DIPLOMADO EN CATEQUESIS - MÓDULO II. Tema 1 ¿Quién es Jesucristo?

, Hacia una catequesis renovada 1

1

¿QUIÉN ES JESUCRISTO? Investigando la realidad ¿Quién es Jesús? En esta nueva etapa de la formación de catequistas y/o agentes de pastoral (módulos del 13 al 24), vamos a conocer más profundamente la persona de Jesucristo. ¿Qué tal si comenzamos con una investigación? Cada catequista debe escoger un ambiente social diferente (colegio, calle, comercio, área de diversión…) y preguntar, como mínimo, a diez personas: ¿Quién es Jesucristo para usted? ¿En qué momentos de su vida se acuerda usted de él?

JESÚS, UN VERDADERO JUDÍO Jesús fue un hombre como los otros: hecho de carne y hueso, sentimiento e ideas. Era de la raza, color, cultura y religión de los judíos. Como ellos, creía en el Dios de Abraham y de Moisés, a quienes conoció por la Biblia, por la tradición oral y por la vida de los pueblos. Para que conozcamos a Jesús, debemos conocer la cultura judía! Jesús conocía profundamente las Escrituras. Sabía interpretarlas correctamente, usándolas para observar en la vida las señales de la presencia de Dios (Lc 4, 1421). Iba a la sinagoga (casa judía de oración), para leer e investigar las Escrituras.

¡La fama de Jesús no era de las mejores! Él vivía en medio de personas que. . LLAMADO A LIBERAR AL PUEBLO Mesías es una palabra hebrea que quiere decir ungido. es decir. En griego se dice Cristo. que veían al pueblo como ignorante y maldito (Jn 7. 16. En el AT el Mesías tiene una misión política: organizar al pueblo en busca de una sociedad justa e igualitaria. Jesús. los reyes eran ungidos como señal de su servicio al pueblo (1S 10. En medio del sufrimiento de la dominación romana. 33-37). para la sociedad. 13). Jesús fue reconocido por sus seguidores como el Mesías esperado. 19). En algún momento entendieron su misión como profundamente política. Israel esperaba que Dios enviase un mesías para liberarlo. Se hablaba mucho del Reino de Dios. Querían que transformara las relaciones sociales mediante la práctica de la justicia del reino de Dios (Mc 9. 24). no valían nada. Él prefería estar con los pobres. Y sus discípulos seguían este mismo estilo de vida. se usaba un término político para indicar la salvación de los judíos de la opresión del imperio romano. Jesús no tuvo miedo de hacerse uno con ellos. 20-21). 28-34). 1. 2 JESÚS. estaba siempre en medio del pueblo “ignorante”. En el Antiguo Testamento. al contrario de ellos.MÓDULO II. Inclusive hubo personas de la misma familia de Jesús que pensaban que él se estaba volviendo loco (Mc 3. Quien se mezclara con esas personas pasaba a ser despreciado junto con ellas. Otros decía que él había hecho un pacto con el diablo (Mc 3. 24-25). algunos decían que él vivía comiendo y bebiendo con pecadores (Mt 11. A causa de eso. Hacia una catequesis renovada 1 Él resumió el sentido de la religión judía en: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo” (Mc 12. Tema 1 ¿Quién es Jesucristo?. “UN COMILÓN Y BEBEDOR” Pero Jesús no era como algunas personas de la élite política y religiosa.DIPLOMADO EN CATEQUESIS . 22). solidarios con quienes contaban con menos posibilidades en la vida (Mt 10. los enfermos. entre los más sencillos y desprotegidos. JESÚS. los endemoniados (Mt 4. 49).

Su nombre fue maldito por los romanos y por los jefes judíos. Jesús también ejercía su ministerio enseñando al pueblo por medio de historias sencillas o parábolas (Mt 13. desde ahora y en la vida eterna! (Hch 2. ¡sino para la vida!¡Toda persona que luche a favor de la vida también será ratificada por Dios. el pueblo sentía firmeza. señaló la injusticia y proclamó la Buena Noticia del Reino de Dios (Mc 1. Sin embargo. 9). Llamó discípulos. Jesús fue llevado a la cruz (Mc 15. pues no vivían aquello que enseñaban (Mt 23. 2-4). los discípulos comenzaron a comprender que ese hombre.32).DIPLOMADO EN CATEQUESIS . Nos mostró que el ser humano no ha sido hecho para la muerte. 14-15). Aprendió una profesión. 22-28). Había otros maestros en esa época. el pueblo no confiaba en ellos. un gran profeta de esa época (Mc 1. El objetivo era llevar a descubrir el Reino de Dios presente en sus vidas y cómo desde una vida consagrada a Dios muchas cosas en la sociedad podían cambiar. nació de una mujer. 33-34). sufrió junto a su pueblo por la violencia de los jefes políticos y religiosos de su época. Fue bebé. adolescente. Sus discípulos son llamados cristianos. UN SER HUMANO COMO LOS DEMÁS Jesús. 26. niño. Comenzó su ministerio en el grupo de Juan Bautista. Así. es decir. Ellas hablaban de lo cotidiano y llevaban al pueblo a reflexionar sobre la realidad. como todo ser humano. Hacia una catequesis renovada 1 El nombre de Cristo (Mesías) vino a ser un “sobrenombre” de Jesús. creo una comunidad. JESÚS. Su opción por los más necesitados y su fe en la venida del Reino de Dios incomodaron a las autoridades civiles y religiosas. de acuerdo con la voluntad de Dios (Mc 13. mesiánicos. marcadas por la injusticia y por la violencia. PROFETA Y MAESTRO Jesús actuó como profeta en medio de su pueblo. el pueblo cristiano de hoy es ungido por Dios para una misión de salvación: luchar por la dignidad de las personas en este mundo ayudándoles a encontrar el camino de Dios. En la edad adulta. Mc 4. joven. La esperanza en el reino sacudía las estructuras sociales. Tema 1 ¿Quién es Jesucristo?. 24-27). Jesús se opuso a la injusticia. Anunció el nacimiento de una sociedad más justa y humana. Jesús. 28-29). invitó al pueblo a unirse al proyecto del Reino de Dios. A partir de todos esos hechos. porque él vivía aquello que proclamaba (Mt 7. Pero eso no fue el final… ¡Dios Padre resucitó a Jesús! En esa forma. En Jesús. tenía una relación muy especial con Dios… 3 . confirmó todo lo que Jesús había hecho a favor de su pueblo. 34-35.MÓDULO II. Acusado de ser el Mesías. JESÚS.

referencia para los que reciben la catequesis. 2. locales… Todo eso es importante. es el “modelo”. Directorio General para la Catequesis. El catequista es una persona que da testimonio de su fe Él se esfuerza por ser luz y sal en medio de las personas. actividades. sino en cada momento de su vida. La Palabra de Dios es eficaz en sí misma. debemos preparar nuestra persona como catequistas: desarrollar un modo de ser. Tema 1 ¿Quién es Jesucristo?. . El catequista es una persona comprometida con la comunidad y enviado por ella. Sin embargo.. Hacia una catequesis renovada 1 ¿QUIÉN ES EL CATEQUISTA? 4 LA PERSONA DEL CATEQUISTA Y SU IDENTIDAD 1. quiera o no. Para eso es necesario crecer en madurez humana y cristiana. en la catequesis.MÓDULO II. nos preocupamos por preparar muchas cosas: materiales. El catequista. pero adquiere sentido concreto cuando se vuelve realidad en la persona que anuncia ” (Juan Pablo II). A veces. los valores que vive. . “La comunidad cristiana es el origen. n.DIPLOMADO EN CATEQUESIS . 239. Por eso. tanto más se convierte para los catequizandos en un continuo llamado a un nuevo modo de ser. El catequista es una persona de fe1 Él profundiza su experiencia personal con Dios. “El testimonio es fundamental. una personalidad que nos capacite para que seamos buenos catequistas. CONGREGACIÓN PARA EL CLERO. Op. De la 1 Cf. Esta vivencia de espiritualidad no se da solamente en los momentos de oración y de retiro espiritual. El catequista es un educador de la fe y formador de comunidad. sus actitudes y opciones personales. Cit. más por lo que él es que por lo que él dice. 3. Cuanto más rica y profunda es su vida. el catequista tiene conciencia de que es Iglesia y actúa en nombre de la Iglesia. lugar y meta de la catequesis.

hacia aquellos a quienes evangeliza5”. de formar catequistas para las necesidades evangelizadoras de este momento histórico con sus valores. El catequista es una persona sensible y abierta a los problemas de la humanidad en el hoy de nuestra sociedad. 6. 237 4 Cf. 5 2 3 Ibid. capaz de comprender y perdonar.. alegre. El catequista se esfuerza por ser una persona: Auténtica. El catequista es una persona con actitud de amor. 7. n. junto con las enseñanzas. sus desafíos y sus sombras. 5. Se esfuerza por percibir las alegrías. responsable y equilibrada en sus sentimientos y afectos.MÓDULO II. El catequista es una persona que participa en las celebraciones comunitarias. al mismo tiempo. Evangelii Nuntiandi. 79 .DIPLOMADO EN CATEQUESIS . dialogante. n. 4. 238 5 Pablo VI.. la esperanzas. Hacia una catequesis renovada 1 comunidad cristiana nace siempre el anuncio del Evangelio. Para responder a él se necesitan catequistas dotados de una fe profunda. 254 Ibid. busca formación en la comunidad. n. junto con otros catequistas y agentes de pastoral. El aspecto celebrativo es vital en el proceso catequístico para que el catequista pueda expresar su fe y. Tema 1 ¿Quién es Jesucristo?.. Para esto. de una clara identidad cristiana y eclesial y de una honda sensibilidad social”3. sincera. la vivencia de la fe en la oración y en la celebración 4. n. invitando a los hombres y mujeres a convertirse y a seguir a Jesucristo”2. las angustias y los sufrimientos y anhelos de las gentes: “Se trata ante todo. transmitir a los catequizandos. digna de confianza. Ibid. siempre creciente. “La misión evangelizadora supone en el evangelizador un amor fraterno.

PERO SIEMPRE ACTUAL A partir de este número. Por consiguiente. vamos a presentar algunos temas. Tema 1 ¿Quién es Jesucristo?. la interacción fe&vida es. Una catequesis renovada quiere ser sinónimo de una catequesis dinámica. con los que pretendemos proponer estrategias para una catequesis que se renueva. Hacia una catequesis renovada 1 HACIA UNA CATEQUESIS RENOVADA Orientaciones y contenido UN TEMA ANTIGUO. obligar a todo el mundo a hacer catequesis del mismo modo. No se trata de uniformidad. El hilo conductor que se propone es la interacción fe y vida: La evangelización ilumina la vida con la luz de la fe. es decir. camino y punto de llegada. Muchos catequistas ya ponen en práctica estas propuestas o algunas otras. Es el método de la catequesis. A la vista de los acontecimientos de la vida diaria. al mismo tiempo. participativa.DIPLOMADO EN CATEQUESIS . de proponer un hilo conductor para la metodología y el contenido para el trabajo que se desarrolla en la Pastoral Catequética. Cuando usted lee “n. Ayuda a las personas a conocer la Palabra de Dios.MÓDULO II. 125”. SUGERENCIA PARA LA LECTURA Los documentos oficiales de la Iglesia son editados con párrafos numerados. a descubrir los valores del Reino y a vivir mejor. pero también es el mensaje. por eso el intercambio de ideas será muy enriquecedor. para facilitar la localización de los trozos. 6 . o sea. La evangelización profundiza la fe a la luz de la vida. tomados de varios documentos. y abierta a lo nuevo. por ejemplo. Se trata de dar unidad. las personas descubren y maduran la certeza de la llegada del Reino.

CREDO: Es un enunciado de los artículos o afirmaciones fundamentales de nuestra fe. en algunos países. CORPUS CHRISTI: Fiesta solemne en conmemoración y acción de gracias por la institución de la Eucaristía. Tema 1 ¿Quién es Jesucristo?. CORPORAL: Paño cuadrado que debe colocarse en el centro del altar en la celebración de la misa. Desde el 7 . Dios puso el primer y universal testimonio de su amor todopoderoso y de su sabiduría. el jueves santo. CRISTIANDAD: Era el régimen de unión entre la Iglesia y el Estado que existió a partir de la conversión del emperador Constantino en el año 313. de la Confirmación y el Orden. en muchas diócesis. Es uno de los siete sacramentos. por la mañana. Se emplea para enterrar personas. el domingo siguiente de la fiesta de la Santísima Trinidad. CRISMA: Aceite mezclado con bálsamo que el obispo consagra en la Misa Crismal. Simboliza la impregnación obrada por el Espíritu Santo.MÓDULO II. Esta fiesta tuvo inicio en 1247. CREACIÓN: La fe en Dios creador es fundamental en el credo cristiano y es tema de la catequesis. Sobre él se colocarán la patena con la sagrada hostia y el cáliz. “Credo” es una palabra latina que significa “creo”. VOCABULARIO BÁSICO DEL CATEQUISTA (11) CONFIRMACIÓN: Acción de ungir con el óleo del santo crisma. CRIPTA: Galería subterránea que tiene algunas iglesias importantes. Dios creó el universo libremente para que sus criaturas participaran de su verdad y bondad. Proclamar el credo es confesar la adhesión total a estas mismas verdades. Hacia una catequesis renovada 1 entiéndase: se trata del párrafo no. Aunque ahora. Ese día se realiza una solemne procesión por las calles de la ciudad. 125 del documento citado (¡y no de la página 125!). Se usa en los sacramentos del bautismo. En la creación del mundo y de los seres humanos. Se celebra. en Bélgica. por razones pastorales se realiza ocho días antes.DIPLOMADO EN CATEQUESIS .

Tema 1 ¿Quién es Jesucristo?. 8 .DIPLOMADO EN CATEQUESIS .MÓDULO II. Hacia una catequesis renovada 1 Concilio Vaticano II la iglesia renunció consciente y decididamente al régimen de cristiandad para volver a su condición primitiva de Iglesia misionera.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful