You are on page 1of 20

Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora n° 1 para Cuarto

Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación:

DÉDALO E ÍCARO Existió hace muchísimos años un hombre llamado Dédalo, que llegó a la isla de Creta en compañía de su hijo Ícaro. Dédalo era un gran inventor. Por eso, el rey de Creta le encargó unos cuantos trabajos. Entre ellos, unas estatuas maravillosas que podían hablar y moverse. El rey estaba tan contento con los trabajos de Dédalo que lo invitó a quedarse a vivir en la isla y así poder continuar haciendo inventos. El rey le mandó construir un edificio para el Minotauro, un monstruo que poseía el rey que era un hombre enorme con cabeza de toro. Dédalo construyó un enorme laberinto del que era imposible salir. Para impedir que Dédalo contara el secreto del laberinto a otras personas, el rey lo encerró en él con su hijo. Un día, Dédalo e Ícaro miraban al cielo, contemplando a las aves que volaban libremente. Entonces, a Dédalo se le ocurrió la idea de construir unas alas como las de los pájaros, con plumas de verdad pegadas con cera. Tardaron mucho tiempo en terminarlas, pero por fin un día, cuando las terminaron, se las ataron a los brazos el uno al otro y comenzaron a agitarlas. Empezaron a elevarse poco a poco, volando cada vez más altos y más contentos. Dédalo, al ver la altura que habían alcanzado, advirtió a su hijo para que no se elevase más, pero Ícaro, feliz, subía y subía por el cielo azul. Ícaro se acercó tanto al Sol que el calor de éste comenzó a derretir la cera, y las plumas empezaron a despegarse. Sin alas, Ícaro no pudo sostenerse en el aire y su vuelo terminó sobre las agua del mar, donde se ahogó.

1. ¿Dónde encerró el rey a Dédalo y a su hijo? A) B) C) D) En una prisión. En el laberinto. En el castillo. En el jardín.

2. ¿Cuál ha sido la causa de la caída de Ícaro? A) B) C) D) Su velocidad. Su imprudencia. Su juventud. Su egoísmo.

3. ¿Por qué el rey de Creta invitó a quedarse en la isla a Dédalo e Ícaro? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. ¿Para qué se le ocurrió a Dédalo construir unas alas? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Cuando los payasos salieron a la pista. Nos gustaban tanto las luces y los carteles y todo era tan bonito que no queríamos marcharnos.Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora N° 2 para Cuarto Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación: PACO Y ANA VAN AL CIRCO Desde que Diana habló del circo por la radio. El paseo era muy divertido. los payasos recorrían la ciudad. Sólo se oían las risas. . Detrás íbamos todos los niños que acabábamos de salir de la escuela. consiguiendo que la obedecieran ciegamente. C) En el campo. Era tan difícil y nos gustó tanto que aplaudimos muchísimo. saltó por encima de los caballos y después los hizo bailar al son de la música. Su tela era muy grande y daba cobijo a mucha gente. todas las paredes de la ciudad estaban llenas de carteles. Eli. todos los niños aplaudimos. Pero el abuelo insistía en que era la hora de cenar y tuvimos que abandonar el circo. B) En una ciudad. Nos hicieron reír mucho con sus chistes. la amazona. ¿Dónde vivían los niños? A) En un pueblo pequeño. el mago Rataplán hizo juegos maravillosos: nos adivinó el nombre a Ana y a mí. A las doce de la mañana. Con ellos iban EIi. y los chimpancés. D) En la capital. 1. Habíamos insistido tanto en casa que por fin el sábado fuimos al circo. Toda la carpa resplandecía de luces de colores y de banderas. Como número final sacó un conejo del sombrero de copa que él había puesto sobre mi cabeza. sacó un paraguas de la bufanda del abuelo e hizo caer una lluvia de monedas de la nariz de Ana. Por fin. Se anunciaba como el circo SUSO. la amazona. Todos aplaudimos.

2. B) Por la tarde. ¿Cuándo recorrían los payasos las calles de la ciudad? A) Por la noche. ¿Cuál de números presentados en el circo te parece más interesante? ¿Por qué? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. ¿Qué crees que ponía en los carteles que había pegados en las paredes de la ciudad? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ . C) A mediodía. 3. D) En la mañana.

3. si el instrumento que has utilizado está limpio. Llena el envase de yogurt vacío 3 veces con harina y 2 veces con azúcar y añádelos al bol. A continuación añade la levadura que está en el sobre. con la ayuda de un adulto. al horno durante 20 minutos… ¡y ya está! ¿Te digo un truco? Para saber si ya está hecho. 4. y ponlo. la yema de los huevos. que previamente habrás untado con mantequilla. 2. pincha el pastel por el centro y. Vierte el contenido en una bandeja. la clara. Pon en un bol.Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora N° 3 para Cuarto Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación: Receta de bizcocho con yogurt Ingredientes: 2 huevos Un yogurt de limón Harina Azúcar Aceite Un sobre de levadura en polvo Mantequilla ¿Cómo hacerlo? 1. 5. 6. el yogurt de limón y bátelos. quiere decir que… ¡ya está a punto! ¡Ahora solo falta que te lo comas! . ¡es el momento del aceite! Pon la cantidad que quepa en medio envase de yogurt y viértelo en los demás ingredientes. Ya tienes todo preparado. pídele a un adulto que utilice la batidora para mezclarlos bien.

Ordena con números los pasos para la realización de esta receta: 1 . ¿Por qué debes pedir ayuda a un adulto para usar la batidora? A) Porque no sabes cómo funciona. Verter la mezcla en una bandeja untada con mantequilla. Mezclar los ingredientes con una batidora. 2.1.Hornear durante 20 minutos. C) Porque su uso es peligroso para los niños/as. 3. 3. ¿Para qué crees que sirven los números que aparecen en CÓMO HACERLO? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. 4. ¿Qué utensilios u objetos necesitamos para elaborar esta receta? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ . D) Porque puedes salpicar por todos lados. B) Porque te puede dar calambre. Echar todos los ingredientes en un bol. A) B) C) D) 2-3-4-1 3-2-1-4 4-2-3-1 4-3-2-1 2.

C) Desde que ayudó al dueño de una feria a reparar el mecanismo de la Noria. Desde que en cierta ocasión ayudó al dueño de una feria a reparar el mecanismo que ponía en marcha el tiovivo. educado y simpático. C) Comentarios de admiración entre los mayores. B) Comentarios de desacuerdo entre los mayores. ¿Desde qué momento Alberto había demostrado su ingenio? A) Desde que ayudó a reparar el reloj de la torre de la Iglesia. era también muy famoso entre sus compañeros de colegio. 2. los hornillos. Su flequillo recto. El talento de Alberto provocaba… A) Comentarios de admiración entre sus amigos. D) Comentarios de envidia entre sus amigos. las lámparas y hasta los motores averiados. D) Desde pequeño demostró aptitudes para reparar objetos y cosas. Ayudaba a los vecinos a arreglar los relojes. que le llegaba a las cejas y redondeaba el aspecto de su cara.Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora N° 4 para Cuarto Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación: Alberto era un muchacho sencillo. había demostrado su ingenio muchas veces. Su sonrisa inspiraba confianza y su talento provocaba comentarios de admiración entre los mayores. No faltó quien dijera que Alberto hablaba con las máquinas 1. . B) Desde que ayudó al dueño de una feria a reparar el mecanismo del Tiovivo.

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.3. Explica qué significa que “Alberto hablaba con las máquinas” _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ . ¿Cómo es Alberto? Descríbelo.

Durante el embarazo. y reforzará los sistemas respiratorio y muscular. Prefiera actividades de recreación activas. Recomendaciones útiles sobre su actividad física:   Camine mínimo 30 minutos diarios. tres veces por semana. Basta media hora de actividad física. quemará calorías y gozará de una sensación de energía y bienestar. un peso saludable y sensación de bienestar integral. así como enfermedades cardiovasculares. asegura su desarrollo. ayuda al bienestar psicológico y en el manejo de cuadros de depresión y ansiedad moderados. Disfrutará junto a otros. para comprobar sus beneficios: menor riesgo de enfermedades crónicas. A toda edad La actividad física debe incorporarse a la rutina diaria familiar de cada integrante. . En los menores. promueve un envejecimiento saludable con menor riesgo de caídas. osteoporosis y ciertos tipos de cáncer. diabetes tipo 2 (la diabetes del adulto). arroja sobrepeso. con ritmo vigoroso. Mantiene en forma óptima el cuerpo para responder a las exigencias de la vida diaria y protegernos de los trastornos crónicos. mejora la concentración y evita el sobrepeso. Decimos no tener tiempo para ejercitar pero destinamos horas a la televisión o al computador. La actividad física es clave para un estilo de vida saludable. En los adultos mayores. en cambio. El sedentarismo. obesidad e hipertensión. quienes tienen este hábito pueden practicarlo con supervisión médica. Una parte de las muertes por estas causas podrían evitarse con actividad física. Además.Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora N° 5 para Cuarto Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación: Actividad física: Sin prisa pero sin pausa Un 73% de nosotros no practica actividad física y en un 89% somos sedentarios. Conservará buen estado físico. o falta de ejercicio.

B) La relación entre actividad física y depresión. C) Los beneficios de la actividad física y cómo practicarla. ¿Por qué el texto sugiere precalentar antes de hacer actividad física? Explica tu respuesta. Hidrátese consumiendo líquidos durante la práctica de actividad física y continúe haciéndolo una vez concluida. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. comience con intensidad moderada y aumente la exigencia poco a poco. Al practicar actividad física. D) Permite que las personas prolonguen sus años de vida. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . verse más saludables. C) Es fundamental para un estilo de vida saludable. 3. 2. ¿Qué recomendaciones da el texto para realizar actividad física de manera segura? Destaca tu respuesta en el texto. 1.   Haga precalentamiento antes de la actividad física y termine con ejercicios suaves. B) Beneficia a nivel físico. Disminuirá riesgos de lesión y mejorará su flexibilidad. Una de las ventajas de la actividad física mencionada en el texto es: A) Mejorar la apariencia física. ¿Sobre qué nos quiere informar el texto anterior? A) Los ritmos semanales de actividad física. psicológico y evita enfermedades. de acuerdo a su capacidad. D) Las precauciones necesarias para la actividad física en adultos mayores.

Fragmento de: “La aventura de acercarse a Dios” Miguel Ángel Cárceles 1. De repente. gorriones y gallinas (Fragmento) Sucedió en los Pirineos. Son débiles y sus vidas también son tristes y pequeñas. a lo lejos. Son fuertes y valerosos. Junto a ella comían unas gallinas. . otras lograban vuelos muy cortos. comentamos. poseen bravura. sus vidas son tristes y pequeñas. Con sus grandes alas extendidas ascendían a las cimas más altas. B) con las gallinas. Las aves de corral apenas eran capaces de volar unos metros. Otros son como los gorriones: comienzan lo difícil pero pronto lo abandonan. ¿Con qué ave se compara a las personas que no terminan lo que empezaron? A) con las águilas. Por último existen personas que son como las águilas. Poseen metas altas y luchan con esfuerzo para conquistarlas. Con Federico y otros amigos escalaba una montaña alta. Las personas son como las aves. Hacia la mitad sentimos la fatiga del esfuerzo. Decidimos descansar. Cerca de nosotros. Las águilas conquistaban las cumbres más elevadas. Ante la dificultad se rinden y se acobardan. Son los cómodos. coraje y heroísmo. Sus vidas son admirables. los incapaces de vencer los obstáculos. Cuando fallan no se desaniman y siguen luchando. los gorriones sólo lograban las pequeñas alturas. unos gorriones subían más arriba de los pinos. C) con los gorriones.Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora N° 6 para Cuarto Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación: Águilas. Algunas dan saltos de gallina: sólo hacen lo fácil y lo que les gusta. D) ninguna de las anteriores. aparecieron dos águilas. los cobardes. Conquista las cumbres más altas. quebrada y difícil. “¡Qué gran diferencia!”. Sé cómo las águilas. Desde la altura descubrimos una casa de campo. Algunas daban pequeños saltos.

2. con los más elevados de los gorriones y con los majestuosos de las águilas. Qué quiere decir el autor del texto al señalar: “Sé como las águilas. B) Incentivar al lector y que su vida sea como el vuelo del águila. D) Comparar los pequeños vuelos de las gallinas. C) Describir cómo existen personas cómodas que se rinden ante los obstáculos. Conquista las cumbres más altas” _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . ¿Cuál es la diferencia de las gallinas con las otras aves? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. ¿Cuál es la intención del autor en este texto? A) Informar al lector que existen muchos tipos de aves. 3.

tienen dificultad para realizar ciertas actividades y. Hable directamente mire a la persona a los ojos. quieren ser felices y esperan ser respetados. incline la silla y gírela. debe darle tiempo para que se comunique. Si queremos prestar ayuda a una persona con discapacidad y ser eficaces.Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora N° 7 para Cuarto Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación: CONSEJOS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Visión del cuidado Todas las personas somos diferentes y es esta cualidad la que nos enriquece y nos motiva a dialogar o realizar acciones con otros. considerarlo como un ser integral y evitar la sobreprotección. En relación con otros aspectos de la vida son como todos nosotros. de manera que sean las ruedas grandes las primeras en subir. por otro. Consejos generales      Actúe naturalmente sin sentirse incómodo. Si tiene dificultades para caminar. desarrollan habilidades para compensar sus limitaciones nos asombran. Organización Mundial de la Salud . Si tiene dificultades para expresarse. Hay dos rasgos distintivos que son comunes en las personas con discapacidad: por un lado. Si al ayudar a una persona en silla de ruedas debe enfrentarse a una escalera. lo primero es reconocer su particular diferencia. acompañe a la persona a su ritmo. hágalo de la siguiente forma: para subir colóquese usted un escalón más arriba.

D) Que todos queremos ser felices. 3. Según el texto. D) Desarrollan habilidades para compensar sus limitaciones. ¿Por qué NO debemos sentirnos incómodos con personas discapacitadas? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. C) Realizan ciertas actividades con dificultad. C) Que todos somos distintos. 2. B) Que todos queremos ayudar. B) Esperan ser respetadas como todos. ¿qué característica de las personas discapacitadas es sorprendente? A) Quieren ser felices en la vida. Según el texto. ¿Con qué finalidad fue escrito el texto? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ . ¿cuál es la cualidad que nos enriquece como seres humanos? A) Que todos somos iguales.1.

000 productos nuevos más al año. procesado. el aire. A pesar de los riesgos conocidos. uso y eliminación representan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente.Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora N° 8 para Cuarto Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación: LAS SUSTANCIAS TÓXICAS Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación. son peligrosos para nosotros y para el medio que nos rodea. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. podemos ver que son corrosivos. . Si nos acercamos al armario que almacena los productos de limpieza allí se encuentran detergentes. o inflamables. Si éstas se filtran al suelo o el agua. disolventes. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. abortos espontáneos y enfermedades orgánicas. se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en un periodo de quince años. Estamos rodeados de pequeñas “bombas de relojería” que entran en acción en el momento más inesperado. etc. También han sido asociadas a defectos congénitos humanos. o irritantes… Por lo tanto. las cosechas y los animales domésticos. Nuestros hogares son una auténtica trampa para nuestra salud y nuestra integridad física. y se crean 500 a 1. el problema no lleva camino de solucionarse. distribución. pueden contaminar el suministro de este líquido. Recientemente. Con solo examinar sus etiquetas.

D) II y III. ¿Quién se ve afectado por las sustancias tóxicas? I. la salud del ser humano II. ¿Con qué fin se utilizan cifras numéricas en el penúltimo párrafo del texto? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ . B) Solo III. En el texto. C) I y II. el problema no lleva camino de solucionarse. D) trances 3. ¿Para qué se escribe el texto leído? ¿Cuál es su función? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. B) peligros. C) cuidados. 2. la palabra subrayada se puede reemplazar por: A) posibilidades. A pesar de los riesgos conocidos.1. el medio ambiente III. los productos químicos A) Solo I.

sobre todo. un monarca que tenía por costumbre hacerse cortar el pelo una sola vez al año. que sentenció: . Pero nadie esperaba que recayera sobre él tan alto honor porque. hijo de una pobre viuda. y otra vez insistía en que. Aquel hombre se presentó ante el rey y fue conducido a una estancia donde el monarca se retiró la caperuza con que siempre cubría su real cabeza. temía la venganza del rey. Conmovido por las palabras del joven. su madre quedaría sola en el mundo y abandonada a su suerte. Sin embargo. acude al bosque y busca un árbol que se encuentre en una encrucijada de caminos. Desde el primer momento estuvo convencido del destino que le aguardaba. y se sospechaba que era asesinado sin que nadie supiera el porqué de tan misterioso y sanguinario rito. Víctima de esa lucha interior. En cuanto cuentes ese secreto a ese árbol. la “suerte” recayó sobre un humilde leñador. y por supuesto no estaba dispuesto a convertirse en la comidilla de todo el reino por este desgraciado rasgo de su anatomía. el rey aceptó dejarlo en libertad. El joven lamentó una y mil veces el haber descubierto el secreto real. Pero no podía olvidar su juramento y. Aquel secreto golpeaba su mente y pugnaba por salir.Es el secreto el que va carcomiendo tu interior y sólo sanarás cuando lo alejes de ti. realizó con extremo cuidado su tarea mientras le hablaba al rey de los desvelos y la soledad de su pobre madre. una vez realizada su misión.Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora N° 9 para Cuarto Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación: EL SECRETO DEL REY MAÓN Leyenda Irlandesa Cuentan las viejas leyendas que en la provincia irlandesa reinaba hace mucho tiempo Maón. si él desaparecía. Y para este trabajo tan delicado se elegía por sorteo a un joven del reino. Y de inmediato el joven descubrió cuál era el secreto: el rey tenía unas orejas grandes y puntiagudas. En una ocasión. Pero antes lo hizo jurar que bajo ninguna circunstancia revelaría el secreto a ningún mortal. . Pasó el tiempo y el joven comenzó a obsesionarse. el joven fue perdiendo el apetito hasta que enfermó. el joven elegido desaparecía. Tuvo que recurrir a un viejo druida. empezarás a recuperarte. como las de un caballo. Si no puedes revelárselo a nadie.

3. ¿Qué hecho enfermó al joven peluquero? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. Y allí estaban los músicos dispuestos a entonar las más bellas melodías. Y toda la estancia se inundó de un sonido armonioso que repetía por doquier: Dos grandes orejas tiene el Rey Maón. D) Que sus súbditos contarían el secreto a los viejos druidas. se retiró la caperuza y se mostró tal como era. Dos grandes orejas tiene el Rey Maón. C) Que sería tema de murmuración y de burla en su reino. Y con su madera construyó un arpa bellísima. ¿Por qué ningún joven de Leinster aspiraba ser elegido para cortarle el pelo al rey Maón? A) Porque el rey guardaba un secreto muy personal. un día. un músico acudió al bosque y taló el sauce que guardaba el secreto real. Y desde entonces se dedicó más a los asuntos del gobierno y se ganó el respeto de los súbditos. B) Porque los jóvenes descubrían el secreto y lo comunicaban al pueblo. C) Porque los jóvenes le temían a su monarca. ¿Qué pensaba el rey Maón que sucedería con sus súbditos al conocer su problema físico? A) Que perdería su cargo como monarca. ¿Qué hecho de la narración es fantástico y no real? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ . D) Porque los jóvenes desaparecían y se sospechaba que eran asesinados. se acercó al tronco y se liberó del secreto que lo oprimía. el rey reunió a toda su corte para dar un banquete. En una encrucijada de caminos encontró un sauce.Así lo hizo el joven. Y por supuesto nadie más volvió a morir por tan peregrino asunto. Una noche. Todo había vuelto a la normalidad hasta que. 1. 2. Y tras asegurarse que no había nadie por los alrededores. El arpista tomó su nuevo instrumento y deslizó suavemente sus dedos sobre las cuerdas. B) Que sus súbditos se enfermarían por guardar el secreto. Como el rey comprendió que no podía ocultar por más tiempo su secreto.

señorita? Y la letra caminadora contestó: —Soy una Plapla. gritando entusiasmado: — ¡Señorita. Pero no. Felipito no lo podía creer. la Plapla causó mucho revuelo en el . —Sí. Inclinado sobre el cuaderno y sacando un poquito la lengua. ¿qué es eso? — ¿No acabo de decirte? Una Plapla soy yo. mire la Plapla! La maestra creyó que Felipito se había vuelto loco. y mucho menos que caminara por el cuaderno. y se puso un par de anteojos. orejudas eles y elegantísimas zetas. — ¿Y qué hago con la Plapla? —Mirarla. Una de las letras que había escrito se despatarraba toda y se ponía a caminar muy oronda por el cuaderno. que era un poco miope. Como podrán imaginarse. Al día siguiente. —Pero la maestra nunca me dijo que existiera una letra llamada Plapla. Has escrito una Plapla. Cuando la hubo mirado bien. patinaba muy contenta por la página. — ¿Qué es esto?. Y la Plapla siguió patinando sobre el cuaderno mientras cantaba un vals con su voz chiquita y de tinta. y allí estaba la Plapla bailando y patinando por la página y jugando a la rayuela con los renglones. escribía enruladas emes. nada. preguntó Felipito asustadísimo. la estoy mirando pero ¿y después? —Después. cerró el cuaderno asustado y oyó una vocecita que decía: — ¡Ay! Volvió a abrir el cuaderno valientemente y se puso otro par de anteojos y ya van tres. y sin embargo era cierto: la letra. — ¿Una Plapla?. se preguntó Felipito.Colegio Santa Teresa Quilicura Departamento de Lenguaje y Comunicación Nombre: _______________________________________Fecha:_________ Guía comprensión lectora N° 10 para Cuarto Básico II Trimestre Lee atentamente el texto y responde las preguntas que se presentan a continuación: LA PLAPLA Mª Elena Walsh Felipito Tacatún estaba haciendo los deberes. como una araña de tinta. Abrió el cuaderno. Pegando la nariz al papel preguntó: — ¿Quién es usted. — Ahora ya lo sabes. Felipito corrió a mostrarle el cuaderno a su maestra. De pronto vio algo muy raro sobre el papel. mire la Plapla.

Cada vez que un chico. ¿no? 1. que desde ese día la Plapla no figura en el Abecedario. Todo el mundo. así es la vida. ¿Por qué la maestra pensó que Felipito se había vuelto loco? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 4. cuando Felipito vio a la plapla aparecer: A) se puso feliz. B) se asustó. ¿Qué sucede cuando algún niño escribe una plapla? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ . igual que Felipito. sino para quedarse quietas una al lado de la otra. ¿Cuánto tiempo pasó desde que Felipito descubrió la Plapla y la maestra la guardó en una cajita? A) Una tarde B) Dos días C) Una mañana D) La jornada escolar 3. Al principio. escribe una Plapla cantante y patinadora la maestra la guarda en una cajita y cuida muy bien de que nadie se entere. C) se asombró. Las letras no han sido hechas para bailar. por casualidad. D) quiso atraparla. por riguroso turno. Ese día nadie estudió. desde el portero hasta los niños de primer grado. se dedicaron a contemplar a la Plapla.colegio. Tan grande fue el bochinche y la falta de estudio. Qué le vamos a hacer. 2.