DECLARACION DE TOMAS LEÓN SICARD (AGROLOGO OCN MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES, CON DOCTORADO EN TECNOLOGIA AGROAMBIENTAL, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE COLOMBIA) ACERCA DE LOS EFECTOS DEL GLIFOSATO.

El glifosato puede acabar con las coberturas vegetales (pasto, cultivos comerciales) estos cultivos al morir dejan el suelo expuesto a una radicación solar directa y esto tendría efectos en posteriores cultivos por que se puede generar procesos de compactación que es una función de la materia orgánica y la lluvia generaría procesos erosivos, se afectarían los microorganismos del suelo proliferando los microorganismos del suelo que son fundamentales para la vida del mismo. El nitrógeno del glifosato puede migrar y contaminar fuentes superficiales generando productos cancerígenos, si el glifosato llega directamente a las fuentes de agua podría contaminarlas de donde beben seres humanos y animales y entonces podría tener incidencia en la salud de ellos. El grado de toxicidad poea que se utiliza con el glifosato es vía oral 3 medianamente toxico, y dermal es categoría 2 altamente toxico.

IMPACTO DE LAS FUMIGACIONES AEREAS CON GLIFOSATO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: La forma de aplicación, el aumento de la dosis como el número de pasados y formulación de adherentes fuertes, a causado daños ambientales que se reflejan en los siguientes efectos. Efectos sobre cultivos de caucho, cacao y de pancoger interrumpiendo el ciclo de producción de cada uno de ellos. Efectos sobre animales como ganados, estos han sido afectados por aplicaciones directas o por efectos secundarios derivados de la evapotranspiración del agua que traslada partículas del herbicidad a otros sitios. Igualmente se pudieron verificar muerte de aves por haber sido alcanzadas por la aspersión, pero fundamentalmente por tomar agua contaminada de los recipientes. En cuanto a efectos sobre peces se comprobaron muertes a causa de contaminación directa después de haber sido alcanzados por la aspersión, y en forma directa por el lavado que hacen las lluvias de las zonas aledañas que fueron fumigadas con glifosato depositándose en los estanques de los peces.

Efectos sobre suelos y agua, con la fumigación aérea con glifosato aumenta la concentración de herbicidas en el suelo, acrecentando los niveles de toxicidad y disminuyendo la eficiencia de la filtración de agua. Sobre las aguas corrientes de los caños y quebradas, después de unos 200 metros de recorrido se disuelve el herbicida a concentraciones mínimas. Efectos sobre bosques primarios y secundarios, un fenómeno que se ha apreciado por las fumigaciones a bosques secundarios es la aparición de insectos y plagas que atacan lo que queda de las plantaciones de coca, los cultivos de pancoger y hortalizas.

QUEJAS DE LA COMUNIDAD Hay muchas quejas presentadas por la comunidad ante las personerías municipales, inspecciones de policía, defensoría del pueblo y direcciones de salud de los diferentes departamentos contra la fumigación con glifosato, por violación a derechos a la vida y a la salud. Entre las de mayor embergadura tenemos: MUERTES DE NIÑOS: Yuri Alejandra Linares Vargas octubre 14 de 2001 de 2 meses de edad, vereda alto cachama, municipio el Retorno Guaviare; Hyess Alberto Guerra Reyes, muere el 20 de enero de 2000 de 3 años de edad, en Puerto Guzmán Putumayo; Diomedes Niasa Villa de 11 meses de edad vereda la Argelia, municipio del Valle de Guames, el 23 de noviembre del 2001 Edwin Javier Daza Fernández ,16 de noviembre del 2001 de 11 meses de edad.

NIÑOS NACIDOS CON MALFOMARCIONES: mediante oficios GR/1032 DE OCTUBRE 30 DEL 2000, el gerente de la empresa solidaria de salud de Caquetá, al director del instituto departamental de salud, el numero 66 de noviembre 29 del mismo año del director del centro de salud de Albania en donde informan de varios casos de nacimientos de niños con malformaciones congénitas, sin poder determinar causas especificas pero que podría ser de interés si se tiene en cuenta los tóxicos utilizados en las fumigaciones que han causado malformaciones en niños en otros lugares. Las malformaciones de este tipo son: GASTROSQUISIS (2 casos), POLIDACTILIA (2 casos), ANO IMPERFORADO (1 caso), y AGENESIA DE MIENBROS INFERIORES.

MUERTES DE ADULTOS: Iván Medina Claros, en Florencia Caquetá en marzo de 1999.

ANALISIS PROBATORIO Las declaraciones juradas de la ministra de salud, y de María Elena Arroyave a la sala le da plena convicción de los hechos u omisiones manifestadas por ellas debido a las siguientes circunstancias: Sara Ordoñez: Su declaración encuentra respaldo en otras pruebas y a su condición jurídica procesal de testigo (ministra de salud) prueba del proceso y no del gobierno del cual hacia parte y demandado en este proceso. María Elena Arroyave: Testigo técnico, ya que posee conocimientos especiales sobre las materias en atención a su preparación debido a sus especialidades médicas (toxicóloga y epidemióloga) y sus conocimientos y experiencia como investigadora del tema desde los inicios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful