You are on page 1of 3

EPANET.

Epanet es un programa para computador para el anlisis de sistemas de distribucin de agua potable. El programa es de dominio pblico y es desarrollado por la Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos. El programa es capaz de trabajar con perodos de simulacin sobre hidrulica y el comportamiento de la calidad de las aguas dentro de una red presurizada, adems de estar diseada para ser "una herramienta de investigacin que mejore nuestro conocimiento del movimiento y destino del agua potable y sus 1 constituyentes en una red de aguas". Si bien fue diseado para agua potable tambin puede ser utilizado para el anlisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presin. La primera 2 versin de EPANET fue lanzada en 1993. EPANET 2 est tambin disponible como programa de cdigo libre en C. Este paquete informtico es usado por muchas compaas de software, que lo incorporan dentro de sus paquetes propietarios, centrados a menudo en sistemas GIS. El archivo de entrada de Epanet, el ".inp" que representa la conexin de la red y los consumos es usado por muchos programas comerciales y est ampliamente reconocido.

Descripcin
El programa permite realizar anlisis hidrulicos de redes de tuberas a partir de las caractersticas fsicas de las tuberas y dinmicas de los nudos (consumos) para obtener la presin y los caudales en nodos y tuberasrespectivamente. Adicionalmente, EPANET permite el anlisis de calidad de agua a travs del cual es posible determinar el tiempo de viaje del fluido desde la fuentes (depsitos y embalses), hasta los nodos del sistema. Entre los elementos que puede simular el programa se encuentran fundamentalmente tubos, nodos, depsitos y embalses (referencias de carga constante) y adicionalmente permite utilizar elementos ms complejos comobombas y vlvulas.

EPANET.

EPANET es un programa de ordenador, desarrollado por la U.S. EPA, que realiza simulaciones en perodo extendido (o cuasiesttico) del comportamiento hidrulico y de la calidad del agua en redes de tuberas a presin. Una red puede estar constituida por tuberas, nudos (uniones de tuberas), bombas, vlvulas y depsitos de almacenamiento o embalses. EPANET permite seguir la evolucin del flujo del agua en las tuberas, de la presin en los nudos de demanda, del nivel del agua en los depsitos, y de la concentracin de cualquier sustancia a travs del sistema de distribucin durante un perodo prolongado de simulacin. Adems de las concentraciones, permite tambin determinar los tiempos de permanencia del agua en la red y su procedencia desde los distintos puntos de alimentacin.
EPANET ha sido diseado como una herramienta de investigacin para mejorar el conocimiento del movimiento y evolucin de los constituyentes del agua en el interior de los sistemas de distribucin. El mdulo de calidad del agua de EPANET permite modelizar fenmenos tales como la reaccin de los

constituyentes en el seno del agua, la reaccin con las paredes de las tuberas, y el transporte de masa entre las paredes y el fluido trasegado.

El programa EPANET es un simulador dinmico en perodo extendido para redes hidrulicas a presin compuesto por:

Un mdulo de anlisis hidrulico que permite simular el comportamiento dinmico de la red bajo determinadas leyes de operacin. Admite tuberas (tres opciones para el clculo de las prdidas), bombas de velocidad fija y variable, vlvulas de estrangulacin, reductoras, sostenedoras, controladoras de caudal, rotura de carga, depsitos de nivel fijo o variables, leyes de control temporales o por consignas de presin o nivel, curvas de modulacin, etc. Un mdulo para el seguimiento de la calidad del agua a travs de la red. Admite contaminantes reactivos y no reactivos, clculo de concentraciones, procedencias y tiempos de permanencia.

EPANET permite calvular:

el la el la el la

caudal que circula por cada una de las conducciones, presin en cada uno de los nudos, nivel de agua en cada tanque, concentracin de diferentes componentes qumicos a travs de la red, tiempo de permanencia del agua en las tuberas, procedencia del agua en cada punto de la red.

Programa EPANET. EPANET es un programa que regula el nivel del agua que se utiliza para el uso regular en la vida. Es un programa que es capaz de detectar las toxinas en los sistemas de agua, los cambios del medio ambiente y el calentamiento global y los efectos del cambio climtico. Este programa simplifica el proceso de construccin de redes de tuberas, nudos (uniones), bombas, vlvulas, tanques de almacenamiento y embalses. La pista EPANET mide el flujo del agua en cada tubo. EPANET proporciona un entorno informtico, integrado para la edicin de datos de entrada de la red, simulaciones hidrulicas y calidad de agua, y ver los resultados en una variedad de formatos. EPANET proporciona un equipado y ampliado perodo de anlisis hidrulico, que puede manejar cualquier sistema de cualquier tamao, calcular la prdida de carga por friccin con la de Hazen-Wilian, el Darcy Weisbach, o la frmula de Chezy Manning. El modelo utiliza bombas de velocidad constante o variable, y tambin incluye las prdidas de carga menor para las curvas y la instalacin. Esto ayuda a calcular la energa de bombeo y el costo y modelo de los distintos tipos de vlvulas, incluyendo vlvulas de cierre, regulacin de la presin de verificacin y control de flujo. EPANET es un programa muy importante, porque proporciona un editor de red visual que simplifica el proceso de construccin de tuberas, de los modelos de red y edita sus propiedades. Estos distintos tipos de herramientas, de visualizacin de datos de informes, se utilizan para ayudar a analizar las redes, que incluyen los puntos de vista grfico, puntos de vista de tabla, y los informes especiales. El EPANET fue desarrollado para ir a ayudar a los servicios pblicos de agua y mantener y mejorar la calidad de las aguas. Este programa puede ser utilizado para probar los programas. EPANET fue recibido altamente en el mercado, ya que se distribuye gratuitamente y tiene lo que es an hoy considerado, la industria computacional motor estndar. Elimin el engorroso procedimiento de los modelos de Hardy-Cruz e introdujo lo que se denomina El algoritmo hbrido-degradado que se escribe en una serie de ecuaciones lineales. Via: http://www.arqhys.com/arquitectura/programa-epanet.html

You might also like