You are on page 1of 9

INTRODUCCIÓN

Durante su desarrollo cada individuo está constantemente cambiando, no sólo desde el punto de vista morfológico, sino también funcional, pero tradicionalmente se ha enfocado la atención terapéutica hacia los problemas morfológicos por la notable influencia psicológica de los dientes en la estética, y se han descuidado los aspectos funcionales

El diagnóstico de cualquier enfermedad o alteración debe basarse en la relación causa-efecto y esto ayudará a la comprensión de la morfología y su relación con la función. La correcta interrelación entre forma y función nos provee una base que puede ser usada para distinguir la función normal de la patológica

Cabe mencionar que en esta monografía, nosotras hablaremos en todo momento acerca de la “mordida”, la cual es en realidad la “oclusión” y sus tipos existentes. Para esto, podemos decir que la oclusión es el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con los de la arcada inferior.

Cuando se hace un examen completo al paciente, es cuando recién se puede hablar de que el paciente tiene cierto tipo de mordida, o sea, cuando se le haya realizado un examen morfológico de la oclusión y un examen funcional de la oclusión.

Comencemos, pues, a desarrollar todos los puntos necesarios y de interés para hacer este tema entendible y didáctico.

SOBREMORDIDA VERTICAL (OVERBITE) En presencia de una sobremordida vertical (Overbite) abundante. una mayor altura cuspídea. Debido al mayor tamaño de los incisivos superiores. Por consiguiente. todas las piezas superiores están más distalizadas que las inferiores. cada pieza dentaria articula con dos piezas antagonistas. para permitir a los dientes inferiores deslizarse hacia adelante sin crear interferencias con los superiores. un mayor componente vertical del movimiento mandibular y una mayor inclinación de las cúspides posteriores. es decir. la mandíbula. . Además. tiene que efectuar un gran descenso que permita crear amplios espacios interarcadas. la altura de las cúspides es directamente proporcional a la cantidad de sobremordida vertical (Overbite). un aumento de la sobremordida vertical (escalón) genera un aumento del ángulo de la guía anterior. capaces de soportar cúspides altas para evitar obstrucciones en dicho recorrido. En consecuencia.TIPOS DE MORDIDA MORDIDA NORMAL Cuando las piezas dentarias tienen los máximos contactos dentarios en posición de cierre. éstos resaltan sobre los inferiores cuando ocluyen con ellos. excepto los incisivos centrales inferiores y los últimos molares superiores que articulan solamente con su pieza antagonista.

Para resumir:  Distancia que se va dar desde el borde incisal de los incisivos superiores al borde incisal de los incisivos inferiores que va hacer perpendicular al plano de oclusión. Se llamar Overbite. es decir solo el tercio incisal de los inferiores. Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores esto es la sobremordida vertical. La sobremordida vertical normal es de 2mm.    . cuando el 20% de la superficie labial de los incisivos inferiores está cubierta por los incisivos superiores. Cuando cubre más del 30% es anormal.

en presencia de una sobremordida horizontal escasa. tiene que cumplir un largo trayecto horizontal que puede ser realizado sin interferencias. A partir de las consideraciones previas. Para resumir:      Es la distancia que se da desde el borde incisal de los incisivos superiores a la cara vestibular de los incisivos inferiores. Consecuentemente. Viceversa. . a la inclinación hacia afuera de los dientes superiores. con el objetivo de permitir a los dientes inferiores anteriores pasar por encima de los superiores. la mandíbula. Se le llama también Overjet. y puede indicar una desproporción en el crecimiento de los maxilares. solamente en presencia de cúspides bajas. La sobremordida normal es menor de 2mm. a menudo es una indicación de una mala mordida posterior. Los dientes superiores que protruyen mas allá del contacto normal con los dientes de abajo están más propensos a lastimarse. Se mide en mm en sentido horizontal. un aumento de la sobremordida horizontal (resalte) da lugar a una reducción del ángulo de la guía anterior. el recorrido que la mandíbula cumple para pasar por encima de los dientes superiores anteriores es corto y compatible con la presencia de cúspides más altas. se concluye que: La altura de las cúspides es inversamente proporcional a la cantidad de sobremordida horizontal (Overjet). un menor componente vertical del movimiento mandibular y cúspides posteriores más planas. también puede causar una protrusión de los dientes superiores.SOBREMORDIDA HORIZONTAL En presencia de una sobremordida horizontal abundante. El hábito de chuparse el dedo. Puede deberse a un excesivo crecimiento del maxilar superior. al deficiente crecimiento de la mandíbula.

en los posteriores (unió bilateralmente) o en toda la arcada. Se puede manifestar en el segmento anterior. 1. el problema es dentario. En dependencia de ello se clasificará y se modificará la conducta terapéutica. . a) Simple: Posición lingual anormal de uno o dos dientes anteriores maxilares con respecto a sus antagonistas y existe el espacio para su ubicación. o sea se invierte la relación típica de desbordamiento de los dientes superiores por fuera de los inferiores.MORDIDA CRUZADA Las mordidas cruzadas se caracterizan por la existencia de un resalte negativo. Mordida Cruzada Anterior (MCA): Se caracteriza porque uno o mas dientes anterosuperiores se encuentran ocluyendo en la cara lingual de los inferiores.

c) Funcional: en estos casos la posición cruzada de los dientes se logra por un desplazamiento anterior de la mandíbula debido a una interferencia oclusal (contacto prematuro) o por amígdalas hipertróficas.b) Compleja: Están cruzados más de un diente y comprometido el espacio para su ubicación correcta. Dientes supernumerarios en el sector anterior. Apiñamiento de los dientes anterosuperiores . Se le denomina pseudoprognatismo o pseudo Clase III. Odontomas. Esquema anormal congénito de la erupción. Deficiencia del perímetro del arco. ya que realmente no existe una verdadera Clase III ETIOLOGÍA       Erupción anormal de los incisivos permanentes. Aquí también se incluyen los casos donde hay compromiso esqueletal.

lo hacen en una posición de cúspide a cúspide y la mandíbula. por lo tanto siempre será unilateral. Pueden presentarse asimetrías faciales. con espacio suficiente para su corrección. la causa es un problema funcional. una interferencia de flectiva(contacto prematuro). El contacto prematuro que se puede responsabilizar con la MCP funcional puede presentarse en cualquier diente y en cualquier dentición. pero en el plano transversal las bases se superponen asimétricamente y al ocluir quedan en mordida cruzada. la alteración es en el hueso basal. Mordida Cruzada Posterior (MCP): El resalte negativo se presenta en los premolares y/o molares. que al ocluir. Esta es la más lesiva de todas la MCP. por ejemplo: Es muy frecuente en niños al nivel de los caninos temporales. También puede ser esqueletal cuando los molares cruzados están bien ubicados sobre sus bases óseas. que produce un desplazamiento lateral de la mandíbula hacia el lado que cierra en cruzada. contactan primero y desvían la mandíbula hacia un lado. como puede apreciarse en el esquema que se muestra más adelante.2. Funcional: como su nombre lo dice. o sea. También es frecuente en casos con ligeros micrognatismos transversales del maxilar. Compleja: Puede ser de origen dentario cuando no hay espacios suficientes para su corrección. que es el lado donde se manifiesta el resalte negativo. Se clasifican según su ubicación en: Unilateral Bilateral Según su magnitud en: Simple: Se debe a una posición inclinada de uno o dos dientes cruzados. Pueden presentarse en uno o más dientes. Su causa es dentaria. buscando la mínima dimensión vertical .

Mordida Cruzada Combinado Involucra dientes anteriores y posteriores. y basándose en ello modificarlos diferencialmente. en lasque debemos ser capaces de determinar que grado de compromiso existe en cada tejido.3. produciendo sensibilidad o “destemplamiento” de los dientes al tener contacto con alimentos fríos o ácidos. produciendo desgastes. abrasiones y contactos innecesarios. son consideradas dos maloclusiones independientes. combinaciones. Se producen guías de mordida durante la masticación. Estos desgastes se van incrementando a través del tiempo. Su diagnóstico y tratamiento debe hacerse aislado.  . La existencia de una de ellas no excluye la de otra y es eso precisamente lo que más se presenta. no solo de los dientes anteriores. Etiología de las Mordidas Cruzadas        Herencia Congénito Trauma Agentes físicos Hábitos Enfermedades Desnutrición MORDIDA BORDE A BORDE   Se va dar cuando los bordes incisales de los incisivos superiores van a contactar con los bordes incisales de los incisivos inferiores. sino también de los dientes posteriores. o sea.

Natera. E. . R. Chávez C.Casasa. Vanessa Velásquez Reverón – 2005 ANALES DE LA ODONTOESTOMATOLOGÍA Catálogo de revistas BV-SSPA – 1994 1001 tips en ortodoncia y sus secretos Rodríguez. A – Abril 2007 Tipos de mordida Jeesyca D. Estomatol Herediana 1999     . García Villalobos – Enero 2012 Mordida Brodie Silva-Esteves JF.BIBLIOGRAFÍA  Mordida cruzada anterior: Diagnóstico y tratamiento con Placa Progenie Dra. . – Rev.