez, Josecrevillente, Juanchololo123, Kabri, Kalaus, Kaser, Kazem, Klemen Kocjancic, Kmaster, Kumda, Kved, LMLM, Laura Fiorucci, Leandrortenzi, Lennyx, Leonpolanco, Lgqb, Libertad 17, Libertad y Saber, Lilipunk, Linux65, Loqu, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, MARC912374, MI GENERAL ZAPATA, Macalla, MaeseLeon, Mafores, Magister Mathematicae, Mahadeva, Maldoror, Mansoncc, ManuelGR, Manuelt15, Manw, Mar del Sur, MaratRevolution, MarcoAurelio, Marcus news, MarhaultElsdragon, Matdrodes, Mel 23, Mikimiliki, Miss Manzana, Montgomery, Mortadelo2005, Mr nonono, Mr. Moonlight, Mx-AngelBatallon, Namorock, Napolen333, Narupingui, Naturagirl, Netito777, Nicop, Nihilo, Niqueco, Nixn, Niarepelente, No s qu nick poner, Notokonibola, Oblongo, Opus 26, Orgus, Oscar ., Outisnn, PabloRoig, Paintman, Panter1, Pasodelrey, Pedro Llanos, Pedrojs, Pedronapoli, Pencho15, Pera0, Petronas, Petruss, Piknacio, Pincho76, Pompilio Zigrino, Pownerus, Plux, Q4767211492, Qoan, Queninosta, Quinto Bruto Flaco, Quintoce, R Ruiz, RD, Raknarok108, Ralgis, Randroide, Rapazu, Rastrojo, Ravave, RalyAdrian, Reinaldo Contreras, RenanMartnezA, Ricardo Oliveros Ramos, Ricardo fuego, Ricardogpn, Riicho, Rixardtr, Roberpl, Rolf obermaier, Rosarino, RoyFocker, Rubpe19, Ruy Pugliesi, Ryoga Nica, Sageo, Sal100cl, Sanbec, Santga, Santiago Casuriaga, Sarajevo, Satyagegnian, SaulCalderas, Savh, Seanver, Sidcc, Sipote, Snakeyes, Soulreaper, Spmxa, Srbanana, Stalin.red, Subordinados del carva, SunriseProjector, SuperBraulio13, Superjuani2005, Suwa, Sdlich, Tadeoska, Taichi, Tamarit, Taragui, Teamnuke1, Technopat, TeleMania, Template namespace initialisation script, Thalia guerra, Thor8, Tirithel, Toctoc10, Tomatejc, Toni Oriol, Txemitalarailo, UA31, UnRar, Varano, Vardulia, Vic Fede, VitoCadiz, Viva el Libertador, Waka Waka, Wereyui, Wikeiro, Wiki olihin, Wikilptico, Wikipedia es comunismo, Wikipero81, Wikisilki, Wsxm, XXPowerMexicoXx, Xabier, Yakoo, Yamaneko, Yavidaxiu, Yeza, Yhgjh, Yorisysea, Zacaorvvv, Zarra9, Zerep11, Zoram.hakaan, Zuirdj, Zxerocool, EL WIKIPEDIA ES COMUNISMO!, , , 1184 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Communist star.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Communist_star.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Zscout370, F l a n k e r,Penubag Archivo:Lycurgus.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lycurgus.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User Larsinio on en.wikipedia Archivo:Gracchus Babeuf.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gracchus_Babeuf.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Illegible Archivo:MarxEngels 4a.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MarxEngels_4a.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Beek100, Jcornelius, MB-one, Norro Archivo:Bakunin Nadar.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bakunin_Nadar.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Herr X, Jonkerz, Koroesu, Rd232, Rillke Archivo:Stalin-Lenin-Kalinin-1919.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stalin-Lenin-Kalinin-1919.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: ? (Retouched by AM (talk)) Archivo:Hammer and sickle.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hammer_and_sickle.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cycn, F l a n k e r, G.dallorto, Herbythyme, Jonkerz, Koba-chan, MaggotMaster, Mike.lifeguard, Penubag, Pfctdayelise, Pianist, Pikolas, R-41, Raymond1922A, Ricordisamoa, Scriber en, Solbris, Tm, XXPowerMexicoXx, Zscout370, , , 19 ediciones annimas Archivo:Soviet flag red star.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Soviet_flag_red_star.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Songsmaker, WikipediaMaster, Zscout370, , 2 ediciones annimas Archivo:escudoaragon.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Escudoaragon.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:KillOrDie Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Wikisource-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Guillom, INeverCry, Jarekt, Leyo, MichaelMaggs, NielsF, Rei-artur, Rocket000

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like