You are on page 1of 6

TEMA 6.

- LOS ROS DE ESPAA

6.1.- RED HIDROGRFICA: TRAZADO, CAUDAL, RGIMEN FLUVIAL Y SUS FACTORES.-

La red hidrogrfica* de un pas se organiza en forma de rbol, de manera que los cauces ms pequeos (ramblas, torrentes, arroyos, subafluentes y afluentes) van juntndose y formando otros ms grandes que, a su vez, forman los grandes colectores o ros mayores. Recibe el nombre de cuenca o red hidrogrfica el espacio geogrfico que drena las aguas que van a parar a un determinado ro, es decir, es el territorio cuyas aguas vierten a un ro principal y a sus afluentes. Las cuencas se hallan separadas entre s por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. Dentro de la cuenca los ros trazan su propio cauce (espacio por el que circulan) y crean una red fluvial que se organiza jerrquicamente desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al ro principal. 6.2.1.- Caractersticas de la red hidrogrfica espaola: Disimetra de la red fluvial, es decir, hay una acusada diferencia entre la superficie peninsular que vierte sus aguas hacia el Atlntico ( 69%)y la que las vierte hacia el Mediterrneo (31%). Es el relieve y la inclinacin hacia poniente, la causa de esta diferencia. Adecuacin al relieve: esto provoca la gran longitud de los ros que discurren por las llanuras (en torno a 1000 km) y el corto recorrido de los ros de montaa (100km). Los ros de la Meseta destacan por su escasa pendiente y lentitud de sus aguas frente a la acusada pendiente, velocidad y fuerza erosiva de los ros de los sistemas montaosos exteriores a la Meseta. Paralelismo: los cauces estn relativamente equidistante y regularmente distribuidos sobre el espacio. Eso determina la existencia de cuencas muy amplias. Alternancia entre cursos de agua y sistemas montaosos debido a la disposicin paralela del relieve. Nuestros ros se sitan entre dos sistemas montaosos y el curso fluvial es ms o menos paralelo al eje de las cordilleras. As se explica que ros que discurren por zonas de pocas precipitaciones puedan tener un caudal considerable gracias al agua procedente de las montaas. Intensa relacin con la ocupacin del territorio. El emplazamiento de las ciudades antiguas se encuentra junto a importantes cursos de agua.

Los regmenes fluviales* se clasifican de acuerdo con el sistema de alimentacin de los ros, es decir, atendiendo a la procedencia de las aguas. Podemos distinguir ros con rgimen nival, pluvial o mixto (nivo-pluvial o pluvio-nival, segn predomine la nieve o la lluvia. Los ros con rgimen nival: las aguas fluviales proceden de la fusin de las nieves. Se presenta en ros que nacen a elevada altitud donde se producen precipitaciones slidas. Se caracteriza este tipo de rgimen por llevar aguas altas en primavera y comienzos del verano; los mnimos o aguas bajas correspondes a la estacin invernal. El rgimen nival es escaso en la Pennsula, limitndose a la zona axial o central de los Pirineos.

Rgimen nivopluvial: presente en aquellos cursos de alta montaa, cuyos caudales estn influidos primero por el deshielo y, en 2 lugar, por las precipitaciones lquidas. (Sella y Naln) Rgimen pluvionival: tipo que, a pesar de tener una alimentacin esencialmente de lluvias, tiene un mximo principal en primavera porque a las lluvias se aade agua procedente de la fusin de las nieves en los ncleos montaosos ( Pisuerga, Tormes) Regmenes complejos: son los propios de los grandes ros (Ebro, Duero, Guadinana y Guadalquivir) dado que las aguas de sus mltiples afluentes suelen tener distinta procedencia. Los ros con rgimen pluvial: el caudal solo depende de las precipitaciones.

Los ros espaoles en su mayora son de alimentacin pluvial, por lo que se observan regmenes diferentes de acuerdo con la variedad climtica:
+ pluvial ocenico: abundancia de agua durante todo el ao y no tiene grandes crecidas ni estiajes, es decir, su caudal es constante + pluvial subtropical: (Espaa seca) rgimen irregular con estiaje + pluvial mediterrneo: mximo en otoo y un mnimo en verano + nival: aguas muy altas a finales de primavera y estiaje durante los meses en los que las temperaturas son lo suficientemente bajas como para impedir la fusin de la nieve.

Los regmenes comentados se presentan en toda su pureza en ros cortos, pero no as en los largos. A medida que un ro gana en longitud, es mayor la superficie que drena, se aleja de sus fuentes y, en consecuencia, aparecen sucesivamente nuevos factores que modifican el rgimen inicial, al tiempo que recibe afluentes de procedencia y rgimen diverso.

Factores que condicionan el rgimen fluvial:

1. FACTORES FSICOS:
Clima: las aguas de los ros proceden de la escorrenta*, por ello existe una relacin entre el total de precipitaciones que registra un clima y el caudal de sus ros. Tambin influye la secuencia estacional de las precipitaciones que modifica su rgimen o variacin de su caudal a lo largo del ao. La temperatura condiciona la evaporacin de las aguas de los ros. Relieve: condiciona el trazado, la pendiente y la velocidad de las aguas y, consecuentemente, su fuerza erosiva y su potencialidad para la produccin de energa hidroelctrica. Puede propiciar la aparicin de regmenes fluviales de alimentacin nival. Suelo: permeabilidad = un sustrato permeable, como el calizo, absorbe y retiene agua. Existencia de vegetacin: evita el desplazamiento rpido de las aguas y atena las crecidas violentas. Adems acta como pantalla protectora frente a la radiacin y aminora la evaporacin.

2. FACTORES HUMANOS: interferencia en los regmenes fluviales con un doble objetivo:


1: regular las cuencas hidrogrficas para disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de las crecidas, 2: almacenar agua para el consumo o para la produccin de energa (construccin de embalses* y presas).

En cuanto al caudal*, los ros espaoles no admite comparacin con los grandes ros europeos. De los ros peninsulares, el ms caudaloso es el Duero, cuyo caudal asciende a 660m3 en las proximidades de su desembocadura, seguido del Ebro. El caudal guarda relacin con el tamao de los ros y, en general, los ms largos son tambin los ms caudalosos. Los caudales disminuyen de N a S. As, una de las caractersticas de nuestra red fluvial es la pobreza de los caudales. Las crecidas de estos caudales se suelen dar en la periferia mediterrnea ( Jcar y Segura) y van asociadas a situaciones atmosfricas de gota fra. Cuando las crecidas son extremadas, reciben el nombre de avenidas (ej. el Guadalquivir en Sevilla antes de las obras). Los estiajes* de los ros espaoles son muy pronunciados y llegan a secarse por completo los cauces de los pequeos ros.

6.2.- VERTIENTES Y PRINCIPALES CUENCAS FLUVIALES PENINSULARES.-

La vertiente es el espacio o conjunto de cuencas cuyos ros vierten a un mismo mar u ocano. En la Pennsula se distinguen 3 grandes vertientes hidrogrficas: la Atlntica, la Mediterrnea y la Cantbrica. Esta organizacin espacial de la red viene impuesta por la disposicin del relieve. La inclinacin de la Meseta espaola hacia el Atlntico y el levantamiento en su borde oriental del Sistema Ibrico, junto a la lnea de cumbres de la cordillera Cantbrica al N, son los factores que determinan la configuracin de las vertientes.

Los ros de la vertiente cantbrica son numerosos, cortos y caudalosos. Cortos en virtud de la proximidad de la cordillera Cantbrica al mar y, al tener su nacimiento a considerable altura y a escasa distancia de la desembocadura, en su recorrido han de salvar un gran desnivel por lo que poseen una gran fuerza erosiva; son caudalosos por la abundancia de precipitaciones y carecen de estiajes acusados por la regularidad de las precipitaciones que los alimentan. En la vertiente atlntica desembocan los grandes ros de la Meseta as como el Mio. Adaptados a las condiciones del relieve y a la inclinacin de la Meseta, los ros atlnticos son largos y de pendiente muy suave. Conforme a la distribucin espacial de las precipitaciones, disminuyen de caudal a medida que se sitan ms al sur, siendo la cantidad de agua que transportan un reflejo de las condiciones climticas de la Espaa seca y de la irregularidad del clima mediterrneo, presentando un estiaje en verano y crecidas con las lluvias de otoo y primavera. Su rgimen se ve enriquecido por los grandes afluentes. En particular los que tienen su nacimiento en las altas montaas. En la vertiente mediterrnea desaguan ros desiguales. El Ebro es el de mayor longitud, caudal y regularidad, pues recibe aportes hdricos de sus afluentes pirenaicos

e ibricos. En los restantes ros est patente la influencia de los relieves adyacentes al mar, que limitan la longitud de las corrientes. Se trata de ros poco caudalosos, con grandes crecidas estacionales y fortsimos estiajes, por lo tanto con un rgimen muy irregular. En esa vertiente existen cursos que llevan agua slo en ocasiones, permaneciendo secos la mayor parte del ao: son las denominadas ramblas*.

Principales ros espaoles. Mio: es uno de los ros ms caudalosos pese a disponer de una cuenca de superficie moderada. Duero: es el ro de la submeseta septentrional. Su cuenca es la mayor de Espaa. Nace en los Picos de Urbin (Sistema Ibrico) y desemboca en Oporto. Su longitud es de 913 km. Cuenta con importantes afluentes como el Pisuerga y el Tormes que le aportan elevado volumen de agua por lo que cuenta con un rgimen bastante regular. Tajo: con sus 1202 km, es el ro ms largo de la Pennsula. Discurre entre el Sistema Central y los Montes de Toledo. Desemboca en Lisboa formando un amplio estuario*. Sus principales afluentes son el Jarama, el Guadarrama y el Titar. Presenta crecidas espectaculares. Guadiana: tradicionalmente se sealaban las Lagunas de Ruidera como su lugar de nacimiento. Hoy, ste se sita aguas abajo. Pasa por Mrida y Badajoz y desemboca por Ayamonte, tras formar frontera entre Espaa y Portugal. En l se encuentra el embalse de La Serena, el mayor de Espaa. Ro singular por varios hechos: carece de una cabecera montaosa y su cuenca es de las peores alimentadas de la Pennsula ( ni los Montes de Toledo ni Sierra Morena son relieves de entidad y apenas gozan de nieves o de precipitaciones acusadas) y llega a desaparecer por el doble fenmeno de evaporacin e infiltracin en el llamado Campo de San Juan (Ciudad Real); ms abajo rebrota en los Ojos del Guadiana en la llanura manchega .Presenta un rgimen de tipo pluvial subtropical. Guadalquivir: Nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlcar de Barrameda tras un recorrido de 560 km por las frtiles tierras de la depresin btica. En poca romana se conoci como Betis y de l tom nombre la regin; los rabes lo bautizaron con su nombre actual que significa ro grande. Su afluente ms importante es el Genil, que nace en Sierra Nevada. Discurre entre Sierra Morena y las cordilleras Bticas. A partir de Sevilla se hace navegable, haciendo posible en esa ciudad el nico puerto fluvial de Espaa. Ebro: es el ms importante de los ros exteriores a la Meseta y el + caudaloso de Espaa. Con una longitud de unos 900 km representa la paradoja de ser una arteria muy caudalosa sobre una zona muy seca, lo que es posible gracias a los afluentes de los Pirineos y del Sistema Ibrico. Tiene un rgimen complejo, resultante de la alimentacin pluvial de su cabecera y nivo-pluvial y pluvio-nival de los afluentes montaosos. Segura, Jcar yTuria: excelentes ejemplos de ros mediterrneos, tanto por su moderada longitud como pos su caudal reducido. Sus regmenes son pluviales y tienen gran importancia a efectos agrcolas dado que riegan las huertas valencianas y murcianas.

6.3.- REGULACIN DE LOS CURSOS FLUVIALES: AGUA EMBALSADA

Espaa es un pas rico en sol, pero pobre en aguas. Si exceptuamos la regin gallega, la cornisa cantbrica y la regin pirenaica, adems de los sectores montaosos, todo el resto del pas corresponde a la llamada Iberia o Espaa seca (+ de 2/3 del pas).

El agua dulce resulta de vital importancia. En Espaa, la demanda anual de agua en la actualidad supera los 30.000 hm3, que se distribuyen, aproximadamente, en un 14% para consumo urbano (300 litros por persona y da , cifra muy superior a la media de la UE , esta cifra sita a Espaa en el tercer lugar mundial de consumo de agua por persona), un 7% para utilizacin industrial y el 79% restante para uso agrario. El uso agrcola supone un consumo elevadsimo y, aunque est justificado por los incuestionables beneficios econmicos del regado, no puede ocultarse el uso poco racional del agua en el agro espaol, donde se empelan todava tcnicas y mtodos que suponen un autntico dispendio de agua.

El consumo de agua se ha disparado en las ltimas dcadas debido, sobre todo, a las transformaciones sociales y econmicas: la industria y la minera precisan agua para realizar sus actividades; la expansin de los regados para tener una agricultura moderna y competitiva; el incremento del nivel de vida con numerosos electrodomsticos y las nuevas actividades de ocios piscinas, campos de golf... = 160 litros/ persona y da). Esto junto a la creciente demanda, el uso inadecuado, la contaminacin creciente, etc, han puesto en evidencia la crisis del modelo tradicional de uso y gestin del agua en Espaa, lo cual, adems de su fragilidad en pocas de sequa, ha dado lugar a considerables tensiones sociales, territoriales y polticas.

La principal caracterstica acerca de la distribucin del agua en Espaa como recurso natural susceptible de una multitud de usos, es la gran desigualdad existente entre unas regiones y otras. En el mapa hdrico espaol, el aspecto ms llamativo es el acusado desequilibrio de la cuenca Norte, que disfruta de la tercera parte del total de los recursos del pas y presenta un elevado supervit hdrico, frente a las dems. La correccin de las irregularidades de nuestros recursos hdricos debe paliarse mediante la regulacin, embalsando las aguas, y para conseguir el equilibrio regional hay que recurrir a los trasvases* de unas a otras cuencas. Los trasvases son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. En la actualidad funcionan 38, entre los que destaca el trasvase Tajo-Segura.

El balance hdrico relaciona los recursos hdricos existentes y el consumo que se hace de ellos. En Espaa este balance es positivo, pues cada ao caen sobre el pas 346000 hm3 de agua en forma de lluvia. De ellos, a causa de la gran evaporacin, solo quedan disponibles 109000 hm3 en los ros y acuferos. No obstante, existen varios problemas que hacen que solo una parte de los recursos sean aprovechables. La mayor parte de Espaa tiene precipitaciones por debajo de los 800 mm anuales. Es decir, los recursos hdricos disponibles son escasos en la mayora de las regiones. Para solucionar este problema se han construido embalses, canales, pozos y otras infraestructuras.

Existen cuencas con excedentes (Duero, Tajo y Ebro), cuencas con equilibrio entre recursos y demanda (las dems cuencas atlnticas) y cuencas con dficit (las cuencas mediterrneas). La demanda de agua se concentra en el rea de mayor dinamismo econmico y demogrfico, el arco mediterrneo, cuyos recursos son escasos.

You might also like