Plan Vacacional 2013-07-22 Seguridad e Higiene TALLER DE COCINA Dentro de la actividad formativa, dedicamos una parte importante a la formación

de los alumnos en los diferentes talleres para así lograr una preparación para la futura integración ocupacional-laboral. Se considera el Taller de Cocina como un proceso educativo especial, que va desde el momento en que el alumno sea capaz de utilizar algunos instrumentos de trabajo hasta llegar a utilizarlos en tareas concretas que exigen algunas ocupaciones. Los objetivos que se pretenden en dicho taller son los siguientes: • Conocer los nombres de los instrumentos, máquinas y utensilios propios del taller de cocina y manejarlos con soltura y seguridad. • Conocer diferentes tipos de ingredientes y de alimentos, sus medidas más habituales y su uso culinario. • Aprender técnicas básicas de cocina: batir, pelar, cortar, trocear y aplicarlas en la elaboración de menús. • Conocer e investigar aspectos interesantes sobre algunos ingredientes o alimentos. • Conocer y realizar experimentos con los alimentos. MEDIDAS DE SEGURIDAD DENTRO DE LA COCINA A la hora de trabajar en una cocina, ya sea profesional o doméstica, debemos mantener ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes. Electricidad: Tener cuidado con la electricidad en la cocina. Verificar regularmente los cables eléctricos de los aparatos. En caso de que estén en mal estado pedir a un profesional que los repare. Jamás dejar aparatos eléctricos cerca de salidas de agua. Utilizar tapas de plástico para cubrir los enchufes. Detergentes y productos tóxicos: No quitar las etiquetas de los envases de productos químicos o inflamables. Nunca mezclar diferentes tipos de limpiadores, ácidos ni lejías. Los pesticidas son veneno. Si se tocan lavarse las manos. Guardarlos fuera del alcance de los niños.

Al guardar productos químicos o tóxicos en la cocina, guardarlos debajo de los comestibles, para que si se escapan, no caigan sobre los alimentos. Cerrar con protectores o llave los armarios de la cocina donde se guarden dichos productos. Caídas y otras incidencias: Limpiar inmediatamente cualquier derrame de líquido o grasa para evitar resbalones. Mantener cerradas las puertas de los electrodomésticos y los cajones para impedir accidentes. Elaborar una lista con los teléfonos de emergencia y póngala en un lugar visible de la cocina. Puede incluir en ella centros de anti envenenamiento, compañías de gas y luz, policía, médicos y algún teléfono personal. Cuchillos y objetos cortantes: Los cuchillos afilados pueden ser un gran peligro por lo tanto no cortes nunca en dirección hacia ti. Limpiar los cuchillos con cuidado. Al guardar un cuchillo, no dejarlo nunca con la punta hacia arriba. Colocar protectores o cierres en los cajones y puertas que contengan cuchillos u otros objetos cortantes o punzantes. Mantener los objetos cortantes fuera del alcance de los más pequeños. El fuego y el aceite caliente: Colocar siempre las sartenes en el fogón más alejado. Asegurarse que los mangos estén hacia el interior y no sobresalgan. No dejar sartenes o recipientes con aceite caliente en sitios accesibles. Las cerillas y los platos calientes jamás dejarlos al alcance de los niños. En caso de que un plato se incendie no echar agua, sofocar las llamas con un trapo húmedo. Conservación de la comida: Guardar la comida caliente o fría. Las bacterias que echan a perder la comida crece más en áreas tibias.

Trabajar siempre con uniformes holgados que permitan la movilidad. es obligación lavar la tabla y el cuchillo para evitar el traspaso de bacterias. limpiar la mesada con un trapo humedecido con vinagre de alcohol el cual dejaremos a mano para repasar a medida que trabajamos.Tener especial cuidado con las aves. gorro) y pantalón largo. El calzado debe cubrir la totalidad del pie y no debe ser de lona. pulseras. Cuando se trabaja con un alimento. El calzado más conveniente pero no excluyente. relojes. delantal. anillos. Siempre antes de comenzar a trabajar lavarse las manos con jabón y cepillarse las uñas. etc. No utilizar aros colgantes. Usar siempre guantes descartables. sin gorro o con el cabello a la vista. Limpiar con agua y detergente todos los utensilios luego de usarlos para evitar cruce de sabores y reproducción de bacterias. que cubren el pie. los mariscos. Está prohibido trabajar con pantalones cortos. Hay que tener las uñas cortas y sin esmaltes. son los zuecos. Reglas generales para el trabajo en cocina: Antes de comenzar a trabajar. Son fáciles de sacaren caso de derrame de líquido caliente y a la vez por la forma de la suela son más cómodos para permanecer parados. Es obligación trabajar con el uniforme completo (chaqueta. Comprobar que la temperatura del frigorífico y del congelador sean las correctas NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA COCINA Uniforme y Aseo Corporal: Se debe mantener el uniforme siempre limpio. Los alimentos que se guardan en heladera siempre deben estar envasados y si se trata de alimentos que pueden perder algún tipo de líquido también se les colocará una bandeja o placa por debajo. como pollo o carnes rojas y luego tiene que cortar cebolla. . las comidas con base de huevo (mahonesa) o las comidas de pan.

o cuando pase por detrás de un compañero que está trabajando de espalda siempre grite: Voy atrás. siempre utilizar gorro. luego lavarse las manos. fuera del borde de la mesada. Tener el cabello sucio y sin sujetar. Nunca dejar mangos. trabajar con un trapo seco. voy quemando. avisar que este está caliente o espolvorear con sal o harina el mango del sartén. caliente Hábitos a evitar: No estornudar sobre los alimentos. ollas o sartenes con líquidos o comidas calientes. espolvorear sal sobre la mancha y esto evitará que nos resbalemos. Nunca correr en la cocina. No mascar chicle. No fumar. hacerlo con una cuchara y luego debe lavarla. sartenes. No chupar la punta de la manga.No debe probar comidas con los dedos. terminantemente prohibido fumar en todo el ámbito de trabajo a pesar de quesea al aire libre. . Si vamos a dejar algún sartén con el mango caliente tenemos dos opciones. No secarse la transpiración con el uniforme. No introducir una cuchara chupada o sucia en las preparaciones. ollas. No barrer en seco. cuchillos. si estamos apurados. siempre a mano. Para evitar quemarnos en la cocina. No tocarse la nariz. representa una falta de respeto ante el dueño de casa. pañuelo o cofia descartable. En el caso de que se vuelque algún líquido al piso hay que secarlo rápidamente para evitar resbalones. Cuando transporte elementos de riesgo como cuchillos. No soplar sobre los platos calientes. Así también cuando está grasoso tenemos la opción de que.

Manipular cuidadosamente los utensilios punzo cortantes a fin de evitar accidentes. Nariz: 10 millones de gérmenes/g.DE LA SEGURIDAD Las siguientes son normas generales de seguridad que todos los alumnos deberán cumplir con el fin de prevenir situaciones riesgosas. teniendo siempre en cuanta además todas las indicaciones adicionales que reciban de sus profesores: Utilizar guantes aislantes o paños para manipular objetos calientes. Verificar que los aparatos estén apagados antes de enchufarlos. Cuando dejamos caer una pequeña cantidad de grasa en el piso debemos cubrirla con sal o aserrín. Cabello: 1 millón de gérmenes/cm. Piel: de 10.000 gérmenes/cm. Al retirar la tapa de una olla hacerlo primero del lado contrario al cuerpo para evitar quemaduras con el vapor. . Señalar el peligro de quemaduras con mangos calientes espolvoreando harina en la tapa o el mango de la olla o sartén. Saliva: 100 millones de gérmenes/g. Utilizar siempre una tabla para cortar. No abrir latas con cuchillos. Deben asegurarse de prender las campanas extractoras antes deprender cualquier fuego CONTAMINACIÖN POR: Ropa: de 1 a 10 millones de gérmenes/cm.000 a 100. Al caminar con algo caliente en las manos debemos decir en voz alta “cuidado caliente” Nunca se debe recuperar un cuchillo al caerse debemos retirarnos y dejarlo caer.

000 gérmenes/cm. Servicios: + de 100 millones de gérmenes/g Un hombre = 1 000 000 000 000 de células. De sémola 2 huevos / con sémola 1 huevos 3 ml. Zanahoria o Espinaca Ingredientes: 200 grs.Manos: 100 a 1. De harina 1 huevos 35 grs. zanahoria y Espinaca) Masa Básica: Ingredientes: 200 grs. De aceite Agua si es necesaria Sal Preparación: Realizar un volcán. De puré Preparación: La misma que la anterior solo que esta vez agregamos el puré que vamos a utilizar Churros Ingredientes: 2 tazas de harina 2 tazas de agua . una vez incorporados los ingredientes amasar y dejar reposar cubierta con film. Y 70 grs. 10000000000000 de microbios Pastas Saborizadas (Remolacha. Masa Saborizada con Remolacha. De harina t/u ó 100 grs. agregar los huevos y el aceite.

al final agregamos las chispas de chocolate. la sal y la mantequilla. cortándolos a la medida que deseemos. Los espolvoreamos con azúcar (o chocolate en polvo) al gusto. la levadura y la mantequilla derretida. Al comenzar a hervir volcamos de un golpe la harina. los dos huevos. 250 grs. 50 grs. el azúcar. lo mezclamos todo bien para que nos quede una masa bien hecha. Tomamos una bandeja de horna y le agregamos un poco de aceite para que las galletitas no se nos peguen. Apagamos el fuego y revolvemos enérgicamente con una cuchara de madera hasta que la pasta se despegue de las paredes de la olla. Galletas con Chispas de Chocolate Ingredientes: 2 huevos. levadura 150 grs azúcar 100 grs de gotas de chocolate Preparación: Vierte en un bowl la harina. Luego ponemos la pasta en una churrera o bien en una manga con boquilla y dejamos caer los churros en espiral dentro de una sartén con suficiente aceite bien caliente. Vertemos la mantequilla junto con nuestros otros ingredientes. luego tomamos la masa de galletas y . mantequilla. los retiramos y los escurrimos sobre papel de cocina.1 cucharadita de sal 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de mantequilla. Aceite para freír Azúcar (o chocolate en polvo) para espolvorear Preparación: Dejar hervir el agua con la azúcar. Una vez estén ya dorados. harina 20 grs.

hacer como un bollo tapar con un trapo limpio y seco y dejar reposar 45 minutos.empezamos a hacer pequeñas bolitas que iremos colocando en nuestra bandeja. Cada bollo es para 1 pizza normal. agregar la salsa de tomate. Comenzar a amasar bien.. Llevar al horno 200º C. cuando se nota que la masa ya está. agregarle la sal fina. llevar a la pizzera y allí extender desde el centro a los costados (con la mano). peperoni en rodajas y luego al final el queso y al final bañar con orégano. allí va comenzar a LEVARSE cada bollo y luego ya se podrá comenzar a hacer la pizza. colocar sobre la mesa la harina en forma de volcán y allí en el medio agregar el liquido. Allí comenzar a colocar el jamón la cantidad que uno quiere. 2º Día Pizza Ingredientes: 200 grs. encima los tomates (grande) en rodajas de 5 mm. hasta que doren. Agarrar el bollo ya levado. levadura y aceite. Llevar al horno por 10 minutos y ya está!!!!! Brownies Ingredientes: 125 gr de chocolate 90 gr de manteca 125 gr de azúcar impalpable 100 gr de azúcar 3 huevos . Mezclar bien y antes de enfriarse. Harina todo uso 1 cucharadita de Sal fina ¼ taza de Agua tibia 1 cucharadas de aceite 20 gramos Levadura Preparación: En un bowl colocar el agua tibia.

los bordes deben estar bien firmes y en el interior debe quedar húmedo. la esencia de vainilla.125 gr de harina 1 pizca de sal 75 gr de nueces trituradas 1 cucharada de esencia de vainilla Preparación: Mezclar la manteca con el azúcar agregar los huevos. De harina t/u 125 grs. Mezcla de Atún 1 lata de atún escurrida Celery Cebolla Queso crema Pimentón rojo Mayonesa Sal y pimienta Preparación: . De margarina Sal Agua c/n Preparación: Mezclar los ingredientes hasta formar una masa suave dejar reposar. Colocar en fuente previamente enmantecada. las nueces picaditas y el chocolate o cacao en polvo. La temperatura del horno debe ser bien bajito (180°). la harina previamente tamizada. Tartaleta de Atún Para la masa ¼ Kg. la pizca de sal. Hornear a 150° por 10 min. Una vez fríos espolvorear con azúcar impalpable.

sacar del aceite y escurrir el exceso de grasa sobre papel absorbente. y rellenar con crema pastelera. Decorar espolvoreando un poco de azúcar impalpable. calienta el aceite a fuego medio. Reserva durante media hora. Agregar allí el azúcar. hacer un corte lateral con un cuchillo sin llegar a picarlas por la mitad. la mantequilla a temperatura ambiente y la levadura. . Amasar y crear una bola. Cuando estén doradas. los huevos. de harina 1 huevo 15 gr. Una vez que ha levado. dales forma de bolitas y deja que leven media hora más. de levadura fresca 35 gr. de mantequilla sin sal 100 cc.Mezclar todo y rellenar la tartaleta. de leche tibia Aceite (suficiente para freír) Preparación Colocar en un bowl la harina y hacer un hueco en el centro o forma de volcán. que debe ser homogénea y suave pero no líquida. Bombas Rellenas de Crema Pastelera Ingredientes: Crema pastelera (para rellenar) 200 gr. Luego. Mezclar e incorporar poco a poco la leche tibia. corta trozos de masa. usa suficiente aceite para que las bombas queden ligeramente sumergidas. observando la consistencia de la masa. de azúcar 25 gr. Dejar en el bowl tapada con un paño para que leve y aumente su tamaño. Esperar que alcancen temperatura ambiente.

Ponquesitos Ingredientes: 125 grs de Margarina o mantequilla 1 y 3/4 de taza de azúcar 3 huevos grandes o 4 pequeños 1 cucharadita de esencia de vainilla 1/2 taza de leche líquida 2 y 1/4 de taza de harina leudante Preparación: .3ª Día Croquetas de Papas con Queso Ingredientes: ¼ kg. luego por huevo batido y después por el pan rallado. Cuando estén cocidas sacar del agua y dejar enfriar un poco. freírlas en aceite caliente hasta que doren. pasarla por harina. Hacer un disco con el puré y colocarle un cuadrito de queso cerrar y formar una bolita. De papas Perejil cortado 100 grs. Luego hacer un puré. agregar el perejil. sal y pimienta. De queso mozzarella 1 taza de harina todo uso 2 huevos Pan rallado Sal Pimienta Preparación: Lavar bien las papas. colocarlas a cocinar en una olla con agua y sal. pelarlas.

Déjalo enfriar. Usaremos levadura prensada de panadería (puedes adquirirla en panaderías o similares) o en su lugar una cantidad equivalente del mismo tipo de levadura pero en polvo deshidratada (la venden en supermercados). para que no se derramen y crezcan bien. Agregar el azúcar poco a poco. Mini Empanada Gallega Elaboración: Primero elaboraremos el guiso. sal-pimienta y déjalo hacer hasta que todo este pochado. hasta formar una crema. No debe quedar muy floja la mezcla. El guiso: 300 gr. reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usarás parte para hacer la masa). llenándolos hasta 3/4. de atún en lata 1 huevo cocido (opcional) 2 o 3 cebollas medianas 1 pimiento mediano 1 tomate Ajo y perejil Sal y especies (pimentón dulce y pimienta blanca) Cortas las hortalizas en brunoise. Al final añádele una pizca de pimentón dulce para que coja color. caldoso y la cebolla transparente. de lo contrario los ponquesitos en el horno se "derraman". pues después usaremos parte de él para elaborar la masa. con batidora eléctrica o a mano con batidor de alambre. y con bastante aceite. harina . A media cocción añádele el tomate. Luego colocar la mezcla en una bandeja de ponquesitos o de muffins cubierta con los capacillos.En bowl colocar la margarina y batir. es decir. hornear a 200º de 20 a 25 min o hasta que estén doraditos por arriba. Masa: 200 gr. seguidamente agregar la harina intercalada con la leche y mezclar hasta que quede una consistencia semi espesa. luego los huevos uno a uno junto con la vainilla.

córtala simétricamente por varios sitios para que no se hinche al cocer y píntala uniformemente con huevo batido. una será para hacer la base y otra la tapa. Forra con ella el molde o bandeja de horno previamente engrasado con aceite del guiso. De mantequilla 200 grs de hojuelas de avena . Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mm de grosor. Forma una bola y déjala fermentar tapada como una hora o hasta que haya doblado el volumen.75 cc. fuego fuerte (200-220) y altura media hasta que esté dorada y en su punto (45 minutos). Trufas de Chocolate Ingredientes: 150 grs. y por encima reparte el atún desmenuzado y el huevo cortado en trocitos. de agua tibia 6 cucharadas soperas del aceite del guiso 20 grs de levadura 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de sal Coloca la harina en un bowl. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave. Cuécela en horno previamente caliente. Estira igualmente la parte de tapa. De chocolate bíter 100 grs. Aprieta los bordes. decórala con tiras de masa sobrantes y trénzala fuerte con los dedos alrededor. Hazle un agujero en el centro. cubre con ella la base y recorta el sobrante. añadiendo algo más de harina o agua si hiciese falta. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo. divide la bola de masa en dos. haciendo circulo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. pero que vaya algo aceitoso y caldoso. ya frío y escurrido. Reparte por encima el sofrito. Confección de la empanada: Una vez reposada. haz un hoyo en el centro y vierte en el todos los ingredientes junto con la levadura. elástica y no pegajosa.

de espesor. Ingredientes: Masa clásica para pizza 150 grs de mozzarella 100 grs de jamón cocido o york 2 tomates frescos 1 Huevo duro Hojas de espinaca Orégano Preparación: Preparar la masa clásica para pizza. los tomates previamente pelados y cortados en rodajas. 4º Día Calzone relleno con jamón. estirar con un palote hasta 1 cm. guardar en la nevera. Hacer el repulgue y llevar al horno hasta que la masa este cocida o dorada. Disponer en una fuente para horno untada con un poco de aceite. formar bolitas y pasarlas por el coco o chocolate. De nueces cortadas 1 cucharadita de vainilla Coco rallado o lluvia de chocolate Preparación: En un bowl colocar la mantequilla. . la vainilla y las nueces. Humedecer con agua los bordes de la masa y encimar la mitad de la masa sin relleno hasta encontrar los bordes. Rellenar la mitad con el jamón cortado fino. Mezclar y guardar en la nevera por una hora. Retirar la mezcla de la nevera. queso y espinacas Es la masa clásica para preparar pizza rellena con diferentes ingredientes y doblada por el medio con un repulgue para que no se escurra el relleno. la avena. el huevo duro cortado y algunas hojas de espinaca.2 cucharadas de dulce de leche (arequipe) 50 grs. Agregar el chocolate derretido. la mozzarella rayada gruesa. Espolvorear con orégano. el arequipe.

y cuando estén casi montadas añade el resto del azúcar y sigue montándolas. Monta las claras a punto de nieve. De fruta de temporada azúcar glas Preparación: Bate las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas. Golfeados Ingredientes: Masa: 20 grs.Brazo Gitano con Crema y Fruta (8 pax) Ingredientes: 4 huevos 100 gr de azúcar 100 gr de harina 1 sobre de levadura Para el relleno: 200 gr de crema pastelera 200 grs. aproximadamente 10-12 minutos. de levadura fresca (o dos cucharadas de seca) ¼ lt de agua tibia 4 cucharadas (colmadas) de leche en polvo . Introduce en el horno (previamente calentado) a 160-170ºC hasta que el bizcocho esté hecho. Utiliza una cuchara o espátula para mezclarlas. Retíralo del horno y deja que se enfríe. Espolvoréalo con azúcar glas y sírvelo. Añádelas a las yemas. cúbrelo con la crema pastelera mezclada con las frutas y enróllalo poco a poco teniendo cuidado de que no se rompa. Forra una bandeja de horno con papel de hornear y extiende encima de la masa. Mezcla la harina y la levadura e incorpóralas a la masa anterior.

la leche en polvo y la mantequilla. Se puede guardar refrigerado para futuros usos) 5º DIA Roll de Canela Ingredientes: . de mantequilla o manteca 300 grs. al sacar del horno bánnicelos ligeramente una vez más. sal y azúcar. apriételo y corte círculos de 4 cm aproximadamente. de harina 2 huevos 50 grs. de mantequilla o manteca derretida Relleno: 50 grs. Con un rodillo extiéndala hasta quedar fina. amase en una superficie lisa hasta que la masa esté muy suave. lleve la horno a 350 ºF (180 °C) hasta que doren (más o menos 20 min). de Papelón rallado 250 grs. remueva y agregue poco a poco la harina. (*) El melado se hace con iguales cantidades de papelón y agua que se ponen a fuego lento hasta que el papelón se derrita totalmente (se usa ya frío o a temperatura ambiente. retire y báñelos con el papelón derretido. espolvoréelos con queso rallado y llévelos al horno una 10 min más. de sal ½ taza de azúcar 350 grs. colóquelos en una bandeja enmantequillada y déjelos levar por espacio de una hora en un lugar cálido y preferiblemente oscuro. mezcle formando una masa y agregue los huevos. añada el agua tibia. de Queso blanco llanero (semiduro) rallado Anís en grano al gusto Melado de Papelón al gusto (*) Preparación: Coloque en un recipiente la levadura. Comience a enrollar horizontalmente formando un rollo. añada anís en grano. Luego unte la masa con mantequilla y esparza el papelón y el queso rallado. enharine la superficie para que no se pegue.1 cdta.

De mantequilla Mezclar en un bowl estos ingredientes para agregarlos a la masa: 30 grs. De azúcar 100 grs de mantequilla Para el Relleno Cremoso: 200 grs. De leche tibia 100 grs. Preparación: Mezcle los ingredientes secos y luego agregue los húmedos. . De harina todo uso 1 huevo 160 mil. LO PUEDE HACER TAMBIEN UNA VEZ APAGADO EL HORNO. De mantequilla S Relleno 3 cedas. De azúcar 1 pizca de sal 100 grs. De canela en polvo 180 grs. De jugo de naranja 1 c. De pasas 150 grs. De nueces Para el Glaseado: 150 grs. de levadura 10 grs. de vainilla ESTOS INGREDIENTES MEZCLELOS PERFECTAMENTE EN UN RECIPIENTE Y RESERVE. De azúcar impalpable 30 mil. De queso crema 50 grs. amase hasta formar una masa suave.Masa: 500 grs.

De espesor Agregue el relleno cremoso y la mezcla de canela Enrolle la masa y forme un cilindro corte a 3 cm. Comenzar con la harina y terminar con harina. Aproximadamente. . (Reservar) Batir la margarina y el azúcar con un batidor de varillas hasta obtener una mezcla cremosa y ligera. Incorporar la sal. Colóquelos en una bandeja engrasada. .2 tazas Harina de leudante 250 gr . Ingredientes: 250 gr .Desgasifique la masa y estire hasta formar un rectángulo de 1 cm. Añadir las yemas 1 a 1. llevarlos al horno a180º por 30 min.350º F Engrasar y enharinar el molde Tamizar la harina y la levadura. Batir a velocidad máxima las claras hasta conseguir el punto merengue.7 taza Margarina o mantequilla sin sal 4 Huevos (separar las claras y las yemas) 1 pizca de sal 180 ml.. Torta de de Vainilla. juntos hasta que doblen de tamaño.1. la vainilla y la ralladura de limón. esperando que la primera se haya incorporado perfectamente. Incorporar la harina en forma envolvente e ir alternando con la leche.2 tazas Azúcar común 150 gr .3/4 taza leche 1/2 cucharada polvo Royal 1/2 cucharada esencia vainilla Ralladura de 1 limón Preparación: Precalentar el horno a 180ºC .

de azúcar. 60 grs. de margarina o manteca. introducir un palillo o un cuchillo en el centro. agregar más harina si fuese necesario deja reposar tapando la masa con un trapo húmedo por 15 minutos. si este sale completamente limpio ya está listo. Verter en el molde y llevar al horno por 45 minutos aproximadamente. Esta masa es la básica para realizar el pan salado. de levadura instantánea o cualquier tipo. pan campesino entre otros. para obtener una buena suavidad es necesario. se agregan el resto de los ingredientes y se va amasando añadiendo poco a poco el agua hasta obtener una consistencia elástica mas no pegajosa. 1 huevo. Preparación: Se unen los ingredientes secos con la harina (sal. Pan Salado Básico Ingredientes Básicos (para un kilo de harina): 1Kg de harina de trigo sin aditivos (todo uso).Por ejemplo pan francés. 10 grs. azúcar y levadura). de allí partimos con cualquier creación . Esto dependerá del horno. una vez reposada la masa. 50 grs. pan canilla. 15 grs. . esto le dará elasticidad y facilidad de manejo para hacer el pan. de sal. golpearla contra la mesa por lo menos 70 veces y entonces estará lista para trabajarla. Agua necesaria.Incorporarlas suavemente y con movimientos envolventes a la mezcla anterior para no expulsar el aire que hemos incorporado con el batido. Para saber si está perfectamente cocido.

Ingredientes: Grupo de 10 jóvenes 12 kg Harina de trigo t/u 6 kg harina leudante 80 huevos 2 kg de leche en polvo 5 kg de margarina 3 kg de chocolate bíter 1 pieza de jamón 1 pieza de mozzarella 3 kg de queso crema 3 kg de queso blanco duro 1 galón de mayonesa 12 litros de aceite 4 galones de tomate 4 kg de azúcar impalpable 2 kg de pan rallado 2 kg de coco rallado Esencia de vainilla Esencia de mantecado Cacao en polvo 12 atunes 6 papelones 400 grs de anís dulce 4 kg de pasas 2 kg de nueces Polvo para hornear 2 kg de gotas de chocolate .

2 kg de zanahoria 2 kg de remolacha 3 paquetes de espinacas 1 albahaca 1 celery 2 kg de pimentón rojo Ajo Perejil 3 kg de cebolla 1 kg de nueces 2 doc de naranjas 3 kg de durazno o fresa .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful