You are on page 1of 54

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: Educación Inicial y Parvularia SEMESTRE: TERCERO

INFORME DE PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO
CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR

“FERNANDO UGARTE”
AUTORAS:
DIANA CECIBEL FREIRE CRIOLLO NATHALY GEORGINA GONZALEZ PAMELA ELIZABETH FLORES JOHANNA ESTEFANIA JAPON EVELYN MADELEINE MENDOZA

SUPERVISORA:
DRA. CECILIA TINOCO MATAMOROS 2013 – 2014 MACHALA EL ORO ECUADOR

ÍNDICE
Portada Índice Certificación Agradecimiento Dedicatoria Introducción Glosario pedagógico Entrevista a las coordinadoras del MIES Análisis, interpretación y descripción teórica de la información. Guía de valoración # 1 Análisis de la información Guía de valoración # 2 Análisis de la información Guía de valoración # 3 Análisis de la información Guía de valoración # 4 Análisis de la información Guía de valoración # 5 Análisis de la información Guía de valoración # 6 Análisis de la información Conclusiones Recomendaciones Recomendaciones Bibliografía Firmas y rúbrica de responsabilidad Anexos

AGRADECIMIENTO

Primero le damos gracias a Dios por estar con nosotras durante todo el periodo de estudio. Agradecer a nuestros padres por el esfuerzo realizado en nuestros estudios ya que nos brindan el apoyo, la alegría y nos dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Un agradecimiento especial a la Dra. Cecilia Tinoco, por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brindó y nos brindan, por sabernos escuchar y

aconsejarnos siempre y por su orientación que nos ha permitido poder realizar estas prácticas de observación docentes que son de gran importancia en nuestra formación profesional y también a la coordinadora del CIBV por el apoyo brindado.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo

a Dios

y a ha

nuestros padres. A Dios porque

estado con nosotros a cada paso que hemos dado, cuidándonos y dándonos

fortaleza para continuar, nuestros padres
quienes a lo largo de nuestras vidas han velado por nuestro bienestar y educación siendo nuestro apoyo en momentos difíciles depositando su entera confianza en cada reto que se nos ha presentado sin dudar ni un solo momento de nuestra capacidad.

Introducción
Las Prácticas de Observación Análisis de Contexto CIBV tiene la finalidad que los estudiantes que se realizó en el adquieran y desarrollen los

conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables para la integración de las actividades del área de acercamiento a la práctica escolar, para que al concluir sus estudios los alumnos cuenten con las herramientas y la confianza necesarias para el trabajo docente, el cual requiere de la total participación y disposición de parte de todos y cada uno de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este caso los maestros, padres de familia, alumnos y directivos.

Las Práctica de observación de análisis consiste en prestar atención al entorno en el que está inserto el CIBV, para conocer cómo se establecen las relaciones entre los alumnos, los profesores, de éstos con los niños y entre los mismos niños, dentro y fuera del aula de clase.

Al llegar a la escuela se va a tomar en cuenta todos los aspectos que la componen, tanto físicos como sociales, desde la infraestructura con la que cuenta la escuela hasta la historia de la escuela, su formación, cuál es su impacto o trascendencia social en la comunidad donde está inserta. Es de interés observar cómo se llevan a cabo las funciones o roles de los participantes del CIBV en cada uno de los contextos, para así después compararlos entre sí, y concluir en los factores que determinan dicho patrón. Es importante determinar cómo influye en los distintos contextos lo político, social y cultural en su función.

La observación de las jornadas académicas y del trabajo docente debe reconocer la complejidad de la vida escolar, y por lo tanto, identificar y analizar la manera de proceder de maestros y alumnos. Este trabajo está basado en las experiencias vividas durante el periodo de prácticas centrándose en la observación en este periodo de prácticas he

En la etapa educación infantil los niños experimentan un desarrollo de sus habilidades y maduración para pensar acerca de lo que hacen. La dedicación importante. de futuras docentes a esta profesión es una labor complicada pero a su vez . Constituye un elemento fundamental en la formación contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes.aprendido lo importante que es la función del docente en el transcurso de estas prácticas he sentido el cariño de los niños.

da participación a los diversos miembros de la Comunidad Educativa y orienta académica y administrativamente a la Institución.52. como individuo y como grupo. Dirección Nacional de Educación: Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones. así como las provincias de Manabí.Fue creada como ente descentralizador y desconcentrado de acciones respondiendo a los requerimientos educativos en un principio de la provincia con Decreto Ejecutivo No. De manera apropiada para alcanzar los objetivos planteados. para liderar la gestión educativa con eficiencia y efectividad. Supervisión provincial de educación: Brinda atención al usuario que requiera de su ayuda.. Subsecretaria Regional de Educación. Se suma a nuestra jurisdicción la nueva provincia administrativa y operativa del Ministerio de Educación.GLOSARIO Ministerio de Educación: es un organismo oficial que se encarga de gestionar las tareas administrativas relacionadas con la educación y normalmente también de la cultura. 4751 de Septiembre 16 de 1994. Decreto de Ley No. Es una dependencia pública que a través de los años ha venido fortaleciéndose con el equipamiento . Es el único que aprueba las determinaciones en la Institución en asocio con el Rector. con Decreto Ejecutivo No. El Oro Y Galápagos. En algunos casos tiene el rango de secretaría de Estado. para la discusión de este papel se debe saber cómo es el comportamiento de la gente. de Santa Elena.47 de Diciembre 7 de 1993 y Bolívar con Acuerdo Ministerial No.55 de Agosto 31 de 1988. luego amplía su gestión de cobertura a la región litoral asignándole la administración educativa de las provincias de Los Ríos. Consejo Directivo: El Consejo Directivo es el máximo órgano ejecutivo de la Institución.

Asesorar permanentemente a todos los estamentos que conforman la institución educativa encargada de la formación académica de la niñez y juventud mireña y convertirlos en verdaderos motores del desarrollo socioeconómico y político. determinados conocimientos. El Aprendizaje Este concepto es parte de la estructura de la educación. por lo tanto. El concepto también se emplea respecto a quienes asisten a un determinado centro educativo: Enseñanza aprendizaje: La enseñanza Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. por medios diversos. la educación comprende el sistema de aprendizaje. La noción de alumno puede utilizarse en referencia a quienes están cursando una cierta carrera. Un alumno. mientras que la enseñanza se limita a transmitir. Es la acción de instruirse y el tiempo que . Alumno: Esta palabra permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Este concepto es más restringido que el de educación.de recursos materiales acordes al tiempo y brindar así una atención ágil y oportuna. es una persona que está dedicada al aprendizaje. Docente: Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. por tanto. ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana.

Los contenidos procedimentales refieren a un saber. A veces. cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general. construir y ampliar las posibilidades cognitivas. hasta el logro de una solución válida. durante los primeros años de vida. expresivos y sociales. que incorporados como objetos de enseñanza. En consecuencia. El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre. Podemos hablar de contenidos conceptuales. ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). a una puesta en acto. cuando nace. . el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores. dándose un reflejo condicionado. Incluyen habilidades comunicativas. contribuyen a desarrollar. También. se manifiestan en una dimensión pragmática. aprender conceptos. contenidos. tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información. Si bien suponen e implican saberes intelectuales y valorativos. ya que. ). procedimentales y actitudinales. el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. una relación asociativa entre respuesta y estímulo. tecnológicas y organizativas. es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones.dicha acción demora. ¿cuándo enseñar? y ¿qué. criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?. Contenidos de aprendizaje: Son el conjunto de saberes centrales. De esta manera. después el componente voluntario adquiere mayor importancia ( aprender a leer. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. etc. Currículo Pedagógico: El término currículo se refiere al conjunto de objetivos. se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. relevantes y significativos. es decir. el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad.

En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento. Especialmente. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos. trabajo o actividad. su lenguaje y su formación académica. y lo evalúe. además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. ¿dónde?. Son mediaciones que tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social. lo problematice. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio.Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. la destreza está vinculada a trabajos físicos o manuales. a los métodos de clasificación científica. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación. . sus valores familiares. Orienta la investigación. Método La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo. los años dedicados a la práctica de la natación la han ayudado muchísimo. El Objetivo General: Lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?. Por tanto. María presenta una enorme destreza a la hora de la realización de deportes acuáticos. en cuanto a sus expectativas más amplias. lo transforme. Precisa la finalidad de la investigación. ¿para qué?). la destreza física resulta ser una pieza fundamental en la formación del deportista y también una cuestión imprescindible a la hora de querer conseguir un rendimiento óptimo en la competición que se quiera participar. Técnicas de aprendizaje: Las técnicas didácticas son organizadas por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo.Destreza La destreza es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada cosa. Una buena preparación física repercutirá de manera positiva en las cualidades técnicas y tácticas de la práctica de cualquier deporte.

mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante la realización de la misma.Los Objetivos Específicos: Representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. deben estructurarse en secuencia lógica. Las causas del problema orientan su redacción. permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. La mayoría de las ciencias utilizan la observación y la experimentación de manera complementaria. Observación: La observación forma parte del método científico ya que. de lo más sencillo lo más complejo. mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. como su palabra lo dice. . Los objetivos como ya se ha dicho. Se derivan del general y. detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar. inciden directamente en los logros a obtener. continuo y sistemático. Evaluación Educativa: Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico. analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. sino para mejorar los programas. Deben ser formulados en términos operativos. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar. enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos. junto a la experimentación. Facilitan el cumplimiento del objetivo general. la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica. La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno.

y de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. posiciones y normas. Organigrama: El organigrama es la representación gráfica de algún tema específico. es el puente entre la teoría curricular y la práctica. que se lo realiza en una institución educativa. generalmente para sacar determinadas conclusiones. actitudes y destrezas. Por ejemplo. Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Material didáctico: El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje.Examen detenido de una cosa o de un fenómeno. Horario de clases: Tiempo concertado para determinadas actividades: horario laboral. constituyendo un proyecto educativo. Planificación curricular: “El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales. Es un conjunto interrelacionado de conceptos. Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones. no supone que el libro actúe como material didáctico. Por eso. estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. habilidades.aprendizaje. leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto. Distribución de los días y las horas en que se presta un servicio o se debe realizar una actividad o un trabajo. cartel o publicación que recoge esta distribución. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos. un libro no siempre es un material didáctico. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular. generalmente representada en forma de tabla. Hoja. aun cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector. “La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce explicativamente una proceso concreto y determinando de enseñanza. que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. .

Actividades intracurriculares Son todas aquellas actividades que se realizan dentro de la institución educativa. trabajando y formándose en equipo como miembros vivos y activos. a través de los comités de padres de familia de cada grado o curso. convencido de poner a los niños y jóvenes en el centro de la comunidad educativa. los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva. integrarse al Proyecto Educativo Institucional del colegio.Un organigrama es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización. Las actividades extracurriculares no solo ofrecen a los niños qué hacer en el tiempo libre. Actividades extracurriculares Las actividades extracurriculares son aquellas que se realizan fuera del horario académico. para alcanzar una meta. cumpliendo su tarea "aquí y ahora". incluyendo las principales funciones. . Los padres de familia participan en el proceso educativo de sus hijos de modo directo. y decrecen las posibilidades de que dejen la escuela. también lo hacen de manera institucional. Función del comité de padres de familia: El Comité de Padres de Familia tiene por finalidad fomentar la responsabilidad educativa de los padres. A través de las actividades extracurriculares se fomentan el trabajo en equipo y se concientiza sobre la importancia de la perseverancia. sus relaciones. sino que estas actividades promueven un positivo sentido de los niños como personas. Unión Territorial Educativa: Es trabajar en Equipo Integrado de Supervisores y distribuidos entre técnicos docentes Supervisores y Administrativos con planificaciones quincenales visitando escuelas con reuniones de Padres de Familia y la Comunidad Educativa.

participación .Todos sabemos que la responsabilidad en la educación y humana de nuestros hijos recae fundamentalmente en los padres o sea en la familia. promover y coordinar la participación de las organizaciones privadas y de la comunidad en general . normas y medidas en parte del gobierno en materia de asistencia y protección integral a los niños y sus familias. Cartilla de seguimiento del niño/niña: Cartilla de vacunación: Es el documento inicial el que se registran la vacunas que cada niño recibida ayuda a los padres a conocer el esquema de vacunación de sus hijos y permite al personal respectivo identificar las dosis que faltan por aplicar. Actuará utilizando modelos de gestión y atención unificado a los planes del desarrollo Nacional y la organización territorial de administración del estado. UNICEF: Es el fondo de las naciones unidas para la infancia. por lo cual es imprescindible que se establezca una permanente comunicación con las familias.Tiene las funciones de ejecutar las políticas Nacionales de desarrollo infantil . El vínculo de interacción son los Comité de cada grado o curso. ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades. Voluntariado del INFA: El voluntariado es de las personas que sirven a una comunidad por decisión propia y libre . planes. El Colegio complementa esta educación. en acciones y programas dirigidas al bienestar de la niñez adolescencia y sus familias. . y ejercicio de ciudadanía y apoyo a familias en situaciones de riesgo y emergencia . protección especial. Infa: Es el organismo que a nombre del estado aplica y ejecuta las políticas. cuya principal finalidad es promover la profesión de los derechos de los niños.

Cartilla de educación: Es el documento mediante el cual se reportara a los padres. madres de familia o tutores: Evolución y desarrollo del niño en el sentido educativo. .

embutidos y productos de repostería.Tabla de composición de alimentos: Todos los días se debe comer frutas. verduras. en muy pequeñas cantidades puede consumirse más frecuente . legumbres. huevos una o dos veces a la semana Pollo tres o cuatro veces a la semana pescado alguna vez al mes mantequilla . margarina. Es el servicio que se presta para generar y fortalecer la capacidad institucional y el desarrollo de competencias en las Secretarías de Educación de las E. y cereales.T . Estado nutricional del niño: Se refiere al estado nutricional que el niño presenta o a presentado en los últimos 6 meses de vida. tomar 100 milímetros de vino tinto dos veces al día que disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades cardio vasculares. luego se hará un reporteen sus demás días de vida. carnes rojas. Se basa en las metas establecidas y actividades planificadas para las distintas fases del trabajo de planificación. Su objetivo es mejorar la eficacia y efectividad del proyecto. aceite de oliva. Seguimiento y asistencia técnica: El seguimiento consiste en la recopilación y el análisis de información que se recopila a medida que se avanza en la implementación de un proyecto. Una vez por la semana. Jamón.C en temas de política. desarrollando diferentes mecanismos de atención a las . hortalizas.

de colocar un manto o llenar algo total o parcialmente (cobertura total o parcial). necesidades e intereses de la realidad histórica. económica. acompañados de instrumentos técnicos para mejorar la prestación del servicio educativo. Se integra por: Educandos. de acuerdo con las características. educadores y organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos. conservando cada elemento su independencia. El trabajo se organiza a partir de las líneas estratégicas Cobertura La palabra cobertura significa el efecto de cubrir. Padres de Familia. "Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos. Sus componentes son:  Ministerio de Educación: "Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las política educativas.aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación. determinadas por el Sistema Educativo Nacional"  Comunidad Educativa: "es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del proceso enseñanza."  Centros Educativos: son establecimientos de carácter público. padres de familia.necesidades específicas en materia de gestión. Equipo técnico Grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo: El Equipo técnico está compuesto por profesionales que articulan con otros actores soluciones. procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa. Componentes del Sistema Educativo. privado o por cooperativas a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. Están integrados por educandos. .

Organizaciones Populares. etc. Población infantil en riesgo. prostitución. Es una manera de referirse a los niños que en la actualidad sufren de la falta de distintas necesidades básicas como alimentación. drogas. Es una organización del pueblo en la que se eligen diferentes dignidades las que se encargan de realizar distintos adelantos en bien de la comunidad asi como también fiestas patronales. Casas Comunales: Es una construcción grande que se utiliza para hacer reuniones para actos de la comunidad. etc. personal administrativo y personal de servicio. Promotoras de Cuidados: Es trabajar con amor y esfuerzo hacia los niños que permitirán mejorar la calidad de educación de ellos desde temprana edad. .educadores. El Buen Trato es sumamente importante ya que se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los niños. para brindarles los cuidados necesarios que ellos necesitan para que puedan aprender de una manera exitosa. la resolución no violenta de conflictos. salud y su bajo nivel educativo se ve reflejado por distintas razones como falta de recursos económicos de los padres además de la violencia a la que están expuestos algunos niños desde temprana edad lo que les lleva posteriormente a quizás cometer actos rebeldes como delincuencia. educación. alcoholismo. personal técnico. y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones. la comunicación efectiva entre ellos a fin de compartir genuinamente las necesidades.

MIES promoverá y fomentará activamente la inclusión económica y social de la población. . sin exclusión. con igualdad de oportunidades económicas. condición de salud. independientemente de su sexo. mediante la eliminación de aquellas condiciones. procedencia. edad. Soñamos con una Patria para todos. sociales y políticas para todos los ciudadanos y ciudadanas. facilitan o promueven que ciertos individuos o grupos de la sociedad sean despojados de la titularidad de sus derechos económicos y sociales. y orientación sexual. color. raza. estrato social. mecanismos o procesos que restringen la libertad de participar en la vida económica. sin pobreza. social y política de la comunidad y que permiten. rechazados o excluidos de las posibilidades de acceder y disfrutar de los beneficios y oportunidades que brinda el sistema de instituciones económicas y sociales. y apartados. de tal forma que se asegure el logro de una adecuada calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas.Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) El Ministerio de Inclusión Económica y Social . etnia.

I. INTEGRA A LA FAMILIA.V 1. INTEGRA A LOS NIÑOS Y ( X ) NIÑAS (X) CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES . DATOS INFORMATIVOS: ALUMNAS PRACTICANTES: SUPERVISORA DE PRÁCTICA: NOMBRE DE LA TÉCNICA: Elizabeth Vélez FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA: Coordinadora del CIBV INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE: MIES AÑOS DE SERVICIO: 16 Nº DE CENTROS QUE CONTROLA: 1 HORARIO DE TRABAJO: 8H00-17H00 2. 3.UNIVERSIDAD DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DPTO.B.I.INTEGRAL E INCLUSIVA ( ) b) CUIDADO Y PROTECCIÓN INTEGRAL c) ATIENDE LOS CINCO DÍAS DE LA SEMANA ( X ) ( X ) d) GENERA AMBIENTES DE PROTECCIÓN Y AFECTO ( X ) IDENTIFIQUE LAS CARACTERÍSITICA DE UN C.B. FUNCIONES: REGISTRE LAS FUNCIONES QUE LE COMPETE A LA COORDINADORA DEL C. OFRECE UNA DIETA NUTRITIVA ( X ) 2. DE PRÁCTICA DOCENTE ENTREVISTA A LAS COORDINADORAS DEL MIES 1.V a) ATENCIÓN DIRECTA.

TRATAMIENTO DE EXCRETAS: Inclusión de hábitos de aseo el proceso de desarrollo y atención. aplicación en el proceso educativo.V ¿QUÉ RECOMENDACIONES OPORTUNAS SUGIERE LAS TÉCNICA A LAS PROMOTORAS DE CUIDADO DIARIO Y A LAS MADRES DE FAMILIA EN LOS SIGUIENTES CASOS? EFECTOS DE LA DIARREA: Control médico por parte de las flias. ALIMENTACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA: Instruir en su preparación de acuerdo a criterios del médico. alimentación complementaria.B. CANTIDAD DE SUERO QUE HAY QUE DAR A LOS NIÑOS: Instruir en su preparación. ESCRIBA LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LAS PROMOTORAS DE CUIDADO DIARIO PARA SUPERAR LOS SIGUIENTES PROBLEMAS CONTAMINACIÓN DEL AIRE: Inclusión de hábitos saludables en la atenciónproceso de desarrollo. PARA PREPARAR SUERO ORAL Taller de nutrición con flias y equipo de educadoras.I. HIGIENE PERSONAL: Inclusión de hábitos de aseo. 4. DESHIDRATACIÓN: DESNUTRICIÓN: hidratación con suero oral. Atención integral de niños y niñas de 1 a 3 años. 3. rehidratación y suero oral.DESCRIBIR BREVEMENTE EL PAPEL Y FUNCIONES QUE PRESTA LA UNIDAD O CENTRO DE COMPUTO EN EL MIES-INFA. TRATAMIENTO DE LA BASURA: Inclusión de desarrollo de hábitos de aseo. . CUANDO EXISTE PROBLEMAS DE DIARREAS EN LOS NIÑOS DE LOS C. PARA PREPARAR SUERO CASERO: Instruir en su preparación. CONTAMINACIÓN DEL AGUA: Inclusión de hábitos saludables en la atención-proceso de desarrollo.

PARA EVITAR LAS DIARREAS (PREVENCIÓN: 5. .B.V SON: ENFERMEDAD RECOMENDACIONES PARA SU TRATAMIENTO LOS GRANOS tratamiento especializado. COMO: ACCIDENTES HERIDAS RECOMENDACIONES PARA SU CURACIÓN agregar cremas para disminuir inflamación previa ghfgfghghjhjukikljhghfgfghghjhjuvghfgfghghjhjukikljhghfgfglimpieza. NACIDOS hogar.I. si se diera cremas y medica ghfgfghghjhjukikljhghfgfghghjhjughfgfghghjhjukikljhghf revisión MORDEDURA DE PERROS no se cuenta con perros en la unidad. hjukikljhghfgfghghjhjughfgfghghjhjukikljhpediatra hjukikljhghfgfghghjhjughfgfghghjhjukikljhobjetivo HONGOS no se ha presentado en el CIBV se remitirá a y cuidado para su tratamiento. EN EL C.I. QUEMADURAS no se ha dado en el centro. 6. con el de prevenir y contagiar a los niños.B. SARNA no es frecuente en el CIBV sin embargo remite a no es frecuente en el CIBV se recomienda cuidado en el no se ha presentado en el CIBV se remitirá a y cuidado para su tratamiento. hjukikljhghfgfghghjhjughfgfghghjpediatra hjukikljhghfgfghghjhjughfgfghghjhjuobjetivo PIOJOS aviso a la familia para su tratamiento.V SE PRODUCEN ACCIDENTES CON FRECUENCIA. con el de prevenir y contagiar a los niños. LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL QUE CON FRECUENCIA SE PRESENTAN EN LOS NIÑOS DEL C.

Tétanos Podio (Parálisis ) Sarampión. 8. 7. tosferior. fgfghghjhjukikljhghfgfghghjhjukikljhghfgfghghjhjukikljhghfgfghghjhjukikljhghmenigivitis OTRAS 15 meses Fiebre Amarilla 9. Buena nutrición. congestión.SR-SRP Difteria. congestión. fiebre. ELABORE EL CUADRO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MAS FRECUENTES EN LOS NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS Y LOS SÍNTOMAS: ENFERMEDAD GRIPA AMIGDALITIS BRONQUITIS TOS OTROS SÍNTOMAS estornudos. Infeste de vitamina C. tétanos. decaimiento.HEMATOMAS hurtar crema. dolor de cabeza. hjukikljhghfgfghghjhjughfgfghghjhjukikljh RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: No tomar cosas heladas. revisión al médico y control en la ghfgfghghjhjukikljhghfgfghghjhjughfgfghghjhjukikljhghfgfgh familia. EXISTE UN HORARIO PARA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ALIMENTACIÓN VIGILIA Y SUEÑO si si BAÑO DIARIO ESTIMULACIÓN si si .Tosferina. fiebre. LAS VACUNAS: EFECTÚE EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN: VACUNA BCG DPT ANTIPOLIO ANTI-SARAMPIONOSA PENTAVALENTE EDAD 28 días 2-4-6 meses 2-4-6 meses 6-11 meses 2-4-6 REFUERZO 29-364 días 18 meses 18 meses ENFERMEDAD DE LA QUE LA PROTEGE Miringitis-Tuberculosis Difteria. dolor. CUERPO EXTRAÑO EN LA NARÍZ revisión inmediata y control médico.Rubeola. dolor y malestar. malestar. fiebre. malestar.

ALUMNA PRACTICANTE F.CAMBIO DE PAÑAL si EJERCICIOS si 10. SE ALIMENTA NIÑO/ AS CON: LECHE MATERNA COLADAS LECHE DE TARRO ( (X) (X) ) CEREALES (X) FRUTAS SOPAS (X) (X ) F. SUPERVISOR DE PRÁCTICA .

GUIA DE VALORACIÒN Nº 1 1. CONDICIONES FÍSICAS Y AMBIENTALES 1. Salas independiente X - SERVICIOS HIGIÉNICOS Y LAVAMANOS: 1.I. Guillin Marjorie.1.B. Salas sin separación 2.I.B.3 DE ASEO Y LIMPIEZA EL LOCAL DISPONE DE MATERIALES DE ASEO Y LIMPIEZA Si X No EXISTE INDEPENDENCIA EN LAS SALAS DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS: 1.I.I. Gonzales Nathaly. Mendoza Evelyn SUPERVISOR DE PRÁCTICAS: Dr.V CUENTA CON UN LOCAL PARA GUARDAR LOS MATERIALES Si X No Si - 1.V: Fernando Ugarte ALUMNAS PRACTICANTES: Flores Pamela. Japón Johanna.1 LOCAL Y ÁREA FÍSICA USO DEL LOCAL DONDE FUNCIONA EL CENTRO: Local compartido Local solo para el C.V X COCINA CON PROTECCIÓN Y AISLADA DE LOS NIÑOS: No X EL C.B.V: Ayacucho y Pichincha Nº DE PROMOTORAS ENCARGADAS DEL CUIDADO DIARIO: 2 Nº DE NIÑOS INSCRITOS: 120 INFRAESTRUCTURA. Cecilia Tinoco CANTÓN: Machala PROVINCIA: El Oro DIRECCIÓN DEL C.B. Común para todos . DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DEL C. Freire Diana.

V: 1.V 1. Alcantarillas abiertas LOS ANIMALES PUEDEN ENTRAR AL PATIO O AL INTERIOR DEL C. Paredes cuarteadas 2. En sitios donde puede haber deslaves 2.2.V 2. Los olores de la cocina se sienten en todo el C.I.B. El mal olor de los baños se siente en todo el C. En sitios inundables durante temporada de lluvia PELIGROS: Río o acequias Carreteras Instalaciones eléctricas Calles con mucho tráfico LUGARES DE CONTAMINACIÓN QUE EXISTEN: 1. Basureros 2.I.I. Aguas estancadas 3.V: Necesita prender la luz durante el día X 2. Techo con goteras .I.V: 1. X ILUMINACIÓN DENTRO DEL C. Si pueden entrar 2. Ventanas con vidrios rotos 3. Especiales 1.B.I.V ESTÁ UBICADO: 1.B.I. Puertas sin seguridad 4.B. No pueden entrar X DAÑOS EN EL LOCAL DEL C. No se necesita prender la luz durante el día CONDICIONES DE VENTILACIÓN: 1.B.4 ESTADO DE LA CONSTRUCCIÓN Y PELIGROS POTENCIALES: EL C. Por salas o secciones 3.B.

1.6 EQUIPAMIENTO.I. Contusiones o golpes 3. Balde y desinfectante de pisos 3. MESONES.5 SANEAMIENTO Y SERVICIOS BÁSICOS: ABASTECIMIENTO DE AGUA: X 1. Desinfección de heridas y lesiones en la piel 2. DISPOSICIÓN. Limpiones de cocina y/o mesa limpios - X MATERIAL DE ASEO Y LIMPIEZA PERSONAL PARA NIÑOS: X X X 1.I. Rehidratación oral 4. Cepillo de dientes individual 2.B. Hay papeles u otros deshechos en el piso LIMPIEZA DE LA COCINA. Escoba en buen estado 2.V 2. UTENSILIOS Y COMEDOR: 1.V: X 1. por tubería o en cisterna BASURERO CON TAPA: X X 1. Es permanente. USO Y ACCESO: SALUD: EN EL BOTIQUÍN EXISTEN MEDICAMENTOS PARA: X X X X 1. Hay desaseo en los mesones de la cocina 2. Hay orine en cualquier parte del C.B. Jabón de platos y/o detergente 4. En todos los servicios higiénicos 2. Disminución de la fiebre y dolor - MATERIALES DE ASEO Y LIMPIEZA DEL C. En la cocina LIMPIEZA DEL C. En los lugares de recreación 3. Trapeador en buen estado 5.V: X X X X 1. Hay restos de comida en la mesa del comedor 1.B. No es permanente 2. Pasta de dientes . Hay restos de comida en la vajilla 3.I.

3. Están expuestos a la humedad 4. Toalla individual 6. X X X X X 1. Vaso o jarro para cada niño - X ANAQUELES PARA GUARDAR LOS UTENSILIOS DE COCINA: X X X 1.I.7 ALIMENTACIÓN VAJILLA CON QUE CUENTA EL C.B. Tienen contacto con el suelo 2. Están expuestos a moscas. roedores y otros animales 3. Están bien conservados 5. Papel higiénico disponible 1. Plato hondo para cada niño 2. No existen anaqueles de cocina EL C.B.V. Existen anaqueles suficientes pero sin puertas.I. tipo repisas 3. Están protegidos X X .V CUENTA CON REFRIGERADORA: Si X No CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS: 1. No existen suficientes anaqueles para guardar los utensilios de cocina 2. Plato tendido para cada niño 3. Cuchara sopera para cada niño 4. Peinilla individual 5. Jabón X 4.

GUÌA DE VALORACIÒN Nº 2 a. MATERIAL DIDÁCTICO: INDIQUE EL MATERIAL DIDÁCTICO EXISTENTE: Bloques Cuentos Juguetes Tambores c. JUEGOS INFANTILES AL AIRE LIBRE: RESBALADERA COLUMPIOS TÚNELES OTROS X X X X MESAS Y SILLAS INSUFICIENTES MESAS Y SILLAS EN BUEN ESTADO MESAS Y SILLAS SUFICIENTES X X X Rompecabezas Instrumentos musicales Balones Otros X X X X . MATERIAL DE ESTIMULACIÓN: MARCADORES ( X ) PLASTILINA BROCHAS GLOBOS PINTURA TITERE (X) ( ) (X) ( ) (X) PAPEL CREPE PAPEL BRILLANTE CUERDAS TIZA ARENERO CRAYONES (X) (X) ( ) (X) ( ) (X) - LOS NIÑOS TRABAJAN CON ESTE MATERIAL: Una vez al mes X Dos o más veces por semana Todos los días b. MESAS Y SILLAS: d.

CAPACITACIÓN LAS PROMOTORAS DEL CUIDADO DIARIO HAN RECIBIDO: 1.V 2.B. PERSONAL COMUNITARIO: 1 Promotora del cuidado diario para 10 niños 1 Promotora del cuidado diario para 19 niños 1 Promotora del cuidado diario para 10 – 15 niños PROMOTORAS DEL CUIDADO DIARIO RESPONSABLES DE LA COCINA:    1 Promotora del cuidado diario prepara los alimentos para 45 niños 2 Promotoras del cuidado diario preparan los alimentos para 60niños 3 Promotoras del cuidado diario preparan los alimentos para 95 niños X CERTIFICADO DE SALUD: 1. Menos de la mitad de familias aportan al C. Las madres de familia participan en la solución de los problemas del centro.I.V: 1.I. Realiza seguimiento de lo que se hace en el centro X X X X - g.B. Taller de capacitación X .V 4.B.I.e. Las Promotoras del cuidado diario no tienen el certificado de salud 2. Aportan las familias al C. Asesoría de planificación 3. X 2.I. Asesoramiento y seguimiento al personal del C.V f. Más de un año X PARTICIPACIÓN EN PLANES DE MEJORAMIENTO DEL CENTRO: 1.B. TÉCNICOS PROVINCIALES: EN LA VISITA DE LOS TÉCNICOS RESPONSABLES SE ENTREGA: X 1. Capacitación sobre lo que hay que hacer en el centro 4. Menos de un año 2. Asisten a las reuniones con los dirigentes barriales 3. Todas las Promotoras del cuidado diario tienen el certificado de salud TIEMPO DE LABORES EN EL C.

B. Otros X h. Ningún Taller de Capacitación 3. Se mide el nivel de desarrollo y madures logrado por los niños 5. Existe planificación semanal de actividades de estimulación para los distintos grupos de edad 3.2. Estimulación psico-social para cada grupo de edad X 2. Indicadores por edades 7. Escalas de logros 6. Las Promotoras del cuidado diario aplican diariamente la planificación 4.V CUENTA CON UNA GUÍA DE: 1.I. Currículo operativo 5. ESTIMULOS AUDITIVOS X Voces Música Sonidos X X . APOYO A NIÑOS CON DESNUTRICIÓN: Al menos una vez cada 3 meses son medidos en su peso y su talla X En el centro existen folletos especializados de atención a niños que sufren de desnutrición Los niños que sufren de desnutrición reciben alimentación especial acorde a su problema Padres de niños con desnutrición reciben una charla sobre nutrición X i. Marco legal 4. ESTIMULACIÓN: - EL C. Recibe los niño /as estímulos visuales Formas Colores Tamaño X j.

SERVICIOS Y PROCESOS DE SALUD: PARA PREPARAR BEBIDAS SE ACOSTUMBRA: 1. - DOCUMENTOS DEL CENTRO: EL C.B.I. Filtrar el agua 4. Registros de reuniones 5. Se quema 3. Registros financieros 4. Son llevados por el basurero X X - CONTROL MÉDICO: 1. Cartilla de seguimiento 3. OBEDECE ÓRDENES SENCILLAS X Dame Trae Lleva X X X Toma Sube Pásame X m. Se entierra 4. ELIMINACIÓN DE BASURA: 1.V TIENE: X X X X 1. Agua de Bidón o. Otros n ESTRATEGIAS. Clorar el agua 2. Examen médico 2 veces al año X .- k ESTIMULOS TÁCTILES Masajes Caricias (X) ( X) Ternuras (X ) l. Examen médico 1 vez al año 2. Echarle cloro al agua 5. Carnet de vacunación 2. Hervir el agua 15’ 3. Se arroja en un terreno vacío 2.

Los llaman a los niños por su nombre 5. s. PRÁCTICAS DE HIGIENE PERSONAL: LAVADO DE MANOS Y CARA ANTES DE CADA COMIDA LAVADO DE MANOS DESPUÉS DE IR AL BAÑO LAVADO DENTAL AL MENOS 1 VEZ AL DÍA UÑAS RECORTADAS CABELLO PEINADO X X X X X . Se hablan mutuamente 2. AMBIENTE AFECTIVO: RELACIÓN NIÑOS/AS: LAS PROMOTORAS ENCARGADAS DEL CUIDADO DIARIO X X X DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: 1. EDUCACIÓN Y ESTIMULACIÓN: SIESTA: X 1.3. No recibe control medicó p ALIMENTACIÓN: SE CUMPLE CON LOS HORARIOS ESTABLECIDOS UTILIZA ALIMENTOS DE TEMPORADA COMBINACIÓN ADECUADA RACIÓN SUFICIENTE PARA LA EDAD DEL NIÑO q. Juegan con los estudiantes 4. Se ríen 3. MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA: SE RECONOCE EL ESFUERZO DEL NIÑO/A CON COMENTARIOS SE EXPONEN EN UN LUGAR VISIBLE LOS TRABAJOS REALIZADOS SE GUARDAN LOS TRABAJOS EN SU RESPECTIVA CARPETA X X t. Se los corrige con la explicación “por qué” sin llegar al castigo físico X X X X X r. Examen médico 3 veces al año 4. No se les grita 6. Hay un lugar que se usa sólo para la siesta o reposo .

Hay cuidado y vigilancia de una madre comunitaria durante las horas de siesta X CAMBIO DE PAÑALES: 1. Los niños no tienen temor al cambio de pañal ni al aseo CONTROL DE ESFÍNTERES: X 1. Colgantes 3. La promotora del cuidado diario pregunta al niño si tiene ganas de ir al servicio higiénico X 2. La promotora del cuidado diario ayuda a los niños para la correcta utilización del servicio higiénico X DECORACIÓN X X X 1. Los niños no presentan irritaciones en la piel 2.2. Existen afiches o cuadros infantiles 2. Paredes pintadas con dibujos y colores infantiles Arma rompecabezas Arma torres Rasga papel Meter y sacar Arrastra y empujar X X X X X Juegos de escondites Arma y desarmar Enroscar y desenroscar Tapar y destapar Guardar y sacar X X X X X .

I. a. X a) En cajones.GUIA DE VALORACION N ª 3 TEST DE SEGURIDAD EN LAS SALAS DE CUIDADO DIARIOS EN LOS C.B. X a) Lo más alto posible b) A media altura c) Demasiado bajo c.V Estas preguntas se las aplicará a las promotoras encargadas del cuidado diario que están a cargo del cuidado de los niños. LOS CUCHILLOS Y OBJETOS CORTANTES ESTÀN. de imposible acceso a los niños b) En un porta cuchillo . LA COCINA DE GAS X a) La revisan constantemente b) Únicamente cuando falla c) Nunca d. LAS LÀMPARAS SE ENCUENTRAN UBICADAS. X a) Los tenemos protegidos. b. LOS ENCHUFES DEBEN ESTAR PROTEGIDOS. b) Solo los que están a la vista c) No teníamos idea de que se los debería proteger.

a) Solamente en limpieza general Están muy altos X b) Guardados bajo llave c) En una mesita auxiliar i. LOS MEDICAMENTOS. COMPRUEBAN MEDICAMENTOS. DESINFECTAN EL SUELO X Diariamente Una vez en la semana Cuando está demasiado sucio j. X a) Todos los días b) A veces c) Nunca g. LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA X a) Bajo llave b) En un armario . X LA CADUCIDAD DE ALIMENTOS Y a) Siempre b) Una vez al año c) h. ESTERILIZACIÓN BIBERONES Y CUCHARAS.c) No llegan los niños a la cocina e.

la sala de trabajo es totalmente segura. PREGUNTAS A B C TOTAL VALORACION A= B= C= . - Si has obtenido una mayoría de respuestas. Has tomado las medidas adecuadas. gracias a las prevenciones se evitarán desagradables accidentes. A. . - Nota: Realice un pequeño cuadro donde indique las respectivas respuestas. C.I. B.B. - Si has obtenido las respuestas. la sala todavía tiene algún peligro.c) En la mesita Auxiliar VALORACIÒN. deben evitar los peligros y proteger a los niños. reflexiona sobre los peligros que hay en el C.V Si has obtenido la mayoría de respuestas.

¿PERMANECE DESPIERTO MÁS TIEMPO DURANTE EL DÌA? SI X NO c. ¿ES CAPAZ DE HACER GARABATOS CON UN LÀPIZ SOBRE UN PAPEL? SI X . (1 año) Niño – Aa.GUIA DE VALORACION Nº 4 CONTROL DE DESARROLLO INTELECTUAL PARA NIÑOS DESDE LOS 6 MESES A 12 MESES. ¿ AGARRA CON FUERZA LOS JUGUETES SI ALGUIEN INTENTA QUITÀRSELO? SI X NO e. ¿SIENTE CURIOSIDAD POR LOS OBJETOS QUE HACEN RUIDO CUANDO SE AGITAN? SI X NO f. ¿RECONOCE SU NOMBRE Y EL DE LA PROMOTORA ENCARGADA DEL CUIDADO DIARIO? SI X NO b. ¿EMPIEZA A BUSCAR LOS OBJETOS QUE SE CAEN DE LAS MANOS SI X NO d.

JA-JA.NO X g.PA-PA. ¿RESPONDE SALUDANDO CON LA MANO A ALGÙN ADULTO QUE LO HA SALUDADO PREVIAMENTE? SI X NO i . ¿COMPRENDE INSTRUCCIONES O FRASES MUY SIMPLES COMO “VEN AQUÌ” O “DAME ESO”? X SI No k. DISFRUTA MANIPULANDO OBJETOS O JUGUETES QUE PRODUCEN MÙSICA? SI X NO m ¿ES CAPAZ DE RECORRER LA SALA DE TRABAJO APOYÀNDOSE EN ALGUNOS MUEBLES? SI X AUNQUE SEA .BA-BA. MA-MA. TE-TA SI X NO h. UTILIZA PALABRAS DE DOS SÌLABAS.¿MUESTRA INTERÈS POR INTENTAR SUBIR ESCALERAS? SI X NO j.

¿PRESENTA X ACTOS EMOCIONALES CUANDO NO CONSIGUE AQUELLO QUE SE PROPONE? SI NO X VALORACIÒN . debemos estar tranquilos.NO n. vigilando que no produzcan ningún retraso. . .Si has obtenido un total de respuesta negativas de 1 o 5 . los niños tienen dominio de su cuerpo y del mundo que le rodea. deben estar atenta a sus progresos y conquista. ¿ES CAPAZ DE CAMINAR CUANDO LO SUJETA DE LA MANO UN ADULTO? SI X NO ñ. ¿DA MUESTRAS DE POSEER EL EQUILIBRIO? SI CONTROL DE SU PROPIO X NO o ¿SE ENFADA Y DA MUESTRA DE SU GENIO CUANDO SE LE NIEGA ALGO QUE DESEA? SI X NO p ¿PREFIERE JUGAR CON NIÑOS DE SU EDAD MISMA? SI NO q.Si las obtenidas respuestas negativas de 5 o 10.

Hay compartimiento y síntomas que exigen una consulta obligada al pediatra. el desarrollo de los niños. no está llevando el ritmo adecuado.-Si las obtenido un total de respuestas negativas de 10 a 15. Análisis El buen desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niños depende de vivir en un ambiente adecuado brindándoles afecto y recibiendo una buena estimulación con los recursos necesarios para su buen desarrollo y crezcan saludables tanto físico como intelectual lo cual les permitirá evolucionar satisfactoriamente. .

¿SIENTE CURIOSIDAD POR LOS OBJETOS QUE HACEN RUIDO CUANDO SE AGITAN? SI X NO f. ¿EMPIEZA A BUSCAR LOS OBJETOS QUE SE CAEN DE LAS MANOS SI X NO i. ¿ES CAPAZ DE HACER GARABATOS CON UN LÀPIZ SOBRE UN PAPEL? SI X . ¿RECONOCE SU NOMBRE Y EL DE LA PROMOTORA ENCARGADA DEL CUIDADO DIARIO? SI X NO g.GUIA DE VALORACION Nº 6 f. ¿PERMANECE DESPIERTO MÁS TIEMPO DURANTE EL DÌA? SI X NO h. ¿ AGARRA CON FUERZA LOS JUGUETES SI ALGUIEN INTENTA QUITÀRSELO? X SI NO j.

UTILIZA PALABRAS DE DOS SÌLABAS. TE-TA SI X NO h.BA-BA.NO g. DISFRUTA MANIPULANDO OBJETOS O JUGUETES QUE PRODUCEN MÙSICA? SI X NO m ¿ES CAPAZ DE RECORRER LA SALA DE TRABAJO APOYÀNDOSE EN ALGUNOS MUEBLES? SI X AUNQUE SEA . ¿RESPONDE SALUDANDO CON LA MANO A ALGÙN ADULTO QUE LO HA SALUDADO PREVIAMENTE? SI X NO i .JA-JA.¿MUESTRA INTERÈS POR INTENTAR SUBIR ESCALERAS? SI X NO j. ¿COMPRENDE INSTRUCCIONES O FRASES MUY SIMPLES COMO “VEN AQUÌ” O “DAME ESO”? SI X NO k.PA-PA. MA-MA.

¿DA MUESTRAS DE POSEER EL CONTROL DE SU PROPIO EQUILIBRIO? SI X NO o ¿SE ENFADA Y DA MUESTRA DE SU GENIO CUANDO SE LE NIEGA ALGO QUE DESEA? SI X NO p ¿PREFIERE JUGAR CON NIÑOS DE SU EDAD MISMA? SI X NO q. ¿ES CAPAZ DE CAMINAR CUANDO LO SUJETA DE LA MANO UN ADULTO? SI X NO ñ. ¿PRESENTA ACTOS EMOCIONALES CUANDO NO CONSIGUE AQUELLO QUE SE PROPONE? SI X NO .NO n.

.Se ha obtenido un total de respuesta positiva en toda su totalidad. debemos estar tranquilos. los niños tienen dominio de su cuerpo y del mundo que le rodea. Realice un pequeño cuadro donde indique las respectivas respuestas.VALORACIÒN .

No todos los niños son iguales. tanto intelectual y cognitivo.Conclusiones Hemos concluido con las prácticas de observación y análisis del contexto aprendimos cuan amplio es el mundo de los niños su aprendizaje y cuantas formas hay de desarrollarlas. pues todos los niños poseen capacidades y habilidades. . vivencias que vivirán en nuestros recuerdos. ya que nos ayudara a resolver problemas asociados con el niño y mejorar su aprendizaje. se debe entender y no etiquetarle. la experiencia ha sido única e irrepetible llenas de los llantos de los niños y risas compartidas por parte de los mismos. Como futuras maestras parvularias es importante que conozcamos todo sobre el niño. tenemos que prepararnos aún más ya que los niños están en constante desarrollo ya sea en su crecimiento. Concluimos llevándonos la primera experiencia en prácticas y un largo camino que recorrer. es decir cada niño aprenden en tiempo diferente y ritmo distinto. El ambiente en el que se encuentre inmerso el niño es un factor sumamente importante en su desarrollo. es decir su desarrollo. con esta gran experiencia tenemos el breve conocimiento de el mundo de los niños y el entorno que los rodea.

Se recomienda crear más áreas recreativas como juegos acorde a cada edad para ya que hay de diferentes edades y no todos pueden ocupar los mismos. Los padres de familia y maestros juegan un papel fundamental en el desarrollo de aprendizaje de los infantes son quienes ayudan a despertar el interés en el niño para beneficio propio de ellos. Se recomienda a los miembros del MIES dar mantenimiento a los instrumentos de juegos ya que por el sol o lluvia se van deteriorando. cognición y demás áreas. .Recomendaciones Se recomienda poner un poco más de atención a los niños pequeños ya que tienen mucha curiosidad por conocer más de lo aprendido. Darle a los niños los juguetes adecuados según su edad y en óptimas condiciones. Realizar actividades teniendo en cuenta que se debe enriquecer su motricidad.

pdf campus.org/y-tu/dona http://es. http://www.gob.com/ensayos/Elementos-o-Componentes-DelSistema-Educativo/2545694.ec/ http://www.co/dspace/bitstream/10495/303/1/RiesgoPsicos ocialPoblacionInfantilYAdolescente.usal.ec/ http://www.org.htm http://www.html http://www.html.htm l http://bibliotecadigital.slideshare.gob.org/uruguay/spanish/uy_media_Estado_nutricional_politicas_ alimentarias.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_balsells.com/p/tecnicas-didacticas.unicef.cl/paginas/publicaciones/manualped/evalestadnutric. http://escuela.pdf.com/voluntariado-infa-voluntario-8640.inclusion.php?option=com_instituciones&id=1&view=instit ucion&Itemid=55 http://www.net/christinemena/tecnicas-de-aprendizaje-2877827 http://italo72.blogspot.html http://www.ayudat.Bibliografía http://www.html.org/wiki/Voluntariado http://ong.alianzaporlasolidaridad.buenastareas.med.edu.puc.udea.eluniverso.mies. .wikipedia.ec/index.com/2013/04/01/1/1445/funciones-infa-dividen-miescartera-salud.tupatrocinio.

.

V: FERNANDO UGARTE .B.I.Anexos C.

Directora .

1 y medio de edad.Niños de 0. Los niños recibiendo un pequeño refrigerio . La niña jugando individualmente con un objeto q a ella mas le gusta .

Jugando y compartiendo lo jugetes.El niño preparado para que lo cambien de ropa y de pañal . .

y socialisación . .Realizando actividades para el mejoramiento de su desarrollo cognitivo.psicomotriz.