You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FÍSICA UNIDAD 2. MECÁNICA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. USO DE LAS LEYES DE NEWTON Y LA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL Alejandro Cardini May AL12517988 Ing. en Biotecnología

.

Descripción del movimiento de un cuerpo en una órbita circular alrededor de la Tierra. Dispositivos mecánicos para el movimiento del satélite. Modelado del movimiento del sistema Tierra-satélite usando las leyes de Newton y la ley de la Gravitación Universal. Si un satélite recorre su órbita en el mismo sentido de la tierra se llama satélite asíncrono y su velocidad angular tendrá que ser mayor a la velocidad angular de la tierra. 3. Generalmente. .Integren el reporte Uso de las leyes de Newton y la ley de la Gravitación Universal. 5. suponiendo que la Tierra es redonda y que la órbita es circular. dispositivos mecánicos para el movimiento del satélite). Estas órbitas pueden ser de tipo circular o elíptica. 1. y el modelado del movimiento del sistema Tierra-satélite usando las leyes de Newton y la ley de la Gravitación Universal. Descripción del movimiento de un cuerpo en una órbita circular alrededor de la Tierra. el cual debe contemplar lo siguiente: 1. Debido a que los satélites nunca están fijos a un punto de la tierra. 4. suponiendo que la Tierra es redonda y que la órbita es circular. Desarrollo del Proyecto. solo se pueden utilizar cuando están disponibles. la descripción del movimiento del satélite en órbita alrededor de la Tierra. 2. Las órbitas de los satélites Los Satélites se encuentran designados a una órbita espacial ya definida. Elaboración de un mapa mental de la implementación del proyecto en lo que se refiere al Uso de las leyes de Newton y la ley de la Gravitación Universal (considera la descripción del movimiento de un cuerpo en una órbita circular alrededor de la Tierra. las órbitas se mueven en el mismo sentido que la tierra. En cambio si su velocidad angular es menor y la trayectoria que recorre el satélite es en sentido contrario se llamará satélite retrógrada. esto por lo general es por un tiempo de aproximadamente 15 min. Descripción del movimiento del satélite en órbita alrededor de la Tierra.

2) La línea que une la tierra con el satélite barre áreas iguales en tiempos iguales. suponiendo que la Tierra es redonda y que la órbita es circular. El punto de la órbita en el cual el satélite está más cerca de la tierra se denomina perigeo. sólo sería posible detectar. Descripción del movimiento del satélite en órbita alrededor de la Tierra. El primer cinturón de Van Allen se encuentra entre los 1500 y 3000 Km y el segundo entre los 13000 y 20000 Km. por lo que deben evitarse. y el punto donde está más lejos de la tierra se llama apogeo.Otro parámetro que se debe considerar para definir la órbita de los satélites es la inclinación en grados respecto al ecuador. que presentan una gran cantidad de partículas ionizadas con alto nivel de radiación. En el caso de que un planeta o un objeto cualquiera estuviera solo en el espacio. Estas trayectorias están diseñadas gracias a las leyes de Kepler que indican: 1) La órbita de un satélite es una elipse con la tierra en uno de sus focos. inclinadas y polares. De aquí la importancia para diseñar una orbita satelital el conocer las leyes de Kepler. a simple vista. dos movimientos posibles: La Traslación (M1) y la Rotación (M2). sin ningún cuerpo celeste a su alrededor que afectara a su movimiento. éstas pueden ser ecuatoriales. . Tipos de Órbitas de los Satélites Existen tres órbitas satelitales distintas. 3) El cuadrado del periodo de revolución es proporcional al cubo de su eje mayor. al igual que conocer la existencia de los cinturones de Van Allen. 2. las cuales se definen por su altura con respecto a la tierra así como su trayectoria.

bajo su densa . en proporción. ese será el Polo Norte. por ejemplo. y si un cuerpo lo bastante masivo se encuentra lo bastante cercano (como es el caso) el cuerpo más pequeño acabará dando vueltas alrededor del más grande. Cada uno de los hemisferios recibirá el nombre de su polo correspondiente. las montañas serán más bajas y los cañones más pequeños. Si viéramos que gira en el sentido de las agujas del reloj. y éste viaja a unos 215 Km/s alrededor de la Vía Láctea. En general.Un cuerpo en el espacio puede estar detenido o en movimiento. Es muy improbable que en todo el universo se pueda encontrar una estrella o planeta que estén detenidos con respecto al resto del universo. La traslación de un planeta alejado de cualquier estrella o masa significativa será una traslación en línea recta. se encuentra en Marte. estrellas y en general. se puede admitir que todos los objetos del universo se mueven. Mientras más pequeño es un planeta más altas. serán sus montañas y más profundas sus simas. de toda la materia del universo. La Tierra.000 millones de años. y para distinguir un polo de otro. Incluso la Vía Láctea se está desplazando a unos 270 Km/s en dirección a la galaxia de Andrómeda. la montaña más grande del Sistema Solar. un planeta bastante más pequeño que la Tierra. que podría ser en cualquier dirección del espacio. con la que chocará dentro de unos 4. pero la presencia de otros planetas. y que pase por ese mismo centro de gravedad será el Plano Ecuatorial. Un planeta pequeño (o un asteroide) apenas tiene fuerza gravitatoria suficiente para mantener llano el terreno. los planetas gigantes. La rotación y el tamaño de un planeta afectan a su forma. hace que la traslación de cualquier cuerpo sufra desviaciones. y el plano perpendicular al eje. y la línea de la superficie cortada por el Plano Ecuatorial. el monte Olimpo. será el Ecuador. La rotación de un planeta se verificará si éste está girando sobre sí mismo. El Eje de Rotación será una línea imaginaria que atraviese el planeta por su centro de gravedad. por ejemplo. en cuyo caso se establece una serie de coordenadas sobre la superficie del planeta. Por contra. pero el universo es tan complejo y caótico como la superficie del mar bajo el viento. Los puntos de la superficie por donde sale de la Tierra el eje de rotación serán los polos. Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. ese será el Polo Sur. si nos situamos sobre uno de ellos y vemos que el planeta gira en sentido contrario a las agujas del reloj. De ahí que. Mientras más grande. viaja a 30 Km/s alrededor del Sol. la atracción gravitatoria de otros cuerpos hará que comience a moverse en concordancia con los objetos que le rodeen. y aunque algún objeto originalmente no se estuviera moviendo.

en su forma también influye la velocidad de rotación. su forma sería la de una esfera perfecta. Modelado del movimiento del sistema Tierra-satélite usando las leyes de Newton y la ley de la Gravitación Universal. Mientras mayor sea la velocidad de rotación mayor será la fuerza centrífuga y. La realidad es que Newton estudió concienzudamente los trabajos de Galileo sobre la caída de los cuerpos y de Copérnico y Kepler sobre el movimiento planetario antes de extraer sus propias conclusiones. tienen un relieve sumamente suavizado por la fuerza de gravedad. una traslación en línea recta hacia un punto indeterminado del espacio y una rotación alrededor de un eje de rotación. La velocidad de rotación de la Tierra ha determinado. Según los principios de la Dinámica que el mismo Newton había introducido. éstos serían los únicos movimientos que tendría. Y estos movimientos son perfectamente regulares y no cambiarían ni se detendrían hasta el fin de los tiempos. Suponiendo nuevamente que la Tierra permaneciera aislada de los efectos de cualquier otro cuerpo espacial. su achatamiento polar y su abombamiento ecuatorial. el cuerpo está .capa atmosférica. es decir. cada uno de los Polos está situado 21 Km más cerca del centro de la Tierra que cualquier punto del Ecuador. Salvo un pequeño detalle: La Tierra no es perfecta. La leyenda dice que Newton descubrió el principio de gravitación universal reflexionando después de ver caer una manzana. Aparte de la masa del planeta. por tanto. 3. haciendo que el planeta se achate por los polos. al cabo de 4. ¿Qué tomó de Galileo?: Galileo había estudiado la caída de los cuerpos tal como se estudia a la derecha. siempre que un cuerpo posee una aceleración. Si un planeta gaseoso suficientemente grande no tuviese rotación.500 millones de años que ésta tenga un achatamiento polar de unos 21 Km. Pero el hecho de que esté rotando hace que la fuerza centrífuga empuje la masa planetaria hacia el ecuador.

sufriendo una fuerza en la misma dirección y sentido. cuanto más masivos sean los cuerpos y más cercanos se encuentren. Así. Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Así. Resulta lógico pensar que es la Tierra la que ejerce esta fuerza. La ley de la Gravitación Universal es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. es como si dichos objetos fuesen únicamente un punto. Es decir que. El valor de esta constante de Gravitación Universal no pudo ser establecido por Newton. y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos. También se observa que dicha fuerza actúa de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada únicamente en su centro. con mayor fuerza se atraerán. todos los cuerpos experimentaban una fuerza hacia la Tierra. es decir. dirigida hacia el centro terrestre. la fuerza llamada peso. que únicamente dedujo la forma de la interacción gravitatoria. lo cual permite reducir enormemente la complejidad de las interacciones entre cuerpos complejos. Ésta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. es decir donde es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos. Únicamente dedujo que su valor debería . publicado en 1687. donde establece por primera vez una relación cuantitativa (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. es la constante de la Gravitación Universal. con todo esto resulta que la ley de la Gravitación Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Es decir. pero no tenía suficientes datos como para establecer cuantitativamente su valor.

o de un satélite artificial relativamente cercano a la Tierra. por lo que a grandes rasgos. al cual se le llamó Vulcano. la cual en lugar de ser una elipse cerrada. etc) del Sistema Solar. se postuló la existencia de un planeta más interno al Sol. de tal forma que el punto más cercano al Sol (el perihelio) se desplaza ligeramente. Aunque actualmente se conocen los límites en los que dicha ley deja de tener validez (lo cual ocurre básicamente cuando nos encontramos cerca de cuerpos extremadamente masivos). dicha ley sigue siendo ampliamente utilizada y permite describir con una extraordinaria precisión los movimientos de los cuerpos (planetas. Sólo mucho tiempo después se desarrollaron las técnicas necesarias para calcular su valor. debido a su mayor simplicidad frente a la Relatividad General. éste planeta no existe en la realidad (su existencia era inviable de todas formas). tal y como predecía la teoría de Newton. y que no habría sido observado por estar tan próximo al Sol y quedar oculto por su brillo. En especial. es una elipse que en cada órbita va rotando. y aún hoy es una de las constantes universales conocidas con menor precisión. con técnicas mucho más precisas se ha llegado a estos resultados: en unidades del Sistema Internacional. que sí pudo resolverse tras el descubrimiento de Neptuno). ya que ésta en estas situaciones no predice variaciones detectables respecto a la Gravitación Universal.ser muy pequeño. asteroides. lunas. Si bien la ley de la gravitación universal da una muy buena aproximación para describir el movimiento de un planeta alrededor del Sol. Aquí. unos 43 segundos de arco por siglo. en cuyo caso es necesario realizar una descripción a través de la Relatividad General enunciada por Albert Einstein en 1915. al igual que con el caso de Urano. para la mayor parte de las aplicaciones cotidianas sigue siendo la utilizada. . por lo que dicho problema no pudo resolverse. se encontraba la órbita del planeta Mercurio. hasta la llegada de la Relatividad General de Einstein. en un movimiento que se conoce como precesión. durante el siglo XIX se observó algunos pequeños problemas que no se conseguían resolver (similares al de las órbitas de Urano. En 1798 se hizo el primer intento de medición (véase el experimento de Cavendish) y en la actualidad. Sin embargo.

La velocidad de rotación de las galaxias no parece responder adecuadamente a la ley de la gravitación. resultó ser una de las primeras predicciones contrastadas que apoyaron la Relatividad General. lo cual se cumple para todos los planetas del Sistema Solar excepto para Mercurio. Este hecho. únicamente puede ser explicado si en dicha galaxia existe mucha más masa de la que se observa. lo que ha llevado a formular el problema de la materia oscura y alternativamente de la dinámica newtoniana modificada. ésta no daba cuenta de la desviación correcta observada. produciendo el problema del avance del perihelio que fue explicado por primera vez sólo con la formulación de la teoría general de la relatividad. . Aplicando dicho principio a las estrellas de una galaxia. Aunque bajo la descripción de la gravedad de Newton ésta únicamente se produce entre cuerpos con masa. manteniendo la ley de la Gravitación Universal. la trayectoria del planeta Mercurio no es una elipse cerrada tal como predice la teoría de Newton.Además de este problema. el uso de la Relatividad General sigue siendo necesario exclusivamente para cálculos de alta precisión). sino una cuasi-elipse que gira secularmente. que aunque sí podía llegar a interpretarse únicamente usando la ley de la Gravitación Universal. puesto que sería materia que no vemos. Esta discrepancia obedece precisamente al límite de validez que actualmente conocemos para la teoría de Newton: ésta únicamente es válida para cuerpos de poca masa o distancias grandes. por ejemplo el Sol. puesto que éste se encuentra muy cercano al Sol. se ha observado cómo la luz también se curva (se desvía) como consecuencia de la gravedad producida por un cuerpo masivo. pero esto es algo que no se observa y que. A través de la Tercera ley de Kepler hemos mencionado que los periodos de los cuerpos crecen con la distancia a la que se encuentran del cuerpo masivo. un cuerpo lo suficientemente masivo para producir discrepancias observables (aunque recordando que dicha discrepancia es únicamente un efecto de 46 segundos de arco por siglo. en la actualidad el número de las desviaciones observacionales existentes que no se pueden explicar bajo la teoría newtoniana son varias: Como se ha mencionado ya. la cual es precisamente la denominada materia oscura. debería observarse algo similar para las estrellas más alejadas del centro de la galaxia.

el eje pitch es perpendicular a los dos anteriores y orientado de manera que el sistema de coordenadas sea regular. Mantener la estabilidad es fundamental para que el satélite pueda desempeñar su función. o bien la progresión de la orientación con el tiempo (girómetros). Alabeo y Cabeceo. La fiabilidad y la precisión de este subsistema determina el rendimiento de la mayoría de los otros subsistemas. tal y como indica la figura. El movimiento de un satélite puede resolverse mediante el movimiento de su centro de masas en un sistema coordenado centrado en la Tierra y el movimiento de un cuerpo sobre su propio centro de masas. el eje roll está en el plano de la órbita perpendicular al primero y en la dirección del vector velocidad. Los sensores miden bien la orientación de los ejes del satélite respecto a referencias externas. Su característica principal es la precisión. En una configuración nominal de estabilidad los ejes del sistema de coordenadas fijo del satélite están en principio alineados con los ejes del sistema de coordenadas local.4. el eje yaw apunte directamente al centro de la Tierra. . roll y pitch ( Guiñada. El control de estabilidad está representado por los ángulos de rotación de los ejes de esos dos sistemas coordenados. Esta depende no solamente del procedimiento usado. Este segundo concepto es el que desarrollaremos. sino también del error de alineamiento de los sensores respecto al cuerpo del satélite. Dispositivos mecánicos para el movimiento del satélite. La estabilidad de un satélite se representa respecto a los ejes yaw. Este sistema de coordenadas está centrado en el centro de masas de un satélite. Por ejemplo. las antenas de haz estrecho y los paneles solares deben ser adecuadamente orientados. respectivamente) de un sistema de coordenadas local.

detectores de horizonte terrestre y girómetros. La modificación de la estabilidad se consigue generando un par de fuerzas que causa una aceleración angular o una velocidad sobre un eje. Descripción del tipo de antena que servirá para recibir y transmitir señales electromagnéticas. Este segundo reporte debe responder a los siguientes criterios: Dispositivo para el envío de señales electromagnéticas.Los sensores más utilizados a bordo de satélites geoestacionarios son los solares. En la siguiente tabla mostramos algunos del espectro electromagnético: Tipo de ondas Longitud de onda (m) < 30 cm < 180 m Frecuencia (Hz) Energía (J) Microondas Onda Corta Radio > 1 GHz > 1. Dispositivo para recopilar información sobre el tipo de partículas que llegan al satélite. Finalmente. Los satélites reciben y emiten un tipo especial de ondas electromagnéticas llamadas microondas. Para ciertas aplicaciones el uso de sensores de estrellas amplía el rango de posibilidades. Dispositivo para almacenar energía eléctrica. siguen siendo ondas electromagnéticas pero están dentro de un rango de frecuencias determinadas y tienen unas longitudes de ondas concretas. es posible utilizar un radiofaro o un láser para obtener medidas de estabilidad precisas.7 MHz > 2·10-24 J > 1.13·10-27 J . Otros dispositivos son giroscopios y propulsores.

es decir siempre están en el mismo punto con respecto a la tierra) y a una altura de 36. y en caso de que el satélite se desvíe de su órbita. la recibe el satélite y envía las señales a otra antena situada en otro punto de la tierra (receptor final). La emisión de las señales se hacen desde una antena en la tierra. que se caracteriza por tener el reflector parabólico centrado respecto al foco. para impulsar unos motores que le devuelven a la órbita inicial. los más extendidos son los siguientes: La antena parabólica de foco centrado o primario. La mayoría de los satélites de comunicación son estacionarios (giran en una órbita a la misma velocidad de rotación que la tierra. Al ser geoestacionarios las antenas de la tierra siempre apuntan directamente hacia el satélite correspondiente.Onda Media Radio Onda Larga Radio < 650 m > 650 kHz > 43.1·10-27 J < 10 km > 30 kHz > 200·10-27 J Los satélites de comunicación son capaces de trasmitir y recibir señales que transportan información en forma analógica o digital de alta calidad. .000Km. Esta energía luego la utiliza para mandar las señales. pueden diferenciarse varios tipos de antenas parabólicas. Los satélites llevan unos paneles solares para recibir energía solar que la almacena en baterías. Atendiendo a la superficie reflectora.

porque el alimentador no hace sombra sobre la superficie reflectora. . que se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco. orientada a la Tierra. Antena Oeste Ku Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2. la cual está montada en la cubierta del satélite. esta antena apenas fue diseñada en el 2005 por el científico electrónico danés Hamlent.La antena parabólica de foco desplazado u offset. Las antenas de un satélite son. Antenas de foco primario Estas antenas también son llamadas antenas paraboidales. o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras. la cual esta montada en el lado oeste del satélite. La antena parabólica Cassegrain.8 x 2 m con un mecanismo de despliegue. que se caracteriza por tener el reflector parabólico desplazado respecto al foco. Antenas C Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1. la cual esta montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras. generalmente las siguientes: Antena Este Ku Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2.6 m de diámetro. "antenas de conducción radiofónicas de amplitud electromagnética" conocida por sus siglas (CRAMEL) una antena de ese tipo es capaz de irradiar una magnitud de onda de 500khz a través de un satélite guiado y su transmisor parabólico consta de tres reflectores. La superficie de la antena es un paraboloide de revolución con el alimentador en el foco.2 m con un mecanismo de despliegue. Son más eficientes que las parabólicas de foco centrado.

cabe citar los subsistemas de control térmico y contra las radiaciones y micrometeoritos. En el caso de las partes mecánicas. Naturalmente. por lejanía. los materiales. motores eléctricos. Aunque pueden no ser necesarios en determinados casos. Un motor eléctrico. los generadores termoeléctricos radioisotópicos son la solución cuando. no es posible utilizar paneles solares. el frío y el calor extremos. células de combustible o generador radioisotópico) y externa (paneles solares). y en ocasiones contra la radiación. hidráulicos. sin . Sistemas de protección ambiental. oscuridad u otra razón como la mayor potencia. o ser suplidos por técnicas más que por medios expresamente incluidos. rodamientos. En los sistemas eléctricos.Componentes internos del satélite Las baterías o paneles solares La fuente puede ser interna (baterías. son de aleaciones específicas o llevan la adecuada protección contra el vacío. los satélites pueden llevar sistemas como los de las máquinas terrestres y en su caso disponen de lubricantes.

antes de dar salida a un nuevo modelo. en 2010 una aleación de silicio-germanio resistía además temperaturas extremas de -180ºC y 120ºC. la razón de que así sea. Los sistemas electrónicos utilizados en los componentes destinados al espacio. en el espacio se estaba usando aun el microprocesador 386. ha de ser probado primero largamente en el espacio. todo supone un mayor peso y coste de la electrónica espacial. se suple por la concordancia de los demás. e incluso averías importantes. El problema. y es por ello que no sirven los habituales utilizados en la Tierra. Se emplean materiales especiales y tratados para tratar de atajar el problema. difícilmente son los más avanzados del mercado. tras ser comparados los datos con los otros dos. Pero el principal sistema para superar el problema es el uso del denominado Redundancia Modular Triple. También se ha estudiado el uso de aleaciones de silicio y germanio para utilizar en esta electrónica miniaturizada como medio para soportar la fuerte radiación. de modo que la corrupción puntual en uno. aquí se calentará más de lo debido. Curiosamente cuando en cualquier ordenador personal al tiempo que lo habitual es una generación. es que la miniaturización también lleva a aumentar las posibilidades de que la fuerte radiación incida más globalmente en tales miniaturizaciones. por ejemplo 586 (Pentium). el desecamiento y dispersión de los lubricantes es más fácil. en especial muchos de los informáticos y principalmente los circuitos fundamentales. que consiste en circuitos triples sincronizados cuyo flujo de señales es comparado. como es natural.aire que lo refrigere. en aparatos y sistemas. Bajo tales condiciones. Los lubricantes son especiales para evitar los efectos del vacío y también del frío y del calor. La radiación es una de las causas de reinicio de los sistemas informáticos de control de los ingenios espaciales. Por ello. los chips. el componente. provoca errores en los mismos. debidamente blindado en los casos importantes. los microprocesadores. En cualquier caso. .

00/ESTABILIDAD. (18 de octubre de 2012).Bibliografía Los Movimientos de la Tierra.maslibertad.wikipedia. Wikipedia (28 de octubre de 2012). Recuperado de http://www.cosmonautica.org/wiki/Ley_de_gravitación_universal Subsistemas de estabilidad y de control de la órbita.es/satelite/trabajos/Grupo5_b99.html Ley de gravitación universal. (12 de octubre de 2012).net/ciencia/MovimientosTierra. Recuperado de http://www.org/wiki/Antena_parab%C3%B3lica Satélites. Recuperado de http://www.wikipedia.es/11. Recuperado de http://es.upv.html .htm Antena parabólica. Wikipedia (12 de octubre de 2012). Recuperado de http://es. Cosmonáutica (28 de octubre de 2012).