You are on page 1of 21

MICROSOFT EXCEL Es una aplicación para manejar hojas de cálculo.

Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. ¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN EXCEL? Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula. El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función. Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información. ESTRUCTURA DE UNA FUNCIÓN La sintaxis de cualquier función es: =nombre_función(argumento1;argumento2;…;argumentoN) Esto es: 1. 2. 3. 4. 5. Signo igual (=). Nombre de la función. Paréntesis de apertura. Argumentos de la función separados por puntos y comas. Paréntesis de cierre.

TIPO DE FUNCIONES    Funciones Financieras Funciones de búsqueda y referencia Funciones Base de datos.

Función: BASE DE DATOS Bases de datos con Excel Al hablar de bases de datos en Microsoft Excel no nos referimos a que éste lleve a cabo las funciones de un sistema gestor de bases de datos, sino más bien a que podemos aprovechar la potencia de cálculo de la aplicación para procesar datos, que podemos escribir directamente o importar de bases de datos y aplicaciones externas. Gracias a las facilidades de importación de datos externos Excel tiene la posibilidad de recoger automáticamente el resultado de consultas a bases de datos, ficheros de texto, otras hojas de cálculo, etc., y realizar cálculos con los datos importados. Además dispone de un conjunto de funciones especiales de bases de datos y de la posibilidad de crear informes de tablas y gráficos dinámicos a partir de agregados de las tablas. Representación de datos mediante tablas Si hemos trabajado con algún sistema gestor de bases de datos, como por ejemplo Microsoft Access, sabremos que los datos se organizan en unas estructuras denominadas tablas (o relaciones) formadas por una serie de filas y columnas. Excel aprovecha su característica innata de presentar los datos precisamente mediante filas y columnas para representar dichas tablas de forma natural. Podemos ver un ejemplo de tabla en Excel en la Figura 8.49. En concreto se trata de una hipotética tabla con información sobre alumnos. Si nos fijamos veremos que los datos de la primera fila de la tabla son diferentes del resto. Esto es así porque se trata de los títulos de las columnas o campos de la tabla. El resto de filas representan los datos de cada uno de los alumnos que hemos registrado. Cada columna representa un atributo o propiedad diferente de cada registro de alumno.

Todas ellas tienen tres argumentos.Las funciones de bases de datos las funciones predeterminadas que ofrece Excel. cuenta con un grupo de 12 funciones dedicadas al tratamiento de las bases de datos. .

E23:E24) .FUNCIÓN BDPROMEDIO Descripción La función BDPROMEDIO de Excel es de gran ayuda cuando es necesario obtener promedios sobre distintos valores de una base de datos. a diferencia de la función PROMEDIO. Se usa BDPROMEDIO cuando trabajen con bases extensas en cuanto al número de campos de esta y que sea necesario promediar varios de estos datos.F3.criterios) Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la lista o base de datos. o como un número que represente la posición de la columna en la lista: 1 para la primera columna. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras éste incluya por lo menos un rótulo de columna y por lo menos una celda debajo del rótulo de columna que especifique una condición de columna.. Sintaxis BDPROMEDIO(base_de_datos. =BDPROMEDIO(B3:I19. BDPROMEDIO puede trabajar con los nombres de campo de la base de datos y así obtener la información requerida de la misma. Nombre_de_campo: indica qué columna se utiliza en la función. como por ejemplo "Edad" o "Campo". 2 para la segunda y así sucesivamente.. La función BDPROMEDIO devuelve el promedio de los valores de una columna de una lista o base de datos que coinciden con las condiciones especificadas. Criterios: es el rango de celdas que contiene las condiciones especificadas.1.nombre_de_campo. Nombre_de_campo puede ser texto con el rótulo encerrado entre dobles comillas. costo promedio de rayo solar.

veamos un ejemplo para BDCONTAR. como por ejemplo "Edad" o "Campo". Sintaxis BDCONTAR(base_de_datos.2.. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras éste incluya por lo menos un rótulo de columna y por lo menos una celda debajo del rótulo de columna que especifique una condición de columna. La función BDCONTAR cuenta las celdas que contienen números en una columna de una lista o base de datos y que concuerdan con las condiciones especificadas.criterios) Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la lista o base de datos. . o como un número que represente la posición de la columna en la lista: 1 para la primera columna.nombre_de_campo. 2 para la segunda y así sucesivamente. la función BDCONTAR seguramente será de gran ayuda.FUNCIÓN BDCONTAR Si trabajas con bases de datos y requieres contar registros que cumplan ciertos criterios. Usen la función BDCONTAR en lugar de CONTAR cuando trabajen con bases de datos extensas y que requieran contar registros que cumplan con ciertos criterios. Nombre_de_campo puede ser texto con el rótulo encerrado entre dobles comillas. Criterios: es el rango de celdas que contiene las condiciones especificadas. en esta función podrás usar los nombres de campo y datos de los registros como criterios para contar. Nombre_de_campo: indica el campo que se utiliza en la función.

y se indica el campo que representa la clasificación por horas.. se especifican los criterios que serian el campo marca y horizonte que representa una marca. quedando la formula de la siguiente manera.E23:E24). .. =BDCONTAR(B3:I19. nótese que esta formula d como resultado 7 excluyendo el registro que no representa horas de vida.D3.En este ejemplo lo que se busca es contar el numero de productos de una marca que en su clarificación tiene horas de vida registradas.

.Funcion BDCONTARA La funcion BDCONTARA Cuenta las celdas que no están en blanco dentro de una columna de una lista o base de datos que cumplen las condiciones especificadas. Usen la función BDCONTARA cuando requieran contar registros de una base de datos y que no tenga en blanco algún dato especifico de los registros. Nombre_de_campo puede ser texto con el rótulo encerrado entre dobles comillas. Sintaxis BDCONTARA(base_de_datos. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras éste incluya por lo menos un rótulo de columna y por lo menos una celda debajo del rótulo de columna que especifique una condición de columna. Criterios: es el rango de celdas que contiene los criterios de la base de datos. como por ejemplo "Edad" o "Campo". veamos un ejemplo. Nombre_de_campo: indica el campo que se utiliza en la función.nombre_de_campo.criterios) Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la lista o base de datos. o como un número que represente la posición de la columna en la lista: 1 para la primera columna. 2 para la segunda y así sucesivamente.3..

con la función BDCONTARA obtenemos el numero de registros que no estén en blanco pero que además cumpla con una condición del campo marca.E23:E24) .E3. para esto ponemos el nombre de campo en E23 y el criterio en E24 por lo que la formula quedaría de este modo..=BDCONTARA(B3:I19.FUNCIONES DE EXCEL Observen que la base de datos tiene 19 registros de los cuales hay algunos que están en blanco.

También puede ser un número de orden de la columna. según un criterio. criterios: rango que indica cuales son los valores a evaluar para extraer el máximo.4. Sintaxis = BDMAX(base de datos. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.. contando de izquierda a derecha. Ejemplo: Un gerente analiza datos de sus empleados en el rango D17:F25. . En la celda H18 desea calcular el máximo valor de ventas conseguido en el sector indicado en la celda J18. nombre de campo. criterios) base de datos: es el rango donde se ubica la base de datos. nombre de campo: es la celda que encabeza la columna de la cual se extrae el máximo valor. A continuación se presenta la solución.FUNCIÓN BDMAX Devuelve el máximo valor de una columna de una base de datos.

Funcion BDMIN La función BDMIN de Excel devuelve el valor mínimo de una columna. Esta función la pueden usar cuando trabajen con bases de datos y requieran obtener el valor mínimo que cumpla con los criterios requeridos. 2 para la segunda y así sucesivamente. Nombre_de_campo puede ser texto con el rótulo encerrado entre dobles comillas.5.nombre_de_campo.. .criterios) Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la lista o base de datos. Ejemplo buscamos el mínimo valor de las existencias de la marca horizonte. Sintaxis BDMIN(base_de_datos. Nombre_de_campo: indica el campo que se utiliza en la función. de una lista o base de datos que coincida con las condiciones especificadas.. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras éste incluya por lo menos un rótulo de columna y por lo menos una celda debajo del rótulo de columna que especifique una condición de columna. o como un número que represente la posición de la columna en la lista: 1 para la primera columna. como por ejemplo "Edad" o "Campo". Criterios: es el rango de celdas que contiene las condiciones especificadas.

a la celda con el campo de las existencias en la base de datos y al rango que contiene los criterios 8 en este caso es el nombre del campo "marca" y la marca requerida "horizonte".00 .E23:E24) y nos da un resultado de $10.FUNCIONES DE EXCEL En la formula vemos que se hace referencia al rango de la base de datos.I3. quedando la formula de la siguiente manera: =BDMIN(B3:I19.

Microsoft Excel no podrá agregar la nueva información. Criterios Obligatorio.   . Puede usar cualquier rango en el argumento Criterios mientras éste incluya por lo menos un rótulo de columna y al menos una celda debajo del rótulo de columna en la que se pueda especificar una condición de columna. El rango de celdas que contiene las condiciones especificadas. no coloque el rango de criterios debajo de la lista. Por ejemplo. 2 para la segunda y así sucesivamente. nombre_de_campo. Indica qué columna se usa en la función. o un número (sin las comillas) que represente la posición de la columna en la lista: 1 para la primera columna. Si la fila de debajo no está vacía.BDPRODUCTO Descripción Multiplica los valores de un campo (columna) de registros de una lista o base de datos que cumplen las condiciones especificadas. Para realizar una operación en toda una columna de la base de datos. El rango de celdas que compone la lista o base de datos. la nueva información se agrega a la primera fila debajo de la lista. Si agrega más información a la lista. criterios) La sintaxis de la función BDPRODUCTO tiene los siguientes Base_de_datos Obligatorio. La primera fila de la lista contiene los rótulos de cada columna.. Sintaxis BDPRODUCTO(base_de_datos. campos. Asegúrese de que el rango de criterios no queda superpuesto a la lista. siempre que incluya por lo menos un nombre de campo y por lo menos una celda debajo del nombre de campo para especificar un valor de comparación de criterios. Una base de datos es una lista de datos relacionados en la que las filas de información son registros y las columnas de datos.  Aunque el rango de criterios puede ubicarse en cualquier parte de la hoja de cálculo. Nombre_de_campo Obligatorio.000 $ en la celda G2. Escriba el rótulo de la columna entre comillas. el rango podría definirse como CoincidirIngresos y ese nombre podría usarse como argumento de criterios en las funciones para bases de datos. Observaciones  Cualquier rango se puede usar como argumento criterios. si el rango G1:G2 contiene el encabezado de columna Ingresos en la celda G1 y la cantidad 10. como por ejemplo "Edad" o "Rendimiento".6. inserte una línea en blanco debajo de los nombres de campo en el rango de criterios.

Ejemplos .

). no como el conjunto de la población. o 0 para incluir todas las columnas. la cual asume que las filas elegidas de la tabla base_de_datos contienen una muestra aleatoria de una población normalmente distribuida. tabla_criterios: es un rango que contiene los criterios. Los registros son tratados como una muestra. Dicho de otra manera. La desviación estándar es una medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio.. BDDESVEST ignora cualquier celda que contenga texto en la columna campo. campo. utilice DSTDEVP en su lugar. Si los datos escogidos son la población total. Sintaxis: BDDESVEST(base_de_datos. BDDESVEST devuelve la muestra de la desviación estándar. o una celda referida a un encabezado de columna. el cual se utiliza para seleccionar cuales filas de las base_de_datos se examinaran. Campo: es la columna a contar. en filas que cumplan los criterios. o un encabezado de columna (entre comillas ””). Este puede ser un número de columna (1 es la primera columna de la base de datos. Para el cálculo de la BDDESVEST se usa esta fórmula: donde N es el número de valores incluidos y xi son esos valores.. la desviación estándar es simplemente el "promedio" o variación esperada con respecto a la media aritmética.BDDESVEST Devuelve la muestra de la desviación estándar de una muestra de valores en una columna de una tabla de base de datos. .. tabla_criterios) donde base_de_datos: es un rango definido de datos a ser procesados. 2 es la segunda .7.

Ejemplo: En esta hoja de cálculo: .

como VERDADERO y FALSO. La desviación estándar es la medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio). También puede utilizar una matriz única o una referencia matricial en lugar de argumentos separados con punto y coma..8. DESVESTP utiliza la fórmula siguiente: donde x es la media de muestra PROMEDIO(número1. . y de texto... La desviación estándar se calcula utilizando los métodos "sesgado" o "n". número2. Calcula la desviación estándar de la población total determinada por los argumentos. las funciones DESVEST y DESVESTP devuelven aproximadamente el mismo valor. Si los valores lógicos y el texto no se deben pasar por alto. son de 1 a 30 argumentos numéricos correspondientes a una población. . Si sus datos representan una muestra de la población. Cuando el tamaño de las muestras es importante.. Observaciones     DESVESTP parte de la hipótesis de que los argumentos representan la población total. Sintaxis DESVESTP(número1. utilice la función de hoja de cálculo DESVESTA..Función BDDESVESTP.…) y n es el tamaño de la muestra. utilice DESVESTP para calcular la desviación estándar.) Número1. número2. Ejemplo: En esta hoja de cálculo: .número2.  Se pasan por alto los valores lógicos.

.

También puede ser un número de orden de la columna. A continuación se presenta la solución. . nombre de campo.. contando de izquierda a derecha. criterios) base de datos: es el rango donde se ubica la base de datos. nombre de campo: es la celda que encabeza la columna en la cual se suman los valores. según un criterio.FUNCIÓN BDSUMA Descripción Devuelve la suma de los valores de una columna de una base de datos. criterios: rango que indica cuales son los valores que se van a sumar. . Sintaxis = BDSUMA(base de datos. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. En la celda H18 desea calcular la suma de ventas del sector indicado en la celda J18.Ejemplo Un gerente analiza datos de sus empleados en el rango D17:F25.9.

o un número (sin las comillas) que represente la posición de la columna en la lista: 1 para la primera columna. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras éste incluya por lo menos un rótulo de columna y al menos una celda debajo del rótulo de columna en la que se pueda especificar una condición de columna.Función BDVAR Calcula la varianza de una población basándose en una muestra y utilizando los números de un campo (columna) de registros de una lista o base de datos que cumplen las condiciones especificadas. 2 para la segunda y así sucesivamente.criterios) Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la lista o base de datos. el rango podría definirse como CoincidirIngresos y ese nombre podría usarse como argumento de criterios en las funciones para bases de datos. Una base de datos es una lista de datos relacionados en la que las filas de información son registros y las columnas de datos. Sintaxis BDVAR(base_de_datos. . como por ejemplo "Edad" o "Rendimiento".nombre_de_campo. Aunque el rango de criterios puede ubicarse en cualquier parte de la hoja de cálculo. Para realizar una operación en toda una columna de la base de datos. Asegúrese de que el rango de criterios no queda superpuesto a la lista. campos. Si la fila de debajo no está vacía. Ejemplo El ejemplo será más fácil de entender si lo copia a una hoja de cálculo en blanco. introduzca una línea en blanco debajo de los nombres de campo en el rango de criterios. Microsoft Excel no podrá agregar la nueva información. no coloque el rango de criterios debajo de la lista. Criterios: es el rango de celdas que contiene las condiciones especificadas.. siempre que incluya por lo menos un nombre de campo y por lo menos una celda debajo del nombre de campo para especificar un valor de comparación de criterios. Por ejemplo. si el rango G1:G2 contiene el encabezado de columna Ingresos en la celda G1 y la cantidad 10. Nombre_de_campo: indica qué columna se utiliza en la función. Escriba el rótulo de la columna entre comillas. Observaciones Cualquier rango se puede usar como argumento criterios. La primera fila de la lista contiene los rótulos de cada columna. Si agrega más información a la lista.000 $ en la celda G2. la nueva información se agrega a la primera fila debajo de la lista.10.

.

criterios) Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la lista o base de datos. Nombre_de_campo: indica qué columna se utiliza en la función. El ejemplo será más fácil de entender si lo copia a una hoja de cálculo en blanco. Sintaxis BDVARP(base_de_datos. Escriba el rótulo de la columna entre comillas..FUNCIÓN BDVARP Descripción: Calcula la varianza de una población basándose en toda la población y utilizando los números de un campo (columna) de registros en una lista o una base de datos que cumplen las condiciones especificadas. Criterios: es el rango de celdas que contiene las condiciones especificadas. como por ejemplo "Edad" o "Rendimiento".nombre_de_campo. .11. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras éste incluya por lo menos un rótulo de columna y al menos una celda debajo del rótulo de columna en la que se pueda especificar una condición de columna. o un número (sin las comillas) que represente la posición de la columna en la lista: 1 para la primera columna. 2 para la segunda y así sucesivamente.