PROYECTO DE CAPACITACIÓN EN USO Y MANEJO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Argumentación) Estructura del proyecto

• Título del Proyecto Taller de capacitación argumentativo.
• Síntesis del proyecto

En la vida cotidiana, argumentamos y estamos expuestos a argumentaciones con mucha más frecuencia de lo que pensamos. Constantemente, se dan situaciones en las que nos preguntan ¿por qué? Y en este momento, nos vemos forzados a responder con argumentos sólidos para explicar las razones por las que asentimos o rechazamos una propuesta o idea. Es por esto que es conveniente comprender la importancia de aprender a argumentar. He aquí algunas razones: En primer lugar, la argumentación es una forma de interacción discursiva que se desarrolla con diversos propósitos cuyo fin común suele ser, en principio, convencer a alguien de algo y, en la práctica, ganar la aceptación o adhesión a la causa argumentada. Por esta razón, es una forma discursiva que se manifiesta en todo tipo de situaciones: en discusiones privadas con la familia, vecinos y amigos; en debates públicos entre políticos, estudiantes, compañeros de trabajo; en la prensa: editoriales, páginas de opinión, artículos de crítica; en los tribunales: actuación de abogados y de fiscales; en lo religioso: escuela dominical, predicas del púlpito. En segundo lugar, argumentar es una forma de indagar y encontrar fundamento a nuestras creencias. No basta con tener determinadas opiniones, es necesario cuestionar nuestros puntos de vista y someterlos a prueba. Hay muchos temas, que por ser controversiales, admiten diversas interpretaciones por lo que es necesario buscar razones y pruebas para estar a favor o en contra y, sustentar así mejor nuestras posturas. Por último, ayuda a la toma de decisiones y permite anticipar las consecuencias de una decisión . Argumentar ayuda a indagar y evaluar las diferentes opciones a fin de tomar la mejor decisión posible. En la medida que se evalúen los argumentos que damos a favor de una decisión, es posible anticiparse a las posibles consecuencias, justificando una decisión o descartando una opción. En conclusión, es importante saber argumentar correctamente porque a diario se nos presentan situaciones, en contextos cotidianos, académicos y laborales, en las que debemos defender una apreciación o refutar las opiniones de otros, a través de pruebas y razones que demuestren o justifiquen lo que decimos y hacemos. Desarrollar las habilidades argumentativas es fundamental para defender mejor nuestros puntos de vistas, identificar las opiniones sin fundamento que otros ofrezcan, ratificar nuestras creencias y evaluar las opciones para tomar mejores decisiones. Pero sobre todo, refleja nuestra propia imagen de seres discursivos capaces de usar con inteligencia la razón y el lenguaje.

1

experto en oratoria moderna y técnicas verbales. "Exigir que nuestras demandas sean siempre aceptadas es un comportamiento agresivo. porque no maneja bien las técnicas de la conversación. A quienes ven tambalear su seguridad ante las críticas ajenas. Para comenzar una conversación o entrar en ella y sentirse a gusto con la charla. cosas ligadas al entorno o preguntando a los demás para que hablen de sí mismos. 2 . a mucha gente le cuesta tomar la palabra ante los demás. se puede comenzar lentamente diciendo una frase o dos. no menoscaba nuestra seguridad o confianza. les señala que aunque no nos guste la forma en que nos lo plantean. señala. sobre trivialidades. nos están dando la oportunidad de aprender y hacer mejor las cosas. sino al contrario: es un síntoma de fortaleza y nos ayuda a crecer personalmente. primero deben aprender a conocerse y respetarse a sí mismos. son los pensamientos negativos los que retienen la lengua. porque pretendemos no fallar nunca o ser perfectos. Muchas veces nos ponemos a la defensiva cuando cuestionan nuestro modo de pensar. según Ángel Lafuente. a muchas personas les cuesta exponer y hacer valer sus opiniones y posturas delante de los demás. hay que tomar papel y lápiz y oponerle otros más constructivos. Una de las claves para salir de esta situación consiste en saber lo que se quiere. Para hablar no hace falta decir siempre cosas interesantes ni proponerse deslumbrar a la audiencia. concluye el experto. En lugar de no tengo nada interesante que decir hay que pensar: ¿qué demuestra que no tenga nada interesante qué decir?. En la mayoría de los casos. Aceptar con naturalidad las críticas de los demás y reconocer que somos seres falibles. Después hay que aprender a comunicarlo y conseguirlo. por la de ¿por qué van a juzgar mal mis palabras?. sentir o actuar. Para que les respeten y conozcan. Remplace la idea de si no digo nada tampoco seré mal juzgado. dice el experto orador. Según este especialista. Para desactivarlos. lo cual es imposible.• Destinatarios Los destinatarios son: Pastores y líderes de las Iglesias. inseguridad o falta de claridad. timidez. Que nos nieguen algo puede ser decepcionante. pero más vale sufrir un fracaso que adoptar un comportamiento pasivo no pidiendo nada". hay que tener en cuenta que al criticarnos. Fundamentación: Por temor. que faciliten la entrada en conversación.

• Objetivos Logros que se espera que alcancen los participantes del taller: A nivel general: Conseguir que el receptor se situe a favor o en contra de una idea determinada e incluso que actue. conocerá su estructura interna y externa. además. Las Falacias. • Expositor Profesor Dante Muñoz • Lugar Sede UNIEM • Valor del taller $ 20. con el fin de realizar planteamientos coherentes y cohesionados en los diferentes tipos de discursos. en el ámbito del lenguaje dialéctico. • Duración del taller 4 clases cada una de dos horas pedagógicas certificadas por UNIEM.000 3 . • Temario La argumentación: Estructura interna y externa Crear textos argumentativos. A nivel Específico: Proporcionar a los pastores y líderes conceptos de argumentación e interpretación.

“Escuchad. mi razonamiento y estad atentos a los argumentos de mis labios.” (Job 13:6) 4 . pues.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful