You are on page 1of 18

Hablamos de teatralidad cuando quien actúa lo hace en la certeza de estar siendo mirado, o escuchado, con la pretensión de determinar o condicionar

esa mirada. Así pues no es de extrañar que la cuestión de la identidad se plantee casi de inmediato: la máscara, el espejo aparecen como instrumentos recurrentes para la autorepresentación y la construcción de la identidad. El dispositivo escénico se compone de tres elementos: el teatro, la actuación y el drama. El teatro es el lugar de la relación visual entre la construcción escénica y el espectador. La actuación es el lugar de la relación entre los actores y su material físico y abstracto. El drama o la acción es el lugar de la transformación de ideas en cosas y de cosas en ideas. El psicodrama es un poco todo esto y por lo tanto el momento de poder hacer una relectura de la propia historia. Unas sillas puestas en círculo conforman el escenario donde el discurso se va transformando en acción. Los integrantes del grupo ocupan sus asientos. Alguien coge la palabra y el grupo resuena, dejando al descubierto un rastro o tema conflicto que será llevado a escena para dramatizar. Durante la acción y al ponerse en juego a sí mismo, cada cual se verá salpicado por preguntas que le atañen, dejando al descubierto cómo repite en su vida cotidiana ciertos roles fijos representativos de ciertas formas de pensar, de actuar y de sentir. Al dramatizar escenas cotidianas nos ponemos en juego desplegando nuestras expectativas, motivaciones, conflictos, creencias, deseos y otros aspectos que están en juego en los vínculos que establecemos. La posibilidad de explorar otros roles no habituales en un ambiente sin riesgo permite a los integrantes del grupo preguntarse y responderse desde otros lugares, al tiempo que facilita una visión más completa de las situaciones y favorece la elaboración de respuesta más ajustadas a la realidad. Por lo tanto, el aula de psicodrama es una herramienta de gran utilidad para aquellos profesionales que trabajan con grupos de personas, desde quienes se dedican a la psicoterapia o la educación, a quienes lideran procesos de coaching y otras disciplinas relacionadas con la acción social.

Tiene como objetivos fomentar el intercambio de experiencias, promover la investigación y el desarrollo técnico de las mismas. Igualmente, se pretenden mantener fundamentos eclécticos que permitan la incorporación y participación de Escuelas diversas de Psicodrama para, de esta manera, difundir las Técnicas, Teorías e Instrumentos Psicodramáticos por medio de Reuniones para el Intercambio de Información y Experiencia, así como la Docencia de la Técnica Psicodramática, estableciendo asimismo colaboraciones con Sociedades y Entidades afines, por el momento dentro del Territorio Español.

el Teatro espontáneo. en la que los participantes desempeñan un papel que los conducirá a reproducir las situaciones reales que desencadenaron el conflicto personal. o como expresión cultural.. etc. hace que se desarrollen modelos especializados. acción teatral. o con parejas. o simplemente de crecimiento y desarrollo personal. y que utiliza la acción y la escenificación principalmente. Psicodrama Simbólico.. terapéutica... por afinidades de algún tipo.. sicodrama (Del gr.. de lo gestual. familias. El Psicodrama.. también se emplea con un solo cliente o paciente (psicodrama bipersonal). grupos (de tareas. por edades. La creatividad que promueve. lo entendemos como concepto amplio que incluye la Psicoterapia tanto individual como grupal. como Psicodrama Sistémico. diferencia entre el teatro y el psicodrama..El Psicodrama es un método psicosociológico que promueve la expresión del pensar. alma + drama. Aunque habitualmente se usa el término Psicodrama en relación al método terapéutico empleado con un grupo que utiliza la dramatización o la representación como elemento principal.) ► sustantivo masculino SICOLOGÍA Terapia de grupo basada en una representación en torno a un tema. Psicodrama Integrativo.). creado por Jacob Levi Moreno. Experimentar con el potencial de la técnica a través de sesiones prácticas que facilitan la propia vivencia. etc. también lo primero que lo diferenció del ritual: en psicodrama no hay espectadores como son concebidos por el teatro. el Role-Playing. del sentir. psykhe. el Psicodrama público. educativa.. Psicodrama Psicoanalítico. del cuerpo. Todos los integrantes del grupo que permanezcan fuera de la escena . como principio básico. de intervención social.junto al Psicodrama Clásico.. etc. del hacer. con una finalidad clínica. Objetivos: Dar a conocer los fundamentos del psicodrama desde el punto de vista teórico.

siempre guiado por una figura que no pertenece enteramente al grupo. aquella ideada por su creador. Por eso. De este primer intercambio verbal se selecciona una situación que es dramatizada en un espacio lúdico. El grupo habla sobre diferentes preocupaciones. Ahora que vimos lo que no es podemos decir que el psicodrama es un conjunto de técnicas creadas por Jacob Leví Moreno y enriquecidas por otros psicodramatistas en el último siglo. Pero no olvidemos que permite adentrarse en el mundo de lo inconsciente y que se basa en dispositivos que provocan en el participante una experiencia que puede ser percibida como verdadera. como dijimos al principio. cuya función original. Por otro lado. por supuesto. médicos y. diferente al de la reunión grupal. el psicodrama puede ser utilizado para una gran variedad de fines y muchos de ellos muy positivos y enriquecedores. por lo que otorgan al coordinador un poder efectivo sobre los integrantes de su grupo. El “autor” de la situación dramática será aquel que la vivió. por lo que pertenece e involucra emocionalmente a todos sus integrantes. ® En una sesión el grupo se reúne. esta disciplina tiene tantas funciones. . Ésta era concebida como la capacidad para reaccionar de manera adecuada a una situación novedosa. A veces también indicará algunas acciones primeras. fue el entrenamiento en la espontaneidad. docentes. muchas veces es elegida para su dramatización por el propio grupo. pero nunca es una práctica inocente. Él señalará los roles que ocuparán dos o más de sus compañeros y la situación contextual. a veces con una temática específica indicada por el coordinador. principalmente en el entrenamiento: de actores. coordinadores de grupo. el recuerdo de la escena surge en el ámbito grupal. la teme o la imaginó. Es por eso que. al que llamaremos coordinador (hoy prefiero esta designación a la más correcta de “director” para poder diferenciarlo del director teatral).dramática pueden ser incluidos en ésta reemplazando a otro o sumando roles.

emociones. quedarse sin palabras. expresar sensaciones opuestas a las que se sienten. es ser el garante de la continuidad del “como si” y de la seguridad del grupo. L. roles) que el grupo y él mismo sean capaces de enfrentar. la Teoría de los roles y la teoria de la smatrices. son ejemplos de participaciones aceptadas en psicodrama porque permiten reflexionar sobre la posibilidad de cada individuo para experimentar nuevos roles. Toda actitud es productiva: negarse a participar. es a sí mismo. al menos no pueden ser cometidos por los actores. entrar y salir del juego indiscriminadamente. la responsabilidad del director. entre muchos otros aportes. Lumen-Hormé: Buenos Aires. J. una manera de ver al ser humano. filósófico y práctico con una epistemología particular. de comunicarse con sus semejantes o de autopreservarse. Una forma de proteger al grupo es guiarlo sólo a los lugares (situaciones. en última instancia. Siendo que eres psicodramatista me extraña mucho que lo hayas reducido a eso. Argentina”. incluso Moreno propone una teoría de espontáneidad para el desarrollo infantil. el psicodrama esta muy lejos de ser solo “un conjunto de técnicas” es una cuerpo teórico. que se encuentran en el tomo 1 de su obra “Moreno. Nadie puede ser mal actor en psicodrama porque lo que pone en escena. Y la consecuencia de esto es una segunda diferencia: no hay errores en psicodrama. . (1993). entrar en el juego y hacer un rol opuesto al indicado.. Todos los integrantes del grupo que permanezcan fuera de la escena dramática pueden ser incluidos en ésta reemplazando a otro o sumando roles. Psicodrama.

Moreno se dio cuenta de que.sino que vas a "recrear". se representan). se hace uso del espacio físico y se trabaja integrando cuerpo . sillas. promueven esta espontaneidad y creatividad. Moreno fue desarrollando y perfeccionando las técnicas psicodramáticas. el uso de estas técnicas no es exclusivo para los grupos: son sumamente útiles (e igualmente eficaces) en el trabajo de terapia bipersonal (solo psicólogo y paciente presentes. de los demás. que son para Moreno fundamentales para la salud mental de las personas.. y no logra terminarla. del futuro. dentro de un consultorio). entre otros. todas las técnicas psicodramáticas. Se trabaja con objetos como cojines. estimulan. El uso del Psicodrama en la Terapia Individual El Psicodrama nació como una forma de trabajo eminentemente grupal. Las técnicas psicodramáticas desarrollan. se trata de una sesión de psicodrama en grupo. y buscar alternativas creativas que te ayudarán a mirar los problemas desde otras perspectivas. El Psicodrama se fundamenta en que los seres humanos tenemos un enorme potencial de espontaneidad y creatividad. del pasado. En la escena se . Sin embargo. de tí mismo.acción. También se puede trabajar con el denominado "psicodrama interno" (ejercicios de imaginación dirigida). todas esas cosas. etc. a "representar" en el aquí y el ahora. y a sentirte mejor. en donde el protagonista es un profesional que tiene dificultades para terminar su proyecto de tesis de posgrado. envés de solo hablar de ellas. se pueden utilizar.mente . A partir de su trabajo con grupos. El resultado es una terapia diferente. Hace 7 anios que lo intenta. se obtienen importantes beneficios terapéuticos.palabra . donde no solo vas a hablar de tus problemas. cuando se "actúan" las situaciones (se dramatizan.emoción . para poder explorarlas más vívidamente. virtualmente..

Un líder de grupo entrenado sirve de guía a los participantes de la sesión. el encuentro. unidos a conceptos tales como: la espontaneidad. muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios (Blatner. orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos. con fines exclusivamente ilustrativos. Ella está representando el papel de él (está "siendo él" en la escena). el doblaje o la proyección de futuro. 1996). la acción corporal. . Se establece entonces la acción y se desarolla un diálogo en escena. El psicodrama es un tipo de psicoterapia que utiliza una acción dramática dirigida para examinar problemas o cuestiones de un individuo. en vez de solo hablando de ella. Al representar el rol de su tesis puede ver el problema desde otra perspectiva. Por supuesto. en donde se explora la dificultad del protagonista. el soliloquio. Está "siendo"su tesis. Una suma de reglas y principios. es solo un extracto de una sesión completa de psicodrama. el "telé" y la teoría de los roles. Utiliza métodos basados en la experiencia y dinámicas de grupo para traer conocimiento y crecimiento personal a esa persona. Al explorar el mundo del participante a través de acciones que no requieren la palabra se ofrece un entorno seguro para expresar sentimientos fuertes.ve al protagonista y a una companera del grupo. la catarsis dramática. tales como: la inversión de roles. mientras que él está representando el papel de su tesis.

Los componentes básicos del psicodrama incluyen los siguientes roles: el director. mascotas u otros objetos con carga emocional serán catalogados como egos auxiliares. el público y el escenario. El director es el facilitador capacitado que produce. lo cual anima a la improvisación y permite a las personas afrontar nuevas situaciones con una perspectiva fresca. . Al trabajar el momento presente. lo que mejora las habilidades de afrontamiento de los participantes y la espontaneidad. Los participantes reconstruyen los conflictos del pasado y las situaciones como si estuvieran sucediendo ahora. El protagonista es la persona que presenta un problema o tema a ser explorado. la atención se centra en el aquí y ahora. El trabajo en presente fomenta la creatividad. incluso objetos inanimados. El público está compuesto por los miembros del grupo que son testigos del drama y sirven como una especie de espejo exterior. se le llama un "encuentro". actúa como un catalizador y guía la acción del grupo. ya sea que estén vivos o muertos en la vida de la protagonista. observa. El cemento que une a los grupos en conjunto se llama "tele". En la teoría del rol. y se define como "flujo bidireccional de los sentimientos entre las personas". los egos auxiliares. los miembros del grupo pueden examinar sus papeles. Cuando el grupo se conecta entre sí de una manera significativa y logran una profunda comprensión de unos a otros. Los miembros del grupo que asumen los roles de los demás involucrados significativamente en el suceso. renegociar y elegir diferentes formas de jugar estos roles. El escenario es el espacio físico en el que el drama se lleva a cabo. el protagonista.

títeres. gestos y palabras del protagonista que aparecen en la presentación para que pueda verse a sí mismo como otros lo ven. la herramienta de la improvisación dramática y el concepto de catarsis. se actúan situaciones anteriores o anticipadas. a veces se utilizan muñecos. el protagonista toma la parte de otra personalidad en el drama. técnicas y recursos dramáticos. La técnica del espejo utiliza otro miembro para reflejar las posturas. máscaras u otros accesorios.Se utilizan varias técnicas en el psicodrama. En el cambio de roles. Fundamentación del proyecto: Moreno toma del teatro griego. se deriva de una teoría con la cual es coherente. viéndose a sí mismo a través de los ojos del otro. como emociones surgidas en el curso de la . En la técnica de la silla vacía. el protagonista explora sus sentimientos hablando con la silla que representa el individuo con quien tiene el conflicto. ofrece una trama básica secuenciada. En el juego de roles. El psicodrama cumple todos los requisitos de un método: • • • • es un camino para abordar un objeto de conocimiento es un conjunto de procedimientos que pueden sistematizarse en pasos. Catarsis es un término ya usado por Aristóteles como significado de purificación y que hace referencia a los efectos del drama en el público.

Aprendizaje del manejo adecuado de situaciones interpersonales. vía identificación proyectiva con lo representado. al que diferenciamos del de aprendizaje. Profundización en los fundamentos teóricos del psicodrama y psicoterapia de grupo. logra un efecto catártico y una concientización sobre lo dramatizado. a partir de la incorporación de contenidos de conocimiento con función "transformadora".representación. Este abordaje responde a nuestra concepción sobre el significado de la formación. . El ser humano ha perdido a lo largo de su vida el don de la espontaneidad creadora. a través de procesos de identificación. se comparte la dificultad profesional y desarrolla la capacidad de producir respuestas alternativas. Conocimiento de las técnicas psicodramáticas y de trabajo grupal. mediante la experiencia personal participativa en el grupo. En el teatro clásico el espectador. Marco conceptual. Proporcionar un mayor conocimiento de la repercusión de la conducta de los demás y una mejor captación de las bases emocionales de las mismas. repetitivas. los procesos que se generan en el seno de un grupo. La "formación" implica un compromiso del sujeto tal. resonando con sus vivencias e historia. ritualizadas y vacías de significado. que lo lleva a pasar por procesos de desestructuración y reestructuración de su identidad. la que ha reemplazado por conductas estereotipadas. La dramatización intenta recuperar la capacidad elaborativa del juego en el niño. como apertura diferente al universo personal y profesional. Aprendizaje del desempeño del rol de coordinador y de psicodramatistapsicoterapeuta de grupo en sus aspectos teórico-prácticos: • • • • • • Descubrir. a través de la capacidad simbólica de la representación. El psicodrama acude al rescate del niño que juega en ese hombre. Toma de conciencia de los procesos que facilitan o inhiben el funcionamiento de un grupo. Cuando este camino es sostenido por una "trama vincular" propia del espacio grupal.

. creencias y experiencias previas que son el resultado de su propia historia. por muy aséptico que sea. En ese mismo acto de relación educativa convergen influencias culturales. Entendemos que la relación educativa está salpicada por constantes dificultades que el profesor trata de manejar con los recursos que tiene. Sobre la persona del maestro recaen.• Profundización en los modelos de desarrollo evolutivo y de psicopatología desde el enfoque psicodramatico. El educador vive constantemente en una línea de la relación donde no puede evitar. afectivas. convergen muchas fuerzas que interaccionan de forma más o menos visibles. Justificación. Desde el punto de vista del entorno. corporales y emocionales. pero a menudo no son suficientes. el maestro acude con todo un repertorio de expectativas. La historia y las experiencias de cada cual marcan sin duda las posibilidades de manejar determinadas dificultades y cómo es que otras se nos escapan. Los conocimientos teóricos y la experiencia atesorada por el docente son elementos de importancia a la hora de ir solventando dichas dificultades. nos encontramos con un sistema educativo que funda sus valores en la adquisición de contenidos e información. que integra la psicoterapia de grupo (como totalidad). que lo personal venga a mezclarse con lo laboral. por no hablar de las esperanzas de los alumnos y de sus familias. institucionales. por tanto. Se trata de abordar la visión psicodramatica Moreniana. A la situación educativa. en detrimento del aprendizaje de habilidades sociales. En el acto educativo. la psicoterapia en el grupo (el trabajo personal-individual en el seno grupal) y la psicoterapia con el grupo (los miembros del grupo se constituyen como elementos terapéuticos). y sociales acerca de lo que se espera de un maestro.

y al ponerse en juego. y una manera de hacerlo es poner conciencia en lo que somos..multitud de exigencias y expectativas que esperan ser cumplidas. además de todo un repertorio de ideas y creencias acerca de lo inadecuado y lo impropio. o con un enamoramiento. El docente juega con su persona al juego de educar y lleva consigo su propia forma de hacerlo. colaborar o disentir con un compañero o un jefe de estudios. mientras que otros fantasean con la posibilidad de un motín. Nadie queda libre de ocupar ese lugar sin conflicto. En éste panorama ligeramente descrito. Alguien teme que su clase se rebele. alberga aún en lo más profundo de sí (se atreva a reconocerlo o no). como persona que es. En ocasiones los profesionales nos encerramos en nuestro saber y en la . mientras que muchos se preguntan: ¿qué haría yo ante una agresión?… Unos se encuentran con la dificultad a la hora de interactuar. ¿Cómo hacerme respetar sin ser un tirano? ¿Cómo tratar determinadas situaciones complejas? Estas son muestras de temores frecuentes que el maestro. en lo que hacemos.. Añadimos la importancia del cambio generacional y de los nuevos problemas que surgen en las Aulas. nosotros nos planteamos: ¿qué hace el docente con todo esto? Las personas que trabajamos con otras personas tenemos la responsabilidad de cuidar lo que ocurre en esa relación. exigencias y anhelos. uno no puede evitar quedarse atrapado en una serie de conflictos que serán diferentes según cada cual. donde el absentismo y las bajas laborales por estrés y depresión hablan del sufrimiento que a veces se vive en una situación laboral donde el docente está en una encrucijada de esperanzas.. A veces nos quejamos de las resistencias que encontramos entre el alumnado o entre los compañeros. mientras que a otro alguien le da miedo no saber explicar o no ser comprendido. y se encuentra siempre con las limitaciones de quien se coloca bajo el encerado.. Muchos temen el silencio o la crítica de otros profesionales o incluso de los padres. tanto de los propios como de los de otros. Nosotros consideramos que quedarse ahí únicamente nos lleva a la queja y finalmente al desencanto profesional. Con todo ello.

En los cursos al uso el docente adquiere habilidades técnicas y conocimientos teóricos. pero no es de eso de lo que nosotros hablamos. donde poder aprender nuevos posicionamientos más sanos ante situaciones concretas. acompañados por personas que puedan mirar desde fuera. un espacio donde poder elaborar las dificultades que la situación educativa siempre crea. Y en ese compartir y dejar abiertas las puertas. un espacio donde encontrarnos con otros y salir de ese mundo aislado para descubrir que a todos nos pasan cosas muy parecidas. aportando la posibilidad de señalar allí donde a veces no se alcanza a ver. Cabe añadir que la mayoría de los condicionantes que forman parte de los conflictos del Aula son inconscientes y están más o menos velados en el mundo interno de cada cual.rutina conocida. Ver lo presente a la luz de lo pasado nos da la oportunidad de romper con la repetición y quedar libres para utilizar otras estrategias de posicionamiento más sanas ante las mismas dificultades. Nos enganchamos en puntos concretos. donde poder aliviar las tensiones que se dan en la cotidianidad y hablar de las frustraciones que de otra manera terminan deprimiéndonos y quitándonos la ilusión por lo que hacemos. Desde ahí que proponemos un espacio donde poder compartir las cosas que nos pasan. en situaciones concretas y con personas concretas (y no con otras). de manera que presente y pasado están unidos en un bucle de repetición. El modelo en sí. La historia de aprendizajes y experiencias que cada individuo lleva consigo marca sus posibilidades de manejo de las situaciones que se dan en la actualidad. ¿Por qué en grupo? . permitir que pase un poco de aire fresco para poder ver las mismas cosas desde otro punto de vista. Todo ello. perdiendo la posibilidad de compartir y abrirnos a maneras diferentes de hacer las cosas. Y esto no es por casualidad. Planteamos un espacio para compartir.

Alguien lanza una pregunta. La escena produce resonancias que son recogidas por . Es esa pluralidad la que nos aporta grados de libertad para poder afrontar las cosas de otra manera. El supervisor.El grupo es un sistema de espejos donde nos vemos reflejados. Metodología. jugando. otros esquemas y valores que sin duda abren nuestra concepción de las cosas y nos aportan algo nuevo. quizás también de colegio. alguien aporta algo en lo que antes no se había reparado. Algunos aportan información que puede ser de ayuda. facilitando la apertura para nuevas formas de ver. el trabajo no se queda ahí. unas veces del aula y otras de la propia historia. todos la vivieron. Ya sabemos que nadie vuelve tras un viaje de la misma manera. A través de la técnica psicodramática representamos escenas. Ese salto pone las cosas en otro lugar… A alguien le recuerda una escena de niño. otros cuentan su experiencia personal en esas situaciones. otros plantean probar a cambiar de posicionamiento o actitud. un caso. Todos resuenan con la escena. En cualquier caso. La relación de cada uno de nosotros consigo mismo siempre circula en torno a los mismos parámetros. En el grupo nos encontramos con iguales a los que les pasan cosas parecidas y. porque de alguna manera. otras veces familiar. pregunta por los ecos que la escena en cuestión produce en la historia de cada uno. pero al entrar en el grupo nos encontramos con otras formas de ver. sabedor de cómo lo personal se cruza con lo laboral. la representación viene a aportar información nueva. Todo se mueve y. sin embargo. también nos encontramos las diferentes formas en que cada cual las afronta o las vive. Sin embargo. visiones desde diferentes ángulos posibilitadas por los cambios de rol o las aportaciones de otros participantes. donde podemos mirarnos y mirar a los otros. sentir y actuar. una situación que le incomoda y el grupo se hace eco de ella. vamos abriendo camino allí donde no llegamos a ver.

amplificadas. (. la posibilidad de "estar perdidos". el caos. Despreocuparse de entender inmediata y totalmente. Posponer la solución imperativa. Es una terapia que respeta la ideología. . Abrir la posibilidad de problematizar y percibir los sentimientos y sensaciones en juego. Inmersos en la urgencia. confusión y caos reinante?. Trascender lo anecdótico. las mejores formas de intervención con ese paciente en concreto y los temores del terapeuta así como los problemas que dificultan el progreso de la terapia. quien da una lectura diferente que viene a aportar sorpresa. transitar y vivenciar las más diversas situaciones críticas: recreadas. En principio tomar el contexto hecho texto en el grupo y desplegar la incertidumbre. con y en el grupo. transformadas a partir de escenas aportadas por los diferentes integrantes (. la confusión. el cuerpo. Lo bueno en un grupo étnico o en un país puede dejar de serlo para otro. Aprender a crear una estructura de demora. frente a la situación de incertidumbre. ¿Qué es el Sicodrama? Es una psicoterapia que trabaja o está basada en las emociones. Crear condiciones de confianza y seguridad que nos permitan. la música y otros recursos para poder comprender los conflictos y problemas del paciente.) (.. Es una técnica activa y que es comprensible y cercana a cualquier tipo de paciente. Como lugar para poder compartir con otros el sentimiento de confusión. deformadas. y más que aportar respuestas viene a hacer preguntas con la intención de dejar abierto el camino para la reflexión. creencias y costumbres del paciente.el observador.. A nivel de formación es muy útil por ser práctico. Evitar la acción compulsiva.. la inseguridad y apuntar a una psicoprofilaxis para el cambio. revalorizar el tiempo de la espera. ¿Qué hacer?. se utilizan también las dramatizaciones.) Grupo entendido como acontecimiento potenciador de afectaciones. las relaciones interpersonales y que utiliza tanto la palabra.) Desde ahí nos preguntamos: ¿cómo crear un acontecimiento que posibilite salir de la pasividad y la parálisis. se supervisan casos clínicos descubriendo las dificultades.... se ha utilizado en la formación de psiquiatras nóveles por sus buenos resultados.

intensidades.en suma. desglosado. Se abren diversas versiones. . diferencias.. generador de las condiciones y articulador de una fratria. incluidas en la escena inicial. reunirse en grupo. la desconfianza enriquecedora. al elegir entre sus compañeros a los yo-auxiliares. ritmos. lapsus. la duda.. El coordinador es sostenedor del silencio.. reales e imaginarios. Aquel. se reconocen distintas visiones.) Multiplicación dramática entendida en un nivel como líneas de desarrollo. atento a pesquisar y puntuar desvíos. algún aspecto de la propia conflictiva vincular. Consonancias y resonancias.. Esto posibilita trascender la anécdota. se registran diferentes perspectivas. historias. sino como una nueva forma de pensar el dispositivo grupal (. cómo lo sienten. De este modo se da lugar a que todos trabajen en cada sesión dramatizando. desmenuzado. del espejo narcisista. Conflicto que es explorado a nivel del protagonista y amplificado.. En primer término.) Privilegiamos el cómo: cómo lo viven. inherente al proceso creativo.. una imagen. se caracteriza como lugar de la escucha. puesta en escena de la mirada de cada uno..) Múltiples escenas se despliegan a lo largo de las sesiones. la leyenda conocida y repetida y salir del círculo asfixiante. de la Verdad. Pero. a lo afirmativo. otros posibles ángulos desde donde sentir.. proponemos el cuestionamiento. sin soslayar lo singular de la verticalidad.ir accediendo a otras perspectivas. son recreados por los protagonistas que. a lo desconocido. historias que se entrecruzan vertiginosamente y que producen flujos.) Nos planteamos distintas modalidades de trabajo y de horizontalización. Un flash. y replantea elementos claves del dispositivo grupal.. cortes (. posibilitador del juego dramático. (. quienes ocuparán diferentes roles. Frente a lo sentencioso. abriéndose a algunos de sus múltiples sentidos. cómo les resuena... Este es poseedor de la palabra y de la verdad.. no tanto a lo que se dice. el lugar del coordinador está lejos del lugar del padre autoritario. a un momento. recreando. no una historia central. sino a cómo se lo dice y desde dónde (. Multiplicación dramática. para que se oigan sus sonidos. en fin. vía regia para dar lugar a la escena asociada que permite focalizar en el conflicto nuclear. como en los participantes. Uno de ellos es la interrogación. de la única y propia versión. Múltiples personajes. a través de la multiplicación dramática.Posibilidad valorizada como un paso necesario para acceder a lo nuevo. por sí sólo no alcanza como acontecimiento. una instantánea se multiplican. Plantear un dispositivo grupal en un marco que precipite hacia relaciones diádicas. a las certezas.) Multiplicación dramática no considerada como una técnica. pensar . rizomas. Por ello es fundamental puntualizar algunos aspectos específicos de la escenografía que consideramos necesaria y que cuestiona. Asociación en escenas. (. mirar. es un acto que podrá servir tanto para confirmar su sentido como su inviabilidad. se permiten -y les permiten. de la interrogación. En consecuencia destacamos ciertos ejes que van guiando nuestra tarea.) (. tanto a nivel de nuestras intervenciones como coordinadores. cortes. raíces de raíces. cómo lo imaginan. vivenciar las escenas.

El dispositivo de Covisión . en tanto lenguaje compuesto de perceptos.. el tiempo y el espacio abriendo a procesos terciarios multisignificantes. que transmite no solo por lo que dice sino por cómo lo dice: tono. La elección de un colega para que recree la escena desde el lugar de terapeuta/protagonista contribuye a romper con la visión monocular incluyendo tanto la palabra como el cuerpo.. ponerse con el otro en su lugar. Es un momento más del devenir del proceso terapéutico en que se resaltan ciertas interrogaciones. en que distintos fractales de la escena original son captados y amplificados por la diversidad de componentes del grupo en el lugar de público. Aprender a descentrarse. enriquecernos con el malentendido. clima. el no entender. adquirir cintura y flexibilidad. ni unificar.. . Posibilita la experiencia de trascender los límites identificatorios. . aprovechar el desequilibrio para fugar hacia nuevos estados y fundar otro equilibrio. preguntar desde el no saber. Compartir un pool de capturas por resonancias mutuas. Supervisión. prisioneros de la ilusión de una identidad única. multiplicar líneas posibles de salida. Ya en el guión empieza la descaptura al traer una escena profesional escrita.. sintetizar. componer un puzzle de fractales diagnósticos. se puntúan caminos recorridos. pone en juego al arte. No apunta a cerrar. poder pensar y darle cuerpo a la teoría. transtemporales. multiplicación dramática. campos de fuerzas de posibilidades múltiples. Aprender a transitar el caos. Apunta a la terapia del rol profesional. Covisión" (10) con la Lic. estilo... caldeamiento inespecífico. un repertorio restringido de máscaras. Cuerpo escénico afectado a su vez por el particular estilo de conducción del correspondiente director." En "Control. Elaborar a través del juego y la ficción. se divisan nuevos puntos de llegada.. Ana María Rothman reflexionábamos: ". como formas de atravesar el caos. Dejarse atravesar por los afectos. elección del terapeuta/protagonista. novelada. dramatización de la escena mostrativa. no quedar fascinados y capturados por una única versión de la historia. elección del director. la ciencia y la filosofía. El dispositivo comprende diferentes momentos: script con presentación del caso. concisa. afectos y bloques de sensaciones..El momento de compartir no pretende dar cuenta de la totalidad de la experiencia vivida. La posterior multiplicación dramática rompe el discurso molar y abre a la experimentación de la molecularidad. repetir lo del otro con la propia diferencia. que a su vez son en ese mismo momento nuevos puntos de partida. momento del compartir y finalmente lectura de la crónica.

a producir.. en una dimensión estética. El/los autor/es o actor/es y el público crean y muestran una historia. En lugar de hacer teatro o música fuera de lo profesional. sujeto creador... agrega un texto a modo de multiplicación literaria. relata lo acontecido en la experiencia y en ocasiones.El cronista. ni tampoco necesariamente un grupo de actores."... Por eso mismo la consideramos una revelación de la realidad.... la Lic.El teatro espontáneo nos da a su vez condiciones de trabajar.. abierto a otros estados sensibles más allá de las representaciones.En un esfuerzo por rescatar los orígenes teatrales de la obra Moreniana... Moreno con la intención de restituir la creatividad y la vitalidad a las relaciones y roles sociales.El teatro espontáneo es una creación colectiva que tuvo origen en Viena hacia 1920 por iniciativa de J..En el psicodrama el grupo se estructura.. Lejos del observador mero espejo de la realidad objetiva. inseminador de metáforas.Instrumentamos la exploración de un inconciente a ser desplegado. estando disponibles también para ser autores y narradores.. Finalmente Hernán Kesselman y Eduardo Pavlovsky en "La Multiplicación Dramática un quehacer entre el arte y la psicoterapia" (13) sostienen que: ".. es decir sin autor en el sentido tradicional. público y director presente en el espectáculo.. nuestra historias personales o experiencias ajenas. . L. Esta historia inspirada en la vida real de algún participante... Se trata de la escenificación de situaciones que surgen por una motivación espontánea o sea sin un derrotero previo.. .se trata de un cronista. antes que un inconciente producido y por descubrir verticalmente en cada sujeto.." Maria Alicia Romaña plantea en: "Del psicodrama pedagógico a la pedagogia del drama" (11) ".. el público es el que hace el espectáculo. comenzó a usar el término Teatro Espontáneo para designar un determinado procedimiento para trabajos en grupo. ...". ...En Teatro Espontáneo el conflicto es improvisado por los actores. Esto crea una distancia confortable en relación a nuestra persona privada sin temor a perder por eso el sentido del compromiso y la responsabilidad. Moisés Aguiar.. . Inclusive... denomina su escuela: "Compañía de Teatro Espontáneo".. produce y crea..Es el pasaje a Lo Grupal (más allá de individual versus grupal) y el problema de la producción de subjetividad. .. -como nivel de análisis... en tanto memoria escrita.. en su fantasía o en alguna situación ficticia siempre es una metáfora de la realidad. .uno de los conceptos que más caracteriza la evolución de nuestro pensamiento en estos veinticinco años. En "Teatro Espontaneo" (12). comenzamos a jugar con ello para superar las aduanas entre lo artístico y lo científico.. singular y colectiva... Cida Davoli reflexiona: ". dándole preponderancia al fenómeno creativo. se conoce y se reconoce en la misma proporción en que dramatiza. Todos los participantes pasan a ser actores si fuera necesario.. -propio del paradigma positivista.

no sólo el terapeuta. permitiendo entonces el máximo registro de conexiones grupales posibles y de escenas que sean sólo líneas a representativas.inventen desde su propia subjetividad otras escenas. No es otra obra.. velocidades y articulaciones de los ritmos vinculares. otras intenciones.. pero se reinscribirá desde múltiples sentidos aprisionados en el texto original. El texto no se reescribe.. Transforma la síncopa de pausas. la línea de fuga se da en el entre de esos momentos y espacios.La creatividad exige la tolerancia del sin sentido y el coordinador acepta el desafío de jugar a ser el creador. colegas. es la misma obra deformada. un autor presta su texto escrito para que otros mediadores -actores. . hasta otras particularidades y sentidos en los personajes. . y no sólo las intervenciones esclarecedoras del conductor. Transforma la multiplicación imprevista de leyendas y nuevas historias y no sólo la obsesión por entender de una buena vez el origen de cada una.." . Transforman el texto y el contexto dramático en su proceso antes que el significado final de las escenas.... pero conservando aún su singularidad. antes que la letanía de aflicciones a contener.. Transforma la música...Transforma el grupo. director. Transforma el acto de salir a multiplicar antes que la actividad pensante que pergeña el argumento de la escena. el ritornelo de entusiasmos del goce estético en el arte de curar.Tanto en teatro como en psicoterapia.. atravesada...