You are on page 1of 9

Ficha TIC: Yo pongo una ficha y t la otra Primaria: primer grado

Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Direccin del portal: Aprender a Aprender con TIC. http://tic.sepdf.gob.mx

Matemticas

Bloque I

Recurso: Domin de figuras. Enlace directo: Esta ficha apoya la compresin http://tic2.sepdf.gob.mx/scorm/505/index.html del tema de secuenciacin con objetos o figuras simples que forman parte del estudio y Estndar 2: Los estudiantes profundizan y reformulan comprensin de las matemticas los esquemas de informacin adquiridos. en el entorno del alumno. Recomendaciones En el programa de estudios de Matemticas se enfatiza la creacin de secuencias didcticas que permita a los alumnos resolver problemas. Por ello, elaboramos esta Ficha, que usted puede adaptar a su circunstancia dentro del aula. Su experiencia le permitir enriquecer y escalar las posibilidades del recurso, as como utilizarlo creativa y libremente para generar otros aprendizajes. Revise la Ficha TIC. Recuerde que la puede guardar en su computadora o dispositivo mvil o, si as lo desea, imprimirla. Acuda al aula de medios de su escuela, si usted lo desea, solicite apoyo al responsable del aula de medios para que verifique cules son las condiciones en las que se encuentra el equipo de cmputo, as como la conexin a Internet. Explore el recurso en el aula de medios para que se familiarice con l e identifique si requiere apoyos adicionales tales como: bocinas o algn complemento necesario para su reproduccin. Sea cuidadoso con el nivel de volumen, recuerde que son varios equipos reproducindose al mismo tiempo. Es importante que cuando trabaje con alumnos de primer y segundo grado, antes de llevarlos al aula de medios, se asegure de que en todas las computadoras se visualice el recurso con el cual van a trabajar. Considere la duracin del recurso y tmelo en cuenta para su planeacin.

Qu conocimientos previos requieren los alumnos para esta actividad? Cuando ensee a los alumnos a identificar patrones en sucesiones construidas con objetos simples, previamente usted repas: Identificar caractersticas generales de figuras y cuerpos Ubicar en el espacio figuras y cuerpos Comparar colecciones En qu contenido del programa me apoya el recurso digital de Domin de figuras? En el Bloque I. Contenido: Identificacin y descripcin del patrn en sucesiones construidas con objetos o figuras simples. Con el recurso de Domin de figuras, qu aprendern mis alumnos? Consideramos que puede apoyarse en el recurso para promover que los alumnos: Practiquen con una sucesin de figuras. Identifiquen forma y figura. Asocien informacin.

Primer momento. Inicio de la actividad en el saln de clases Platique con el grupo sobre lo que van a realizar en el aula de medios. Establezca la dinmica y explqueles qu es y qu van a encontrar ah. Para facilitar su clase y evitar distracciones es recomendable mantener los monitores apagados durante la introduccin del tema. Acomode al grupo segn su planeacin (en parejas o individualmente). Proyecte el recurso a travs de un can, acompae a los alumnos en cada paso del recurso. Indique a los alumnos que es momento de encender las computadoras. Realice el ejercicio junto con ellos. Apyelos a fijar el volumen adecuado que les permita escuchar todo con claridad. Segundo Momento. Cmo utilizo el recurso en el aula de medios?

Al ser una actividad que se mostrar con alumnos de primer grado es importante que no se detenga tanto en la explicacin, sino que promueva que los alumnos interacten con el recurso, de tal manera que aprendan haciendo.

Pantalla 1 Esta es la primera pantalla que observarn los alumnos, lea el ttulo en voz alta para que todos lo escuchen. Puede preguntar: quin sabe que es un domin?, alguna vez han jugado domin? Mencione que en este recurso conocern a un amiguito que necesita de su ayuda. Su programa de estudios seala que al realizar secuencias didcticas los alumnos despiertan el inters por resolver problemas. En este caso, el recurso recurre a un conejo que en el contexto de los alumnos es comn y sirve para apoyarlos en la comprensin del tema. Pantalla 2

En este momento es cuando usted puede introducir a los alumnos en el tema e incluso, si ya lo revis en clase, puede dar paso a que los alumnos ejerciten para reafirmar la informacin.

Detngase en esta pantalla, aqu puede llamar la atencin de los alumnos preguntndoles: qu colores observan?, qu figuras vieron?, se han dado cuenta de que hay un espiral, de qu color es? Aqu es donde usted puede abrir las posibilidades del recurso para vincularlo con el tema que plantea el programa de estudios. Aun cuando en las instrucciones del recurso invita a que los alumnos elijan cualquier ficha, es importante que usted vincule la ficha que se encuentra en pantalla con la ficha subsecuente. Invite a que los alumnos comenten en voz alta cul sera la siguiente ficha. Pantalla 2 Notar que esta pantalla es la misma que la anterior, aunque aqu el recurso incorpor la ficha siguiente segn el patrn. Puede preguntar: qu hicieron para llevar al conejo a la madriguera? Escuche con atencin las respuestas de los alumnos y encuselas a que los nios identifiquen que es necesario juntar dos figuras iguales para avanzar. Deje que los alumnos continen con la actividad hasta completarla.

Pantalla 3

En esta pantalla, se lleva a cabo una actividad similar de identificacin de patrones y construccin de secuencias. Invite a que los alumnos realicen el ejercicio, enfatice que para completar la secuencia, es necesario que presten atencin a los colores y formas que hay.

Comnteles que al realizar esta actividad ellos estn construyendo secuencias con figuras. Permita que entre los alumnos se apoyen. Incentive a los alumnos a que practiquen constantemente, esto les dar sentido de logro en la actividad y fomentar el inters por resolver problemas.

Con esta pantalla se concluye el recurso y se obtiene la puntuacin alcanzada.

Recuerde: Puede mencionar la importancia de las semejanzas y las diferencias utilizando las fichas que muestra el recurso, as como identificar una secuencia. Permita que los nios practiquen por un tiempo, est atento a sus dudas y comentarios. Invite a que los nios realicen un domin con la ayuda de sus padres. Esta actividad la tienen que presentar al da siguiente en el saln de clases.

Les deseamos xito con esta actividad!

Puede apoyarse en el recurso:

Qu pas primero?

Su experiencia nos enriquece, comprtanos su prctica educativa al correo: aprenderaprender@sepdf.gob.mx

Tambin sganos en Facebook como: Aprender a Aprender con TIC

You might also like