You are on page 1of 18

Introducción.

Es de suma necesidad conocer más a fondo a las organizaciones y los postulados científicos que sustentan sus diferentes funciones y cuyos orígenes se remontan a la era industrial, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación al emplear el método científico y un enfoque multidisciplinario que va desde la Administración hasta la Psicología.

La intención es conocer más a fondo las bases generales de las teorías administrativas y tener una idea más clara del pensamiento de los diferentes teóricos a mencionar respecto de cómo se organizaban según las necesidades de época en que se encontraban. Además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuáles son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las organizaciones en la actualidad.

1

Taylor es el fundador del movimiento conocido como “administración científica”. Según Taylor. Frederick Taylor ha tenido múltiples seguidores como por ejemplo Gantt y los hermanos Gilbreth. ejerció luego la profesión de consultor y dedicó mucho de su tiempo a difundir sus ideas en relación con la eficiencia organizacional. entre otros. Sus apreciaciones fueron expuestas en un libro (Shop Management. Frederick Winslow Taylor (1856-1917) fue un ingeniero como resultado de su entrenamiento. Al referirse a máxima prosperidad para el empleador esto no se refiere únicamente al corto plazo. juntamente con la máxima prosperidad para el empleado. 1903) y más adelante ampliadas en “Los principios de la administración científica” (1911). Posteriormente trabajó en Bethlehem Steel Works. A su vez máxima prosperidad para los empleados no significa salarios inmediatos más altos. Comenzó trabajando como un obrero y llegó a ser Ingeniero en Jefe de la empresa Midvale Steel Works. el principal objeto de la gerencia es asegurar la máxima prosperidad al empleador. sino al desarrollo de todos los aspectos necesarios que aseguren un estado de permanente prosperidad. Como consecuencia de problemas laborales originados por el intento de aplicar sus principios en un arsenal del gobierno se estableció una comisión gubernamental para investigar el sistema propuesto por Taylor. Nos encontramos con uno de los autores más criticados en ciencias de la administración. sino más bien desarrollo personal de modo que puedan trabajar más eficientemente teniendo en cuenta sus naturales habilidades. (Frederick Taylor). Las ideas y prácticas de Frederick Taylor han sido criticadas muy 2 .Teoría de la administración científica.

que al fin de cuentas lastima a “todos”. exista al mismo tiempo tanto conflicto y hasta antagonismo que impacta negativamente sobre la productividad. Sistemas defectivos gerenciales que hacen necesario que los trabajadores restrinjan su producción con el propósito de proteger sus intereses. ya que finalmente. Una de las preguntas que se formula Frederick Taylor tiene que ver con cómo es posible que. finalmente de todas maneras termina comparando su producción con la de una máquina o la de un robot.duramente por otros estudiosos de organizaciones. Ineficientes métodos de trabajo basados en el “más o menos”. ya que todos los que pertenecen a una organización independientemente del rango o de la posición que ocupan no han heredado lo suficiente como para no tener que trabajar. 3 . La creencia (que en realidad es una falacia) de los trabajadores sustentada en que cualquier aumento de la productividad ocasionaría desempleo. y la necesidad de que trabajen conjuntamente hacia el común objetivo de mayor prosperidad para todos ellos. Por ello. 3. una de las preguntas que acudía constantemente a su mente era: ¿Por qué es que existe entonces tanto antagonismo e ineficiencia? Taylor sugiere que esto se debe a tres razones principales: 1. quienes tienen muchos de sus intereses en común como es el caso de todos los participantes organizacionales. como así también por investigadores y practitioners sobre la base de promover un sistema inhumano o anti-humano. 2. era algo más que evidente para Taylor. La interdependencia mutua entre la gerencia y los trabajadores. a través de distintos aumentos de productividad.

política. que son las que generan la inmensa mayoría del trabajo genuino en este planeta. sindical.) y por lo tanto podemos señalar que sus conclusiones son generalizables. de nacionalidad francesa. Podemos incluir a Henry Fayol entre los “late achievers” ya que consiguió fama y reconocimiento en los últimos años de su existencia como resultado de sus publicaciones cuando tenía más de setenta años. 4 . era ingeniero en minas. estas organizaciones no siempre tienen los beneficios de la economía de escala. Efectivamente. Congreso de Desarrollo Organizacional. Henry Fayol nació en 1841 y falleció en 1925. Una de las extraordinarias virtudes del trabajo de Henry Fayol tiene que ver con que resulta de suma aplicabilidad para una inmensa mayoría de empresas que no pertenecen al mundo corporativo globalizado. 1999). ni tampoco pueden hacer uso de las últimas innovaciones en materia de tecnología informática. pueden aun hoy día aplicar muchos de los principios a que hace referencia este autor. Resaltó la importancia de la gerencia (management) en el éxito organizacional independientemente del hecho de tratarse de una pequeña. Argentina. A diferencia de las grandes corporaciones multinacionales. Durante 30 años fue Director Gerente de la empresa minera y metalúrgica Commentry-Fourchamboult-Decazebille. comercial.Teoría clásica de la administración (Henry Fayol). religiosa. sus costos financieros acudiendo a Bancos son más del 100 % más altos y además están sujetas a costos laborales donde el propietario pone en juego hasta su propia vivienda (Eric Gaynor Butterfield. las empresas medianas y pequeñas en cuanto a tamaño. etc. o del tipo organizacional (industrial. mediana o gran empresa.

continuidad. Fayol realizó una contribución única y ejemplar al precisar los elementos principales incluidos dentro del management (gerenciamiento). y también puede estar más concentrado en la cúspide de la organización. tanto material como humana debe permitir que los planes puedan ser desarrollados en forma óptima. tanto material como humana. Para Fayol ésta función es clave y por eso señala que todo plan debe tener las características de unidad. Es de destacar que Fayol sugirió en el año 1916 la necesidad de un plan nacional para Francia. clara definición de responsabilidades y una precisa toma de decisiones apoyada en un eficiente sistema de selección y entrenamiento gerencial. Esta tercera actividad surge naturalmente ya que a continuación de un plan y una estructura organizacional. Dentro de la función de dirección que se adjudica a la 5 . La esencia del planeamiento radica en hacer el mejor uso de los recursos. Y lo que es sumamente importante es que. flexibilidad y precisión. Organizar que implica “la construcción de una estructura. del emprendimiento a llevar a cabo”. a ser desarrollado por el gobierno. 2. La estructura organizacional.en aquél momento. 3.Independientemente del tipo de emprendimiento. Dirigir que se resume como “el mantenimiento continuo y sostenido de acciones del personal” (una empresa en movimiento). a saber: 1. de su tamaño. se requiere “poner en acción” a todos los distintos miembros organizacionales lo que implica la función de dirección. del contexto que confronta. En algunas empresas el gerenciamiento de una actividad puede ser más importante que otra. Dentro de esta estructura debe existir una clara unidad de mando y dirección. Pronosticar y planificar lo que incluye “un análisis del futuro y el desarrollo de un plan de acción”. se han de encontrar todas estas actividades dentro de una organización.

La dirección implica la relación entre el superior y sus subordinados para realizar tareas puntuales. Controlar que implica el aseguramiento de que todas las actividades se desarrollan de conformidad con las reglas establecidas y las direcciones dadas. Creía en la existencia de departamentos staff independientes e imparciales.) hace necesaria e imprescindible el desarrollo de acciones de coordinación que permitan integrar los procesos efectivamente entré sí. de seguridad.gerencia se incluye la de “predicar una misión”. Para ello es necesario un fluir de información apropiado tanto a nivel de documentos formales como vía reuniones. Cuando hablamos de administración burocrática nos estamos refiriendo al 6 . 5. 4. etc. Max Weber (1864-1920) fue el iniciador del estudio sistemático sobre la burocracia. financieras. Por supuesto el aseguramiento de las cuatro actividades mencionadas no puede llegar a sustentarse en el tiempo sin un efectivo control que debe ser ágil y rápido y ser sustentado en un sistema de sanciones. La naturaleza misma de las distintas actividades dentro de la empresa (técnicas. En el pensamiento de Fayol estaba la idea de que las funciones de inspección debían ser independientes de las de producción u operación. La burocratización significa prevalencia creciente de un tipo racional y forma de organización. Y aquí debe incluirse además la necesidad de guardar una perspectiva por la cual se tengan en cuenta los intereses globales de la entidad. Teoría de la Burocracia (Max Weber). comerciales. Coordinar que significa la unión de actividades y energías en forma armónica.

y cada funcionario es responsable ante su superior de sus decisiones y acciones y de las sus subordinados.significado de ejercicio del control basado en el conocimiento (competencia técnica). unas dirigidas a señalar las insuficiencias de un concepto que no tenía en cuenta los aspectos empíricos de las organizaciones concretas y olvidaba las dimensiones no racionales de la misma. Se trata de un tipo puro obtenido por abstracción de los aspectos burocrático más característicos de todas las organizaciones conocidas y cuya su nota esencial es la racionalidad y eficiencia. rasgo que es lo que la hace específicamente racional. No es un modelo empírico del funcionamiento burocrático. Según Weber. desde un punto de vista técnico la experiencia descostraría en forma universal que la organización administrativa de tipo burocrático puro es capaz de proporcionar el más alto grado de eficacia. La organización de los cargos sigue el principio jerárquico de modo que cada cargo está bajo el control y supervisión de un superior. Otras ponen de manifiesto las propias contradicciones del tipo ideal establecido por weber señalando que una organización concreta que reuniera todas las características en él. Weber trato de formular un tipo ideal de organización burocrática. La organización burocrática se caracteriza por estar compuesta por rasgos oficiales delimitados por reglas que determinan la esfera de competencia de cada uno de ellos de acuerdo con principios tales como la delimitación de las obligaciones a cumplir por cada cargo en función de la división del trabajo. ni es resultado de un promedio de las características de todas las burocracias existentes. la provisión de la autoridad necesaria para el desempeño y el cumplimiento de esas obligaciones. y la delimitación de las condiciones y los medios coercitivos para el ejercicio de esa autoridad. Ha de destacar también que han surgido críticas al concepto “weberiano” y a la utilización del tipo ideal. establecidas no tendría que hallarse 7 .

del desarrollo de las llamadas ciencias humanas. todo ello enfocado a una democratización de concepto administrativo más fuerte. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la des-humanización del trabajo. Cuando hablamos de que se crea la necesidad. Constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. la sociología y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial.necesariamente situado en el máximo de eficiencia. diseñando un modelo para funcionar con exactitud y precisar por anticipado como debían hacerse las cosas. hablamos del nacimiento de una necesidad de humanizar y democratizar la administración. científicos y precisos. De esta manera poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría (clásica). liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica. aparecida con la aplicación de métodos rigurosos. Teoría de las Relaciones Humanas (Elton Mayo). a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. En resumen dicho enfoque consistía en que la organización debía ser eficiente por excelencia. y se adecua a nuevos patrones de vida. 8 . porque los factores que determinan esta no pueden establecerse en abstracto. en especial la psicología. estas ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica. las relaciones humanas se convierten en un movimiento típicamente norteamericano.

sino en las formas como sus principios y procesos se aplican en diferentes situaciones. El orden de estas 9 . Teoría Científica del Comportamiento (Abraham Maslow. Adicionando a estas teoría un punto de vista personal que reafirma este concepto he de apuntar que si bien es cierto que la teoría de las relaciones humanas se origino por las motivaciones y las necesidades tanto como el estudio del hombre y su entorno social dentro de la empresa. Chris Argyris). Una de las figuras más representativas de este enfoque es el estadounidense Abraham Maslow (1908 . por lo cual tienen que ser satisfechas antes de que se examinen las de nivel superior. que el concepto de "hombre que se auto-realiza" explicaba de una manera más exacta la motivación del hombre. Los científicos del comportamiento sostuvieron (siguiendo la idea de "hombre social" de E.La escuela humanística ha logrado desarrollos importantes pero ha sido objeto de críticas y dudas sobre su eficacia como lo ha sido también la escuela de administración científica. social y cultural. Mayo). Gregor. Douglas Mc. por esta razón es conocida también como la Teoría de las Necesidades y Motivaciones o como el movimiento humanista dentro de la Psicología Industrial. ya que el elemento humano es el factor determinante en los objetivos de la empresa. considerando que las administraciones deben adaptarse a las necesidades de los individuos. es de señalar que lo mas importante en la empresa es el elemento humano. quien consideró que las necesidades son un producto psicológico.1970). Conviene precisar que la falla no está en su enfoque humanístico. instintivo. donde la parte superior de ésta incluye necesidades de ego y autorrealización y las necesidades inferiores tienen que ver con la supervivencia. Señaló que las necesidades humanas se estructuran en una jerarquía.

indiferentes a las necesidades de la organización. 10 . Por esta razón considera a las personas como perezosas. También plantea que tienen la capacidad de aceptar. buscar responsabilidades y aplicar la imaginación. Otro de los exponentes más importantes de este enfoque es Douglas Mc Gregor (1906 . el ingenio y la creatividad. satisfaciendo las necesidades en orden ascendente. pero que sienten aversión hacia él. Por ello. (tanto autoestima como prestigio social) y las necesidades de autorrealización que se encuentran en la cima de la pirámide motivacional. de asumir responsabilidades y de perseguir las metas de la organización si se les brindan la oportunidad y el ambiente social para hacerlo. quien identificó en su teoría dos grupos de supuestos básicos a los cuales denominó Teoría X y Teoría Y. evitándolo siempre que sea posible.necesidades en la jerarquía indicaría a los gerentes las acciones a seguir. egoístas. desde las puramente fisiológicas. que les desagrada la responsabilidad. La Teoría X plantea que las personas ven el trabajo como una necesidad. pertenencia. carentes de ambición. La Teoría Y es más optimista y plantea que las personas tienen potencial de desarrollarse. Plantea que la administración participativa es la mejor manera de aprovechar el potencial humano proporcionando perspectiva de superación personal. estima. Considera el trabajo como natural y que las personas quieren trabajar y en circunstancias adecuadas obtienen gran satisfacción. los directores organizacionales deben asegurarse que las necesidades salariales estén relativamente satisfechas antes de intentar resolver las necesidades que le suceden en la jerarquía. hasta las de seguridad. que se resisten al cambio y necesitan que las guíen.1964).

en la que afirma que existe un conflicto inherente entre las necesidades de la organización y las necesidades de los adultos maduros y sanos. esta filosofía es ignorada por los EE. relaciones y necesidades de crecimiento de manera que si se frustra el esfuerzo por alcanzar un nivel de necesidades. para inspeccionar la calidad en la fabricación de armamentos.Además de estos dos exponentes. de Alderfer.UU. los individuos regresarán a un nivel inferior. Al finalizar la Guerra. y la Teoría de los dos Factores. 11 . siendo la herramienta administrativa empleada por las fuerzas de ocupación para acelerar la reconstrucción del país. que plantea que las personas se esfuerzan por establecer una jerarquía en su existencia. Armand Feigenbaum. Entre tanto. Teoría de la Calidad Total (Edwards Deming. Los antecedentes del Enfoque de la Calidad Total datan del año 1894 cuando se producen los primeros pasos en la fundamentación de la Mejora Continua. Philiph Crosby. y no es hasta la década de los '80 cuando comienza a desarrollarse nuevamente en Occidente. acerca de que la satisfacción y la insatisfacción surgen de dos grupos diferentes de factores. Kaoru Ishikawa. instalando medidas de control al final de cada proceso que permitían desechar los productos que no cumplían los requerimientos mínimos para asegurar su buen funcionamiento. otros científicos han realizado aportes a este enfoque como son los casos de la Teoría de la Personalidad. Deming. pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando fue utilizado por primera vez por los EE. eficiencia y eficacia nunca antes vistos. de Chris Argyris. la Teoría de la Satisfacción de Motivación. llega a Japón a fines de los años '40 a través de la figura de E. Joseph Jurán). alcanzando niveles de productividad.UU. de Herzberg.

al señalar que gerenciar es predecir. fue llamado "el profeta de la calidad". la calidad es la aptitud para el uso. Lo importante es definir con claridad los requisitos para que no se cometan errores. poniendo el énfasis en la planificación y prevención más que en el control. uno de los principales representantes de este enfoque. Otro de los norteamericanos responsables de introducir el enfoque orientado a la calidad en el Japón fue Joseph Juran. Para Juran. desde el punto de vista del cliente. Otro representante es Philip Crosby. basándose en la eliminación de errores y controlando la variación del proceso por medio de los "gráficos de control". Edwards Deming. Por otra parte. Esta filosofía plantea que la calidad tiene un efecto en cascada. es decir. más fácil se corrige y menos pérdida implica. Kaoru Ishikawa es conocido como el más importante "gurú japonés de la calidad". a diferencia de Deming. Su principal aporte es la utilización de herramientas de recogida y análisis de información como medio para resolver problemas. que implica compromiso con todas las áreas y personas de la 12 .La diferencia entre la aplicación de este enfoque en los Estados Unidos y en Japón es que los americanos instalan los controles en las últimas fases del proceso productivo mientras que los japoneses corrigen sus defectos en las primeras etapas del proceso. fue Armand Feigenbaum quien primero añadió el término "total" al enfoque de la calidad. que la calidad se consigue más por las personas que por las técnicas. Para él la calidad es "cumplir los requisitos". cuya filosofía propugna. Su modelo es principalmente estadístico. lo cual constituye el denominado "Kaysen" japonés. cuanto antes se detecte un defecto.

La conciencia de la calidad y el compromiso de la alta gerencia constituyen los primeros pasos para implementarla. abarcando todo aquello que es susceptible de incluir en la satisfacción del cliente. management (administración). materials (materiales de calidad).organización. machines and mechanizations (máquinas de alta calidad). La Gestión de la Calidad Total (Total Quality Management) es la gestión de todos y cada una de las partes del proceso de producción de un producto o servicio. sin la cual ningún plan puede tener éxito. además. es la llamada piedra angular de la calidad. necesidades y expectativas de los clientes). La base intangible para alcanzar objetivos de calidad. que incluye el compromiso de los trabajadores. modern informations methods (aprovechar avances tecnológicos) y mounting product requirements (añadir pequeños detalles). men (personal altamente cualificado). Este autor promulga que la calidad de productos y servicios está influenciada por nueve áreas básicas conocidas como las 9 M's: markets (mercado). Las múltiples definiciones de calidad se pueden englobar en dos aspectos básicos: la calidad desde el punto de vista del cliente (intersección entre lo que el cliente espera del servicio y lo que la empresa le está dando) y desde el punto de vista de la organización (satisfacer y si es posible superar. La premisa fundamental para gestionar la Calidad Total es la comprensión de esta filosofía por parte de todo el personal de la empresa. así como con el entorno que la rodea. la capacidad para desempeñar sus roles y la comunicación interpersonal. para satisfacer así sus necesidades de pertenencia y motivarlos a que se comprometan con el objetivo de alcanzar la satisfacción del cliente. los deseos. money (costo del programa). es la administración proactiva de todos los recursos. El 13 . motivation (motivación de los trabajadores).

14 . La acción tiene preferencia frente a la planificación. el tratamiento de pequeñas cantidades de información y el elevado grado de autonomía. Waterman). un modo éste de adaptarse y de encontrar un hueco de mercado. El enfoque de la Calidad Total consta de dos componentes fundamentales: una filosofía y herramientas estadísticas para la solución de problemas. capacidad y comunicación deben ser reconocidos y recompensados por la gerencia. - Proximidad al cliente: Las empresas excelentes son compañías "de servicios". obsesionadas por la calidad. fiabilidad de sus productos y escucha de los clientes. La capacidad es el saber cómo. Compromiso. Nueva teoría de las relaciones humanas (Thomas J. cuya principal ventaja es la flexibilidad. Peters y Robert H.compromiso es una elección decisiva personal u organizacional para seguir un plan de acción acordado. La comunicación es un entendimiento común entre individuos y grupos. El elemento básico de la acción es el pequeño grupo.

- Valores claros y manos a la obra: Las empresas excelentes tienen unos valores sólidos. La actividad que se desarrolla gira en torno a un núcleo central de actividades del que no se suelen apartar.- Autonomía e iniciativa: Las empresas de éxito fomentan y estimulan la presencia de "campeones": individuos con gran capacidad de trabajo. Hacer bien aquello que se sabe hacer. - Productividad contando con las personas: La motivación del personal es la piedra angular del sistema. se establecen relaciones de confianza mutua y se procura que progresen dentro de la organización. Las personas aquí son consideradas como personas adultas. - Zapatero a tus zapatos: La diversificación a todo trance no trae más que malos resultados. apasionados por aquello que hacen y vencedores de las adversidades. explícitos. La alta dirección transmite estos valores a todo el personal practicando con el ejemplo. 15 . si bien cierto grado de diversificación proporciona estabilidad.

y por tanto. Skinner. necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño.Teoría de la Contingencia (Chandler. metas. tales definiciones reflejan 16 .O. Teoría del desarrollo organizacional (Bennis.Métodos de contingencia: También llamado situacional. en la definición. Diversos autores y profesionistas han presentado diferentes definiciones. trabajo. etc. Afirma que no existe la "mejor" forma para administrar el trabajo o los individuos que lo desempeñan. Schein).O. El D. . Puesto que es difícil encontrar reglas. el método de contingencias es un enfoque que plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias). algunas idénticas otras muy distintas. una cosa es decir que el método de administración depende de la situación y otra cosa es saber cuáles variables afectan la situación. acciones. conceptos operacionales sobre la forma de construir el D. Desde luego. tiene diferentes significados para diferentes personas. estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Burns). Gran parte de esas diferencias se debe al hecho de que se incluye. No existe una definición que complazca a todos.

Richard Beckhard (1969): Las unidades básicas de la organización son los equipos.mas la filosofía del trabajo. más que mecánicos. Desarrollo de sistemas orgánicos. Warren Bennis(1969): Una mejoría de la capacidad interpersonal. La meta del cambio es una mayor colaboración entre las partes. Un equipo gerencial más efectivo. Las decisiones deben tomarse cerca de las fuentes de información. La organización y todas sus partes trabajan a favor de unas metas compartidas. Comprensión de los procesos que ocurren entre y dentro de los grupos. 17 . o la concepción operacional del especialista de lo que es esencia una definición. Mayor conciencia y mejores métodos para resolver conflictos. Un cambio de valores que considera legítimos los factores humanos.

Editorial Cengage Learning. 2.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10autores 5. John W. (2007). Richard L.com/ 6.Referencias Bibliográficas. 3. Hellriegel. “Teoría y Diseño Organizacional”. 1. Editorial Cengage Learning. http://www. 4.theodinstitute. “Introducción a la teoría general de la administración”. (2009).slideshare. “Comportamiento Organizacional”.blogspot. http://www. http://teorias-administrativa.net/zlatan165/psicologia-organizacional-5629783 18 . Editorial Mc Graw Hill. Idalberto. Don y Slocum. Slocum. Chiavenato. Dafgt. (1995).