SISTEMA MARÍA 2 Se ingresará al SIM sus datos en el campo “HABILITADO” y los del transportista propietario y/o explotador del buque

en el campo “TRANSPORTISTA” Cuando un ATA no presentare el MANIFIESTO DE CARGA el servicio aduanero procederá sólo a permitir la descarga bajo su directo control y no autorizará el ingreso de la mercadería a depósito quedando la misma a custodia aduanera de oficio. No obstante lo señalado en el aspecto operativo, el servicio aduanero iniciará respecto al ATA, las correspondiente a actuaciones sumariales en el marco de lo previsto en el artículo 68 del CA. El MANIFIESTO DE CARGA será presentado con la carpeta para manifiesto de SIM (form. 744/3) D.A.P. Se oficializa con mani de carga o desconsolidado en estado registrado se puede oficializar. Presentación. Ante aduana en puerto donde arribe el medio firmado y sellado por el agente de transporte y el servicio aduanero verifica que lo que declara concuerda con lo que hay Comentarios que se pueden a cada conocimiento: Refrigerada Mercadería peligrosa (limo y nº) DIFERENCIAS A LA DESCARGA INGRESO A DEPÓSITO Por el depositario en 2 hs. después de la descarga Cuando hay diferencias emite formularios de diferencia a la descarga Es un formulario que deberá estar firmado por el depositario, guarda y ATA (cada uno con una copia de lo firmado) Si este formulario surge por un error de tipeo del depositario, se avisará a la aduana, esta verificará, y se ingresará al sistema correctamente Si el error es del ATA, entonces va por justificaciones. El formulario que se genera es un “acta de novedades” del SIM Este formulario va adjunto con la justificación del ATA, a los 10 días de finalizada, carta de justificación de ORGIEN Si los bultos ingresan antes de los 90 días entonces no se presenta la carta de rectificación Los 10 días corren desde la finalización de la descarga, y los 90 días también. Si no llega la mercadería, y no se hace la rectificación va a contencioso

CONSOLIDADOR ESTADO REGISTRADO MANIF. CARGAS CONSOLIDADAS CONSOLIDADAS C. no se presentó ninguna justificación y se sancionará al ATA. DE CARGA DAP B/L ORIGINAL DECL.Sobrantes a la descarga ACTA DE NOVEDADES de sobrantes Carta explicando motivos dentro de los 15 días hábiles de la entrada del medio 10 días hábiles siguientes para presentar carta de rectificación de origen Si no se justifica mercadería a va a rezago 15 DÍAS DESTINO TRASBORDO NO VA CARTA DE ORIGEN DIFERENCIAS NO JUSTIFICADAS Cuando se terminan los plazos del SIM. DEL MANIF DE CARGA B/L ORIGINAL DESCONSOLIDADO SE PRESENTA 5 DÍAS EN CORRIDOS ADUANA DONDE ESTÉ LA MERCADERÍA (OM 744/2) INCLUYE AL TIEMPO DE LOS NIETOS .

TRASBORDO (TRAB) Se ingresa por REGIMEN DE UNA AFECCION SUMARIA B/L TRAB SE PUEDE CAMBIAR A TRAB POR UNA MULTIMODAL MANI DE CARGA YA DECLARADO COMO TRAB MANI DE CARGA REG TRANSITO (TRAS) Afectación sumaria Solo para mercadería en contenedores que continúan a otra aduana y que el que lo manifiesta es operador de contenedores Carga suelta se presenta MIC/DTA o TIF/DTA con destino a otro estado Cuando el TRAS va a zona franca..... y estoy lleva a contencioso . de destino Si no se cancela un tras se inicia una causa.. Destino Tornaguía con la carga PRESENTACIÓN declaración sumaria La salida de zona primaria una vez cumplido Se cancela cuando la aduana de salida recibe la tornaguía de la ad. Fca Hoja de Ruta y estipular el tiempo Ejemplares: 1 aduana 1 depositario Reimpresiones: ATA Ad.Ad chequea que el B/L original sea igual con todos los hijos que se hicieron. en el campo “comentario” debe decir: “MERCADERÍA DESTINADA A LA ZONA FRANCA DE .” Consignatario de la Z...

la aduana hace una lista de los B/L y la aduana procede a confeccionar el formulario de despacho de oficio y procederá a rematarlo TLAT TLMD TRAS TRAB .TRASLADO (TLMD / TLAT) Reg de una solicitud por el SIM Declarado el manifiesto de carga: Carga suelta TLMD aduana de arribo (traslado muelle depósito) Contenedores TLAT Firma y sello depósito de origen Term o depositario hace la salida SOLIC PARTICULAR (PART) Esta operación no se realiza por el SIM sino por medio del formulario OM 2153 El que lo ingresa al SIM es el servicio aduanero. DESPACHO DE OFICIO Luego de los 60 días de la 3ra fecha de publicado en el boletín oficial. MERCADERÍA SIN DESTINACIÓN ADUANERA Mercadería sin destinación a los 15 días de arribado el medio de transporte (con toma de contenido hasta 25 días) se confecciona una lista y esta se publica en el boletín oficial por 3 días consecutivos y la aduana ingresa la fecha del día de la 3ra publicación.

RESOLUCIÓN SIM ACUATICA 1064/95 (RELACIÓN DE CARGA) Se lo considera el manifiesto original es la declaración jurada de ATA confeccionado en el puerto de partida. bandeja Termina de la copera Cuit del exportador Pantalla de perm de embarque para relación de carga para cada título un permiso de embarque. El Manifiesto original lleva el mismo número que la relación de carga Declaración genérica de la mercadería Bultos Retornable o no Marcas Datos del buque. títulos de transporte es igual y no se puede renumerar. declaración del ATA por el SIM Tiene el mismo valor probatorio el mani original como la relación de carga Título de transporte declaración en el SIM EXPO 1º PANTALLA PUERTO ITGEN 2º PANTALLA 001 TÍTULO DE TRANSPORTE ITGEN 001 No pueden existir dos títulos iguales en un mismo manifiesto En la importación es de ultimo puerto del transbordo de donde proviene la carga Exportación. . Y la relación de carga es el manifiesto de exportación.ES REPONSABLE EL ATA QUE LOS CONFECCIONA PROCEDIMIENTOS GENERALES ALTERNATIVOS (CAIDA DEL SISTEMA) Mani de carga confeccionado luego de que el SIM vuelva a estar en funcionamiento OM 2178/2179 y depositario STOCK actualizado de lo descargado del medio.

central) Dentro de los 15 días posteriores de la partida del medio (corridos).En el SIM va el embalaje principal El código de embalaje del contenedor es 05 El contenedor es retornable por que va por el régimen de importación temporal El número de contenedor tiene que estar todo de corrido sigla y número Un contenedor puede ser House/House (FCL) (H/H) o Pier (LCL) (P/P) PRESENTACIÓN DE LA RELACIÓN DE CARGA Se presenta en la dependencia aduanera no donde descarga la mercadería (ad. Solo se presenta la relación de carga sin los conocimientos originales . debiendosé registrar la relación de carga en el SIM en los 12 días de la salida del medio.

central) En original Cart.MANIFIESTO DESCONSOLIDADO Va por el SIM igual que impo por medio del B/L madre por cada hijo un documento de transporte diferente por cada B/L madre Presentación del desconsolidado hasta 3 días posterior al registro de la relación de carga DISPOSICIONES OPERATIVAS Manifiesto de origen solo será presentado cuando el servicio aduanero quien lo tendría disponible por 6 años Relación de carga se presenta en el servicio aduanero (ad. Rel de carga (744/5) Firma y sello del ATA Si NO se presenta en el plazo puede ser multado Rectificación a la relación de carga y el servicio aduanero lo ingresa al SIM BODEGA COMPARTIDA Igual que en importación cada ATA es responsable por su carga .