You are on page 1of 4

LA GRAN IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL HOGAR 26 abril, 2012 Posted in Artículos a el-rosario-en-familia b La felicidad del hogar depende, en gran

parte de la mujer, a quien está confiado el gobierno de ese pequeño reino interior. “Ningún bien puede hacerse en el hogar sin concurso de la mujer”. (Fenelón).

La mujer es el alma del hogar, la que crea la atmósfera de bienestar y de alegría, dejando sentir hasta en los más pequeños detalles el toque de su mano hacendosa y delicada; reina en el hogar sirviendo; si ella misma no hace todos los trabajos domésticos, al menos los inspira y dirige y, para ello, debe saber hacer todo lo que manda.

El papel del ama de casa es más bien una misión que un empleo, para cuyo desempeño, la mujer debe ser: consciente de su responsabilidad, abnegada, ecuánime, justa, enérgica, conforme, amable, alegre, ordenada previsora, aseada, trabajadora y económica; cualidades que se relacionan íntimamente con el bienestar moral y material de la familia.

QUE LA MUJER SEA CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD. Significa que esté convencida de que un hogar cristiano, es una esperanza para la Iglesia y para la Patria, ya que en él, se forman sus hijos llamados a ser cristianos íntegros, buenos ciudadanos, fundadores de nuevos hogares y más tarde pobladores del cielo. La mujer es, en gran parte responsable ante Dios de las almas de su esposo y de sus hijos a ella confiadas.

QUE LA MUJER SEA ABNEGADA. Significa que tenga un constante olvido de sí misma para subordinarlo todo (con cero egoísmo) a la felicidad y bienestar de los suyos.

QUE LA MUJER SEA ECUANIME. Significa que no se altere exteriormente, que esté dispuesta a adaptarse a las circunstancias de la vida tal como se presente; que en las grandes penas y dificultades, como en los pequeños tropiezos y contratiempos de cada día, no pierda la serenidad ni el control de sí misma; sino que practique la cristiana virtud de la paciencia, sin cual no es posible que se conserve la paz del hogar.

QUE LA MUJER SEA JUSTA. Significa que sea respetuosa de los derechos de los distintos miembros de la familia; que dé a cada uno el lugar que le corresponde dentro del hogar. La justicia se manifiesta

ni está reñida con la necesaria seriedad con que debe mirarse la vida y su múltiples problemas. Significa que voluntariamente acepte la situación en que Dios la haya colocado. seriedad que se manifiesta en la reflexión. y remuneración del trabajo y en las reprensiones y castigos a veces necesarios. tan íntimamente ligadas al bienestar de los suyos. llave que abre y se adueña de los corazones. virtud que crea dentro del hogar un ambiente de confianza y bienestar. virtud muy femenina. QUE LA MUJER SEA PREVISORA. QUE LA MUJER SEA AMABLE. Significa que sepa distribuir convenientemente el tiempo y el trabajo y que. consciente de su dignidad de hija de Dios y de la hermosa misión que le ha sido confiada. Significa que sepa saber mandar y hacerse obedecer. QUE LA MUJER SEA CONFORME. Significa que posea la santa y sana alegría de la mujer cristiana. no sólo en los momentos de legítima expansión y esparcimiento. Alegre. en las conversaciones y en el trato con los demás. en los consejos.también en la conveniente distribución. siempre con la debida prudencia. pero sin olvidar que la cruz es parte de la vida humana y que el aceptarla como venida de las manos de Dios. QUE LA MUJER SEA ALEGRE. . QUE LA MUJER SEA ORDENADA. sino también en el desempeño de la faenas domésticas. Significa que sepa ver de antemano la necesidades de la familia para proveer de ellas oportuna y convenientemente. la cual es perfectamente compatible con una legítima aspiración de mejoramiento y progreso en el orden material y moral. La alegría no es sinónimo de ligereza o superficialidad. QUE LA MUJER SEA ENERGICA. con relación a los objetos. asigna un lugar para cada cosa y vigile que cada cosa esté en su lugar. Significa que practique la amabilidad. es medio de santificación para el cristiano.

QUE LA MUJER SEA ASEADA. QUE LA MUJER SEA ECONOMICA. protege a los suyos en lo material y en lo espiritual. la llama que ilumina y alegra a los miembros de la familia. para reparar. Se da nombre de ECONOMIA DOMESTICA al arte de emplear para utilidad y bienestar de la familia los recursos que la Providencia pone en nuestras manos. Para economizar se requiere el trabajo y el ahorro. ahorrar sin mostrarse avara y conservar para tener siempre lo necesario. Vigila por la integridad de su hogar. Significa que sepa tener medida y orden en los gastos. persuadida de que el aseo es secreto de salud y belleza y el mejor adorno del hogar en el que pone una nota de alegría. lo defiende contra los enemigos internos y externos que lo acechan. como ama de casa. usar de las cosas sin abusar de ellas. para conservar. La mujer guarda en su hogar el fuego que calienta. . Estas virtudes no son exclusivas de la esposa y de la madre. Significa que se preocupe por la limpieza de su hogar. para embellecer. defiende. de los suyos y de su propia persona. conserva y protege. sepa desplegar una actividad constante. pues esto trae consigo la destrucción del hogar y ocasiona graves perjuicios a la sociedad. para utilizar. bien sea que ella misma tenga que desempeñar todas la tareas domésticas. conserva las tradiciones y el patrimonio familiares. ella vigila. La mujer es verdaderamente la guardiana de su hogar. o bien que deba distribuirlas y vigilar que se lleven al cabo debidamente. Significa que. las normas del buen gusto. el orden y la limpieza. QUE LA MUJER SEA TRABAJADORA. sino propias de cada mujer que desde niña ha de adquirirlas y conservarlas para la realización de su misión femenina en todas las etapas y circunstancias de la vida familiar. ya que la mujer no debe nunca descuidar su papel familiar. la industria y la actividad. los conocimientos adquiridos y las lecciones de la experiencia.

cultiva almas. y 2) Creer en la propias posibilidades y aptitudes para hacerlo. Prov. 19:14 C. El perfecto Modelo de todas las virtudes domésticas es la Santísima Virgen María. sobre todo. A. penas hondísimas que heroicamente sobrellevó desde el pesebre hasta la cruz. forja la sociedad. como guardiana conserva vidas. contando sobre todo.Para guardar se requiere: 1) Apreciar el valor de lo que se guarda. 18:22. Prov. Prov. fue una trama de penas y alegrías. con todos los sacrificios que ésta implica y sentirse santamente orgullosa y feliz de poder realizarla. que con admirable perfección supo practicarlas en su pequeña casa de Nazaret. con la gracia de estado. profundas alegrías que le proporcionó su vida de intimidad con Jesucristo y. B. Su vida. La mujer debe de aceptar resueltamente la misión que le ha sido confiada. su dignidad altísima de Madre de Dios y Madre del género humano. como la de toda mujer. 12:4 .