I E P “MELITON CARBAJAL”

Observa el cuadro y completa.

SENTIDOS

VISTA Sus órganos son...

TACTO

GUSTO

OÍDO

OLFATO

l __ __ gu __ o __ __ s p __ __ l

n __ __ __ z

o __ d __

que nos permiten... ver sentir saborear escuchar oler

-

Utilizo los sentidos cuando... a) gusto: _______________ b) vista: ________________ c) olfato: _______________ d) oído: ________________ e) tacto: ________________

*

En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos.

Nos permiten conocer forma. _______________. Señala las partes principales del ojo: 2. Te brindan la capacidad para ver.I E P “MELITON CARBAJAL” Te puedo ver Podemos ver gracias al sentido de la vista. Los ojos Son sensibles a la intensidad de la luz. 3. _____________________. Observa tus ojos y los de tus compañeros: ¿De qué color son tus pupilas? ¿De qué color son tus iris? ¿Son todas las pupilas del mismo color? ¿Qué colores de iris conoces? _____________________. tamaño y color de todo lo que está a nuestro alrededor. 1. _______________. Un trabajito para la casa: Responde: ¿Qué son el cristalino y la retina? ¿Qué enfermedades pueden atacar a nuestra vista? .

. . Oído Medio . Y __ __ __ __ __ y E __ __ __ __ __ __.O __ __ __ __. .T __ __ __ __ n __.I E P “MELITON CARBAJAL” El mundo del oído El oído se divide en tres partes.Huesecillos. .C __ __ __ __ __ __. por ello debemos cuidarlo.C __ __ __ __. Oído Interno . sonidos. Gracias al oído podemos diferenciar voces.M __ __ __ __ __ __ __. El recorrido del sonido es: sonido oreja tímpano huesecillos caracol nervio auditivo cerebro El oído Se encarga de mantener el equilibrio del cuerpo y de detectar ondas sonoras. * Averigua y contesta en tu cuaderno: ¿Cómo hacemos daño al sentido del oído? ¿Por qué se dice que el oído nos permite mantener nuestro cuerpo en equilibrio? . ¿Cuáles son? Oído Externo .A __ __ __ __ __ __ __.

. nos dan la sensación del sabor. En la lengua se encuentran. OLFATO se localiza en GUSTO se localiza en en las que hay en las que hay Sensibles a sustancias. Percibe olores. La lengua. fuertes. Es el sentido que nos permite reconocer los olores. tales como aromas que están presentes en el aire y brindan olores. Sensibles a sustancias. 2. amargo salado y ácido. Es el órgano del sentido del gusto. Percibe cuatro sabores. pintando del mismo color. Dulce.I E P “MELITON CARBAJAL” Reconociendo los olores y sabores 1. Las papilas gustativas. Completa el mapa conceptual. Agradables. El olfato. suaves y desagradables. Ahora relaciona. presentes en los alimentos y bebidas.

por eso cuando masticamos un alimento. que se encuentran en la nariz. El órgano del sentido del gusto es la lengua. . A través del olfato podemos distinguir olores agradables y desagradables. Cada zona detecta un sabor diferente. Juntos y revueltos ¡Qué oloroso y sabroso! El gusto y el olfato trabajan en conjunto.I E P “MELITON CARBAJAL” ¡El gusto hum. El órgano del olfato se localiza en las fosas nasales.. nos es difícil diferenciar lo que es olor de lo que es sabor. En ella se encuentran las papilas gustativas que están ubicadas en cuatro zonas de la lengua. ! Escribe el sabor que detecta cada zona y dibuja en los cuadrados un alimento o comida de este tipo de sabor..

Escribe algunas recomendaciones para el cuidado de tu piel. _____________________ pequeñas aberturas por donde la piel elimina el sudor. Completa: 1.I E P “MELITON CARBAJAL” Conociendo el sentido del tacto El órgano principal del tacto es la piel. _______________ . 6. _______________. 5. 4. _____________________ capa externa de la piel que podemos ver y tocar. a) _________________________________________________ b) _________________________________________________ c) _________________________________________________ _______________. Las terminaciones nerviosas recogen las diferentes sensaciones y las transmiten al ______________________. Gracias al tacto sabemos si un objeto es: _______________. _____________________ capa interna de la piel en donde nacen los pelos hacia la parte superior. y _______________. 3. 2.

Describe tus características físicas. 1. Virtudes _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ Defectos 3. valorarse y sentirse capaz. Escribe tres virtudes y tres defectos. quererse. A ser mejores _____________________________. Físicas:_______________________________________________________ ________ _____________________________________________________________ ________ _____________________________________________________________ ________ . 2. Tener autoestima permite: Buen rendimiento _____________________________.I E P “MELITON CARBAJAL” ¿Autoestima? ¿Qué es eso? Es el aprecio que tenemos hacia nosotros mismos. Nos ayuda a mantener una buena relación _________________________. es aceptarse.

Comida Bebida Programa Deporte Postre Actitud Lugar Canción . Completa el cuadro y responde con lo que no te agrada o te disgusta. de sentir y de actuar hacen de las personas. Completa el cuadro y responde con lo que más te gusta: Comida Color Juguete Lugar Bebida Postre Programa Canción 2. Si pudieras cambiar algo de ti.I E P “MELITON CARBAJAL” 4. 1. de pensar. seres importantes. ¿qué cambiarías? _____________________________________________________________ ________ _____________________________________________________________ ________ _____________________________________________________________ ________ La forma de ser.

* Ahora quieres aprender conmigo cada una de las etapas de nuestro desarrollo. yo era un ______________________ que necesitaba muchos cuidados. Cuando crezca más y termine de estudiar seré un _______________________. Etapa Pre . Luego aprendí a caminar. La infancia Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.natal Se desarrolla en el vientre materno. Después trabajaré porque seré _______________________ y formaré mi familia. ya no era un bebé y me convertí en un ___________________________. Se caracteriza por los cambios físicos que ocurren en el niño para adaptarse.I E P “MELITON CARBAJAL” Lee y completa: El ____________________________ nací. Pasará el tiempo y tendré canas y me convertiré en un ______________________. correr y saltar porque estaba creciendo. Etapa post natal Esta etapa va del nacimiento hasta los 28 días de vida. . desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento.

Está fortaleciendo su personalidad. aún no ha llegado al equilibrio de la adultez. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas. Etapa de la ancianidad Etapa final de la vida.I E P “MELITON CARBAJAL” Etapa de la niñez Se situa entre los 6 y 12 años. se inicia aproximadamente a los 60 años. Etapa de la adultez Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela. Se inicia a los 12 años promedio en las mujeres y a los 13 en los varones. Etapa de la juventud Es la etapa comprendida entre los 18 a los 25 años. el individuo alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. . conocida también como la tercera edad. pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Etapa de la adolescencia La etapa que el individuo deja de ser un niño. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros. acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad.

ya se convierte en avaricia. Un cristiano mezquino escuchaba un sermón sobre el tema de la libertad. Ésta se llama codicia. El sermón lo conmovió bastante.I E P “MELITON CARBAJAL” E n el ser humano a veces se despierta un apetito desordenado de riquezas. Pero cuando ello sobrepasa lo normal y ya no se respeta los derechos de los demás. es importante en una persona. En un momento se dijo: .Voy a dar diez nuevos soles. Si este afán desordenado de poseer y adquirir riquezas es para atesorarlas. Estaba casi sordo y acostumbraba sentarse en el primer asiento. entonces se convierte en un mal y esa persona ya no puede vivir en paz. por mejorar las condiciones de vida. Que se debe luchar. Y después dijo: . justamente frente al púlpito. se desea lo material con unas ansias que lleva a la enfermedad del alma.

se decía . Las personas encargadas de las ofrendas se acercaban cada vez más. A medida de que se acercaban a su asiento. En la angustia del último momento. Aquí está la llave al problema de la codicia: La naturaleza vieja tiene que sucumbir. de diez a cinco. de veinte a diez.La bolsa estaba casi debajo de su misma barba y toda la congregación lo estaba mirando.Cincuenta nuevos soles. se sintió muy conmovido y pensó que daría: . Terminó por resolver que no daría nada. él no se daba cuenta de que le oían.ésto no sirve. . de cinco a cero. la generosidad se iba disipando. El Grande. Él había quedado con la billetera en la mano durante todo este soliloquio en voz baja. naturaleza vieja! Ésta fue una victoria superior a todas cuantas ganó Alejandro.No obstante . aunque por su sordera. tomó su billetera y la depositó entera dentro de la bolsa.¡Ahora retuércete con dolor. que fue en parte audible. ¡Se encontraba frente a una decisión que no podía eludir! . una victoria sobre sí mismo. Al final de la disertación.¿Qué hago? . me estoy portando mal. De cincuenta bajó a veinte. . diciendo mientras lo hacía: . Esta avaricia me va arruinar para la eternidad.I E P “MELITON CARBAJAL” .Voy a dar quince nuevos soles. Entonces comenzaron a pasar las bolsas para recoger las ofrendas.

... con la avaricia.. materiales.. coleccionar cualquier cosa. . . V. . Lee y escribe en el recuadro: (V) si la afirmación es verdadera y (F) si es falsa. Marca con un aspa "X" la alternativa que completa el sentido de la . b) Muy conmovido. .. ¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano en el momento de la ofrenda durante la misa? _____________________________________________________________ ________ 4. ... d) Por su sordera no se daba cuenta que le oían. . riqueza.. al final se dijo que daría diez nuevos soles.. a) La codicia y la avaricia son malas consejeras. despreciar las cosas 2.. II. 1. . c) Se daba cuenta que. 1.. expresión. I.. ¿Por qué crees que es el personaje principal? ____________________________________________________________ ________ DA TU OPINIÓN O EMITE UN JUICIO. 3....La avaricia es. apetito grande de riqueza. III. ..I E P “MELITON CARBAJAL” ENRIQUECE TU VOCABULARIO.. deseo de comunicación. afán de figurar siempre 4. 3.. atesorar demasiada 2... ¿Quién es el personaje principal de la lectura? _____________________________________________________________ ________ IV. codiciar los bienes ajenos. .. no tendría salvación.La codicia es. no ambicionar riquezas. .

dama . a) Escuchaba 1.religión b) un______________ sobre 2.. De acuerdo a la lectura. chisme ..creer _____________.. decisión . VII. discurso . ¿Qué harías para derrotar a la codicia o la avaricia en las personas? _____________________________________________________________ ________ _____________________________________________________________ ________ PRACTICA TU RAZONAMIENTO VERBAL. VIII. cuento .vecina 3.reconocer 4. ¿Crees que las ofrendas ayudan en el mantenimiento de la iglesia? ¿Por qué? _____________________________________________________________ ________ DESARROLLA TU CREATIVIDAD. . información . escribe el par de palabras que completa el sentido de las oraciones.I E P “MELITON CARBAJAL” VI. orden ..eludir 2. Se encontraba frente a una ______________ que no podía 1.libertad 4.obedecer 3. sermón .limosna la ____________________________.

I E P “MELITON CARBAJAL” .