You are on page 1of 5

Flores Gómez Daniel 1CM4 Fecha: 20/08/13 Tarea: 4

ELEMENTOS DEL CONOCIMINETO

En todo tipo de conocimiento podemos distinguir los siguientes elementos: el sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación misma de conocer y el resultado obtenido, que es la información recabada acerca del objeto. El conocimiento es la relación que se establece entre sujeto y un objeto. En esta relación el sujeto capta propiedades y características del objeto y construye una imagen o representación.

Primer elemento del conocimiento: “Sujeto”

Es el individuo que asume el papel de investigador, que entra en el conocimiento, comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades.

E. Chamorro B. Clara y Marulanda Salazar José Jairo, El Sujeto Y El Objeto En La Investigación, Seminario de investigación (metodología de la investigación).recuperado el día 19/08/2013 de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub5.html

1

Primer elemento del conocimiento: “Sujeto”
es el individuo que asume el papel de investigador penetra

el conocimiento

comprensión y estudio de los objetos fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.

Segundo elemento del conocimiento: “Objeto”

Se entiende por objeto de investigación todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación. Pero no hay que confundir el objeto de investigación con el problema de investigación. El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. El problema está contenido en el objeto.

2

Tenemos como ejemplo los siguientes: Para el físico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es la producción; para el mercadotecnista que busca la relación de oferta y demanda el objeto es una mercancía y así sucesivamente.

E. Chamorro B. Clara y Marulanda Salazar José Jairo, El Sujeto Y El Objeto En La Investigación, Seminario de investigación (metodología de la investigación).recuperado el día 19/08/2013 de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub5.html

Segundo elemento del conocimiento: “Objeto”
es todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación.

El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. Se diferencia de El problema que está contenido en el objeto.

3

Tercer elemento del conocimiento: “Medio”:

Los medios del conocimiento son:

 La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.

 La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.

 La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.

 La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.

4

Cuarto elemento del conocimiento: “Imagen”

Es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

Eyssautier de la Mora Maurice, (2002), “Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia”, Pie de Imprenta: México: ECAFSA: Thompson Learning, Edición: 4a ed. Descripción física: xiii, 316 p.

Tercer y cuarto elemento del conocimiento: “Medio” e “Imagen”

es medio

es imagen

La Razón La Experiencia interna La Experiencia externa La Autoridad Es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

5