You are on page 1of 27

ARQUITECTURA

PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL

2012

MEMORIA DESCRIPTIVA ARQUITECTURA PROYECTO Provincia Distrito PROPIETARIO : FECHA : : : : CASA DE LA CULTURA - PIMENTEL CHICLAYO PIMENTEL CASA DE LA CULTURA JUNIO - 2,012

1.0.- TERRENO: 1.1.- Ubicación : En el cercado del Distrito de Pimentel

El terreno esta ubicado en la calle Grau, sin numero, Teniendo como base el perfil del estudio de preinversión, las entrevistas realizadas a pobladores de la zona, etc. y personas con conocimiento y experiencia sobre el tema, se llego a la conclusión que el proyecto de la Casa de la Cultura, esta inmerso en el área geográfica de mayor perspectivas de desarrollo social y que aun no son aprovechadas, que presenta el distrito, además de prevenir la facilidad de acceso al área, otro factor de importancia, es donde existe una demanda considerable de servicios, etc. y necesidades. Basándose en las condicionantes, el terreno a intervenir se ubica: 1.2.- Linderos: Por el Frente Por la Derecha Por la Izquierda : : : Con la calle Grau, sin numero, con 8.00 ml. Con Propiedad de terceros con 33.68 ml. Con propiedad de terceros, con 25.00 ml., 0.52 ml. y 9.32 ml., haciendo un total de 34.84 ml. Por el Fondo : Con Propiedad de terceros con 7.78 ml.

Este proyecto de tipo cultural y social, esta enmarcado con la finalidad de recuperar y poner en valor las actividades de los pobladores y así integrar el desarrollo de la Región.
1 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. 8914

ARQUITECTURA

PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL

2012

Perímetro Área Área Techada :

: :

el perímetro consta de el área del terreno es de: área techada primer nivel: área techada tercer nivel:

84.30 ml. 275.44 m2 120.14 m2 209.91 m2 536.17 m2

área techada segundo nivel: 206.12 m2

Área Techada total: Área Libre : área libre primer libre nivel: área libre segundo nivel: área libre tercer nivel:

155.30 m2 69.32 m2 65.53 m2

1.3.- PROPUESTA DE DISEÑO: HEMOS TENIDO EN CUENTA PARA IMPLANTAR EL PROYECTO LOS SIGUIENTES FACTORES: 1.3.1.-Entorno: Se ha tomado en cuenta las edificaciones

predominantes en el entorno. 1.3.2.-Accesos: El proyecto presenta en la calle Grau como, una vía principal del distrito, en el cual, se plantea su ingreso principal, proponiendo un espacio receptivo a la envolvente Arquitectónica a través de una rampa de ingreso con un porcentaje de pendiente del 10% de nivel de la vereda hacia el interior. 1.3.3.-Visuales: Se dispone la infraestructura como un elemento preponderante por su forma adoptada e integrada al contexto urbano. 1.3.4.-Condicionantes: Tenemos como condicionantes dentro de la implantación del terreno a la forma del terreno existente. 1.3.5.-Orientación: tendremos en cuenta para su orientación los aspectos ambientales de: Asolamiento; orientada en base a las actividades a desarrollarse en esta envolvente y a optimizar el mayor espacio posible, 1.3.6.- Vientos; se aprovechado al máximo para una mejor ventilación, así como su tratamiento de alturas.

2

ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. 8914

1.3. 1. Zona de Conferencias: Es la zona donde se encuentran un espacio destinado a dar conferencias y cuenta con sillas.-ZONIFICACION: Organización funcional: se ha zonificado el proyecto Arquitectónico en 6 zonas: Zona Pública: conformada por el espacio de acceso y receso del ingreso principal y veredas en la parte externa de la envolvente. Zona de Servicios al Público: Es un espacio conformado por dos espacios bien definidos uno de Baños de Hombres. 8914 en el proyecto a través de su volumétria. forma y coordinación y diferenciación de actores o público de la zona de espectáculos además cuanta con ambientes de camerinos y . la cual estará ubicada en el segundo nivel.DESCRIPCION DE AMBIENTES DEL PROYECTO ARQUITECTONICO: La envolvente arquitectónica de la Casa de la Cultura tiene los siguientes ambientes: 3 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. Zona de Espectáculos: es el espacio de mayor proporción destinado para actividades culturales para toda la familia. que la población realiza. Baño de Mujeres y baños para discapacitados. en esta zona adoptando una Tipología. Zona Administrativa: conformada por la administración de la Casa de la Cultura.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 El proyecto esta orientado a promover el desarrollo Social y Cultural.3. Zona de Escenario: Es un espacio escénico en el cual pueden desarrollarse actividades de actuación para los intérpretes y el punto focal para el ss.8.. así como el desarrollo de talleres.7.hh. Además este espacio podría darse uso para diferentes actividades que se desarrollen el distrito. se ubica en el tercer nivel de la Casa de la Cultura. ante un evento que se desarrolle para colectividad. traduciéndola espacios. pupitre.

-Escenario. -Patio. -Sala de Espectáculos. 2. 8914 . -Vacios y Ductos. -Escalera. -Camerino con SS. -SS.ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PROYECTO: 2.HH.. -Hall. -Hall con S. -Áreas libres.HH.H. -Cocina.0.GENERALIDADES: Este documento técnico se ha elaborado teniendo en consideración los siguientes criterios: A.1. -Terraza. -Escalera -Sala de Conferencias. -Camerino. Sagundo Nivel: -Hall. -Oficina Administrativa. -Vacios y Ductos. Consideraciones Generales: 4 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. Tercer Nivel: -Hall. -SS. -Escalera.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Primer Nivel: -Hall de Ingreso.HH. -Secretaria.

Consideraciones Particulares: Como su nombre lo indica.C. materiales y metodologías de dosificación. sean estas: sanitarias. LEY NORMATIVA DE ELECTRICIDAD DEL PERÚ. razón por la cual es necesario adicionara las especificaciones de instalaciones interiores lo referente a instalaciones exteriores. que en cada una de las zonas de trabajo producen variaciones en cuanto a captación de servicios. ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. - 5 NORMA NFPA 101 CÓDIGO DE SEGURIDAD HUMANA. incluyen la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicación de las partidas. es compatible con los siguientes documentos: REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. Compatibilización y Complementos: El contenido técnico vertido en el desarrollo de las especificaciones técnicas del sistema. eléctricas. REGLAMENTO DE LA LEY DE INDUSTRIA ELÉCTRICA DEL PERÚ.M. MANUALES DE NORMAS DEL A. por su naturaleza son susceptibles a variaciones debidas a que: 1. B. 2.S.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo a nivel de indicación. C. MANUALES DE NORMAS DE A. 3.I. procedimientos constructivos y otros. sugiere técnicas variadas en cuanto al tratamiento. La factibilidad de recursos en cuanto al campo de las instalaciones. los cuales por su carácter general capacita el documento a constituirse como auxiliar técnico en el proceso de construcción. El nivel estratigráfico y las distintas variaciones del mismo. y/o especiales. 8914 .T. de acuerdo a una localización geográfica determinada.C. El clima en y el las variaciones atmosféricas de los inciden notablemente comportamiento materiales encausando a un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y dosificaciones en sí.

y guardianía en concordancia con las ordenanzas sanitarias locales. 6 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 - INDECI. A. B. Al finalizar los trabajos. de acuerdo a las necesidades de la obra.TRABAJOS PRELIMINARES: En esta partida se considera el transporte de equipo. Estas construcciones estarán en relación directa con la envergadura de la obra..SS. • INSTALACIONES PROVISIONALES: Se contempla el suministro de energía eléctrica. y maquinarias desde los depósitos del contratista hasta la obra y viceversa. dotación de agua y red de desagüe compatibles a los requerimientos de la obra. Se instalarán duchas y retretes en número suficiente para satisfacer las necesidades del personal de obra. herramientas. todas las construcciones provisionales serán retiradas debiendo quedar limpio y libre de desmonte la zona que se utilizó para tal fin.HH.OBRAS PROVISIONALES: • CONSTRUCCIONES PROVISIONALES: Se incluye y contempla la construcción de casetas para: Oficinas Almacén Guardianía Vestuario Comedor - .. 8914 .

El objeto fundamental es. Para los procedimientos constructivos de demolición. remodelación. así como para inspeccionar dichas propiedades y tomar las de precaución necesarias. MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LA DEMOLICIÓN Y PROCESO CONSTRUCTIVO La presente norma se aplica en consideración de la R. se le proporcionara mascaras. y de quienes habitan las propiedades vecinas de todos los riesgos que puedan derivarse y producirse durante la excavaciones y las obras complementarias. incluido cualquier proceso de demolición. la presente norma especifica las consideraciones mínimas indispensables de seguridad y tener en cuenta en las actividades de construcción civil. 7 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. N o 021-83-TR del 23 de Marzo de 1983. Por lo tanto se tomaran las siguientes medidas de seguridad: 1. en los trabajos de montaje y desmontaje. las reparaciones futuras de las áreas vecinas afectadas 2. 8914 . se instruirá para prevenir y controlar los riesgos de accidentes a fin de garantizar su integridad física. señalización de las zonas de peligro. S. el de proteger al trabajador. Se aplicara la Norma Técnica G-050 de Seguridad durante la Construcción. El personal usara ropa de trabajo adecuadas. su salud y el de los vecinos. reparación. De manera previa se comunicara y solicitara la aceptación de los propietarios de las viviendas o edificaciones vecinas de los trabajos de demolición a realizar..EDIFICACION NUEVA: Edificación nueva. Así mismo. Apuntamientos desplazamientos de mueble y enseres para evitar su deterioro. Se informara a los trabajadores sobre los riesgos de seguridad y salud. 3. refacción o demolición. así como transporte y eliminación de desmonte. cascos de seguridad y cinturones debido a que parte de la demolición se ejecutara a mas de cuatro metros de altura. excavación. se deberán tomar en cuenta las consideraciones mínimas indispensables de seguridad.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 C.

se utilizara buggies previo humedecimiento del material a evacuar para evitar el levantamiento de polvo en la vía pública. A 5 am. En el uso de andamios. por filtración de drenaje se hará mediante cunetas laterales y su exacción mediante bombeo. 5. el respectivo coeficiente de seguridad (no menos de 2). Evitar el anegado de la zona. 10.del mismo modo las instalaciones del agua potable deberán ser puesta fuera del servicio. la verticalidad. eliminación de desmonte. y si se presentara afloramiento de aguas. Las llaves de control deberán ser desmontadas de sus borneas y los terminales serán encintados de manera que se evite cualquier contacto que ponga en riesgo la seguridad y salud del trabajador si fuera necesario solicitar a Electronorte el corte del fluido eléctrico . 6. cerrando de compuerta general.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 4. En caso de zonas de aparente inestabilidad. se evitara la producción excesiva de polvo durante la demolición. El uso de escaleras provisionales deberán ser de manera en buen estado de conservación y que reúnan las condiciones de seguridad: largueros y peldaños adecuados. Para los trabajos de carguíos. 7. la plataforma de madera deberá tener un espesor de 2" y un ancho mínimo de 20". 8. 8914 . la estabilidad. serrando o clausurando el servicio de agua. apoyadas nivelado . se deberá garantizar la capacidad de carga del trabajador y sus herramientas. evitar los movimientos de oscilaciones. la excavación y el acarreo o transporte hasta el frontis.4). atadas en los apoyos superiores. debiendo previamente desprenderlos o desquincharlos. La eliminación del desmote fuera de la ciudad se hará mediante volquetes y en horarios de 10 pm. se tendrá especial cuidado en el desplazamiento de adobe u otro material suelto. 9. por lo que se roseara agua suficiente para humedecer el desmonte evitando de esta manera las molestias en los vecinos. sobre el suelo firme y 8 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. inclinaciones adecuadas (1. Se ejecutara el desconectado de las redes eléctricas previo a inicios de demolición. contrapasos con altura máxima de 30 cm.

La eliminación de los materiales de los niveles altos se ejecutaran con sumo cuidado.COBERTURAS: a.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 11. herramientas mediante la utilización de cascos de seguridad.60. serán de coberturas de Eternit Gran Onda (1. Antes de iniciar la demolición se deberá evacuar de la zona todos los muebles y enseres. utilizaran señales o gestos . donde se ubican la sala de conferencias y cocina. además en la cobertura a triple altura donde se ubica el 9 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. es decir las medidas de seguridad y protección en la zonas de trabajo en las adyacentes a ella todas las estructuras colindantes serán debidamente protegidas y apuntaladas cuando la secuencia de la demolición elimine las zonas de sustentación de estructuras vecinas. Se prevendrá el peligro de caída de material de demolición. debido a que los que dirigen la obra de demolición y por precaución se mantienen alejados de ella. En ciertos. 14. 16. comprobando en todo instante que zona circundante a ella este completamente despejada.). 13. Los techos de toda la envolvente arquitectónica del primer y segundo nivel serán de losa aligerada y el tercer nivel de la Casa de la Cultura. Previo al inicio de la demolición. se elaborara la plantificación de la misma. 8914 . 15. 01.10 m. Toda la excavación será aislada y sus taludes se protegerán con apuntalamientos debidamente apoyados u otros medios que eviten el riesgo de desmoronamiento por perdida de cohesión o de acción de presiones de los inmuebles existente y de los adyacentes presentes suficientemente la seguridad y garantías del caso.05 m. x 3. con vigas de madera de 6” x 10” y viguetas.. Las herramientas deberán ser llevadas en bolsas gruesas adosadas al cuerpo del trabajador. escaleras o andamies según el tamaño o uso. los mismo que están codificados en el CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES. se eliminaran todos los objetos que puedan desplomarse intempestivamente y que constituyan peligro para la integridad física y salud de los propios trabajadores y vecinos. 12.

ALBAÑILERIA: • MATERIALES: Se refiere a la ejecución de muros exteriores o interiores y otros. de acabado y de dimensiones exactas.10. PERFIL HP : Accesorio de unión entre planchas. PERFIL RP PERFIL ESQUINERO NOTA: cualquiera de los accesorios puede ser de aluminio o policarbonato Con vigas de madera y perfiles de aluminio. 8914 .) y la Norma de Edificaciones E-070. de acuerdo a normas técnicas establecidas por Normas Tecnicas Peruanas (Normas NTP. A. ARQUITECTURA 02.604 y 399. según consta en planos.. PERFIL UP : Accesorio que cierra los extremos de las planchas para evitar el ingreso del polvo a los alveolos.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 escenario del primer nivel.613. conforme lo que especifica en los planos. será planchas de polycarbonato estructurado Danpalon de 10mm. LADRILLOS: Estos serán de ladrillo de arcilla tipo King kong de primera calidad elaborada a máquina. PERFIL HCP : Accesorio de unión entre planchas solo que ha diferencia del anterior cuenta con una base y tapa. tal como se muestra en el diseño estructural. 10 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. Y accesorios. Los cerramientos de los ambientes estarán formados en general por muros de ladrillos masivo amarrados de soga y canto.399.613. De forma lineal. 339. constante dentro de lo posible.

Cuando los muros alcancen la altura de 50 cm. El batido. El contratista asumirá las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos los cuales presentan detalles características.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Cualquier tipo de ladrillo usado deberá ser aprobado por el Inspector antes de ser colocado en obra. B. cuya proporción será 1:4 (cemento – arena) para muros portantes y 1. muro a construirse de acuerdo a la Norma de Edificaciones E-070. según sea el. El cemento – arena y agua se ajustará a las especificaciones dadas en el capítulo correspondiente a obra de concreto. • EJECUCION: El mortero será preparado sólo en la cantidad adecuada para el uso de una hora. 11 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. de manera que no se absorba el agua del mortero que se le coloca. se hará en batea de madera. las que deberán estar siempre limpias para garantizar la pureza de la mezcla..5 para el resto. luego se procederá a levantar simultáneamente los muros completa de mortero extendido íntegramente sobre la hilada anterior. no permitiéndose el empleo de morteros remezclados. 8914 . en primer lugar se procede el emplatinado de la primera hilada en forma de obtener la correcta horizontalidad de su alineamiento con respecto a los ejes de construcción. se correrá cuidadosamente una línea de nivel sobre la cual se comprobará la horizontalidad del conjunto asentándose un desnivel de hasta 1/200 que podrá ser verificado promediándolo en el espesor de la mezcla en no menos de 10 sucesivas. MORTERO: Los ladrillos se asentarán con mortero. Los ladrillos se humedecerán con agua antes de colocarse.

Cabe destacar que los ladrillos se colocarán sobre una capa completa de mortero al resto. de los muros no (muros interiores).5 cm. de la junta vertical que no haya sido cubierta. b. Todos los muros de ladrillo deberán estar amarrados con cualquiera de los siguientes procedimientos: a. Cuando más alto sea el grado de vitrificación de los ladrillos. En el encuentro de muros se exigirá el levantamiento simultáneo de ellos para lo cual se proveerá el andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. para utilizarlos como elementos de fijación de un perfil angular que sirva para asegurar la posición de las ventanas. Dejando 2 alambres N° 8 cada 3 hileras anclados en el muro y sobrecimientos 50 cm. Se dejará una junta de 1 ´´ por 1´´ entre el muro y la columna tanto al interior como al exterior. En todo momento se debe verificar la verticalidad admitiéndose un desplomo superior de 1 en 600. No se levantará en un día más de 1.50 m. Por cada vano de puerta se empotrará 6 tacos de madera de 2 pulgadas por 4 pulgadas y de espesor igual al muro para la fijación del marco de madera.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 En caso de mayor desnivel se procederá a la demolición del muro. En muros de ladrillos cara limpia o cara vista. 8914 . De altura. se dejarán juntas no mayores de 1. En la parte superior del muro se colocan todos los de madera embebidos. y se usarán ladrillos fabricados para este tipo de acabado. Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados. tanto o más resistirán a los agentes exteriores en muro. 12 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. a cada lado (muros exteriores).

perfectamente alineadas y plomadas aplicando las mezclas pañeteando con fuerza y presionando contra los parámetros para evitar vacíos inferiores y obtener una capa ni mayor de 2.. 8914 necesarias para no causar daño a los revoques ..REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS: • TARRAJEOS: Esta sección comprende trabajos de acabados factibles de realizarse en muros. sin resquebraduras aflorescentes o defectos de textura. La mano de obra y los materiales necesarios deberán ser tales que garanticen la buena ejecución de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectónico. luego se resanará la superficie dejándolas 13 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. proporción : 1:5 estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. dependiente de la uniformidad de los ladrillos.5 cm. previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. El revoque a ejecutarse. salvo indicaciones en parámetros interiores o exteriores.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 02. Todos los revoques y vestiduras serán terminados con nitidez en superficies planos y ajustándose a los perfiles a las medidas terminadas. cielo raso. Etc. Las superficies a obtener serán planas. mortero de cemento – arena para el pañeteo.20. La mezcla de mortero será de la siguiente proporción: a. vestiduras en fondos de escaleras y otros elementos. El tarrajeo se hará con cinta de la misma mezcla. Los tubos de instalación empotrados deberán colocarse a más tardar al terminar el tarrajeo. Durante el proceso constructivo deberán tomarse en cuenta todas las precauciones terminados.

-PISOS: FALSO PISO: 14 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP.30. puentes.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. asimismo no deberá tener arcilla con exceso de 4% la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por profundidad. 02. Con el fin de evitar ondulaciones será preciso aplicar la pasta de inmejorables condiciones la trabajabilidad. esta bruña se ejecutará con “pato de corte” que corra apoyándose sobre reglas. La arena para el mortero deberá ser limpia. En las áreas exteriores voladizos del aligerado. se aplicará una mezcla de proporción 1:5 cemento – arena. Para el tratamiento de estas superficies se encuentran indicaciones en los planos respectivos. CIELO RASO: El tratamiento del cielo raso serán: a. Se bruñara los respectivos muros como lo indican en los planos de arquitectura. En caso que se produzcan encuentros con otros planos ya sean estructurales o de albañilería con el cielo raso se colocarán bruñas de 1 por 1 cm. 8914 . igualmente en las áreas interiores de los baños con el sistema de cinta. excenta de sales nocivas y material orgánico. b.

El falso piso deberá vaciarse después de los sobrecimientos. En caso de que indique pisos coloreados. rugosa y compacta. la separación de las reglas de un mismo paño no excederá los 4 m. El terreno deberá ser previamente compactado. la regla de madera deberá emparejar y apisonar (2 hombres) logrando así una superficie plana. Salvo que lleve armadura. esto garantizará la eficiencia del falso piso. la dimensión máxima del paño no deberá exceder de 6 m. 8914 . Una vez vaciada la mezcla sobre el área de trabajo. capaz de poder ser receptora de acabados de piso que se especifique en planos. La superficie a obtener deberá ser plana. 15 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. Las subrasantes nivelándolas. deberán prepararse previamente limpiándolas y PISOS DE CONCRETO: Se ejecutará en los lugares indicados en los planos. El agregado máximo a utilizarse tendrá como tamaño máximo 1 ½ ´´ el falso piso deberá presentar una superficie uniforme. rugosa y compacta. en la cual puedan apoyarse los pies derechos del encofrado del techo. Los morteros y su dosificación serán explicados en planos.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Todos los ambientes y su circulación llevarán falso piso. asimismo. La madera de las reglas podrá utilizarse en bruto. o irán colocados directamente sobre el falso piso. está mezcla tendrá además al colorante en una porción del 10% del cemento en paso añadido al agregado fino antes de agregarse el agua. en todo caso limpio y rugoso. el cual deberá estar aún fresco. El llenado del falso piso deberá hacerse por paños alternados.

esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. se vaciará una sola capa de contrapiso con mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y un espesor igual a 5 cm. la superficies deben curarse con abundante agua durante los siguientes días de vaciado. A partir de estos botones se procederá a la nivelación de toda la superficie respecto a ésta altura. En todos los casos. Colocado del contrapiso: Lo primero que debe hacer es colocar botones de cemento en todas las esquinas del ambiente con el espesor de contrapiso adoptado. Preparación de la superficie: El vaciado del contrapiso será realizado una vez que la soladura de piedra haya sido colocada encima del relleno compactado y que toda la superficie esté totalmente nivelada. El tratamiento de estas superficies se detalla en planos los cuales deben respetarse. 16 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. CONTRAPISO: La capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de 5 cm. sólo así podrá dar por aprobada la partida. Para pisos que van a ser fijados con pegamento. Se colocarán hilos guía de referencia para unir los botones de las esquinas y siguiendo el nivel de los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en las dos direcciones a distancias que no superen los 2 m. esta se hará alternado para evitar rajaduras por dilatación posteriormente y durante 19 días deberán seguir recibiendo agua.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Los pisos de cemento. tendrán un acabado final libre de huellas y otras marcas. 8914 . Las posos deberán tener ligeras pendientes.

Si así fuera. 0. Y ANTIDESLIZANTE. para no pisar las cerámicas recién pegadas. En un espacio cuadrado o rectangular las guías se trazan paralelas a los muros a una distancia que dependerá del tamaño de las cerámicas. INSTALACION DE CERAMICA Antes de partir la instalación hay que planificar la posición de las cerámicas y determinar si es necesario hacer cortes.40 x 0. Si los muros tienen cerámicas. Por ejemplo. detrás de la puerta o artefactos. hay que sacar la primera corrida de palmetas y reemplazarlas por una corrida nueva después de colocar las del piso. para instalar palmetas de 20 x 30 cms se traza una línea paralela a 20 cms de distancia del muro “A” y se traza una línea paralela a 30 cms de distancia del muro “B”. 17 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. se ubican en las zonas menos visibles.30 m.40.30 x 0. El espacio comprendido entre las maestras se rellenará manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá raspando el excedente. REVESTIMIENTO GRADAS Y ESCALERAS: Para guiar la colocación de las palmetas en el piso hay que trazar una escuadra guía.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Cada pareja de botones en un solo sentido sirve de guía para formar la maestra rellenando el espacio entre la soladura de piedra y la regla metálica apoyada sobre los botones. Sólo Piso: Se comienza por la esquina más alejada de la entrada. En un espacio de forma irregular se trazan las guías de modo que orienten la colocación de las palmetas para que coincidan con los muros en las zonas más visibles y se corten en los menos visibles. 8914 . PISO DE CERAMICA 0. Esto se hace para que las cerámicas del muro queden montadas sobre las del piso. Ésta se marca considerando el modo en que se van a disponer las cerámicas y hacia donde se van a dejar los cortes.

Si se ha rebasado un poco de adhesivo entre las palmetas. • Se pone una buena cantidad de adhesivo en una llana dentada y se esparce con la parte plana. Para que las palmentas se asienten correctamente. PONER CERAMICAS Una vez que se tiene una primera sección con adhesivo. Puede ser un palo de fósforo o un cuchillo.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Los dos tipos de adhesivos tienen la misma forma de aplicación. ya que una vez seco ocupará el espacio que corresponde al fragüe. presionando para que se impregne en el piso. 8914 . por lo que es mejor trabajar por secciones pequeñas y no tapar las líneas de referencia que se han marcado con el tizador. CORTE DE CERAMICAS Para realizar cortes rectos se usa el cortador de cerámicas manual que tiene una rueda de diamante reforzada y cambiable que es la que corta 18 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. RECOMENDACIONES Hay que evitar los grandes espacios de separación entre palmetas. RECOMENDACIÓN Para que la cerámica tenga una mejor adherencia procure que los dientes de la llana dejen marcasnotorias. CON SEPARADOR Después de haber instalado la primera palmeta y antes de colocar la siguiente. se ponen separadores plásticos que darán la separación justa entre cada cerámica. Si el pegamento se endurece es mejor sacarlo y aplicar una capa nueva . se saca con un objeto que tenga punta. con la parte dentada se peina en diferentes direcciones el pegamento. se colocan las palmetas. • Luego. Estos surcos permiten que las palmetas se adhieran mejor. pero sin deslizarlas ya que de esta manera se corre el pegamento. • Otra manera de usar el adhesivo es ponerlo en la parte posterior de cada palmeta. sólo hay que dar pequeños golpes con el combo de goma (el mango de un martillo u otra herramienta también puede servirnos). ya que son difíciles de mantener limpios y las cerámicas tienden a soltarse. Los adhesivos tienen un rápido secado.

Además. se puede agregar un aditivo aislante que protegerá de la humedad y suciedad. aplicada a presión una mezcla en caso de polvo de porcelana hasta la superficie con la cerámica. 50 o 60 cms de largo. fijándola en su posición y teniendo cuidado no dejar tras la cerámica. ENCHAPE EN SERVICIOS HIGIENICOS Se correrá una nivelación para que la altura del zócalo sea perfecto y constante. La capa de asentamiento se colocará empleando cintas para lograr una superficie plana vertical. RECOMENDACIÓN: El fragüe viene en distintos colores. las juntas deben ser saturadas en agua limpia. Hay que dejar reposar el fragüe hasta que la pasta adquiera la consistencia precisa. Una vez mojada la cerámica se colocará la carga de mortero en toda la parte de cada una de éstas. pero en general es preferible usar un tono parecido al de la cerámica. 40.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 las palmetas. Además en el piso se recomienda utilizar un color que no resalte demasiado la suciedad. El mortero empleado para el asentamiento de la cerámica será en proporción 1:5 cemento – arena. Antes de fraguar la mezcla. Las instrucciones de preparación del fragüe vienen en el envase. 19 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. Las vueltas salientes del zócalo se harán empleando la cerámica terminales. Pueden ser de 30. 8914 . Estos cortadores tienen distintas medidas de largo según el tamaño de las palmetas a cortar.

. 02. esta bruña se ejecutará con “pato de corte” que corra apoyándose sobre reglas. La capa de asentamiento se colocará empleando cintas para lograr una superficie plana vertical. aplicada a presión una mezcla en caso de polvo de piedra hasta la superficie con la piedra laja. ejecución y colocación de todos los elementos de carpintería que en los planos aparecen indicados como madera. 8914 . 02. Una vez mojada la piedra se colocará la carga de mortero en toda la parte de cada una de éstas. fijándola en su posición y teniendo cuidado no dejar tras la piedra laja. y se colocarán bruñas de 1 por 1 cm.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 La unión del zócalo con el piso será en ángulo recto. ya sea interior o exterior. Antes de fraguar la mezcla. Las vueltas salientes del zócalo se harán empleando la piedra terminales. La unión del zócalo con el piso será en ángulo recto. las juntas deben ser saturadas en agua limpia. 20 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP.40. ENCHAPE CON PIEDRA LAJA: El mortero empleado para el asentamiento de la piedra laja será en proporción 1:5 cemento – arena.(B) CARPINTERIA DE MADERA: GENERALIDADES: Este acápite se refiere a la preparación.50.-JUNTAS Y BRUÑAS: Se dejará una junta de 1 ´´ por 1´´ entre las columna tanto al interior como al exterior.

entendiéndose que ellos corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. pintura de plomo o similares. primera calidad. pero siempre por operarios especializados. protegida de sal y de la lluvia todo el tiempo que sea necesario. y colados.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 MADERA: Se utilizará exclusivamente cedro nacional. enfermedades comunes o cualquier otra imperfección que ejecute su resistencia o apariencia. PUERTAS Y VENTANAS: Las uniones en las ventanas y puertas deben ser espigadas. sin nudos o sueltos. 21 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. Todo cambio deberá ser aprobado por el Ingeniero Residente. rajaduras. derecha. SECADO: Toda la madera empleada deberá estar completamente seca. Todos los elementos de carpintería se ceñirán exactamente a los cortes. teniendo mucho cuidado de que la pintura no se extienda en la superficie que va a tener acabado natural. detalles y medidas indicadas en los planos. ELABORACION. igualmente en el momento de corte y en la fabricación de un elemento en el taller recibirá una a dos manos de linaza salvo la madera empleada como auxiliar. paredes blandas. PRESERVACION: Toda la madera será preservada con pentanoclorofenol. Este trabajo podrá ser ejecutado en taller o en obra. 8914 .

El lijado de la madera se ejecutará en el sentido de la hebra. Preserva durante largo tiempo toda clase de madera. Con productos químicos de alta concentración elaborado a base de materias primas seleccionadas. no corroe los metales. Todos los elementos de madera serán cuidadosamente protegidos y se les aplicara preservante para madera antipolillas. Constituyendo una óptima protección previniendo y exterminando la acción de organismos tales como: Moho.60. Termitas. tubo de 4” como elemento estructural y tubos de ¾” como elementos horizontales y elementos verticales de soporte de platina de 3” x ¼” de espesor de Fierro galvanizados de la escalera. es bajo en solubilidad.(A) CARPINTERIA METALICA: PERFILERIA DE FIERRO GALVANIZADO GENERALIDADES: Se usarán perfilaría de fierro galvanizado en las escaleras caracol de los camerinos en sus niveles. La fijación de las puertas y molduras de marcos no se llevará a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoque del ambiente. 22 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. listo para recibir su acabado final.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Las aristas en los marcos y bastidores de puertas y ventanas deben ser biseladas. 02. Polillas y Larvas. 8914 . de tubo circular de 2” como pasamanos. incoloro. Todo trabajo de madera será entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado. no causa hinchazón en la madera. Los paneles de las puertas serán de cedro de 1 ½ ´´ y diamantados. resistente al lavado y puede ser usado en los acabados.. Ningún elemento de madera será colocado en obra sin la aprobación previa del Ingeniero residente. Hongos.

CUADRADO DE 25. adoptando la mejor calidad de material y seguridad de acuerdo a la función del elemento. debiendo proporcionar al elemento la solidez necesaria para que no se deforme. 8914 . divisiones. ventanas. se deberán instalar las cerraduras de accesorios de rotación y fijación de fierro.. BARANDA DE ESCALERA PERF.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Se usaran elementos de fierro de anclaje para las vigas de madera coberturas de eternit de platina de fierro 3/8" .70. CERRADURAS: En puertas exteriores de dos hojas. al ser ensamblados. Todos los trabajos en fierro se rasquetearán y lijarán cuidadosamente con brocha o pistola. Sobre este imprimante se aplicará dos manos de esmalte de color negro de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Todas las uniones y empalmes deberán ser soldados al ras y trabados en tal forma que la unión sea invisible. PUERTA CONTRAPLACADA CON MARCOS DE ALUMINIO TABIQUERIA CON PANELES DE ALUMINIO 02. las cuales se detallan en los respectivos planos y de acuerdo a la norma técnica E-090.40 mm. En puertas interiores se usarán cerraduras YALE en bronce antiguo. ALUM. 23 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. En las ventanas irán un picaporte en medio de cada hoja. un imprimante anticorrosivo tal como el rojo óxido Vencedor o similar. ni cuando sea sometido a los esfuerzos de trabajo ni menos aún por su propio peso.CERRAJERIA: Este acápite comprende la selección y colocación de todos los elementos de cerrajería y herrería necesaria para el eficiente funcionamiento de las puertas.. etc. En general y donde no se indique lo contrario será de bronce y el acabado de aluminio anonizado.

se procederá a defender todas las orillas y otros elementos visibles de cerrajería tales como escudos. en general llevarán 4 bisagras cada hoja de puerta. a fin de proporcionar el mayor grado de seguridad para el usuario. climatológicas y altura de la respectiva edificación. fachadas flotantes.VIDRIOS CRISTALES Y SIMILARES: GENERALIDADES: Se establecerá las Normas de aplicación del Vidrio utilizar en la construcción. con tiras de tela debidamente colocados o papel especial que no afecte el acabado. 24 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. y la calidad.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 BISAGRAS: Todas las bisagras serán de fierro aluminizado de 4´´. en concordancia con el material y características de la estructura. Después de la instalación y antes de comenzar el trabajo de pintura. (entre vanos. Antes de entregar la obra se removerán las protecciones y se hará una revisión general del funcionamiento de todas las cerrajerías. o terceras personas que indirectamente puedan ser afectadas por fallas del material o factores externos. rosetas y otras.. PROTECCION DE MATERIAL: Al entregar la obra se deberá tener especial cuidado en que las puertas estén bien niveladas. para garantizar el buen funcionamiento.80. (primario o procesado) y dimensiones de las planchas de vidrio. condiciones sísmicas. en el área geográfica de su aplicación. 8914 . 02.). Esta Norma considera los diversos sistemas de acristalamiento existentes. según sus características. etc. suspendida.

el cual se responsabilizará por los daños o imperfecciones. manchas y otras imperfecciones. 8914 .1) Es un vidrio de seguridad. se produce a partir de un vidrio flotado el cual es sometido a un tratamiento térmico. en relación son las dimensiones asumidas en el capítulo de carpintería. Una vez colocado los vidrios serán pintados con una lechada de cal. construcción e inspección de la obra deberán ser realizadas por un profesional y técnico calificado. 25 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. las cuales serán condiciones que garantice la calidad del mismo. E. Los vidrios empleados serán incoloro y vidrio templado. Vidrio templado (ANSI Z-97. En caso de que los planos especifiquen junquillos se utilizará silicona aplicándose en forma tersa y definida. impecables exento de burbujas. Si se rompiera el vidrio templado se fragmenta en innumerables pedazos granulares pequeños y de bordes romos. Este proceso le otorga una resistencia mecánica a la flexión (tensión) equivalente de 4 a 5 veces más que el vidrio primario. en hornos diseñados para este proceso. Las características serán: transparentes. que no causan daños al usuario. Su colocación será por cuenta de operarios especializados escogidos por el contratista.040.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Todas las etapas del proyecto. resiste cambios bruscos de temperatura y tensiones térmicas 6 veces mayores que un vidrio sin templar. que consiste en calentarlo uniformemente hasta temperaturas mayores a los 650°C y enfriarlos rápidamente con chorros de aire sobre sus caras. esto con el fin de protegerlos de algún impacto. El contratista garantizará la integridad de los vidrios hasta la entrega final de la obra. Vidrio incoloro Es aquel que permite una transmisión de visibilidad entre un 75% y 92% dependiendo del espesor.

02. Los elementos metálicos exentos de óxido resanado con la pintura anticorrosiva antes de darle el acabado definitivo. 8914 . A las superficies que llevarán pintura al agua se les imprimirá agua jabonosa o agua de cola y se dejará secar un tiempo prudencial..90.PINTURA: GENERALIDADES: Deberá tenerse en cuenta el cuadro de acabados. el cual asigna calidades por ambientes. PREPARACION DE LAS SUPERFICIES: Las superficies deberán estar limpias y secas antes del pintado. 26 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. Antes del pintado de cualquier ambiente. según la calidad de la madera. se les imprimirá con agua acidulada y cuando muestren sales o manchas blanquecinas se les dará una solución de agua con cristales de sulfato de zinc. A. carpintería de metal. En general se pintarán las superficies interiores de albañilería. Los elementos de madera serán cepillados y lijados con distintas gradulaciones.ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Se deberá obedecer las especificaciones y dimensiones vertidos en los planos. Los elementos estructurales se tratarán según planos. Las superficies que lleven pintura al óleo. los huecos y contrahebras se recubrirán con una mano de goma laca y se emparejará con aceite de linaza. todo trabajo terminado en él será protegido contra salpicadura y manchas. Las superficies con imperfecciones serán resanados con un mayor grado de enriquecimiento del material.

el trabajo concluirá cuando las superficies queden perfectas. Para efectos de mantenimiento llegarán a la obra en sus envases originales e intactos. 8914 .ARQUITECTURA PROYECTO CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL 2012 Se deberá tomar las precauciones para evitar perjuicios. No se iniciará la segunda mano hasta que la primera haya secado. SUPERFICIE. CALIDADES: Se especificarán el cuadro de acabados. pulvorizantes o rodillos. C. se deberán evitar asentamiento por medio de un estado previo a la aplicación y así garantizar uniformidad en el color. TARRAJEADOS Y ALBAÑILERIA: Será ejecutada por operarios calificados y el inicio de la misma debe ser posterior a la aprobación del Ingeniero Inspector. 27 ARQUITECTO: ROBERT CORONADO GUTIERREZ CAP. así como también el color y número de manos. después de concluida la obra respecto a lluvias. B. la operación podrá hacerse con brocha.