You are on page 1of 3

INGENIERÍA DE MATERIALES

PROPIEDADES DE LA MATERIA
I) PROPIEDADES MECÁNICAS:
En la mayoría de casos, la principal responsabilidad del ingeniero en la selección de materiales. Está relacionada con las propiedades mecánicas, porque para evaluar el comportamiento de los materiales en términos de las funciones deseadas necesita saber cómo reaccionaran los materiales ante las cargas de diseño. Para esto se debe describir la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, impacto, cíclicas o de fatiga, O fuerzas a altas temperaturas.  

Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen. Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación.

  

Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetración. Fragilidad: Un material es frágil cuando se rompe fácilmente por la acción de un choque. Plasticidad: Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la acción de una presión o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.

 

Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos. Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en láminas delgadas.

II) PROPIEDADES MECÁNICAS:
Incluyendo color, densidad, punto de fusión, punto de Congelacion, calor específico, calor de fusión, conductividad térmica, dilatación térmica, Conductividad eléctrica y propiedades magnéticas entre otras.

III) PROPIEDADES MAGNÉTICAS:
El comportamiento magnético está determinado por las interacciones entre dipolos magnéticos, estos dipolos a su vez están dados por la estructura electrónica del material. Por lo tanto, al modificar la microestructura, la composición o el procesamiento se pueden alterar las propiedades magnéticas.

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Página 1

INGENIERÍA DE MATERIALES
Los conceptos que definen los efectos de un campo magnético en un material son:

 

MOMENTO MAGNÉTICO: Intensidad de campo magnético asociado con el electrón. PERMEABILIDAD MAGNÉTICA: El material amplifica o debilita el efecto del campo magnético. MAGNETIZACIÓN: Representa el incremento en la inducción magnética debida al material del núcleo.

SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA: Es la relación entre la magnetización y el campo aplicado, proporciona la amplificación dada por el material.

IV) PROPIEDADES QUÍMICAS:
Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que les pasa en procesos por los que, por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formándose con la misma materia otras nuevas. Son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas Las propiedades químicas se manifiestan en las reacciones químicas. Algunas propiedades químicas de la materia son: reactividad, poder calorífico, acidez, etc. Ejemplos de propiedades químicas:  A) CORROSIVIDAD DE ÁCIDOS: ácidos que puede actuar de muchas formas distintas, tanto en concentraciones como con temperaturas diferentes y para cada concentración y cada temperatura puede cambiar el orden.  B) PODER CALORÍFICO O ENERGÍA CALÓRICA: es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. Es producida por el aumento de la temperatura de los objetos.  C) ACIDEZ: Exceso de iones de hidrógeno en una disolución acuosa, en relación con los que existen en el agua pura.  C) ACIDEZ: Exceso de iones de hidrógeno en una disolución acuosa, en relación con los que existen en el agua pura.  D) REACTIVIDAD: es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Página 2

INGENIERÍA DE MATERIALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Página 3