TAREA 1

1. Introducción

Bisonte. Cuenva de Altamira. Fotografía de Ramessos en Wikimedia Commons. Dominio Público

Acueducto de Segovia M.G Oleachea en Wikimedia Commnos. Licencia GNU

Hace un millón de años aproximadamente aparecen en la Península Ibérica los primeros humanos capaces de fabricar herramientas con piedra tallada. Se sitúan en Atapuerca (provincia de Burgos) y desde allí comienza una expansión, que será irrefrenable, por todo el territorio peninsular, traduciéndose esta expansión en aprendizaje, evolución, interrelación... Desde este momento hasta la Edad del Hierro (en torno al 800 a. C en nuestro país) hablamos de un mismo periodo histórico: La Prehistoria. Sí, son muchos años con pocos cambios. De hecho, hasta la aparición de la agricultura y la ganadería, es decir, el Neolítico (que en nuestro país no llega hasta el año 6000 a. C) los esquemas de vida varían relativamente poco. La aparición de la escritura nos pone a los pies de la Historia y de la primera fase de ésta, conocida como la Antigüedad, que se inicia en la Península Ibérica a la vez que se desarrolla la última fase de la edad de los metales: La edad del Hierro y que coincide con la llegada de los primeros colonizadores griegos, fenicios y cartagineses. Esta Antigüedad va a tener su momento álgido con la llegada de los Romanos, y la conversión de la Península Ibérica en una de las provincias más importantes del Imperio Romano desde su llegada (en torno al siglo III a. C) y su disgregación (en el sigo IV a. C). La tarea que te presentamos a continuación pretende que tú mismo hagas un recorrido por todo ese camino. ¿Es largo? Sí mucho, pero como te hemos dicho antes, la inmensa mayoría de ese proceso pertenece al Paleolítico, dónde los cambios que se dan son escasos. Esperamos que disfrutes y aprendas con este paseo por los primeros momentos de la Historia de España.

2. Desarrollo de la tarea Para que lleves a cabo este recorrido te vamos a mostrar una serie de imágenes pertenecientes a ambos momentos: la Prehistoria y la Antigüedad. Una vez las veas queremos que hagas con ellas lo siguiente:
• • •

Ordénalas cronológicamente indicando a qué periodo pertenecen cada una de ellas. Ponle un título a cada imagen. Trata de ser original y ten en cuenta que el título debe tener relación con la imagen, como no, y con el periodo que representa. Escribe un breve comentario en cada imagen explicando por qué has elegido dicho título.

Fotografía de J.M Benito en Wikimedia Commons. Licencia C.C

Archivo de Wikimedia Commnons. Licencia GNU

Imagen de Rastrojo en Wikimedia Commons. Licencia GNU

Archivo de Wikimedia Commons. Dominio público

z Fotografía de F.J Díez. en Wikimedia Commnons. Licencia C.C

Fotografía de J.M Benito en Wikimedia Commons. Licencia C.C

Fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa on - line

Como ves no es complicado, solo se trata de que te organices bien, que revises los contenidos de los temas y que seas original en tus planteamientos. Ten claro que nosotros siempre primaremos la originalidad (siempre que tenga que ver con lo que estamos haciendo, claro).

Hay una cosa fundamental que debes tener muy claro y es que la clave aquí es que trabajes, que hagas las cosas tú mismo. Entendemos que es el mejor modo de que aprendas. Por eso, os pedimos que no copies nada de internet. Está bien informarse, investigar, pero no copies porque eso impide el aprendizaje porque el trabajo lo hacen otros. Y ahora a por las imágenes. Esperamos que disfrutes haciendo la tarea y, como no, que aprendas. ¡Mucho ánimo!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful