You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TCNOLGICA DE MXICO

Prctica 1. Equilibrio de Fuerzas


Asignatura: Esttica Profesor: Jos Carlos Dvalos Integrantes: Andrade Padilla Alexis Gabriel Villegas Nez Ana Patricia

Ciclo: 13-2
Fecha de entrega: 28 de febrero de 2013

Objetivos El alumno genera y prueba hiptesis mediante el desarrollo completo de la prctica Equilibrio de fuerzas, aplicando el mtodo cientfico. El alumno analiza sistemas fsicos para representarlos grfica y matemticamente con ayuda de un diagrama de cuerpo libre.

Investigacin previa 1. Enuncia brevemente las leyes de Newton relativas al movimiento. 2 Ley de Newton: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. 3 Ley de Newton: Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto 2. Explica qu es un diagrama de cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. En espaol, se utiliza muy a menudo la expresin diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, aunque lo correcto sera hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimiento del cuerpo. 3. Cules son los requisitos para que exista la condicin de equilibrio en un sistema de dos dimensiones? En Fsica, sabemos que si sumamos las fuerzas que actuan sobre un cuerpo que est en equilibrio o con movimiento uniforme nos dar cero. Si cada una de estas fuerzas se descompone en sus componentes X y Y, se mantienen las condiciones de equilibrio. La suma de todas las componentes X de las fuerzas ser cero, y la suma de las componentes Y tambien sera igual a cero. Sigma de Fx = 0, Sigma de Fy = 0. Esto sucedera solo si las fuerzas se encuentran en el mismo plano -Coplanares-, pero puede que no lo esten -No Coplanares-. Aqui se presenta un problema tridimencional, por lo tanto cada una de las fuerzas pueden descomponerse en tres componentes a lo largo de los ejes X, Y y Z. Sigma de Fx = 0; Sigma de Fy =0; Sigma de Fz = 0. A estas tres ecuaciones se les llama "primera condicin de equilibrio", pero es posible que an actuando sobre un cuerpo dos fuerzas iguales y opuestas no exista equilibrio completo; por ejemplo cuando dos fuerzas de la misma intensidad pero de sentido contrario y a una misma distancia, actuan sobre un eje (los pedales de una bicicleta). Aqui se satisface la primera condicin de equilibrio pero, el cuerpo no se encuentra en equilibrio completo pues acta un par de fuerzas que lo tiende a girar. Para evitar este giro, debe actuar sobre el cuerpo otro igual pero en sentido opuesto, de tal forma que se cumpla la ecuacin: Sigma de Mo = 0.

4. Explica qu es el momento de una fuerza. Obtenida como producto vectorial del vector de posicin del punto de aplicacin de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza, en ese orden. Tambin se denomina momento dinmico o sencillamente momento. 5. Qu se entiende por un par de fuerzas? Al aplicar un par de fuerzas a un cuerpo se produce una rotacin o una torsin. La magnitud de la rotacin depende del valor de las fuerzas que forman el par y de la distancia entre ambas, llamada brazo del par. Material 1 Dinammetro de 0 a 100 g 1 Dinammetro de 0 a 500 g 2 Soportes universales Hilo 1 Transportador 2 Pinzas de nuez 1 Regla graduada de 50 cm con perforaciones 2 Poleas 1 Juego de pesas 2 Balanzas 1 Tablita de perfosel 1 Regla de madera de 1 m de longitud

Marco terico En el diseo aplicado a la ingeniera es importante conocer las reacciones en los diferentes apoyos y esfuerzos a los que est sometido un cuerpo; para esto, el conocimiento de las condiciones de equilibrio de fuerzas es fundamental. Estos principios generalmente se aplican en todas las carreras de ingeniera y su conocimiento es bsico. El caso ms simple se presenta cuando existen fuerzas concurrentes en equilibrio. En esta situacin las condiciones suficientes y necesarias para que un cuerpo se mantenga en equilibrio son:

Para aplicar las condiciones de equilibrio y resolver los diferentes componentes de tres fuerzas concurrentes se puede utilizar la suma vectorial (las fuerzas son vectores) o bien aplicar la ley de los senos o la ley de los cosenos.

Diagrama de cuerpo libre y tringulo de fuerzas

Ley de los senos:

Ley de cosenos:

Por lo tanto, para resolver un problema y encontrar la solucin es necesario representar el diagrama de cuerpo libre (o diagrama vectorial) que muestre todas las fuerzas que estn actuando sobre el objeto, ya que del anlisis de ste se obtienen las ecuaciones para resolver un problema en particular. En cuanto a la suma de momentos se considera el sentido de giro, ya que las fuerzas que tiendan a hacer girar al cuerpo en sentido de las manecillas del reloj se considerarn como generadoras de un momento negativo, y en sentido opuesto a las manecillas del reloj el momento ser positivo.

El momento est definido por M = Fuerza x Brazo de palanca, en forma escalar M=FR Desarrollo Experimento no. 1 Estudiaremos el equilibrio de tres fuerzas concurrentes en un punto determinado. Para esto se requiere construir el sistema mostrado en la siguiente figura:

Con el sistema montado como en la figura, mide con cuidado los ngulos formados por las cuerdas con la vertical. Por el mtodo analtico de la suma de vectores, calcula la magnitud de las tensiones T1 y T2. Dibuja el diagrama de cuerpo libre y compara el valor obtenido con los pesos suspendidos de las cuerdas F1 y F2, toma nota de los resultados en la tabla 1 y anota tus conclusiones. (Referirse al diagrama de cuerpo libre vectorial y tringulo de fuerzas del marco terico.)

Fuerza (g) T1 T2 W Experimento no. 2

Valor experimental

ngulo medido

Valor calculado

En el experimento se aplica el principio de la balanza aritmtica, donde se coloca una regla que se mantiene suspendida con un dinammetro hasta lograr el equilibrio, colocando diferentes pesos F1 y F2 , como lo indica la figura no. 2.

Una vez alcanzado el equilibrio (esto se logra cuando la regla permanece en una posicin horizontal perfecta) se calcula la resultante de las fuerzas que actan, considerando el peso de la balanza y comparando los resultados con el dinammetro. Dibuja el diagrama de cuerpo libre, tomando como origen el punto donde se localiza el gancho del dinammetro midiendo a partir de ese punto las distancias a los centros de cada uno de los pesos considerados, y calcula la suma de momentos ejercidos por cada una de las fuerzas, sin olvidar considerar el sentido de giro. Anota tus resultados en la tabla 2.

Fuerza F1 F2 W regla Suma

Fuerza (g)

Fuerza (N)

Vector de posicin (m)

Momento N-m

Dibuja el diagrama de cuerpo libre y calcula la suma de momentos ejercidos por cada una de las fuerzas, sin olvidar considerar el sentido de giro. Experimento no. 3 En el tercer experimento se calcularn las reacciones en los apoyos de una viga con carga. Para esto se requiere montar un sistema como el que se muestra en la figura no. 3. Coloca las masas m1 y m2 (cualquier valor que elijas m1 > m2) en las posiciones sugeridas como se muestra en la figura no. 3 (no al centro y no una junto a la otra) sobre la regla o colgadas de ella, de tal manera que el centro del plato de cada una de las balanzas coincida con los extremos de la regla.

Con las pesas de cada una de las balanzas alcanza el equilibrio en cada una de ellas, de tal forma que el sistema quede balanceado. La medida que obtengas en cada una de ellas ser la reaccin experimental (convierte tus datos a Newtons). Dibuja el diagrama de cuerpo libre, tomando como origen el centro de la balanza 1, con sus distancias correspondientes a cada uno de los pesos y utilizando las condiciones de equilibrio (Fy =0 y M =0), calcula el valor de las reacciones en los apoyos (R1 y R2) y compara tus clculos con las lecturas de las balanzas colocadas en los extremos de la regla. Nota: para realizar este experimento debes ponerte de acuerdo con los dems equipos (el profesor lo coordinar), ya que slo se proporcionar un juego de balanzas por laboratorio y tendrn que compartirlas sucesivamente.

Reacciones R1 R2 Experimento no. 4

Valor experimental G N

Valor calculado g N

Para el cuarto experimento es necesario colocar el sistema de cuerpo en equilibrio representado en la figura no. 4. Se colocan en la tabla perforada de perfosel dos pesos, W1 y W2, de tal manera que sta quede en equilibrio alineada a los ejes x y y. Para lograr lo anterior, intenta colocar los pesos en diferentes posiciones hasta que lo logres. Una vez conseguido lo anterior, se miden cuidadosamente los ngulos que forman los cables y las distancias verticales y horizontales entre cada uno de los puntos de aplicacin. Se dibuja el diagrama de cuerpo libre, tomando como origen el punto indicado en la figura y se procede a calcular analticamente las tensiones de los cables de los que cuelga la tabla. Estos resultados se comparan con los obtenidos experimentalmente (F1 y F2) y se concluyen.

Tensiones T1 T2

Valor calculado (N)

Valor experimental (N)

Anlisis y presentacin de resultados

Conclusiones En esta prctica pudimos aprender a equilibrar varias fuerzas y a realizar los diagramas de cuerpo libre. De cierta manera podramos decir que est fue una prctica sencilla pero basada en demasiados clculos, cada uno de nosotros pudo observar la variacin de fuerzas, tensiones y reacciones que se fueron encontrando en el proceso de realizacin de la prctica en el laboratorio. A pesar que el procedimiento dentro del laboratorio, fue relativamente sencillo, se nos complic la cuestin terica, ya que se basaba en varios clculos.

Bibliografa ecursostic.educacion.es/secundaria/edad/.../4q3_contenidos_3d.htm ww.didactika.com/fisica/estatica/cupla.html http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton#Primera_ley_de_Newton_o_Ley_de_la_i nercia http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/fisica/newton/nw 3.htm

You might also like