You are on page 1of 19

Sector Energa

RESOLUCION BI-MINISTERIAL 078 La Paz, 16 de Agosto de 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo N 1788 de 16 de septiembre de 1997, el Ministerio de Hacienda es autoridad fiscal y Organo Rector entre otros del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) y que conforme al D.S. N 25055 de 23 de mayo 1998 y Resolucin Suprema N 216768 de 18 de junio de 1996 es competencia del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo (VIPFE), establecer metodologas de preparacin y evaluacin de proyectos en los sectores econmicos del pas para garantizar la asignacin eficiente de los recursos de inversin pblica. Que, los Ministerios cabezas de sector son responsables por el establecimiento de las polticas de inversin para proyectos sectoriales y delegan a los Viceministerios la responsabilidad de desarrollar las metodologas de preparacin y evaluacin de proyectos. Que, el Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo ha presentado la metodologa de preparacin y evaluacin de proyectos de electrificacin rural al Viceministerio de Energa e Hidrocarburos (Ministerio de Desarrollo Econmico) para su anlisis y aportes correspondientes al mencionado documento y que de dicho proceso se ha obtenido una metodologa consensuada y validada que establece los criterios fundamentales y suficientes para una asignacin eficiente de los recursos pblicos en el tema de referencia. Que, el Ministerio de Desarrollo Econmico como cabeza de sector y el Ministerio de Hacienda como Organo Rector del SNIP, han visto por conveniente homogenizar la preparacin y evaluacin de proyectos de electrificacin rural de las instituciones de los tres niveles del sector pblico, para poder establecer un proceso ptimo de toma de decisiones garantizando de esta forma que se incremente el bienestar nacional. POR TANTO: Los Seores Ministros de Hacienda y Desarrollo Econmico RESUELVEN: Primero: Aprobar el documento denominado Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Electrificacin Rural, que forma parte de la presente Resolucin Bi Ministerial en calidad de anexo. Segundo: El mencionado Documento entrar en vigencia y ser de uso y aplicacin obligatoria por todas las instituciones de los tres niveles del sector pblico que elaboren proyectos de electrificacin rural a la fecha de la dictacin de la presente Resolucin Bi Ministerial. Regstrese, comunquese y cmplase.

Ministerio de Hacienda VIPFE

Sector Energa I. SECTOR ENERGA


I.1 METODOLOGA DE PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE ELECTRIFICACIN RURAL
I.1.1 PREPARACIN DEL PROYECTO La metodologa que se presenta en este punto, hace primordial nfasis a los anlisis tcnico, financiero y organizacional y en cada uno de estos aspectos la calidad de la solucin, la sostenibilidad y el control social. En esencia el mbito de esta metodologa cubre proyectos de extensin de redes de energa elctrica, proyectos de generacin y distribucin de la energa elctrica, as como suministro de energa elctrica mediante la utilizacin de energas alternativas como hidrulica, geotrmica, solar, elica y biomasa1. De la correcta preparacin del proyecto de Electrificacin depender no solo la asignacin eficiente de los recursos escasos de la inversin pblica sino tambin el correcto desarrollo y operacin del proyecto, brindando a la comunidad los beneficios que se esperan de l. Es decir, cumpliendo con el objeto de la inversin social que es lograr la satisfaccin de las necesidades de la poblacin de manera eficiente. Como parte de la identificacin del proyecto se debe presentar de manera general el problema o necesidad que se pretende resolver con el proyecto y el planteamiento de las posibles alternativas de solucin a dicha situacin, indicando la cantidad y concentracin de la poblacin, as como las actividades socioeconmicas, las estructuras u organizaciones existentes y la relacin con las estrategias y programas nacionales y regionales. I.1.1.1 Diagnstico de la Situacin Actual Deben identificarse y exponerse los siguientes aspectos: I.1.1.2 Caracterizacin Una correcta caracterizacin de la situacin actual debe comenzar por la identificacin de la ubicacin espacial y geogrfica de la poblacin objetivo, as como los datos de poblacin y su grado de densidad. Se requiere as mismo, la identificacin de las vas de acceso y dems infraestructura que pueda ser utilizada para el desarrollo de una u otra de las alternativas de solucin de los requerimientos energticos de la poblacin objetivo. I.1.1.3 Diagnstico Socioeconmico Se requiere de la caracterizacin de los principales aspectos relacionados con la vocacin productiva de la zona, sus actividades econmicas, accesos a la educacin, salud y esparcimiento entre otros aspectos.

El trmino elico hace referencia a la energa proveniente del recurso viento y en biomasa se entiende el aprovechamiento de residuos forestales y agro industriales con contenido energtico.

Ministerio de Hacienda VIPFE

Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica


Se requiere identificar el tipo de ingresos y capacidad de pago de las personas, con el fin de buscar los mecanismos para garantizar que s se desarrolla el proyecto, el mismo sea sostenible en el tiempo. I.1.1.4 Diagnstico Legal e Institucional Finalmente existen dos aspectos que, si bien en un principio pueden parecer poco relevantes a la hora de determinar la viabilidad de los proyectos, su desarrollo y puesta en operacin resultan definitivos, y son: los institucionales y los legales. El elemento asociado con los niveles de organizacin con los que se cuenta en la zona del proyecto permite identificar una estrategia de estructuracin del proyecto que propenda por una participacin activa y efectiva de la comunidad en el desarrollo de la mejor solucin a sus necesidades de electrificacin. As como la seguridad de la incorporacin de los proyectos dentro del contexto de los planes de desarrollo municipales o departamentales. A nivel de aspectos legales se debe garantizar que el proyecto ha sido analizado desde el punto de vista del cumplimiento de las normas, autorizaciones y permisos vigentes. I.1.1.5 Estudio de Demanda y Oferta I.1.1.5.1 Anlisis de Demanda de Energa Elctrica En cuanto a la demanda se refiere, es necesario identificar los requerimientos energticos asociados con los diferentes tipos de usuarios que requieren del servicio de energa elctrica, entre ellos se tienen: residencial, comercial, industrial (agro-industrial, industria pequea, mediana industria, entre otros), de servicios (educacin, bombeo de agua, salud) y alumbrado pblico. Identificando para cada uno de ellos los aspectos relacionados con la cantidad de energa elctrica, la potencia instalada y el nmero de horas requeridos, as como las expectativas de crecimiento de dichas necesidades, de tal forma que se pueda construir la curva de carga del sistema, actual y futura2. Por otro lado es importante calcular, para aquellos sitios en los cuales no existe el servicio de energa elctrica, la demanda de energa sustituta y su costo asociado, la cual corresponde a la cantidad de energa consumida por la poblacin con energticos diferentes a la electricidad tales como velas, combustibles lquidos o biomasa comercial, para suplir algunas de sus necesidades y que podran ser sustituidos por el proyecto. En el cuadro 1 (Anexo 1) se presenta informacin que puede ser empleada para la determinacin de los mismos. Una vez identificada esta informacin se debe encontrar su equivalencia en energa elctrica y para ello se pueden utilizar los factores de conversin presentados en el cuadro 2 (Anexo 1). Una vez identificados los requerimientos de energa elctrica y la demanda de energa sustituta del ao base, se requiere la informacin de sus crecimientos esperados esta se muestra en el cuadro 3 (Anexo 1).

El procedimiento detallado y los formatos guas para la determinacin de esta informacin se presenta en el rea 1 del manual para la evaluacin de proyectos elaborado por el VEH [9]. En casos donde no sea factible aplicar la metodologa anterior, se recomienda ubicar zonas con caractersticas socioeconmicas similares y que cuenten con al menos un ao de abastecimiento de electricidad, dado que en este periodo se logra una estabilidad en el consumo y tomarlos como referencia para la poblacin objetivo.

Ministerio de Hacienda VIPFE

Sector Energa
I.1.1.5.2 Anlisis de Oferta de Energa Elctrica En cuanto a la oferta, se debe tomar en cuenta, las caractersticas de la infraestructura actual de electrificacin, de disponibilidad de combustibles fsiles como diesel, gas natural, carbn u otros, prximos al rea de influencia del proyecto. As como los potenciales energticos locales disponibles como son: pequeos aprovechamientos hdricos, solar, elico y de biomasa. La evaluacin de los potenciales de oferta locales se basan esencialmente en los siguientes aspectos: Recurso Hdrico Caracterizado por la existencia de ros, vertientes y quebradas que tengan disponibilidad de caudal permanente durante todo el ao. La evaluacin del potencial hidroenergtico se hace a travs del caudal medio Qm y la altura de aprovechamiento (h), entre otros. Recurso Solar Depende fuertemente de factores climticos, asociados a su vez, con factores geogrficos, la cuantificacin del potencial energtico solar se obtiene conociendo la radiacin solar media de la zona o el nmero de horas de insolacin durante el da, as como a temperatura ambiente media. Recurso Elico Depende fuertemente de factores climticos, el potencial elico se obtiene cuantificando la velocidad y direccin del viento en las diferentes pocas del ao, la frecuencia y la altura a la cual se mide la velocidad. Tambin influye la forma de relieve del terreno, siendo las superficies libres de obstculos, los mejores lugares de aprovechamiento. Recurso Gas Natural Para su utilizacin se requiere conocer su caudal, su presin y las vas para transportarlo hasta el sitio de conexin. Recurso Biomsico La biomasa generalmente se transforma en calor, combustibles (biogas) o electricidad, su utilizacin depende de las caractersticas de vegetacin y humedad del sitio. El potencial depende de las caractersticas de vegetacin de la zona, del rgimen de pluviosidad entre otros. Red de Energa Elctrica Suministro de energa elctrica mediante la extensin de red o conexin a la red elctrica de una demanda existente, considerando aspectos como la situacin geogrfica, caractersticas de la red, nivel de tensin y de la carga. I.1.1.6 Definicin de la Situacin Sin Proyecto (Situacin Base Optimizada) Corresponde a la situacin que se tendra o se esperara en el caso de no ejecutar el proyecto, considerando la utilizacin ms ptima de los recursos disponibles. Se suelen realizar inversiones marginales.

Ministerio de Hacienda VIPFE

Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica


Este escenario es de mucha utilidad porque acta como parmetro para determinar cual ser el aporte neto del proyecto, al respecto se debe tomar atencin especial al clculo de los costos de las fuentes energticas que debern ser utilizadas por la poblacin bajo esta situacin sin proyecto, los cuales deben reflejar resultados reales y de referencia del nivel de consumo y costos asociados con esta situacin y que tienen directa implicancia para su comparacin con la situacin con proyecto. I.1.1.6.1 Alternativas del Proyecto Est estrictamente vinculado a la situacin con proyecto, comprende los procedimientos y caractersticas tcnicas de cada una de las alternativas estudiadas. Es importante definir con claridad los objetivos que se proponen cubrir con el desarrollo de cada una de las alternativas que se plantean en el estudio, especificando en lo posible las metas y actividades que se han estimado se debern llevar a cabo para garantizar el xito del proyecto de electrificacin rural. Las alternativas de solucin se pueden agrupar en tres tipos: - Conexin al sistema interconectado a travs de una extensin de redes de transporte de energa de alto voltaje ( Extensin de redes). - Suministro mediante un generador convencional local a travs de redes de distribucin de bajo voltaje ( Plantas Diesel, Plantas de gasolina). - Suministro mediante sistemas no convencionales (fotovolticos, elicos, micro-centrales hidroelctricas, dendroenerga), incluidas si se requieren las redes de distribucin correspondientes a este tipo de proyectos. I.1.1.6.2 Seleccin de la Alternativa Tcnica de Mnimo Costo Una vez identificadas todas las alternativas de solucin y antes de realizar las evaluaciones detalladas de estas es conveniente realizar una preseleccin de alternativas con el fin de identificar solo aquellas cuyos factores de desarrollo imprescindibles se cumplan dadas las caractersticas propias de demografa, clima, socioeconmicas y aspectos ambientales entre otras. Las alternativas tcnicas y los criterios para preseleccin de alternativas se presentan en los cuadros 4 y 5 (anexos) respectivamente. Las alternativas tcnicas deben ser comparadas y seleccionadas de acuerdo al mnimo costo en funcin a su vida til, inversiones, costos de suministros y costo final durante su ciclo de vida, de esta manera se elegir la alternativa ms conveniente que maximiza los beneficios del proyecto. I.1.1.7 Tamao y Localizacin del Proyecto Una vez definida la alternativa de mnimo costo a ser desarrollada es necesario determinar las caractersticas de cada una de ellas en cuanto corresponde a dimensionamiento tcnico, es decir capacidad, nmero de usuarios a beneficiar, demanda a suplir, localizacin del proyecto. I.1.1.8 Descripcin del Proyecto Descripcin del problema de abastecimiento, cobertura o calidad del servicio de energa elctrica existente y que se pretende solucionar de manera total o parcial con el proyecto,

Ministerio de Hacienda VIPFE

Sector Energa
sustentando adecuadamente los aspectos geogrficos, demogrficos, de infraestructura existente y socioeconmicos del rea de influencia del proyecto. Se debe realizar una explicacin detallada de las caractersticas tcnicas ms relevantes del proyecto que implican la alternativa de mnimo costos elegida, as como los niveles actuales de cobertura del servicio de energa elctrica y la calidad del mismo. I.1.1.9 Ingeniera A este nivel se requieren las especificaciones detalladas de la alternativa que se determin como factible en lo que tiene que ver con equipos, obras fsicas, determinacin de materiales, recursos y cantidad de energticos a utilizar, sistemas de alimentacin y eficiencias esperadas entre otras. Si una poblacin demanda cierta cantidad de energa elctrica que puede ser suministrada por medio de la extensin de una red de media o alta tensin existente en cercanas de la poblacin o mediante la construccin en el sitio de una planta de generacin de energa elctrica y de sus redes de distribucin. En el caso de la extensin de redes se requiere determinar entre otros: Nivel de tensin. Caractersticas de la lnea de alta tensin. Caractersticas de las unidades de transformacin. Caractersticas de las redes de media y baja tensin. Servidumbres. Planos y trazados.

Para la segunda alternativa se requiere definir entre otras: Caractersticas del suministro de combustibles. Dimensionamiento de equipos de generacin. Dimensionamiento de equipos de transformacin. Caractersticas de la lnea de alta tensin. Caractersticas de las redes de media y baja tensin. Sistemas de protecciones.

I.1.1.10 Organizacin Se debe establecer la estructura organizacional y de gestin que tendr el proyecto en las diferentes fases de diseo, construccin y operacin. Este aspecto se considera de mucha importancia por cuanto de l depende en gran medida la utilizacin eficiente y oportuna de los recursos asignados al proyecto, as como la sostenibilidad del mismo en el tiempo. Se requiere identificar quien conforma y como ser la entidad promotora, la ejecutora y la operadora. As mismo, se debern incluir los aspectos asociados con el control social que permitan a la poblacin beneficiaria velar por el correcto desempeo y utilizacin de los recursos que le han sido asignados segn lo estipulado en las leyes y decretos reglamentarios de participacin popular y descentralizacin.

Ministerio de Hacienda VIPFE

Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica


I.1.1.11 Inversiones y Costos La ingeniera del proyecto permitir determinar los costos de inversin, los requerimientos de materias primas, mano de obra y otros; los costos de operacin, mantenimiento y administracin del proyecto. I.1.1.12 Anlisis Ambiental del Proyecto Deber identificar tanto los diferentes tipos de impactos que el proyecto o cada alternativa de solucin puede causar sobre al ambiente, as como las medidas o acciones que se proponen realizar para compensar, mitigar o prevenir estos impactos, segn el tipo de efecto que se cause. En algunos casos, los estudios de preinversin incluyen el desarrollo de los Estudios de Evaluacin de Impacto Ambiental (EEIA), previos a la iniciacin del proyecto sectorial, tendientes a disear las acciones de prevencin, mitigacin, control y seguimiento ambiental y social durante sus fases de construccin y operacin. El costo de esta evaluacin ambiental depende fundamentalmente de los potenciales impactos ambientales y sociales de cada proyecto y se relaciona con el monto de las inversiones previstas. La Ficha Ambiental, que es el documento presentado por el ejecutor del proyecto ante la autoridad ambiental competente, da inicio al proceso de evaluacin ambiental. Con base en ese documento, la autoridad ambiental define la categora del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental (EEIA) que el proyecto amerita. Estas categoras son: - Categora uno: EEIA analtico e integral. - Categora dos: EEIA analtico especfico. - Categora tres: Solamente requieren del Planteamiento de Medidas de Mitigacin y del Plan de Aplicacin y Seguimiento Ambiental (MM-PASA). - Categora cuatro: no requieren de EEIA. La profundidad de los estudios requeridos es mayor para la categora uno y es gradualmente menor para las dems, hasta llegar a la cuarta categora que no requiere de estudios ambientales. En la medida en que los EEIA requeridos sean ms profundos y detallados, su costo ser mayor. Aunque en la fase de evaluacin del proyecto sectorial es factible que no se cuente an con un pronunciamiento de la autoridad ambiental competente sobre la categora del estudio necesario, si es posible prever, con alguna certidumbre, la categora que se asignar al proyecto. Esto con base en lo contenido en los artculos 16 y 17 del Reglamento de Prevencin y Control Ambiental y sobre la base del anlisis y dictamen tcnico efectuado a la Ficha Ambiental que se presenta al Organismo Sectorial Competente (OSC). De manera preliminar se puede establecer que los costos del EEIA, dependern de dos variables principalmente: la categora asignada al estudio por la autoridad ambiental, que depende fundamentalmente de la relacin entre los impactos negativos y positivos del proyecto, y del costo del proyecto. Para prever, de manera aproximada, los costos de los EEIA de los proyectos con base en su posible categora y con base en su costo de construccin, se puede utilizar el cuadro 6 (Anexo 1). El costo de los EEIA correspondera al producto entre los costos totales del proyecto y el nmero que se encuentra al cruzar la posible categora del proyecto con su costo total.

10

Ministerio de Hacienda VIPFE

Sector Energa
Este valor deber ser incorporado en el flujo de fondos con el fin de internalizar los costos de los estudios ambientales en el proceso de evaluacin del proyecto. En el primer ao del flujo se incorporar el 100% del valor de este costo. Algunos proyectos requieren definir acciones de prevencin, mitigacin y control ambiental en los proyectos sectoriales y por ello necesitan una estimacin previa aproximada del monto de esos costos, de manera que ellos puedan ser tenidos en cuenta en el proceso de evaluacin econmica de los proyectos sectoriales que requieren del desarrollo de acciones de prevencin, mitigacin y control ambiental. A continuacin se describen los criterios a tener en cuenta para hacer una cuantificacin aproximada de los costos inherentes la implementacin de acciones de prevencin, mitigacin y control durante la construccin y la operacin de los proyectos de energa, incluyendo el costo de las auditoras ambientales. As las cosas, de manera preliminar, se puede establecer que los costos de implementacin de las medidas de previstas en el Programa de Prevencin y Mitigacin y la Auditora de Ambiental, dependern de dos variables principalmente: la categora asignada al estudio por la autoridad ambiental, y el costo del proyecto. Para prever, de manera aproximada, los costos de las medidas previstas en el Programa de Prevencin y Mitigacin y los de la auditora de ambiental del proyecto durante sus fases de construccin y operacin, se puede utilizar el cuadro 7 (Anexo 1). El costo de la implementacin de las medidas de previstas en el Programa de Prevencin y Mitigacin y de la Auditora de Ambiental, correspondera al producto entre los costos totales del proyecto y el nmero que se encuentra al cruzar la posible categora del proyecto con su costo total. Este valor se deber incorporar en el flujo de fondos con el fin de internalizar los costos ambientales en el proceso de evaluacin del proyecto. En el primer ao del proyecto se incorporar el 50% de este valor. El otro 50% se distribuir en partes iguales durante el resto de la vida til del proyecto. I.1.2 EVALUACIN DEL PROYECTO

Una vez identificada la alternativa de desarrollo es necesario establecer con la mayor claridad posible los diferentes elementos de costos y de beneficio o ingreso que estn asociados a ella. Igualmente se requiere en este punto definir el horizonte de evaluacin, el cual se asocia en general con la vida til de los equipos principales, se puede hablar de un trmino de 20 aos para las redes de distribucin, 15 aos para equipos de generacin con combustibles fsiles y 20 aos para equipos de aprovechamiento de energas renovables. I.1.2.1 Evaluacin Socioeconmica La evaluacin socioeconmica de proyectos de electrificacin rural podr realizarse mediante dos tipos de anlisis: Anlisis de Beneficio-Costo: procedimiento por medio del cual se confrontan los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista del pas en su conjunto, con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecucin. Con este fin se debe determinar el flujo de recursos reales (de los bienes) utilizados y producidos por el proyecto, valorados por las razones precio cuenta de la divisa, la mano de obra y descontados con la

Ministerio de Hacienda VIPFE

11

Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica


tasa social de descuento, de forma tal que se puedan eliminar del anlisis econmico las distorsiones propias de los diferentes precios de mercado involucrados en el proyecto. Anlisis de Costo-Eficiencia: Procedimiento que se aplicar cuando no sea posible cuantificar los beneficios socioeconmicos generados por un proyecto o cuando la cuantificacin de los mismos demande tiempo y recursos materiales excesivos en relacin al monto de la inversin del proyecto; consiste en la determinacin de indicadores de eficiencia de la inversin para la comparacin de distintos proyectos. I.1.2.1.1 Identificacin y Estimacin de Beneficios a) Proyectos en localidades que ya cuentan con el servicio de Energa Elctrica (EE) Este grupo de beneficios se emplear en proyectos ubicados en localidades donde ya se cuenta con el servicio de EE y donde se disponga de informacin suficiente referida a la demanda (consumos y tarifas, elasticidad precio, etc.) y los costos de suministro. Beneficios por ahorro de recursos Este beneficio podr presentarse por: - Reduccin de prdidas tcnicas. - Reduccin de prdidas no tcnicas. La energa elctrica y potencia ahorrada, debern medirse en estos casos utilizando los respectivos CILP (Costo Incremental de Largo Plazo). Beneficios por incremento del bienestar del consumidor Un proyecto de electrificacin puede producir un incremento en el bienestar de los consumidores, derivado de: - Disminucin de cortes no programados. - Disminucin de racionamientos programados. - Beneficios por incorporacin de nuevos usuarios. El incremento en el consumo de energa elctrica se traducir en un incremento del bienestar de los consumidores que deber valorarse empleando la curva de demanda de energa. Para el clculo de la curva de demanda se requiere como parmetros de entrada el precio y la cantidad de energa (P0,Q0) de la situacin sin proyecto; la cantidad de energa con proyecto (Q1) y la elasticidad precio de la demanda. b) Proyectos en localidades que an no cuentan con el servicio de Energa Elctrica Este segundo grupo de beneficios se utilizar en localidades que an no cuentan con el servicio de EE o en localidades en las que no se disponga de informacin suficiente referida al comportamiento de la demanda y los costos de suministro. Ahorro en el consumo de energticos tradicionales La dotacin de Energa Elctrica a una comunidad reducir o eliminar el consumo de energticos tradicionales, como ser velas, pilas, bateras, kerosene, etc.. Este ahorro en el

12

Ministerio de Hacienda VIPFE

Sector Energa
consumo de energticos constituye un beneficio para la sociedad que debe medirse con los precios sombra de dichos energticos. Beneficios por incremento en el bienestar del consumidor El consumo de energticos tradicionales, representa un alto costo por unidad de energa, que generalmente se reduce con la implementacin de un proyecto de electrificacin. Esta disminucin en el costo de la energa produce un incremento en el consumo de energa elctrica, que generar un incremento en el bienestar del consumidor resultante de ese consumo adicional de energa. Para la estimacin de este beneficio se requiere construir una curva de demanda simplificada en base a los supuestos siguientes: - La Disponibilidad a Pagar (DAP) en la situacin sin proyecto (P0,Q0) sern iguales al costo promedio por kWh de los energticos tradicionales sustituidos y a la energa elctrica equivalente proporcionada por dichos energticos. - La DAP en la situacin con proyecto (P1,Q1) podrn estimarse en funcin a datos obtenidos de comunidades con caractersticas sociales, econmicas, culturales y geogrficas similares y que ya cuenten con el servicio de energa elctrica. - Se asumir que la curva de demanda es una recta entre los puntos (P0,Q0) y (P1,Q1) de manera que el Beneficio Socioeconmico (BE) por familia resultante del consumo adicional de energa estar dado por: BE = (Q1 Q0) * (P0 - P1)/2 El BE se determinar como el rea bajo la curva de demanda. Una aproximacin de valoracin de los primeros Q0 Kilowatios/h es el rea (A), de los KwH adicionales (Q1- Q0) es el rea (A+B). Grfico No 1. Curva de Demanda por Energa

I.1.2.1.2 Identificacin y Estimacin de los Costos Los costos que se establecen en proyectos de Electrificacin son: costos de inversin en activos tangibles e intangibles, costos de compra de energa y costos de suministro que comprenden los costos operacin, mantenimiento y administracin.

Ministerio de Hacienda VIPFE

13

Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica


Costos de inversin, los ms comunes son: las obras civiles, equipamiento y la mano de obra. Los costos de inversin, surgen de los clculos de la ingeniera del proyecto, se deben realizar estimaciones razonables sobre los costos, desagregados en aquellos que se pueden adquirir en el pas y los que se compran por fuera y por lo tanto se deben corregir por la razn de precio e cuenta de la divisa. A su vez se determinar el tiempo de construccin de las obras civiles. Para la mano de obra se requiere la desagregacin del componente de mano de obra no calificada y la restante, para corregir por sus respectivas razones precio de cuenta de la mano de obra. Costos de compra de energa, se reconocen los siguientes: adquisicin de insumos dentro de los que se tiene la compra de energa para proyectos de extensin de redes o de combustible para casos de generacin (diesel, gas natural, carbn). Para proyectos con energas alternativas como solar y elica e incluso pequeas centrales hidroelctricas este rubro ser cero por cuanto no existe precio sobre el recurso. En el caso del agua puede existir algn tipo de cobro por la disponibilidad del mismo y en ese caso se contabilizara all. En el caso de la biomasa se puede asignar un valor por el uso alternativo del suelo segn la zona. Los costos de compra de energa se establecern en trminos de costos de unidad de energa suministrada o generada y de capacidad instalada. Costos de operacin y mantenimiento, se toma en cuenta una inversin marginal para la operacin de los sistemas de electrificacin y su mantenimiento que implique la compra de insumos (materiales de construccin), adicionalmente se debe cuantificar el salario de la mano de obra. Los de operacin y mantenimiento sern establecidos con base en las estimaciones del proyecto funcionando. Los datos numricos se obtienen a partir de la correccin de los costos y precios de mercado por las razones precio cuenta de la divisa y la mano de obra establecidas por el Organo Rector del Servicio Nacional de Inversin Pblica (SNIP). A partir de la caracterizacin ambiental del proyecto se deben identificar los elementos de costo que permitan evaluar, prevenir y mitigar los impactos ambientales asociados con el desarrollo de cada una de las alternativas. I.1.2.1.3 Criterios Para la Toma de Decisiones Para descontar el flujo de beneficios netos (Beneficios totales Costos totales), se recurrir a la tasa social de descuento establecida por el Organo Rector del SNIP. El primer criterio a utilizar para la seleccin de alternativas factibles desde el punto de vista socioeconmica es que el indicador de Valor Actual Neto Socioeconmico (VANS) sea mayor que cero. Un VANS > 0 significa que la alternativa es rentable desde el punto de vista del pas en su conjunto y se debe ejecutar. Cuando no se puedan calcular los beneficios socioeconmicos y consiguientemente el VANS, se proceder a establecer los siguientes indicadores de Costo Eficiencia Socioeconmico (CES):

14

Ministerio de Hacienda VIPFE

Sector Energa
- CES = CAES/kWh: Costo Anual Equivalente Socioeconmico por unidad de energa abastecida; este indicador da una seal sobre la tarifa media social del proyecto. - CES = CAES/kW: Costo Anual Equivalente Socioeconmico por unidad de potencia instalada; provee una estimacin del costo de atender un usuario con el proyecto y permitira comparar contra estndares nacionales o internacionales. - CES = CAES/Usuario: Costo Anual Equivalente Socioeconmico por usuario. - CES = CAES/Km: Costo Anual Equivalente Socioeconmico por unidad de distancia (para extensin de redes): para el caso de redes este indicador permite visualizar el costo por cada unidad de distancia con el proyecto. Se recomienda seleccionar el indicador CES que presente el menor CAES/kWh, que es el que presenta la menor tarifa media social. I.1.2.2 Evaluacin Privada Es la comparacin de los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista privado, con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de que un inversionista privado pueda asignar recursos financieros al proyecto. Con este fin se deber determinar el flujo de ingresos y costos que generar el proyecto, valorados por los precios de mercado vigentes. Se realiza con el propsito de determinar la sostenibilidad operativa. I.1.2.2.1 Identificacin y Estimacin de Ingresos Los conceptos que se deben incluir en ese rubro corresponden a los ingresos recibidos por la venta de la energa (Bv) y los ingresos por servicios complementarios, la expresin utilizada es: BV = Donde: Tp : Ef: Tarifa definida para el proyecto, se puede tomar como la tarifa media privada CAP/kWh Energa Facturada durante para cada uno de los aos del anlisis en kWh Ef * Tp

I.1.2.2.2 Identificacin y Estimacin de Costos Los costos de inversin, produccin, operacin y mantenimiento debern ser valorados a precios de mercado. Igualmente se deben considerar para evaluacin privada o financiera los impuestos o tributos que el proyecto debe pagar y los costos financieros. Los anlisis de indicadores se podrn hacer con o sin incluir los costos financieros pero se considera pueden ser importantes en la toma de decisiones de los agentes y por ende se incluyen en los aspectos a considerar. I.1.2.2.3 Criterios Para la Toma de Decisiones Para descontar el flujo de la evaluacin privada se debe utilizar la tasa de descuento de mercado.

Ministerio de Hacienda VIPFE

15

Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica


Si para una alternativa, dentro de la evaluacin socioeconmica se determin un VANS > 0 y en la evaluacin privada el VANP > 0, significa que la alternativa garantiza la sostenibilidad operativa del proyecto y que por tanto debe ejecutarse. Si por el contrario, la evaluacin de la alternativa indica que el VANS > 0 pero el VANP < 0, es necesario revisar el esquema de financiamiento de tal forma que se viabilice su desarrollo por parte del agente privado. 1.1.2.3 Anlisis de Sensibilidad El anlisis de sensibilidad y/o riesgo, se realizar sobre las variables ms significativas que incidan directamente en la rentabilidad del proyecto y busca medir de alguna manera la robustez de las alternativas y la necesidad de profundizacin en algunas variables.

16

Ministerio de Hacienda VIPFE

Sector Energa
ANEXOS ANEXO 1: CUADROS
Cuadro 1. Demanda Sustituta Energtico $/Unidad Velas Bateras Pilas Carbn Kerosene Diesel Uso Iluminacin Cantidad por Mes Velas por mes Costo Unitario $/Vela

Cuadro 2. Factores de Conversin a Energa Elctrica Elemento Energtico Vela Lmpara a Kerosene Lea Diesel Pilas Bateras Supuestos de Clculo Capacidad equivalente de 18 W, duracin 2.5 horas Consumo promedio 0.3 lt/hora Consumo promedio 3,25 Kgr/hora Rendimiento promedio de 0,33 lt/Kwh en generacin Aparato de 3W con 4 pilas, duracin 5 horas Batera de 12 V, 16 A hora Factor de Conversin 0.045 kW/h 10,326 kWh/lt kerosene 4,07 Kwh/Kgr lea 3.165408 kWh/lt diesel 0.056 kWh/pila 0.192 kWh/Batera

Ministerio de Hacienda VIPFE

17

Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica


Cuadro 3. Demanda de Energa Elctrica Requerimientos Energa Ao Sustituta 0 1 Ds Ds(1+r)^1 KWh-ao Elctrica Do Do(1+I)^1 KWh/ao Requerimientos Energa

N Ds : Do : r: I:

Ds(1+r)^n

Do(1+I)^n

Demanda sustituta en el ao base o cero Demanda de energa elctrica en el ao base o cero Tasa de crecimiento de la demanda sustituta Tasa de crecimiento de la demanda de energa elctrica Cuadro 4. Alternativas Tcnicas Segn Tipo de Demanda Tecnologa Tipo de Demanda Condiciones

Red

Poblacin grande y poco dispersa, Distancia no muy larga a la usos productivos red nacional Poblacin concentrada, usos produc- Combustible accesible tivos Poblacin concentrada, usos produc- Gasoducto disponible en la tivos zona de proyecto Poblacin poco dispersa, usos produc- Caudal de agua suficiente y tivos continuo, altura topogrfica adecuada. Iluminacin y comunicacin. Bombeo Viento regular y suficiente de agua para riego Iluminacin y comunicacin de hogares Radiacin en poblaciones dispersas, postas de suficiente salud, escuelas

Motor a diesel

Motor a gas natural

Micro Central Hidrulica

Sistema Elico

Sistema Fotovoltaico

solar

regular

Sistemas Hbridos

Poblacin poco dispersa, usos produc- Disponibilidad de recursos tivos energticos locales

Cuadro 5. Criterios Para Preseleccin de Alternativas

18

Ministerio de Hacienda VIPFE

Sector Energa
Alternativa Condiciones Geogrficas Facilidad de acceso peridico para carga de combustible Zonas no boscosas o con accidentes que impidan la llegada directa del sol Incidencia solar en la mayor parte del da y del ao. Cielos claros Climticas Ambientales Buena forma de eliminar o reducir contaminacin acstica y/o ambiental Tcnica u Otras

Generadores convencionales a combustible

Suministro de repuestos y habilidades para la manutencin

Generadores Fotovoltaicos

Generadores Elicos

Incidencia de vientos de envergadura en forma relativamente constante en el ao Existencia de ros y cauces con una importante historia hidrogrfica Zonas sin muchos accidentes geogrficos que puedan dificultar el tendido elctrico

Factibilidad de implementar otras formas de abastecimiento de respaldo para superar el problema de la intermitencia Suministro de repuestos y habilidades para la manutencin

Micro Centrales Hidrulicas

Extensin de redes

Cuadro 6. Costo de los EEIA (en millones de Bs)

Ministerio de Hacienda VIPFE

19

Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica


Categora del Proyecto 1 0.01 0.009 0.008 0.007 2 0.007 0.006 0.005 3 0.005 0.004 4 -

Costo del Proyecto < 30 30-60 60-120 >120

Fuente: Consultoria Metodologas de Peparacin y Evaluacin de Proyectos del VIPFE

Cuadro 7 Costo de Implementacin de Medidas (en millones de Bs)

Costo del Proyecto < 30 30-60 60-120 >120

Categora del Proyecto 1 0.025 0.0225 0.02 0.0175 2 0.0175 0.015 0.0125 3 0.0125 0.01 4 -

20

Ministerio de Hacienda VIPFE

Sector Energa
ANEXO 2 Beneficios socioeconmicos del proyecto en localidades que cuentan con servicios de energa elctrica: Ahorro en los costos de operacin, administracin y mantenimiento. Reduccin de prdidas tcnicas (Generacin, transmisin y distribucin). Reduccin de prdidas no tcnicas (Prdidas negras por robos). Aumento en la confiabilidad del servicio. Disminucin de racionamientos programados. Aumento de consumo por mejoras en la regulacin de tensin. Beneficios por aumento en la disponibilidad del servicio. Liberacin de recursos y/o ahorros en combustibles y lubricantes.

Beneficios socioeconmicos del proyecto en localidades que no cuentan con servicios de energa elctrica: - Ahorro en el consumo de energticos tradicionales actualmente utilizados. - Bienestar producido por el consumo de energa elctrica adicional. Para proyectos asociados a usos productivos se debern calcular los beneficios generados por la utilizacin de energa elctrica.

Ministerio de Hacienda VIPFE

21

Sector Energa
I. SECTOR ENERGA.............................................................................................................. 1 I.1 METODOLOGA DE PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE ELECTRIFICACIN RURAL ........................................................................................... 5 I.1.1 PREPARACIN DEL PROYECTO .......................................................................5 I.1.1.1 I.1.1.2 I.1.1.3 I.1.1.4 I.1.1.5 Diagnstico de la Situacin Actual ....................................................5 Caracterizacin ...................................................................................5 Diagnstico Socioeconmico ............................................................5 Diagnstico Legal e Institucional .......................................................6 Estudio de Demanda y Oferta ............................................................6 I.1.1.5.1 I.1.1.5.2 I.1.1.6 Anlisis de Demanda de Energa Elctrica...........................6 Anlisis de Oferta de Energa Elctrica ...............................7

Definicin de la Situacin Sin Proyecto (Situacin Base Optimizada) .........................................................................................7 I.1.1.6.1 I.1.1.6.2 Alternativas del Proyecto .....................................................8 Seleccin de la Alternativa Tcnica de Mnimo Costo ..........8

I.1.1.7 I.1.1.8 I.1.1.9

Tamao y Localizacin del Proyecto .................................................8 Descripcin del Proyecto ...................................................................8 Ingeniera ............................................................................................9

I.1.1.10 Organizacin .......................................................................................9 I.1.1.11 Inversiones y Costos ........................................................................10 I.1.1.12 Anlisis Ambiental del Proyecto ......................................................10 I.1.2 EVALUACIN DEL PROYECTO........................................................................11 I.1.2.1 Evaluacin Socioeconmica ............................................................11 I.1.2.1.1 I.1.2.1.2 I.1.2.1.3 I.1.2.2 I.1.2.2.1 I.1.2.2.2 I.1.2.2.3 1.1.2.3 Identificacin y Estimacin de Beneficios...........................12 Identificacin y Estimacin de los Costos...........................13 Criterios Para la Toma de Decisiones ................................14 Identificacin y Estimacin de Ingresos..............................15 Identificacin y Estimacin de Costos ................................15 Criterios Para la Toma de Decisiones ................................15

Evaluacin Privada ...........................................................................15

Anlisis de Sensibilidad ...................................................................16

ANEXOS .................................................................................................................................17 ANEXO 1: CUADROS .......................................................................................................17 ANEXO 2............................................................................................................................21

Ministerio de Hacienda VIPFE

iii

You might also like