You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS UNIVERSIDAD

YACAMBÚ

Integrante Verónica Rojas C.I.24.427.936 Exp.CJP-123-00604 Septiembre, 2013

La Conquista de Venezuela La Conquista de Venezuela, se trata de cuando los españoles llegaron a América y descubrieron ese nuevo mundo donde se encontraban muchas riquezas; la densidad demográfica era menor que en estados con un nivel más avanzado de agricultura y en la zona de dominio inca en los Andes y en la costa había cultivos de maíz, algodón y de diversos tubérculos era allí donde también habitaban la cultura indígena; los españoles querían dominar a los indígenas pero estos se opusieron, ya que ese era su terreno y ellos no tenían porque obedecerlos. Sin embargo, los indígenas tuvieron que realizar todas las acciones pedidas por los españoles debido a que, los armamentos de los españoles contaban con la pólvora (y por lo tanto pistolas y fusiles), caballos y armas de hierro, mucho mejor que el de los propios indígenas donde solamente contaban con arcos y flechas. Por supuesto, ocurrió lo que se podía esperar y los indios no pudieron con la superioridad de las armas de los conquistadores españoles. Los indios ofrecieron una fuerte resistencia al intento español de conquistarlos. Uno de los más valientes fue Guaicaipuro, el jefe (cacique) de la tribu Caribe. En su lucha contra los españoles, destruyó algunos poblados y acabó con algunas expediciones. Por otra parte Fray Bartolomé de las Casas propuso al gobierno español que se realizara el sometimiento de los indios por vías pacíficas, sin necesidad de usar las armas. Intentó comenzar él mismo ese proyecto, instalando una colonia en las costas de Cumaná. Su proyecto fracasó. Diversos frailes llegaron a Venezuela desde principios con el objeto de atraerse a los indios mediante la amistad y la predicación de la doctrina cristiana. A sus establecimientos se les llama misiones y al procedimiento que usaban se le conoce con el nombre de conquista pacífica. La conquista pacífica, esto es, el sistema de misiones católicas dirigidas por frailes, no será efectiva sino desde 1650, cuando la conquista armada ya ha sometido gran parte del territorio. Se establecen los misioneros observantes y capuchinos en Cumaná, Maracaibo, los Llanos y Guayana. Otro de los actos pacíficos que realizó Colon para engañar a los indios, puesto a que observo en ellos que poseían muchas cadenas de perlas y oro, fue romper diferentes platos en el cual los indios podían ver sus reflejos para ellos eso era extraordinario ya que nunca habían visto su propio rostro y a cambio le daban las perlas y oro a los españoles.

La conquista de Venezuela se inició en Oriente. De centro a oriente se distinguían, entre otras, las etnias caribes de los meregotos y los caracas en la zona del Valle de Aragua al Valle del Tepuy, los palenque y Cumanagotos a partir de allí hasta la zona del Rio Neveri y los Chaimas y parias en la zona oriental, en las penínsulas de Araya, Paria y al sur de estas. Otros grupos como los Waikeries se hallaban en las Isla de Margarita, Cubagua y parte de la costa y los Waraos vivían en la región que se extiende de Paria a todo el Delta del Orinoco. Un aspecto importante fue que un monje que defendía a los indígenas le dio la idea a los Colonizadores de que trajeran Africanos a Venezuela y así los indígenas tendrían un poco mas de alivio. Luego se fueron Colonizando por la Región de los Andes una de las primeras ciudades fundadas fue el Tocuyo, los Timoto- Cuicas habitaban en los Andes. En la zona occidental de lo que hoy en día es Venezuela predominaban los grupos de Etnias Arawacas. En la zona de los actuales estados Falcón, Yaracuy y Lara habitaban, entre otros, los Caquetios, del grupo arawaco, así como los jirajaras y guayones, de la familia lingüística Jirajarana. De allí salió Alfonso Pérez de Tolosa, quien llegó por los llanos de Apure a la cordillera de los Andes, las etnias de los Llanos por lo general no practicaban la agricultura, sino que se concentraban en la caza, la pesca y la recolección. Usualmente su organización política no constituía más que el clan familiar. Diego García de Paredes fundó a Trujillo. Juan Rodríguez Suárez fundó la ciudad de Mérida y Juan de Maldonado a San Cristóbal. Y por ultimo Colonizaron la parte Sur de Venezuela esta fue una de las zonas más difíciles de conquistar, tanto por su geografía con los grandes ríos, como por la oposición de los aborígenes. El primer establecimiento fue San Tomé de Guayana, cerca de la confluencia de los río Caroní y Orinoco.

La llegada de los europeos en general, y de los españoles en particular, produjo transformaciones en el paisaje americano y en las formas de vida de los indígenas del continente. Como lo fueron:

 Nuevas relaciones de Poder, la persona que ocupaba el poder en una región, debía mantener relaciones con la población a su cargo. Con la llegada de los españoles, esta idea del poder se pierde por completo. Esto lo entendería demasiado tarde la población andina que ayudó inicialmente a los españoles.

 Cambios en la forma de vida, fue la introducción de la religión católica, ya que los españoles, en lugar de aceptar e incorporar los cultos de los pueblos andinos, como lo hacían los incas, la impusieron violentamente.

 La caída demográfica, fue la disminución de la población nativa. contaba con aproximadamente unos nueve millones de habitantes antes de la llegada de Pizarro. Luego en menos de cien años, la población había descendido aproximadamente a 670.000 habitantes.

 El Transplante Ecológico, las enfermedades no fueron lo único que los españoles trajeron a América; también vinieron con sus animales y plantas. La realización de nuevos cultivos generó un desgaste de los suelos que trajo malas cosechas a corto plazo. Además, los animales trasladados a los Andes también portaban enfermedades que casi aniquilaron a las especies locales. Roedores como las ratas y ratones rápidamente se multiplicaron y se convirtieron en una plaga que generó, en el caso de las ratas, la propagación de la peste bubónica