You are on page 1of 13

Andrea di Pietro, universalmente conocido como Palladio, vino al mundo en la ciudad italiana de Padua un 30 de noviembre de 1508.

De familia humilde; apenas con 13 años ingresaría como aprendiz en un taller de cantería de la ciudad, donde iniciaría su formación. Hacia 1537, el literato Gian Giorgio Trissino le encargó la construcción de su villa en Cricoli, cerca de Vicenza.

• Obras destacadas
LAS VILLAS PALLADIANAS: Son un conjunto de construcciones suburbanas ubicadas en Veneto italia. Villa godi, Villa chiericate, Villa Cornaro, Villa Badoer, Villa Foscari, Villa Angarano PALACIOS URBANOS: Tenemos la Basílica Palladiana, Palazzo del Capitano, Palacio de Chiericate, Palazzo Schio entre otros.

EDIFICIOS RELIGIOSOS: San Pietro di Castellano, la Iglesia de San francisco, Monasterio de San Giorgio Maggiore.
UNA OBRA PÓSTUMA: EL TEATRO OLÍMPICO: Las obras serían culminadas cinco años después por su hijo Silla y por Vincenzo Scamozzi, insigne arquitecto también vicentino que se haría cargo tras la muerte del maestro de buena parte de sus proyectos inconclusos.

VILLA ROTONDA
Fue edificada en el año 1566, en un paisaje ideal, construida como mansión de un funcionario del Vaticano, llamado Paolo Almerico. La casa se erige en la cima de una colina sobre un basamento Es un palacio Campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.

CARACTERISTICAS:
 EXTERIOR: Utilizó elementos del templo romano

para diseñar cuatro fachadas idénticas orientadas a los cuatro puntos cardinales, uno de esos elementos es el elevado basamento.  PLANTA: Tiene planta centralizada, organizada a partir de una gran sala circular central de ahí el nombre de rotondacubierta por una cúpula.

 La estructura tiene una forma cuadrada con cuatro

lados iguales, aunque con otra interior circular. Cada lado consta de 4 escaleras, con seis columnas jónicas sustentantes inspiradas en el modelo romano. Esta combinación de cuadrado (la planta) y círculo (cúpula) es característica del Renacimiento, aunque como resultado final se obtiene, gracias a los pórticos, la Forma de cruz griega.

LA CÓPULA:

En la cúpula, vemos representada la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad, el cual ocupa en centro de la representación. Es una versión de la que podemos ver en el Panteón de Roma. Es una de las primeras veces que se puede ver una planta centralizada con cúpula en una construcción civil. Decorado con frescos de Alessandro Maganza
HABITACIONES:

 Habitación de la Religión  Habitación del

arrepentimiento.

Espacios:
TERRAZA Y DORMITORIOS: Sobre la terraza a la que se

sube por cuatro escaleras , se levanta la casa de planta cuadrada, que tiene los dormitorios en los ángulos y en el centro una gran sala circular cubierta con una gran cúpula.
ENTRADAS: Cada una de las cuatro entradas conduce, a

través de un pasillo corto, a la sala.

SALA CENTRAL: Esta sala central se encuentra cubierta

con una magnífica cúpula semiesférica. Tanto la disposición de la planta como la vista exterior son totalmente simétricas.

Ladrillo estucado y piedra fueron utilizados para la mayor parte de la construcción. Usó suelos de estuco en Villa Rotonda. Las superficies estucadas gustaron a aquellos venecianos tan amantes del color, que lo cambiaban a voluntad. En las villas palladianas y casas venecianas se ve gran cantidad de superposiciones de estucados. En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas. Como datos complementarios, los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Domenico Fontana, y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro Maganza.
 MATERIALES:

RESUMEN

Sin duda, la Villa Rotonda o Villa Capra se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio.  Situada en una colina sensiblemente elevada al plano.  Planta de cruz griega.  Cuatro fachadas idénticas.  Principalmente de uso residencial y agrícola.  Fue rotada 45º con respecto a los puntos cardinales para que cada estancia tuviera iluminación apropiada

:

ANEXOS:

Related Interests