You are on page 1of 5

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Historia de México I
Olga Ortiz

Centenario de la Revolución “Zapatismo”

Alumna: Telma Lizeth Casas Tlatuani Grupo: 335 Turno: Matutino

Naucalpan de Juárez a 3 de Septiembre del 2010

Zapata vio desde niño como su padre lloraba al ser despojado de sus Tierra con esto Emiliano siempre le decía a su papa que de grande iba a hace r que le devolvieran las tierras a cada campesino despojado de ellas. es una figura emblemática para los de los Campesinos Hijo de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar . A la edad de 16 años pierde a su madre y 11 meses después a su padre por lo cual comenzó a independizarse ya muy joven.Zapatismo Emiliano Zapata Salazar Nace en Morelos.Cierto dí a Villa lo invito a . Zapata siempre fue conocido por ser muy enamoradizo inclusive una vez trato de raptar a la hija de un hacendado.El siempre dijo:”para comer hay que trabajar en la casa”. y fue una de las figuras más importantes de la revolución mexicana. En 1909 fue declarado presidente de la junta para defender los derechos de la tierra así mismo fue electo como defensor d ellos campesinos de 4 candidatos que había. Después de las elecciones Madero no cumple con algunas expectativas de su gobierno declaradas en su campaña y en el Plan de San Luis esto ocasiono el enojo de muchas personas y se elabora el famoso Plan de Ayala:”Tierra y Libertad” recuperación de las tierras de los campesinos .

Había 3 grupos sociales que estaban en contra de este convenio ya que afectaba sus intereses monetarios:  Burguesía  Porfirista  Grupo Campesino Popular Problema Agrario  Porfiriato[consolidación de haciendas) La actividad agrícola es la principal actividad exportado El ferrocarril es el medio de transporte mas usado. (enequen: producto más . Este tratado venia siendo una bandera de los Campesinos. Plan de Ayala Este convenio fue declarado el 28 de Noviembre de 1911 por Emiliano Zapata Salazar y por Otilio Montano y la lucha por cumplirse fue de 1908-1911. Los artículos mas destacados de este tratado fueron el 6 y 7: Restitucionde tierras.sentarse en la silla presidencial y zapata le contesto:”amí no me importa la política si no recuperar las tierras de mi pueblo” En la hacienda de Chinameca fue asesinado y así derrotado el ejercito zapatista. En el siglo XIX se da la desigualdad social. montes a los de mi pueblo.

Madero -Plan de Ayala-Zapata Original Reparto de Tierra Reformado A partir de 1992 ya no se reparten tierras en el sexenio de Portillo porque dado a esto afectaba sus fines financieros En la iglesia no podían ser dueños de Las asociaciones religiosas pueden Bienes raíces poseer bienes raíces. Haciendas Las haciendas son en la zona centro. .  Tienda de Raya Fue la causa del sometimiento de los campesinos a trabajar de un a manera de ser esclavizados Articulo 27 Constitucional Separación de la iglesia y el estado-Leyes de Reforma Plan de San Luis-Francisco I.

No se pueden vender los ejidos Se puede: vender. embargar. hipotecar ejidos No podían administrar asociaciones Empresas bajo nombres mercantiles mercantiles Solo para fines industriales fabriles Una empresa ahora puede tener asta tenían limites veinte veces mas que un propietario individual .