You are on page 1of 11

<a

Portafolio De Evidencias De Consultoría De TIC´S
Unidad II Presenta: Balbuena Saldivar Daniela Gpe. No. De Control: 10350601 Catedrática: L.I. María De Los Ángeles Martínez Morales 7mo. Semestre Grupo “A”

TUXTEPEC, OAX., 21 de Septiembre del 2013

Evidencias
Evidencia 1. Guión de la dramatización “TIC´s en la Educación” Escena 1: La directora Daniela Saldivar ve el anuncio sobre la consultoría de las TIC`s

-Directora Daniela Saldivar: Si ahorita llego lo que pasa es que estoy esperando el urbano, no te preocupes en cuanto pueda te mando los papeles…enseguida te marco permíteme.

Escena 2: La directora llama a la oficina de la consultora para preparar una cita cuanto antes posible.

Recepcionista (Margarita): Buenas tardes consultoría Contreras y Asociados. En que puedo servirle.

Directora Daniela Saldivar: Buenas tardes soy la profesora Saldivar, quisiera apartar una cita para mañana, para que pudieran asistir a mi escuela.

Recepcionista: Claro…dígame su nombre completo por favor.

Directora: Es Daniela Saldivar Blanco

Recepcionista: Proporcióneme por favor el nombre completo y domicilio de la escuela.

Directora: Es Escuela Primaria General Octavio Paz, Avenida Venustiano Carranza No. 667.

Recepcionista: Muy bien mañana a la 1:00 p.m. estarán los ingenieros ahí.

Directora: Muchas gracias hasta luego.

Recepcionista: Hasta luego.

Escena 3: La directora solicita a dos de las profesoras del plantel asistan a la cita que tendrá con los consultores.

Tocan la puerta de la oficina de la directora. Directora: Adelante!

Profesora Concepción… saluda: Buenas tardes directora nos mando a llamar.

Directora Daniela Saldivar: Si claro buenas tardes…Lo que sucede es que mande a llamarlas porque me gustaría que ustedes estuvieran en una visita que vamos a tener de unos consultores ellos nos van a venir a asesorar sobre las tecnologías

de la información… Considero que es muy importante su presencia porque esto nos va a beneficiar a todos, por ello quisiera que me acompañaran.

Profesora Yolanda contesta: Claro que si, a qué hora nos podemos presentar.

Directora Daniela Saldivar: A la 1:00 p.m. por favor. Profesora Concepción: Ok… aquí estaremos, nos retiramos.

Escena 4: Al siguiente día… Llegan los consultores a la oficina de la directora.

Se levanta la profesora Yolanda: Yo abro creo que son ellos. Los ingenieros entran y saludan a las profesoras: Ing. Andrés saluda: Que tal buenas tardes, mucho gusto soy el ingeniero Andrés Contreras. Ingeniero Osvaldo: Buenas tardes… Osvaldo Apolinar a sus órdenes.

Ingeniero Andrés: Nosotros somos de la consultora Contreras y Asociados. Tengo entendido que ustedes solicitaron una consultoría para saber lo que son las TIC’s y ver si es factible implementarlas en esta escuela.

Directora Daniela Saldivar: Así es, junto con mis compañeras profesoras, ase meses platicamos sobre aplicar tecnología en la educación, en la escuela contamos con una población de 800 alumnos y muchos de ellos ya cuentan con tabletas, teléfonos celulares y se les hace muy fácil traerlos a la escuela, esto los mantiene entretenidos en lugar de prestar atención a sus clases, entonces nosotros en lugar de que se entretengan con esos dispositivos queremos que aprendan, por ello queremos saber si es factible o no implementar tecnologías en la educación.

Ing. Andrés: Bien… Primero que nada deben de saber en sí que son las TIC`s como lo muestra el monitor, cualquier pregunta al respecto nos la pueden hacer llegar.

Directorio Daniela Saldivar: Ok… me parece bien.

Escena 5: Los consultores explican a grandes rasgos lo que son las TIC y expresan su punto de vista sobre si es factible o no invertir y solicitar el uso e implementación de las TIC’s en la educación.

Profesora Concepción: Ósea que no solo beneficiara a los alumnos… sino que también a nosotros los docentes.

Ing. Osvaldo: Exactamente… Ahora se preguntaran ¿por qué se implementan las TIC’s en la educación? Bueno… debido al gran desarrollo que han tenido hoy en día las telecomunicaciones es importante implementar herramientas que permitan

el acceso a internet, pero en lo que respecta a la educación sin importar si es nivel básico, medio o superior, esto para aprovechar un mayor desempeño académico y sobre todo para que los alumnos obtengan sobre su calidad educativa y bueno la creciente de la sociedad constituye poderosas razones que ofrecen las TIC’s para lograr una escuela más eficaz.

Profesora Yolanda: ¿Que herramientas podríamos implementar? Ing. Andrés: Si bueno… dentro de un salón de clases como se muestra aquí en la imagen, consiste en pizarras digitales, las cuales son aquellas que están conectadas con un ordenar y a través de un video proyector, que refleja la imagen sobre una superficie, mostrándonos lo que se va realizando. Ing. Osvaldo: Bueno… les voy a explicar en si en qué consiste esta tecnología de información, me voy a regresar otra vez, como verán aquí, este niño está utilizando una pizarra digital, la pizarra digital, se conecta a una especie de

proyector, a su vez el proyector se conecta a las laptops o las Tablets, con la que cuenten los niños, lo que aporta esta pizarra es que desde las laptop o la tabla pueden mandar información, dicha información se va reflejar aquí en la pizarra directamente, también los niños pueden manipular la pizarra, es decir escribir o borrar información, así como ver imágenes o hacer otro tipo de actividades de acuerdo a lo que la clase solicite. Bueno… como consejo yo les diría que comenzaran con una pizarra en toda la escuela y posteriormente de acuerdo al desempeño de ustedes como docentes así como el de los alumnos, se darán cuenta que es factible implementarlo las pizarras a nivel general, pero la verdad se quedaran con una gran satisfacción de esta tecnología y querrán adquirir más. Tiene otras grandes ventajas, también si algún día, alguno de los docentes llega a faltar a la clases las puede dar de forma remota, es decir, que desde su casa pueden preparar la clase y a través de vía wifi es decir por internet, pueden enviar información y los niños la podrán visualizar siempre y cuando alguien los este asesorando y les estén pasando las imágenes o los datos con los que tengan que

trabajar, igual la funcionalidad es la misma, los niños van a poder responder a través de sus computadoras o sus tabletas (tablets) y ustedes desde su casa podrán revisar si la información o los datos que ellos aportan son correctos.

Profesora Concepción: Que buena idea!

Profesora Yolanda: Me parece muy bien!

Directora Balbuena: Estoy de acuerdo…

Ing. Andrés: Bien… antes de tomar una decisión deben saber que lo relevante es lo educativo no lo tecnológico y que deben planificarse con adecuado tiempo para que la enseñanza sea la habitual y sobre todo que se integre en su escuela.

Directora Balbuena: Claro, además no podemos implementarlo todo de lleno.

Ing. Andrés: Me parece estupendo, tienen alguna otra duda.

Directora Balbuena: No, muchas gracias.

Ing. Andrés: Entonces de nuestra parte por el momento seria todo, nosotros nos retiramos.

Ing. Osvaldo e Ing. Andrés (saludan y se despiden): Hasta luego.

Las tres profesoras responden, se despiden y saludan: Hasta luego.

Editado por: Antonio Gómez Margarita Apolinar González Osvaldo Balbuena Saldivar Daniela Guadalupe Contreras Antonio Andrés Gustavo Lorenzo Rita Yolanda Guadalupe Morales Esteban María Concepción

Evidencia 2. URL del video colocado en You Tube. www.youtube.com/embed/uYuq6kWMd0U

Evidencia 3. Mapa conceptual de las 5 razones genéricas para contratar un consultor.

PORQUÉ ACUDIR A UN CONSULTOR
Él debe Debe Para mejorar Evalúa y el APRENDIZAJE CAMBIOS Adapta al cliente a

AYUDAR

RESOLVER

DESCUBRE

A alcanzar
OBJETIIVOS Y FINES

Y

Las

Para mejorar la

Ya

DIAGNOSTICAR PROBLEMAS

OPORTUNIDAD ES

ENSEÑANZA

INTRODUCIR INNOVACIONES

INFORMACIÓN Facilita ESPECIALISTAS Estable ce Facilita DIAGNÓSTICO Realiza Elabora Planifica UTILIZAR A UN Facilita CONSULTOR Prestación de ASESORAMIENTO PROPUESTAS CAMBIOS

CONTACTOS

DICTÁMENES

Reflexión
La segunda unidad me pareció interesante por la razón de comprender más a fondo el papel que juega un consultor dentro de los servicios que buscan las empresas. Todas las empresas, en algún momento de su trayectoria, buscan la ayuda de un consultor. En esta unidad aprendí que existen 5 razones principales por las que se contratan los servicios de un consultor: 1. Para alcanzar los fines y objetivos de la empresa 2. Para solucionar problemas de la empresa 3. Para evaluar nuevas oportunidades 4. Para mejorar el aprendizaje adquirido 5. Y por último, para introducir cambios, y empezar a adaptarse a ellos. Con la dramatización realizada, aprendí que el consejo de los consultores ayuda a muchas empresas a desarrollarse de forma adecuada. Comprendí también que aunque parece muy sencillo el trabajo de aconsejar, dar opiniones, etc., también es un tanto estresante tener, por decirlo de una forma, el futuro de la empresa u organización que te contrata en tus manos.