You are on page 1of 155

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S

TESINA

PARA OBTENER EL TITULO DE:

INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA

PRESENTAN: GOMEZ FLORENCIA PERLA BERENICE MARTINEZ HERNANDEZ JAVIER

ASESOR: ING. CARLOS ALARCON ROSAS

POZA RICA DE HGO. VER.

2007

INDICE PAG INTRODUCCION CAPITULO I JUSTIFICACION NATURALEZA, SENTIDO Y ALCANCE DEL TRABAJO ENUNCIACION DEL TEMA EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1. 2 3 5 6 7

CAPITULO II

DESARROLLO DEL TEMA MARCO CONTEXTUAL PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIÒN MARCO TEORICO SUBTEMA 1 1.0 INTRODUCCION AL PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S 1.1 DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-.S 1.2 FILOSOFÌA DE OPERACIÓN DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S SUBTEMA II 2.0 MOTOGENERADOR. 2.1 CONCEPTO 2.2 COMPONENTES Y OPERACIÓN. 2.3 EL MOTOGENERADOR EN LA PLATAFORMA 2.4 FUNCIONAMIENTO DEL MOTOGENERADOR EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. 2.5 CALCULO DE LA SELECCIÓN DE LA CAPACIDAD DEL MOTOGENERADOR SUBTEMA III 3.0 TURBOGENERADOR 3.1 CONCEPTO 3.2 COMPONENTES Y OPERACIÓN. 3.3 EL TURBOGENERADOR EN LA PLATAFORMA. 3.4CALCULO DE SELECCIÓN DE LA CAPACIDAD DEL TURBOGENERADOR

9 9 9

10 10

10

13

15 15 16 21 30 32

33 33 34 42 54

SUBTEMA IV 4.0 TRANSFORMADORES 4.1 CONCEPTO 4.2 COMPONENTES Y OPERACIÓN 4.3 FUNCIÓN EN EL SISTEMA. 4.4 CÀLCULO DE SELECCIÓN DE LA CAPACIDAD DEL TRANSFORMADOR SUBTEMA V 5.0 SISTEMA ELÈCTRICO EN MEDIA TENSION DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S 5.1 DESCRIPCIÓN DEL DIAGRAMA UNIFILAR 5.2 CÁLCULO DE CIRCUITOS DERIVADOS 5.3 CÁLCULO DE ALIMENTADORES SUBTEMA VI 6.0 PROTECCIONES 6.1 PROTECCION DEL MOTOGENERADOR 6.2 PROTECCION DE LOS TURBOGENERADORES 6.3 PROTECCION DE LOS TRANSFORMADORES ANALISIS CRÌTICOS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES 88 89 94 98 151 66 75 80 66 55 55 56 60 64

CAPITULO III CONCLUSIONES 153

BIBLIOGRAFÌA

154

Reuniendo las condiciones de seguridad recomendables y con la mayor flexibilidad posible de tal modo que se pueda ampliar o reducir con la mayor facilidad posible. 1 . pretendiendo ser un elemento que aporte un análisis desde el punto de vista conceptual y practico que permita obtener un conocimiento firme y objetivo. se encuentran la realización adecuada del diseño de su sistema eléctrico. En este trabajo se desarrollan los aspectos generales aplicables a la instalación del sistema eléctrico de una plataforma de producción. Las instalaciones eléctricas con sus distintas aplicaciones han tenido evoluciones a lo largo de los años cuyo origen se apoya en la modernización tanto de equipos y materiales como de procedimientos de construcción y metodología de diseño. Los diseños de sistemas eléctricos para plataformas marinas consisten principalmente en emplear técnicas adecuadas para conseguir un óptimo rendimiento del sistema y cumplir con los servicios que se requiere.INTRODUCCIÓN La industria de todo país es el reflejo de desarrollo técnico y económico. de tal forma que se puedan abordar problemas de diversos tipos y de mostrar su aplicación en las condiciones particulares que se presentan en un momento determinado. La evolución de las instalaciones eléctricas está íntimamente ligada con los cambios en la normatividad aplicable para el caso. dentro de los aspectos más importantes del funcionamiento de las empresas industriales.

Capitulo 1 2 .

en la producción. En los procesos industriales.JUSTIFICACIÓN En el diseño de las instalaciones eléctricas industriales es fundamental el conocimiento de los elementos que intervienen para los propósitos de diseño. Intervienen varios componentes que están diseñados y ensamblados en una forma segura para suministrar electricidad al sistema. un motogenerador de emergencia y un banco de baterías. Por esta razón las inversiones orientadas a proporcionar seguridad y continuidad de servicio son fundamentales y sobre todo justificables. Se entenderá como instalación eléctrica al conjunto de elementos necesarios para utilizar la energía eléctrica en máquinas y aparatos. que deben ser calculados de acuerdo a los requisitos que tienen que satisfacer. La mejor manera de iniciar el diseño de las componentes de una instalación eléctrica es mostrando la forma en como intervienen. el arreglo o disposición que llevan dentro de una instalación y los aspectos funcionales y de estética es lo que se conoce como el diseño de la instalación eléctrica. Desde la generación de energía eléctrica a las cargas o centros de consumo se requiere de la intervención de un conjunto de elementos para cumplir con tal fin. una perdida momentánea de energía ocasiona considerables pérdidas de materia prima. En el diseño de las instalaciones eléctricas de sistemas de fuerza debe cumplir con los requisitos técnicos de las normas vigentes y es conveniente tomar en consideración que debe cumplir con los siguientes conceptos: 3 . por daños en las instalaciones y las más graves. perdidas humanas. por daños en los equipos. desde el punto de vista de sus características y de su cálculo y aplicaciones específicas. Por lo anterior en la plataforma se cuenta con un turbogenerador en tiempo de espera. La determinación de las características de este conjunto de elementos.

debido a que el uso de la electricidad tiende a incrementarse. La instalación eléctrica industrial se debe proyectar para que tenga una flexibilidad adecuada para la distribución de circuitos. Economía El sistema eléctrico además de poseer la capacidad requerida. En general cada sistema eléctrico debe estar diseñado para satisfacer la demanda de servicio que se presente y considerar también el pronóstico de carga para instalaciones futuras. flexibilidad. Accesibilidad. De forma independiente de la localización de las maquinas y aparatos para alimentar se debe proyectar en tal forma que sea accesible en su instalación mantenimiento y servicio en general. 4 . accesibilidad y seguridad debe de estar dentro de los parámetros de un presupuesto. Esta medida es conveniente y necesaria en algunos casos. Seguridad Vivimos en una nueva era donde la seguridad de las instalaciones debe ser la adecuada para proteger tanto a los equipos como instalaciones y lo más importante aun conservar la integridad de las personas.Capacidad. Flexibilidad. Por lo que dependiendo de la localización física de los elementos en la instalación por alimentar es muy importante tener una localización tal que permita hacer cambios o modificaciones en algún momento determinado sin que esto represente problemas técnicos complejos o gastos excesivos. debe de poseer todas las condicionantes anteriores sin dejar de ser rentable.

Cabe aclarar que este trabajo cubre únicamente la exposición de los elementos básicos que se deben de tomar en cuenta para el desarrollo en un proyecto eléctrico integral que requiere una plataforma. 5 . Se provee información suficiente para la selección de los elementos de generación de corriente eléctrica de los alimentadores generales y del sistema de emergencia.NATURALEZA. SENTIDO Y ALCANCE DEL TRABAJO Concientes de que este trabajo puede servir de guía para realizar proyectos de sistemas eléctricos para plataformas se realiza una investigación bibliográfica y cálculos de protecciones en cuanto a los lineamientos establecidos en las normas y reglamentos del área eléctrica que para efectos se tienen en nuestro país.

sus principales componentes del sistema eléctrico y sus protecciones. Sistema de generación de emergencia. Realizar una análisis de protección 6 .ENUNCIACION DEL TEMA En todo sistema eléctrico es necesaria la disponibilidad de tener instalaciones eficientes y seguras. Es por eso que en el presente trabajo se abordan los temas de la generación de energía eléctrica. Procedimiento para el estudio del corto circuito Mencionar la importancia que tienen los dispositivos de protección. En esta plataforma no solo se considera la generación de energía eléctrica para consumo propio si no que alimenta otras tres plataformas. Por lo anterior este análisis pretende determinar lo siguiente. y en la plataforma PB-KU-S no es la excepción. Consideraciones de carga para la generación. La plataforma PB-KU-S por el hecho de ser una instalación nueva requiere un estudio de su sistema eléctrico desde su generación hasta su protección.

Aquí se muestran sus antecedentes la delimitación geográfica del lugar características. Capitulo tres es en si la parte final de este trabajo. y la relación de este trabajo con el contexto. justificación. También dentro del capitulo dos se encuentra el marco teórico donde se explica la teoría básica para el estudio del sistema eléctrico.EXPLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO. Aquí se muestran las conclusiones obtenidas en la elaboración de dicho trabajo y la bibliografía donde esta fundamentado el mismo. Para su desarrollo. 7 . y la metodología empleada para su elaboración. El capitulo dos lo integra el marco contextual que es el espacio donde se lleva acabo la investigación que en este caso es la plataforma PB-KU-S en la Sonda de Campeche. este trabajo de investigación se estructura en su parte inicial por su introducción. Después se divide en tres capítulos conformados de la siguiente manera: El capitulo uno es conformado por la enunciación del tema ofreciendo un panorama general sobre el sistema eléctrico para la plataforma PB-KU-S así como la naturaleza el sentido y el alcance del trabajo de investigación.

FIGURA 1.2) ubicada en el campo KU-MALOOB-ZAAP.0 INTRODUCCIÒN AL PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S 1.1 DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S Esta información permite cubrir las instalaciones y servicios requeridos para poder soportar la carga eléctrica total de la plataforma de producción denominada PB-KU-S (figura 1. 10 .1 LOCALIZACION DE CAMPOS KU-MALOOB-ZAAP. Sonda de Campeche. Golfo de México. Como se observa en la figura 1.INTRODUCCION AL PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S SUBTEMA I 1.1.

INTRODUCCION AL PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S FIGURA 1.2 LOCALIZACION DE PLATAFORMA MARINAPB-KU-S. La nueva plataforma está soportada por una estructura octapodada y cuenta con puentes para comunicarse a otras plataformas y a tripoides hacia el quemador. La capacidad de la plataforma es de 250MBPD de aceite. El proceso de la plataforma de producción PB-KU-S consistirá básicamente en las siguientes operaciones: a) Estabilizar y bombear crudo de 21º API provenientes de las plataformas de perforación del Campo KU 11 . 135MMPCSD DE GAS AMARGO.

Dicha plataforma se localiza en la Sonda de Campeche aproximadamente en la Región Marina Noreste. a 100 km de la Cd. comprimir y distribuir con ducto submarino Gas Nitrógeno hacia los pozos de la plataforma. así como a la plataforma PP-KU-G. PP-ZAAP-C. Del Carmen. en un tirante de 77 m. Campeche México. dentro del Activo KU-MALOOB-ZAAP. a través del puente para mantener la presión en los yacimientos. PP-KU-M. de profundidad aproximadamente 12 . medir.INTRODUCCION AL PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S b) Enviar el gas recuperado al centro del proceso de KU-A. para su compresión y envío al complejo AKAL-J c) Recibir.

Para satisfacer la totalidad de los requerimientos deben tener la función de sincronizarse de forma manual – automática. 13 . el cuál actuará aislando el bus normal TDB-1 y alimentando el bus de emergencia CCM-2desde el motogenerador.INTRODUCCIÒN AL PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S 1. Plano 1 y 2 (Diagrama unifilar) La generación eléctrica se realiza por medio de tres generadores (dos operando y uno de relevo). si un turbogenerador sale de operación por alguna falla. cuando la carga del motogenerador se encuentre al 90% del voltaje y frecuencia nominal del generador. los cargadores de baterías para las bombas de pre-post lubricación de los Turbocompresores. Ver anexo.2 FILOSOFÌA DE OPERACIÒN DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S La plataforma tendrá su propia generación eléctrica a través de 3 turbogeneradores para dar alimentación eléctrica a todos los equipos de la plataforma así como dar alimentación a las plataformas (HA-KU-S. alimentando al CCM-2 a través del interruptor de transferencia instalado en el tablero del motogenerador. se utilizará el motogenerador de Emergencia (Diesel). las resistencias calefactores del paquete gas combustible. el gas de arranque servirá para satisfacer la demanda de gas combustible requerida para efectuar el arranque de un Turbogenerador. de acuerdo con las siguientes consideraciones: Arranque del sistema eléctrico de la plataforma Para efectos de arranque de la plataforma. En la plataforma de producción se instalará un motogenerador operado por Motor Diesel. las cargas consideradas para alimentarse en el evento de arranque de la plataforma son básicamente los servicios auxiliares de los turbocompresores. las UPS’s. el interruptor del motogenerador se cerrará automáticamente. el equipo de relevo deberá tener arranque automático. el cuál posee una capacidad nominal de 1100KW. Turbobombas y turbogeneradores. PP-KU-S y PP-KU-G). considerando la operación de los turbogeneradores a un máximo del 80% de su capacidad nominal.

14 . una vez arrancado y obtenido los parámetros de sincronismo. permaneciendo el motogenerador Diesel como una fuente de emergencia para alimentar servicios que se consideren prioritarios.INTRODUCCIÒN AL PROYECTO DEL SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN DE LA PLATAFORMA MARINA PB-KU-S El motogenerador operará hasta que las condiciones de la plataforma permitan las condiciones para que se complete el ciclo de arranque de un turbogenerador para poder efectuar la transferencia de carga al juego de Turbogeneradores. Segundo escenario: En el caso de que algunos de los dos turbogeneradores salga de operación por falla. se debe considerar que el tercer Turbogenerador efectúe en forma automática el proceso de arranque y conexión del bus principal. Operación del sistema eléctrico en la plataforma Primer escenario: Dos turbogeneradores en operación normal y otro turbogenerador como unidad de respaldo. que impida mantener a los equipos en continuidad operativa. alimentando la totalidad de las instalaciones de todo el Centro de Proceso.

1 se uestra un acoplamiento de ésta clase de equipos.0 MOTOGENERADOR 2.1 MOTOGENERADOR 15 .1 CONCEPTO DE MOTOGENERADOR Se denomina motogenerador al acoplamiento de un motor de combustión interna (motor diesel en este caso) a un generador de corriente alterna. GENERADOR ELECTRICO MOTOR DEISEL FIGURA 2. En la figura 2.MOTOGENERADOR SUBTEMA II 2.

La biela transmite este movimiento al cigüeñal. de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión. 16 .2) Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892. La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo motor. FIGURA 2. compresión.MOTOGENERADOR 2. la mezcla se quema muy rápidamente.2 MOTOR DIESEL Funciona mediante la ignición de la mezcla aire-gas sin chispa. Como resultado. transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación. impulsando el pistón hacia abajo. El combustible diesel se inyecta en la parte superior de la cámara de compresión a gran presión.2 COMPONENETES Y OPERACIÒN DEL MOTOGENERADOR Los componentes de un motogenerador son los siguientes: A) MOTOR DIESEL El motor diesel (figura 2. al que hace girar. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda.

se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión. Al llegar al final de carrera superior. Segundo tiempo o compresión: Al llegar al final de carrera inferior. la válvula de admisión se cierra. comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. Cuarto tiempo o escape: En esta fase el pistón empuja. los gases de la combustión a través de la válvula de escape que permanece abierta.MOTOGENERADOR Su operación se realiza en las siguientes etapas: Primer tiempo o admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los el aire en motores de encendido por compresión. esta progresa rápidamente incrementando la temperatura en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. Esta es la única fase en la que se obtiene trabajo. En los motores de encendido provocado. mientras que en los motores diesel. reiniciándose el ciclo FIGURA 2.3 DIAGRAMA DE CICLO DIESEL 17 . En ambos casos. en su movimiento ascendente. Tercer tiempo o explosión: Al llegar al final de carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. se inyecta el combustible que se autoinflama por la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro. salta la chispa en la bujía provocando la inflamación de la mezcla. una vez iniciada la combustión. mientras que la de escape está cerrada. La válvula de admisión permanece abierta.

..Biela 4. 6.....Segmentos. 5.3 muestra el diagrama termodinámico del ciclo diesel.MOTOGENERADOR La figura 2.Cigüeñal 18 .Cilindro 3.Pistón 9.Válvula de admisión. 7..4 TIEMPOS DEL CICLO DIESEL.Cámara de combustión.-Bujía. Lista de componentes: 1. FIGURA: 2. 2..Válvula de escape 8.

).5 GENERADOR ELECTRICO 19 . terminales. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica.E. se generara una fuerza electromotriz (F. Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo.MOTOGENERADOR B) GENERADOR ELÈCTRICO Un generador eléctrico (figura 2. llamados polos.5) es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). FIGURA 2.M.

6 PRINCIPIO DE GENERACION. la forma curveada de los polos produce el campo más intenso.MOTOGENERADOR Para entender la forma en como convierten los generadores la energía mecánica en energía eléctrica. en donde el campo magnético principal viene de un par de imanes permanentes. se genera un flujo de electrones (corriente eléctrica) Al dar media vuelta a la bobina el flujo de electrones se invierte obteniendo una corriente alterna FIGURA 2.6 que representa un generador elemental. Obsérvese que la cara del polo norte se encuentra enfrente de la cara del polo sur. El electroimán genera un fuerte campo electromagnético entre sus polos Al girar el alambre en el interior del campo electromagnético. 20 . nos podemos auxiliar de la figura 2.

7. en el tercer nivel de la misma pero cargado al lado suroeste. a un costado del turbogenerador L-2500C figura 2. 21 .MOTOGENERADOR 2.3 EL MOTOGENERADOR EN LA PLATAFORMA.45 toneladas. FIGURA 2.7 LOCALIZACION DE EQUIPOS La unidad paquete del motogenerador posee las medidas de 2845 de ancho x 9881 largo x 4359 altura (mm) y posee un peso en operación de aproximadamente 12. El motogenerador de emergencia L-2520 se encuentra localizado en el área exterior de la plataforma.

tanque acumulador de aire con una capacidad mínima para 6 arranques en 3 minutos sin recarga de aire. sistemas auxiliares tales como: transmisión. sistema de escape con junta flexible. Combustible: Esta integrado por una bomba de transferencia de desplazamiento positivo del tipo engranes. cuenta con un sistema de filtración de aire seco de tipo intercambiable con elemento de papel. inyectores de combustible. construido con perfiles de acero estructural.MOTOGENERADOR A) MOTOR DIESEL Turbo cargado. Arranque: Las baterías para el arranque eléctrico por medio de banco de baterías es del tipo Níquel-Cadmio totalmente selladas de 24 Vcd. estas cuentan con cargador con una fuente externa de 120 Vca. es operado por aire de instrumentos y consistente en un motor neumático. lubricación. El dispositivo de arranque neumático. 22 . El sistema de admisión del motor diesel es turbo-cargado. enfriado por circuito cerrado a base de refrigerante-aire. filtros de flujo completo a la succión y descarga de la bomba de combustible. y sistemas de control de arranque automático de 3 a 5 intentos por baterías. uno será eléctrico a base de baterías y otro será neumático a base del aire de instrumentos de la plataforma. Motor de combustión interna para diesel. monofásico a 60 Hz. intercambiador de calor tipo panel automotriz. resistencias calefactoras para arranque rápido en frío. con sus múltiples de admisión. tablero de control NEMA 1. dispositivo de protección por sobre velocidad. Este sistema es independiente del sistema eléctrico. silenciador con arrestador de flama. enfriamiento. este deberá fabricarse con doble pared para contención de derrames y sensor de fuga a falla de la primera pared. Así mismo tiene en el patín del motogenerador un tanque de día de diesel para doce (12) horas de operación. filtros de aire en la succión. Este es del tipo automático y tendrá dos dispositivos (dual) de arranque.

arrestador de chispas. Banco de baterías para instalarse en cuarto de Baterías de la plataforma. Tablero de control. Es del tipo circuito cerrado con refrigerante. alimentado por el banco de baterías. sistema dual de filtrado. Enfriamiento del motor. y cuenta con lo siguiente:  Bomba de pre-lubricación con motor de CD a 24 V. El motor diesel cuenta con un silenciador tipo hospital para atenuación de ruido. 23 .MOTOGENERADOR Es del tipo forzado con bomba accionada por el cigüeñal del motor. aislamiento con compuesto sintético a base de lana mineral y recubrimiento exterior al ducto de acero inoxidable. el cual contiene una protección para la lluvia. en clase NEMA 1 para ser instalado en cuarto de control eléctrico. y ventilador tipo soplo impulsado por poleas y bandas en “V” accionado por el propio motor. así como de baja circulación de aire con bomba centrífuga accionada por el motor diesel con radiador. Acumulador de aire para arranque neumático. además.  Bomba de circulación del lubricante  Filtros de aceite tipo dual con elemento de papel  Sistema de enfriamiento  Válvulas relevadoras de presión  Instrumentos  Alarmas y dispositivos automáticos de paro. señalización y protecciones. cuenta con precalentamiento del agua y del aceite para arranque en frío de tipo eléctrico alimentado con una fuente de 127 Volts monofásica a 60 Hz.

1% 60 Hz +/. 4 hilos. 1800 rpm.8. El sistema de excitación es del tipo sin escobillas.8 +/.MOTOGENERADOR B) GENERADOR ELECTRICO La capacidad del generador es de 1100 kW.5 % 3 1100 kW. sin escobillas. regulador automático de tensión de estado sólido.0. trifásica. El generador tiene el 100 % de la capacidad de generación de energía eléctrica en servicio para emergencia en las terminales de generación y deben ser del tipo síncrono. ESPECIFICACION TECNICA Potencia al 100 % de carga para servicio de emergencia Velocidad Voltaje de generación Factor de potencia Regulación de voltaje Frecuencia Regulación de frecuencia No. aislamiento clase H y elevación de temperatura de 150° C. aislamiento clase H. síncrono. a 480 Vca. El generador cuenta con sistemas de aislamiento sellados dotados de materiales aislantes de mica epóxica impregnada por el sistema VPI (Impregnación Vació-Presión) según los más recientes estándares de IEEE. con un excitador rotatorio sin escobillas. de fases 1800 RPM 480 Vca 0. rodamientos de bolas lubricados por grasa en ambos lados del generador con 50 000 horas de vida útil. cuatro polos. 60 Hz. diseñado y construido según los más recientes estándares aplicables de ANSI y NEMA. factor de potencia de 0. resistencias calefactoras y caja de conexiones. devanados barnizados por impregnación al vacío. horizontal de corriente alterna de inducción. enfriado por ventilador. rectificador de estado sólido y un sistema de control de campo electrostático de 24 . polos salientes. 3 fases. auto excitado estáticamente. accionamiento directo.

El sistema del regulador-excitador de voltaje tiene todos los componentes necesarios para ofrecer control manual de voltaje. 50. 47. 32. sin escobillas. regulación de voltaje y repartición automática de cargas. así como los esfuerzos causados por cortocircuito. y enfriado por aire-aire (TEAAC). centelleo automático en campo y protección contra sobrecarga positiva para todos los componentes de estado sólido utilizados en el sistema. El generador debe soportar las pérdidas y variaciones de carga entre cero y su límite nominal. Se deben tomar medidas pertinentes para proteger los diodos contra el voltaje y el voltaje inverso durante los cambios súbitos de tensión. 50G. 51. Tiene los siguientes dispositivos de protección por relevadores tipo multifuncional digital (según designación ANSI: 27. desde el 95 al 105 % de la tensión nominal en la potencia base y factor de potencia. El excitador y el cableado del campo principal son cables de cobre. 46. siempre que el aumento de la temperatura no supere el incremento permitido por el aislamiento utilizado. El generador es capaz de suministrar en forma continúa la potencia requerida en sitio a la frecuencia especificada. Los cables de cada fase van a una caja de terminales para que puedan conectarse en estrella fuera del generador. sin daño alguno.MOTOGENERADOR estado sólido. 49. frecuencia y voltaje nominales. 40. 49T. compensación paralela. con conexión en estrella. tomando en cuenta el factor de potencia. El generador será diseñado para instalarse en el tercer nivel. El generador y sistema de excitación será diseñado de manera que funcione en condiciones de sobrecarga del motor diesel. 25 . punto neutro accesible y aterrizado por medio de resistencia. 59 y 87 (SR 489)). paro del excitador.

Factor de Potencia. Volts. En las seis terminales se tiene transformadores de corriente para 26 . panel indicador de estado sólido y juego de lámparas indicadoras para detectar cual de las fases está a tierra. Las laminaciones del estator se sujetan firmemente al marco y a la carcaza del estator para evitar ruidos y vibraciones durante la operación. Volts-Amperes Reactivos. mantenimiento y reparación. Frecuencia. Detectores de temperatura RTD’s de Platino en devanados del estator para interconectar con el sistema de protección por relevadores. Estator La carcaza del estator es de construcción robusta.MOTOGENERADOR El equipo de puesta a tierra deberá limitar la falla a 5 A. Demanda Máxima. alarma audible visible. para evitar descargas capacitivas en las ranuras y pérdidas por efecto corona en los cabezales. Watt-Hora. Se instalaron sensores de temperatura en los devanados del estator en seis puntos distribuidos en la geometría del estator. de acuerdo a diseño. Los parámetros que sé monitorearán son: Amperes. considerando como elementos sensores RTD de Platino e integrar las señales al PLC del tablero de control. Las bobinas que van en las ranuras y sus cabezales están encintadas y se trataron adecuadamente con materiales aislantes y semiconductores.5 a 20 segundos. Watts. con un diseño apropiado que permite un fácil desensamble del generador para inspección. relevador de tiempo con retardo de 0. Temperatura en el devanado del generador. Debe contar con pulsador ajustable de 3 a 60 pulsos por minuto. Las terminales de los devanados llegan hasta afuera de la carcaza del generador con aislamiento pleno.

de alta resistencia a la corrosión y compatibles galvánicamente. de arriba hacia abajo ó de izquierda a derecha. y adecuadas para soportar los esfuerzos térmicos y magnéticos resultantes de la corriente máxima de cortocircuito. control y protección. 27 . La densidad de corriente de las barras principales y de tierra es de 800 A/pulg2. Para una elevación de temperatura ambiente máxima de 40º C. El arreglo de las fases de las barras será A. y de terminal a conductor 85° C.MOTOGENERADOR medición. la temperatura en las barras no deberá de exceder los 55º C. se colocará una roldana plana abajo de la cabeza del tornillo y otra abajo de la tuerca. B y C desde el frente hacia atrás. Las barras son totalmente aisladas continuamente con material termocontráctil. Las barras están soportadas por aisladores de resina epóxica. en las conexiones de barra a barra los 65 º C.001”. La capacidad de corriente de las barras principales es de 2000 A. Las barras son plateadas en sus puntos de unión. la barra de cierre de la estrella y las conexiones a los cables de salida. con un espesor de 0. Las tuercas serán aseguradas con roldanas de presión. capacitores supresores de transitorios. Las barras principales son de cobre electrolítico puro de alta conductividad y con las dimensiones adecuadas para conducir en forma continua la corriente indicada. Se instalará en el generador eléctrico dentro de la caja de conexiones un bus con barras de cobre de la capacidad adecuada por cada una de las fases incluyendo el conductor neutro. visto desde el frente. y fijadas con tornillos no magnéticos. con un nivel de aislamiento y resistencia mecánica para soportar los esfuerzos causados por la corriente de corto circuito de 65 kA simétricos.

además de resistir los efectos provocados por las corrientes armónicas. apertura y cierre de interruptores o por descargas atmosféricas. transitorios en el sistema eléctrico ocasionados por falla de algún componente. el rotor completo debe estar estática y dinámicamente balanceado Aislamiento. El rotor fue construido para soportar. Sistema de excitación sin escobillas El sistema de excitación para el generador es del tipo auto excitado a base de equipo estático con rectificadores montados en la flecha. acabado superficial para eliminar la producción de hongos y el deterioro por ataque de ambiente marino. debe ser clase H y deberán impregnarse en la forma de vacío-presión (VPI) durante su fabricación. excitatriz de CA y PMG. Los aislamientos de las bobinas tanto del estator como del rotor. Las bobinas se sujetan firmemente para prevenir movimientos perjudiciales o daños bajo cualquier condición que pueda aparecer durante la operación. diodos y rectificadores. El rotor tiene un devanado amortiguador que soporta los efectos producidos por las armónicas. El aislamiento debe cumplir con el API-546. tener un recubrimiento especial époxico. un incremento en la velocidad nominal del 25 %. incluyendo los puentes entre bobinas y anillos de sujeción.MOTOGENERADOR Rotor La flecha del rotor está maquinada de una sola pieza de acero forjado. sin sufrir daños mecánicos. libre de grietas y defectos. Cada diodo esta sobredimensionado en un 10%. 28 . El excitador suministra en forma continua la excitación en la proporción de la carga demandada al generador y es por medio de un arreglo que gire junto con la flecha del rotor.

 Protección a bajas frecuencias 29 .  Control de excitación manual. Regulación de tensión. sin oscilaciones.  Capacidad de paralelismo.  Protección por sobreexcitación.  Reóstato de campo para ajuste manual  Monitoreo de las variables de tensión y corriente en la pantalla de visualización El sistema de excitación tiene las características de control y protecciones estándar siguientes:  Mínimo 20 rangos de estabilidad. El sistema de regulación incluye el siguiente equipo:  Regulador automático de voltaje de estado sólido.  Capacidad de ajuste remoto de voltaje.  Protección para sobrevoltaje. El regulador es de acción continua y capaz de iniciar acción correctiva inmediata para restablecer la tensión nominal del generador en un tiempo mínimo. El generador cuenta con un regulador de tensión de estado sólido con una amplitud de ajuste de ± 20 % máximo de la tensión nominal del generador.MOTOGENERADOR La excitatriz esta diseñada de acuerdo a la norma NEMA-MG -1/2 y tiene aislamiento clase H.  Protección térmica.

30 . Las cargas críticas son básicamente los servicios auxiliares de la turbomaquinaria. iluminación y los que permitan un paro ordenado de la instalación en caso de que se pierda la generación principal de energía en la plataforma. para mantener energizados los sistemas de seguridad.MOTOGENERADOR 2. los compresores de aire de planta e instrumentos. En el segundo caso. En el primer caso el generador comienza a funcionar y alimenta al panel de distribución de emergencia al cual están conectados los interruptores de transferencia que se encuentran el la posición uno.8 que esquematiza las conexiones existentes. Para explicar el funcionamiento del motogenerador en la plataforma utilizaremos la figura 2. los cargadores de baterías para las bombas de respaldo de pre-post lubricación de las turbinas. y los sistemas digitales de monitoreo y control. El paquete de Generación de Emergencia L-2520 tiene la función de apoyar en la seguridad de la plataforma. los calentadores del paquete de gas combustible. El primero referente al arranque del sistema eléctrico en la plataforma y el segundo en caso de emergencia. Con lo anterior se alimentan las cargas críticas y se da inicio a una secuencia de energizaciòn que mantendrá en buen funcionamiento al sistema eléctrico y a toda la plataforma en general. Es importante mencionar que el servicio que presta esta maquina se genera bajo dos escenarios. las cuales se alimentan del CCM-2. al dejar de recibir señal en esta posición los interruptores de transferencia actúan cambiando de posición a la numero uno y el motogenerador que se encontraba en descanso debido a que el sistema eléctrico funcionaba con los turbogeneradores de manera normal entra en servicio para suplir a dichos turbogeneradores. las UPS’s. el caso de emergencia los interruptores de transferencia se encuentra tal y como se muestran en la figura o sea en la posición dos. El paquete de Generación de Emergencia L-2520 también se utiliza para el arranque de la plataforma. las bombas de distribución de Diesel. aportando la energía eléctrica mínima requerida.4 FUNCIONAMIENTO DEL MOTOGENERADOR EN EL SISTEMA ELECTRICO. proporcionando energía para todas las cargas de servicios esenciales.

8 CONEXIONES PRINCIPALES DEL MOTOGENERADOR 31 .MOTOGENERADOR FIGURA 2.

MOTOGENERADOR 2.. lo que en este caso son las cargas criticas o los servicios básicos e indispensables para el funcionamiento de la plataforma.7.5 CALCULO DE SELECCIÒN DE LA CAPACIDAD DEL MOTOGENERADOR Para la selección de la capacidad de este equipo se procede de la siguiente manera: 1. DESCRIPCION TOTAL DE MOTORES TOTAL DE EQUIPOS Y OTRAS CARGAS TOTAL DE CARGA CRITICA EXPORTACION TOTAL TABLA 2. Determinar las cargas a alimentar. La capacidad comercial más próxima es de 1100kw por lo que optamos por ésta.7 POTENCIA (KW) 233.03 426. La sumatoria anterior es la capacidad requerida.00 659.03 2.15 = 1104 KW.03 305. 32 . Como bien sabemos no podemos instalar un generador con la capacidad exacta así que le daremos un margen aproximado del 15% esto es: 960 x 1.00 964. mismos que se mencionan a continuación en la tabla 2.

0 TURBOGENERADOR 3.1.TURBOGENERADORES SUBTEMA III 3. FIGURA 3.1 TURBOGENERADOR 33 .1 CONCEPTO Llamamos turbogenerador al acoplamiento de una turbina de gas por medio de una caja de engranes a un generador eléctrico Figura 3.

2 COMPONENETES Y OPERACIÒN TURBINA DE GAS CONCEPETOS BÀSICOS Una turbina de gas simple figura 3. un quemador y una turbina de potencia. Rotor de Compresor del productor de gas.2 está compuesta de tres secciones principales: un compresor. impulsar un dispositivo mecánico. FIGURA 3. El otro 1/3 está disponible para generar electricidad.2 TURBINA DE GAS 34 . En una turbina de gas con una eficiencia del 33%. Rotor de la Turbina de Potencia y Eje de Potencia. aproximadamente 2/3 del trabajo producido se usa comprimiendo el aire. Las turbinas de gas operan en base en el principio del ciclo Brayton. El gas caliente producido por la combustión se le permite expandirse a través de la turbina y hacerla girar para llevar a cabo trabajo. Rotor de la Turbina Gasogena. en donde aire comprimido es mezclado con combustible y quemado bajo condiciones de presión constante.TURBOGENERADORES 3. etc.

3 Adición de calor a presión constante 3 .1 CICLO BRYTON 1 .TURBOGENERADORES CICLO BRYTON DIGRAMA 3.4 Expansión isentrópica (en una turbina) 4 .2 Compresión isentrópica (en un compresor) 2 . 35 .1 rechazo de calor a presión constate.

TURBOGENERADORES Conjunto de accionamiento de accesorios. FIGURA 3. es impulsado por el eje del rotor del compresor de la turbina durante el funcionamiento y por el arrancador durante el ciclo de arranque.3 UNIDAD DE ACCIONAMIENTO DE ACCESORIOS 36 . El conjunto de accionamiento de accesorio (figura 3.3) atornillado con pernos al conjunto de la entrada de aire. El conjunto de accionamiento de accesorios soporta e impulsa la bomba de aceite lubricante y los equipos asociados. así como los arrancadores que proporcionan el par de torsión inicial para hacer girar el productor de gas.

La abertura esta cubierta con un filtro de maya espesa para impedir la entrada de materias sólidas extrañas en la entrada de aire de compresor de la turbina. Una abertura anular en el conjunto de entrada de aire cambia la ruta de flujo radial a una ruta de flujo axial.4) incluye el conducto de entrada de aire que se conecta al extremo delantero del conjunto del compresor. FIGURA 3.4 CONJUNTO DE ENTRADA DE AIRE Y ACCIONAMIENTO DE ACCESORIOS 37 .TURBOGENERADORES Conjunto de entrada de aire. El conjunto de entrada de aire (figura 3.

El conjunto del rotor del compresor incluye los discos del rotor.5) consta de un eje corto de la maza delantera. Los alabes variables son accionados mediante un actuador electrohidráulico ubicado en el lado derecho de la carcasa delantera del compresor. sin desmontar la turbina. Conjunto del rotor del compresor.TURBOGENERADORES Conjunto de compresor. Se utiliza un diseño de acoplamiento que permite armar y desarmar con facilidad. Rotor del compresor. La carcasa del compresor contiene los tres conjuntos de alabes variables y los 9 conjuntos de estatores fijos.7:1. dar servicio y remplazar algunos componentes dañados e el campo. el compresor de la Centaur 40 utiliza un total de 11 etapas axiales para producir una relación de compresión de diseño de 9. a las paletas del compresor las mazas delantera y posterior del compresor. El diseño de la carcasa del compresor dividida verticalmente permite el acceso a los componentes del recorrido de flujo para inspeccionar. dividido axialmente en el plano vertical. 38 . limpiar. La brida delantera de la carcasa esta empernada a la caja de entrada de aire mientras que la brida posterior esta empernada a la brida delantera del difusor. que constan de una alabe director de entrada y dos conjuntos de alabes variables del estator una carcasa del compresor y una caja de soportes de cojinetes y el rotor del compresor. los conjuntos de discos de paletas individuales y un conjunto del eje de maza posterior que también funciona como el disco de la onceava etapa. El conjunto del rotor del compresor (figura 3. La carcasa de compresor consiste en un conjunto de 2 piezas. El conjunto de compresor es del tipo multietapas de flujo axial. Carcasa del compresor.

TURBOGENERADORES FIGURA 3.5 ROTOR DEL COMPRESOR Alabes del rotor. 39 .6) de la primera etapa son de una configuración de cuerda larga para servicio pesado con resistencia adicional y rigidez para reducir los daños ocasionados por objetos extraños las paletas del compresor están afianzadas al tambor del rotor mediante una configuración de cola de milano axial. Los alabes del rotor (figura 3.

40 .TURBOGENERADORES FIGURA 3. (figura 3. El volumen de esta ruta del flujo disminuye a lo larga de la longitud del compresor para mantener la compresión adecuada y las relaciones ce volumen a medida que se comprime el aire.6 ALABES Flujo axial. El termino flujo axial significa que la ruta del flujo del aire es paralela al eje del rotor del compresor. formado por la carcasa exterior y las piezas interiores.7) La ruta del flujo es un anillo o aro alrededor del compresor.

TURBOGENERADORES FIGURA 3.7 DIAGRAM DE FLUJO AXIAL 41 .

3 LOS TURBOGENERADORES EN LA PLATAFORMA Los turbogeneradores se encuentran localizados en el área exterior de la plataforma en el lado sur de la plataforma. 3 fases. El gas combustible es tomado del sistema de Gas Combustible.7) considerando los gases de combustión dirigidas hacia el sur. (mm) cada uno y en operación pesan aproximadamente 48. respectivamente y un patín de agua de lavado de las turbinas (L-2550A/B/C). temperatura y presión. se alimenta de la red de Bombeo Neumático y distribuye el gas combustible. accionados por tres turbinas de gas (MET-2500 A/B/C). a 4. lo cuál garantiza la descarga en el lado de la dirección de los vientos reinantes en la plataforma.(figura 2. 42 .10 toneladas. el cual a su vez. El paquete de generación de energía (L-2500) incluye tres generadores de energía (ME-2500 A/B/C) con capacidad nominal de 3. 60 Hertz.TURBOGENERADORES 3. Todas las turbinas de los generadores de energía estarán operando al 80% de su capacidad normal.200 KW. Las unidades de turbogeneración poseen unas medidas netas de 4051 ancho x 11441 largo x 5742 altura. en cuanto a contenido de impurezas.16 KV. Con esta ubicación de los turbogeneradores. una vez acondicionado. se minimiza al efecto del ruido y la vibración dentro de la plataforma y mantiene el conjunto de los tres turbogeneradores en una misma ubicación dentro de la plataforma. El paquete L-2500 posee un arranque neumático utilizando gas combustible para el arranque de los turbogeneradores.

Los ventiladores de la cabina la bomba pre/post lubricación. Ver anexo plano 5. o Consola de Control. o Bomba pre/post lubricación. o Caja de Empalmes de Control con Anunciador Digital.000 rpm) pueden generar 3.  Turbogenerador L-2500A/B/C. integrado a su vez por: o Accionador del Turbogenerador A/B/C. operan con gases producidos por combustión de gas combustible. Generadores “A/B/C” (L-2500A/B/C) comprende la sección de procesos que transforma energía liberada por combustión de gas en energía eléctrica. mientras que los ventiladores exteriores del generador son alimentados del CCM-1. o Ventilador exterior del generador.2 MW de potencia cada una de ellas. Las MET-2500A/B/C son turbinas modelo Solar Centauro 40. o Ventiladores de la cabina. o Bomba de respaldo de pre/post lubricación. o Calentador del Tanque de Aceite Lubricante. o Enfriador de Aceite lubricante. o Ventilador exterior del generador. el calentador del Tanque de Aceite Lubricante y los motores del enfriador de Aceite lubricante son alimentados eléctricamente desde el CCM-2. o Filtro de Gas Duplex.TURBOGENERADORES Descripción. o Generador A/B/C. ya que son cargas críticas y necesarias para el arranque de la plataforma. Medición y Protección con Computadora de Visualización. En condiciones de velocidad normal de operación (15. 43 .

TURBOGENERADORES Los conjuntos turbina-generador L-2500A/B/C están ensamblados en un patín con cabina de resguardo. con una generación eléctrica de 3. enfriados por aire. 6 hilos. Operan a 1800 rpm. y con una carga constante entre 0 y 100 % de la de potencia de régimen.5 por ciento del voltaje de régimen. Los generadores están construidos para cumplir los requisitos de operación y rendimiento de NEMA. a excepción de la Consola de Control. con aislamiento NEMA Clase F.2MW a 4. rectificador de estado sólido y sistema de control de campo estático de estado sólido. el cambio en la salida regulada no excederá 1 % del voltaje de régimen para cualquier periodo de 30 minutos a una temperatura ambiental constante. la excitatriz y el equipo de regulación proveen una salida de voltaje de estado uniforme dentro de 0. donde se incorporan todos los componentes antes descritos. polvo. GENERADOR Los generadores ME-2500A/B/C son del tipo polos salientes. El generador. Utilizan las turbina MET-2500A/B/C con reductor de velocidad como medio motriz. El sistema de excitación es del tipo PMG con excitador rotatorio sin escobillas. Con el generador en funcionamiento al voltaje de régimen. por lo que soportan condiciones ambientales de alta humedad. Medición y Protección con Computadora de Visualización. arena. Se harán provisiones para la protección de los diodos contra sobre voltajes y voltajes inversos durante cambios súbitos de carga. la cual se ubica en el cuarto eléctrico. con excitador sin escobillas. 44 . de 3 fases. hongo y aire salino. conexión en estrella. Se utilizará embobinado de cobre para el excitador y la bobina del campo principal. sincrónico. cuando la carga varía desde nula hasta la potencia de régimen y todas las transitorias se descomponen a cero. totalmente cerrados.16KV y 60Hz.

carga de Voltamperio Reactivo (VAR). Las variables críticas a controlar durante la operación del generador ME-2500A/B/C son: temperatura en los devanados y en cojinetes. Consola de Control (incluye Computadora de Visualización. presión y temperatura de aceite de lubricación. cuenta con los siguientes componentes de control e indicación: Caja de empalmes de control de la turbina (incluye Terminal del Anunciador Digital). Carga en KVA y KVAR y Factor de Potencia de salida. estos pueden. Voltaje de Salida. Filosofía de Operación y Control El Paquete del Turbogenerador A/B/C (L-2500A/B/C). También se miden las variables de Frecuencia.TURBOGENERADORES Ya que se cuenta con dos turbogeneradores operando simultáneamente. de gas combustible y vibración. modificando el punto de ajuste del voltaje del generador. presión de gas de arranque. temperatura de la turbina. mediante el sistema de compensación de corriente cruzada constante. Las variables críticas a controlar durante la operación de las Turbinas impulsoras (MET-2500 A/B/C) son: velocidad del generador de gases. 45 . Panel de medición del generador y Módulo controlador para el sistema de Gas y Fuego). El generador es capaz de soportar una sobrecarga de 150 % de la corriente normal de régimen durante un minuto con el campo ajustado a la excitación normal de régimen. repartirse la carga reactiva dentro de una gama de 5% de la capacidad nominal de los generadores. así como La tensión y Corriente de excitación. Adicionalmente se controla la Velocidad. y una sobrecarga de 20% durante 2 horas sin sobrecalentamiento dañino. Controles de Cabina. También se miden la temperatura de admisión de aire. y el Factor de Potencia (FP). al factor de potencia de régimen. Corriente. Tensión.

el operador puede regular el voltaje de salida del generador mediante la Consola de Control o en la Caja de Empalmes. iniciará un paro por sistema de control. Este sistema debe habilitarse antes de que se seleccione el control de voltaje variable o control de corriente cruzada diferencial y puede deshabilitarse cuando se opere con un sólo generador. se cuenta con un sistema de Compensación Reactiva. el voltaje del generador disminuye a medida que se incrementa la carga reactiva. con el Control De Corriente Cruzada Diferencial habilitado. a fin de mantener estable el funcionamiento del generador. El sistema de control sólo puede controlar la potencia real y reactiva. Para controlar la carga reactiva producida por las variaciones de voltaje. El voltaje y la frecuencia se determinan por la carga en la barra colectora. El control de Corriente Cruzada diferencial se emplea para repartir la carga VAR a partes iguales entre todos los generadores conectados en paralelo en modo aislado.TURBOGENERADORES Una vez que se ha seleccionado el modo de control de velocidad. funcionan con el mismo voltaje de barra colectora. Esto presupone que todos los generadores en paralelo. cuando hay múltiples generadores funcionando en paralelo. Hay dos tipos de paros por sistema de control: paro con enfriamiento y paro rápido. Cuando se selecciona el Control de Corriente Cruzada Diferencial se cancela automáticamente el control de voltaje variable. El control de voltaje variable permite modificar el potencial del generador y adecuarlo a la carga reactiva presente. Si el sistema de control del Turbogenerador detecta una condición de funcionamiento insegura. El sistema de control inicia 46 . Cuando se habilita el control de voltaje variable y se cierra el disyuntor del generador. según la proporción de la capacidad del generador a la lectura del transformador de corriente cruzada. El funcionamiento del generador se hace inestable si no se selecciona el control de corriente cruzada diferencial o el control de voltaje variable.

para desconectar el generador y evitar disturbios en la barra de carga. Si el sistema de control inició el paro debido a una condición que no se puede corregir. 47 .TURBOGENERADORES un paro con enfriamiento o bien un paro rápido. Caja de Empalmes y Sistema de Paro Por Emergencia de la plataforma. cualquiera de estos botones al ser activado provoca las siguientes acciones: a) El generador se descarga inmediatamente (apertura del disyuntor). c) Cierre de la válvula de corte en el suministro de gas combustible. la turbina regresará a su velocidad normal en un tiempo menor a 15 segundos. La disminución de la carga producirá un aumento en la velocidad. b) La turbina se detiene inmediatamente sin ciclo de enfriamiento. será necesario. realizar las acciones correctivas. La velocidad a la que opera la turbina estará en función de la carga a la que está sometido el generador eléctrico. Si el sistema de control inició un paro debido a una condición que se puede auto corregir. incrementando su consumo de combustible y potencia. dependiendo de la gravedad de la contingencia operativa presente. d) El contador de Horas de Funcionamiento/Número de Arranques de la turbina (MET-2500A/B/C) comienza a registrar el tiempo de funcionamiento. Los turbogeneradores cuentan con interruptores manuales de Paro de Emergencia instalados en la Consola de Control. enviando una orden de apertura al interruptor 52-1 del Tablero Blindado TDM-1. se puede iniciar de nuevo el funcionamiento de la turbina después de que se despeje la condición. se activará la alarma correspondiente y el paro rápido sin enclavamiento (FN) por sobrevelocidad. La velocidad y frecuencia del generador son controladas y mantenidas por la turbina con incrementos o decrementos en su potencia. Un incremento en la carga provocará un decremento de la velocidad y frecuencia. mediante un decremento en su consumo de combustible y potencia. En caso de que la velocidad del generador de gases se incremente a 108% de su valor nominal. mismo que el controlador de la turbina deberá compensar en un tiempo no mayor a 10 segundos.

TURBOGENERADORES e) Después de que la turbina gira hasta detenerse por inercia. regulación automática de voltaje y cargas compartidas.160. y del bus de este tablero se conecto a tierra por medio de un transformador de 25kVA. 48 .120KV. de relación 4.31 ohms. Contiene embobinados de amortiguación total con características de suficiente amortiguación que asegure una operación paralela satisfactoria. 221A. La pérdida de la generación eléctrica de la plataforma por falla en los turbogeneradores. al nivel de fuerza. apagado del excitador. se inicia el ciclo de postlubricación preestablecido. conectado a una resistencia de acero inoxidable de 0. Las bobinas del estator fueron mecánicamente reforzadas para prevenir distorsión bajo condiciones de corto circuito u otras condiciones transitorias. suministrada con el paquete turbogenerador. y el temporizador de giro libre termina su conteo. protección automática contra arcos eléctricos en el campo y protección positiva contra picos para cualquier componente de estado sólido utilizado en el sistema. compensación paralela. El sistema excitador regulador de voltaje es integral y completo con todos los componentes necesarios para proporcionar control de voltaje manual. sin causar oscilaciones. con un aumento de temperatura que no exceda aquella permitida por el aislamiento empleado. Ambas terminales de cada fase del embobinado están cableadas a una caja de terminales adecuada para conexión en estrella fuera del generador. Las terminales del neutro están conectadas a un interruptor de potencia del tablero TDM-2. provocará la activación de la lógica de Paro General de Plataforma El diseño del generador y del sistema de excitación permitirá la operación al nivel de sobrecarga de la turbina. frecuencia y voltaje clasificados. El sistema regulador de voltaje del generador tiene un ajuste hasta del 20% del voltaje máximo.

a la frecuencia requerida. La longitud de las terminales conectando los embobinados de fase a la protección de picos será mantenida a un mínimo absoluto y el arreglo será de tal manera que las terminales de los componentes de protección de picos estén ubicados entre el cable de alimentación y la terminación del bus y los embobinados de la fase. sin causar daño alguno. 49 . el diseño considera una tolerancia del 10% de la capacidad establecida y los valores de reactancia transitoria Xd entre 16% y 18% y de reactancia subtransitoria del eje directo entre el 12% y el 15%. de manera continua. Asimismo. con un voltaje de entrada variante entre 95% al 105% del voltaje establecido como base.TURBOGENERADORES El valor de falla a tierra se calculo teniendo en consideración la reactancia para reducir el valor de la corriente en corto circuito de la fase a tierra a un valor que no dañe el generador en si y al resto del equipo conectado directamente al voltaje de salida del generador. la potencia requerida en sitio. El generador soportará los esfuerzos causados por cortos circuitos especificados en NEMA MG-1/2 última edición. Partes del Generador. Se seleccionó la capacidad mínima del generador eléctrico para satisfacer todas las condiciones de carga requeridas. El rotor del generador soporta 25% de sobre velocidad de operación normal. La temperatura del embobinado del generador es medida en los puntos más calientes del embobinado con RTD’s de 100 ohms de platino. debido a la distorsión armónica total. El generador es capaz de suministrar.

Estator del generador La caja del estator es de construcción robusta. condensadores de picos transitorias. Las terminales de la bobina y del embobinado del estator son firmemente sujetadas para evitar vibraciones o deformaciones debido a condiciones de corto circuito. de acero forjado y libre de imperfecciones y defectos. Diseñada en forma apropiada para desarme fácil para efectos de inspección.TURBOGENERADORES El generador soportará las pérdidas y variaciones de carga entre cero y su carga total. mantenimiento y reparación. Las bobinas en las ranuras y sus terminales están debidamente envueltas con cinta y atadas con materiales conductores y semiconductores para evitar descargas capacitativas por las ranuras y pérdidas por el efecto corona en las terminales. La bobina del estator es de tipo pre-ensamblada y de ninguna manera del tipo “embobinado aleatorio”. Rotor del generador La flecha del rotor se fabricó de una pieza. Las láminas metálicas del estator abrazan firmemente a la estructura y la caja para prevenir ruido y vibración durante la operación. 50 . Las bobinas fueron sujetas firmemente para prevenir movimientos dañinos o cualquier daño que pudiera ocurrir durante la operación. control y protección. Las seis terminales son capaces de aceptar la instalación de transformadores de corriente para medición. conectores de barra de distribución para realización de las conexiones en estrella y los cables de salida.

con acabado que prevee el crecimiento de hongos y de protección contra deterioro por el medio ambiente. incluyendo los puentes entre bobinas y anillos de fijación son de clase H y de impregnación por vacío-presión (VPI) durante su fabricación.TURBOGENERADORES Se proporcionará un dispositivo preventivo de circulación de corrientes parásitas en la flecha. apertura y cierre de interruptores y descargas atmosféricas. El rotor completo está balanceado estática y dinámicamente. El aislamiento tiene pintura conductora y semi-conductora para prevenir descargas capacitivas en las ranuras y fugas debido al efecto corona en los cabezales. El aislamiento tendrá terminales que permitan obtener indicaciones continuas o periódicas de condiciones de aislamiento continuo o periódico. El rotor cuenta con un devanado amortiguador de cobre. Las chumaceras están aisladas para prevenir el flujo de corrientes parásitas en la flecha. El aislamiento tendrá revestimiento epóxico especial. voltajes transitorios en el sistema eléctrico debido a falla de componentes. 51 . Aislamiento El aislamiento del embobinado completo para el estator tanto como el rotor. Además el aislamiento resistirá los efectos causados por voltajes armónicos.

El sistema de excitación tiene señales de alarma que avisarán en la eventualidad de una falla en el funcionamiento. El excitador tiene la capacidad de suministrar excitación continua proporcional a la carga requerida por el generador. 52 . excitatriz de CA y PMG. El sistema de excitación cuenta las siguientes características estándar de control y protección: Sistema de estabilidad con rango mínimo de 20 % Capacidad paralela Protección térmica Protección de excitación manual Capacidad de ajuste de voltaje remoto Protección de sobreexcitación Protección de picos de voltaje Protección de baja frecuencia Regulador de voltaje El regulador de voltaje es un sistema de acción continua de estado sólido con un máximo de ajuste de 25% en el voltaje nominal del generador. Adicionalmente el regulador podrá manejar hasta un 40% de cargas no lineales.TURBOGENERADORES El Sistema de excitación sin escobillas El sistema de excitación del generador está basado en un equipo estático a base de diodos que giran con la flecha del generador. Cada diodo está sobre diseñado en un 10%. Este es por medio del arreglo que gira con la flecha del generador: diodos rectificadores.

La potencia del regulador de salida será consistente con el voltaje estándar especificado en normas NEMA 32. 53 (última edición) ó 125 VDC. capaz de iniciar acciones correctivas inmediatamente para establecer el voltaje nominal del generador en un mínimo de tiempo y sin oscilaciones.TURBOGENERADORES El regulador es del tipo de acción continua. La señal de voltaje será recibida desde un transformador de potencial instalado en las barras de salida del generador. 53 . con un máximo de corriente de 15 A.

Plataforma PB-KU-S PP-KU-S PP-KU-G CARGA TOTAL Requerimientos de Carga Eléctrica (kW) 2497. NOTA: La HA-KU-S no se incluye como carga a estos generadores por ser unidad habitacional y cuenta con su propio generador de emergencia.00 2922. en operación normal y durante el arranque así como la capacidad del conductor pero ahora para todos los motores. Teniendo como experiencia el cálculo para la selección de la capacidad del motogenerador se realizan las mismas operaciones en cuanto caída de tensión.1 las cargas que demanda cada una de ellas. En esta sección nuestro interés está dirigido en demostrar la adecuada selección de la capacidad de los turbogeneradores.4 CÀLCULO DE SELECCIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOS TURBOGENERADORES. Lo anterior se presenta en el anexo 2. 54 .00 120.07 kW se selecciona un turbogenerador comercial de 3200 kW. PP-KU-S y PP-KU-G son plataformas de proceso y la sumatoria de carga de estas tres es de 2922. se muestra en la tabla 3. No se debe de olvidar que estos turbogeneradores deben de suministrar energía eléctrica a otras plataformas. circuitos y otras cargas.07 305.TURBOGENERADORES 3.07 TABLA 3.1 REQUIERIMIENTOS DE CARGA Bajo el criterio que las plataformas PB-KU-S.

TRANFORMADORES SUBTEMA IV 4.0 TRANSFORMADORES 4.1 CONCEPTO DE TRANSFORMADOR Se denomina transformador a un equipo electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc. Si suponemos un equipo ideal y consideramos, simplificando, la potencia como el producto del voltaje o tensión por la intensidad, ésta debe permanecer constante (ya que la potencia a la entrada tiene que ser igual a la potencia a la salida). Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas (figura 4.1) sobre un núcleo cerrado de hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la tensión alta o baja, respectivamente. También existen transformadores con más devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

55

TRANFORMADORES 4.2 COMPONENTES Y OPERACIÒN DE UN TRANSFORMADOR

FIGURA 4.1 REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DEL TRANSFORMADOR.

Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducción, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. (figura 4.2) La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario ( Np) y secundario (Ns) .

FIGURA 4.2 RELACION DE TRANSFORMACION

Esta particularidad tiene su utilidad para el transporte de energía eléctrica a larga distancia, al poder efectuarse el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades y por tanto pequeñas pérdidas.

56

TRANFORMADORES Así, si el número de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, si aplicamos una tensión alterna de 230 Voltios en el primario, obtendremos 23000 Voltios en el secundario (una relación 100 veces superior, como lo es la relación de espiras). A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas del transformador o relación de transformación. Ahora bien, como la potencia aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 Amperios, la del secundario será de solo 0,1 amperios (una centésima parte).

FIGURA 4.3 CONEXIÓN ESTRELLA DELTA

COMPONENTES Núcleo: El núcleo magnético esta formado por laminaciones de acero que tiene pequeños porcentajes de silicio (alrededor del 4%) y que se denominan “laminaciones

magnéticas, estas laminaciones tienen la propiedad de tener perdidas relativamente bajas por efecto de histéresis y de corrientes circulantes. Las laminaciones se disponen o colocan en la dirección del flujo magnético de manera que los núcleos para transformadores están formados por un conjunto de laminaciones acomodadas en la forma y dimensiones requeridas. La razón de usar 57

Devanados de alta tensión: Los devanados de alta tensión.TRANFORMADORES laminaciones de acero al silicio en los núcleos de las maquinas eléctricas es que el silicio aumenta la resistividad del material y entonces hace disminuir la magnitud de las corrientes parásitas o circulantes y por consecuencia las perdidas por este concepto. el aire es también el medio aislante que rodea el núcleo y las boninas. La transmisión de calor tiene las siguientes etapas en los transformadores: Conducción a través del núcleo. Enfriamiento: El calor producido por las pérdidas en los transformadores afecta la vida de los aislamientos por esta razón es importante que este calor producido se disipe de manera que se mantenga dentro de los límites tolerables por los distintos tipos de aislamiento. Devanados de baja: Están constituidos por lo general con una sola espiral de placa o solera de cobre aislada (algunas veces en dos o tres capas sobre puestas). 58 . tienen en comparación con los de baja tensión muchas espiras. Enfriamiento tipo AA: Transformadores tipo seco con enfriamiento propio. bobinas y demás elementos hasta la superficie Transmisión por convección. En el caso de los transformadores secos. estos transformadores no contiene aceite ni otros líquidos para enfriamiento. son distintos de los usados para los devanados de alta tensión. y la corriente que circula por ellas es relativamente baja por lo que el diámetro del conductor es menor que el de baja tensión. El aislamiento de los conductores generalmente es de papel. Devanados de los transformadores: Los devanados de los transformadores se pueden clasificar en baja y a la tensión ésta distinción es de tipo global y tiene importancia para los propósitos de la realización práctica de los devanados debido a que los criterios constructivos para la realización de los devanados de baja tensión.

En la actualidad. Las normas americanas ANSI y NEMA establecen que un aislamiento tipo H puede operar a 150 ºC hasta por 20 000 horas. Los materiales aislante de clase H consisten en materiales o combinaciones de materiales. fibra de vidrio. elastómeros y silicones o resinas a base de estos. la mayoría de los transformadores tipo seco usan aislamiento tipo H.TRANFORMADORES Enfriamiento tipo FA: Transformadores tipo seco con enfriamiento por aire forzado. asbestos. 59 . Aislamiento clase H: Esta clase de materiales aislantes permite diseñar para elevaciones de temperatura de 150 ºC cuando está operando el transformador a una temperatura ambiente de 40 ºC para que alcance hasta 190 ºC en el punto más caliente y no exceda los 220 ºC. Se emplea para aumentar la potencia disponible de los tipo AA y su capacidad se baza en la posibilidad de disipación de calor por medio de ventiladores. prácticamente los transformadores dependen del comportamiento de sus aislamientos para las condiciones normales de operación. Aislamiento Como la mayoría de las maquina eléctricas. tales como: mica. Enfriamiento tipo AA/FA: Transformadores en que se combinan los dos tipos de enfriamiento anteriormente descritos.

) 3048 de altura x 2692 ancho x 1892 profundidad.3 FUNCIÒN DE LOS TRANSFORMADORES EN EL SISTEMA ELECTRICO DIAGRAMA 4. 60 . con un espacio mínimo entre frentes de los transformadores que es el área de operación de 1458 mm. las dimensiones de dichos transformadores son (en mm.1. Lo anterior se aprecia en el diagrama 4. cada transformador equipado con una resistencia de puesta a tierra. identificados como TRP-1 y TRP-2. 4160/480VCA cada uno. y TRP-2 El tablero de distribución de media tensión (TDM) alimenta a dos transformadores de potencia tipo reductores de 3000/4000kVA.TRANFORMADORES 4.. Los transformadores TRP-1 y TRP-2. Cada transformador pesa 10 toneladas. la acometida primaria por la parte inferior del transformador y la secundaria por la sección lateral. utilizados para este proyecto son del tipo seco.1 TRANSFORMADORES TRP-1.

libre de huecos. Los devanados no deben absorber humedad y deben ser adecuados.TRANFORMADORES DESCRIPCION DEL EQUIPO El incremento promedio de temperatura en los devanados del transformador no debe exceder de 80 °C cuando el transformador se encuentre operando a plena capacidad en condición AA y FA. están hechos a base de conductores de cobre. La capacidad. voltaje primario y secundario. incluyendo almacenamiento prolongado con 100% de humedad a una temperatura de -40°C a 40°C. El enfriamiento con aire forzado FA debe incrementar la capacidad en un 33. tanto en el lado de alto como bajo voltaje. Los transformadores deben ser capaces de manejar el 100% de su capacidad en kVA a una temperatura máxima de 40°C con una temperatura promedio de 30 °C Las terminales deben ser montadas lateralmente dentro de cámaras de terminales en aire. 61 . dos de 2. Tanto los devanados de alta como de baja tensión. para la entrada y salida de cables. Los devanados de alto y bajo voltaje están moldeados de manera separada como una bobina tubular y dispuestos coaxialmente.3% de la capacidad nominal. para condiciones adversas. Cada bobina encapsulada esta plenamente reforzada con tela de vidrio y encapsulada al vacío para proveer una completa impregnación de resina. Los transformadores deben contar con un cambiador de cuatro derivaciones sin energía en el primario. Los soportes de las bobinas deben mantener presión constante durante la expansión y contracción térmica de las bobinas.5% por encima y dos de 2. tanto en almacenamiento como en operación. conexión del primario y secundario e impedancia se indican en la placa de datos anexo 3. En estos puntos no existen conexiones mecánicas rígidas entre las bobinas de alto y bajo voltaje. Y también deben ser capaces de ser sacados de almacén e inmediatamente conectados al sistema eléctrico sin secado previo. en todo el sistema de aislamiento. clase de enfriamiento. El nivel básico de aislamiento al impulso para los devanados de alto voltaje es de 60 kV.5% por abajo del voltaje nominal.

con juntas adecuadas para mantener las pérdidas en el núcleo. La cabina cuenta con marcos de puerta para fácil instalación de los paneles. del transformador. Todas las aberturas para ventilación deben ser acordes a los estándar NEMA y NEC para envolventes ventiladas. El núcleo es de forma cruciforme. Los ventiladores del equipo de enfriamiento incluyen un monitor de temperatura electrónico polifásico controlado automáticamente por sensores colocados en los ductos de aire. Las superficies externas del núcleo están protegidas contra corrosión pintándolas con un recubrimiento adecuado. amarilla y roja. El extremo de la ó las barras debe platearse de manera que la conexión con los cables de salida sea de alta conductibilidad. Las bases están construidas para permitir el rolado o patinaje en cualquier dirección. Las envolventes están construidas con lámina de acero de calibre 12.T. a prueba de explosión para ambiente clase I. la corriente de excitación y el nivel de ruido al mínimo.T.T y A. El monitor de temperatura debe contener luces indicadoras verde. La densidad de flujo magnético debe mantenerse satisfactoriamente por abajo del punto de saturación. las cuales. Seis ventiladores centrífugos con motor "jaula de ardilla". Las barras terminales de B. El núcleo del transformador está construido de laminaciones de acero al silicio de grano orientado de alto grado. con alta permeabilidad magnética. grupos C y D. La cabina tiene cuatro paneles removibles con manijas de baquelita.T y A. 62 . división 1. deben ser encapsuladas en la misma resina epóxica aplicada a las bobinas de B. como parte del transformador.TRANFORMADORES El nivel básico de aislamiento al impulso para los devanados de bajo voltaje es de 30 kV. y equipadas con almohadillas para gateo diseñadas al ras con la envolvente del transformador.

los voltajes deberán de ser simétricos. Usualmente después de los primeros periodos de inspección. entonces la carga total puede ser aplicada. desenergice el transformador y contacte al fabricante antes de seguir adelante. Entonces sin conectar la carga. como uno que pudiera estar contaminado el aire con vapores químicos. una inspección anual puede ser suficiente. energice el transformador. Para lugares limpios y secos. La inspección debe de ser hecha a intervalos regulares y se deben tomar medidas correctivas cuando sea necesario para asegurar el servicio más satisfactorio de este equipo.TRANFORMADORES El cableado de potencia proveniente del tablero de media tensión a los transformadores y el cableado de salida de los transformadores hacia el tablero de distribución de baja tensión. Si existe duda. Las condiciones de operación determinan la frecuencia a la cuál estos transformadores beberán ser sometido a inspección. se requerirá de una inspección más frecuente. Después de seguir la instrucción anterior el transformador puede ser energizado. 63 . Inspección periódica Al igual que otros equipos eléctricos a los transformadores requieren mantenimiento periódico para asegurar una correcta operación. Se prevé espacio suficiente para acomodar lo siguiente: Puesta en servicio Antes de energizar el transformador haga arreglos para monitorear el voltaje en el lado de baja tensión. se recomienda que la unidad sea energizada primero sin carga seguida por una aplicación gradual de carga hasta que ésta sea completa. entran y salen de los transformadores por la parte inferior. Sin embargo para otros lugares. se puede establecer una programación definitiva. Si no es posible graduar la carga. Mantenimiento Precaución: desenergice el transformador antes de cualquier inspección o mantenimiento.

Plataforma PB-KU-S PP-KU-S PP-KU-G TOTAL Requerimientos de Carga Eléctrica (kW) 2497.00 120.TRANFORMADORES 4.2) DIAGRAMA 4.4 CALCULO DE SELECCIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOS TRANSFORMADORES.07 TABLA 4.1 REQUERIMIENTOS DE CARGA Para el mejor funcionamiento del sistema los transformadores están dispuestos de tal manera que podrán compartir la carga y en caso de falla o mantenimiento de alguno de los dos el otro será capaz de cubrir con la demandada. (diagrama 4. Su función será reducir el voltaje a 480 V para alimentar al tablero de distribución TDB1 el cual están conectados la mayoría de equipos de esta plataforma. Como lo mencionamos anteriormente los transformadores TRP1 y TRP2 serán alimentados por el tablero de distribución TDM1 a 4160 V. Determinamos los valores de carga (kW) para la selección del transformador. 64 .00 2922.2 TABLERO DE DISTRIBUCION DE BAJA TENSION De la tabla siguiente la cuál muestra la carga total de la plataforma así como los circuitos derivados para la alimentación a las plataformas adjuntas a esta.07 305.

además estos investigadores muchas veces son muy teóricos y poco prácticos En cambio hay autores que exponen el tema con ideas o conceptos que se ordenan lógicamente. Al determinar y al especificar el objeto de estudio se recurrió a conocimientos previos. así mismo. el objetivo que se persigue también en este trabajo es que el lector comprenda la explicación del tema de este trabajo y aprenda el verdadero conocimiento. por ello. Con este análisis se seleccionaron las que proporcionaban más elementos significativos y que permitieran explicar el tema del estudio.ANALISIS CRÌTICOS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Una vez que se anuncio y analizo el problema a través de la justificación se explicaron los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionarlo como objeto de estudio. explicativas. los cuales ayudaron a estructurar el apartado de las referencias teóricas y contextuales. se compararon los distintos enfoques de los diferentes autores que se consultaron en libros y otras fuentes de información. Debido a estas circunstancias. considerando la importancia de ésta y los beneficios que proporcionaría. Una de las mayores dificultades para la explicación de este tema es el empleo de las palabras de algunos autores que escriben frases incidentales. analizar y darle polución a los problemas que se plantean en este proyecto. en sus libros muestran mucha habilidad para comunicarse con el lector. se vuelve densa y confusa. Después de haber definido el marco teórico y el marco contextual del presente tema. al mismo tiempo realizan un estudio muy claro. eficiente y profundo. dentro de una idea y esta se alarga. 151 . con aportaciones muy prácticas. así como tratar de resolver adecuadamente el problema planteado. pueda detectar.

CAPITULO 3 152 .

153 . En cuanto las protecciones los ajustes calculados muestran una adecuada protección contra sobre corriente y falla de corto circuito.CONCLUSIONES. Con lo anterior se logran los objetivos mencionados al inicio de este trabajo. Podemos finalizar que la plataforma PB-KU-S cuentan con un sistema eléctrico que en cuanto a generación puede cubrir con los servicios propios y los requeridos por las demás plataformas es flexible accesible y muy confiable puesto que nunca se parara la producción por falta de energía eléctrica.

Russell Mason Editorial CECSA. El arte y la ciencia de la protección por relevadores C. Transformadores Gilberto Enríquez Harper Editorial LIMUSA Cuarta Impresión 154 . Grainger William D.Graw Hill.BIBLIOGRAFIA Instalaciones Eléctricas Residenciales e Industriales Gilberto Enríquez Harper Editorial LIMUSA Cuarta Impresión Fundamentos de protección de sistemas eléctricos por relevadores Gilberto Enríquez Harper Editorial LIMUSA Primera edición Análisis de sistema eléctricos de potencia John J. Editorial Mc. Stevenson Jr.

Estos daños en el equipo y riesgo para el personal se pueden prevenir con una adecuada protección contra sobrecorriente y cortocircuito. la corriente eléctrica produce las llamadas perdidas por efecto Joule (I2R) que se manifiestan en forma de calor. y es así como las tablas de capacidad de conducción de corriente eléctrica de los conductores se asocia la sección o calibre del conductor. Como se sabe. 88 . también el calentamiento excesivo puede producir fuego o incendios cuando se encuentra cerca de material inflamable.0 PROTECCIONES En todas las instalaciones eléctricas en forma invariable.PROTECCIONES SUBTEMA VI 6. tanto los equipos como los conductores eléctricos tienen un límite térmico dado principalmente por la naturaleza y tipo de materiales aislantes. Como podremos observar en el diagrama unifilar anexo1 los turbogeneradores se encuentran protegidos. con la corriente que pueden conducir en tubo conduit para considerar el espacio o cantidad de aire disponible. También se considera la elevación de temperatura ambiente. debido a su resistencia. lo que conduce a una falla del aislamiento y al subsecuente cortocircuito de línea a tierra o de línea a línea (entre conductores). con riesgo frecuente para el personal. y el reglamento para obras e instalaciones eléctricas limitan la cantidad de corriente permisible en un conductor (ampacidad) a un valor en el que el calor se pueda disipar en forma segura. causa que el aislamiento del conductor se degrade (deteriore) rápidamente. en un conductor eléctrico. se calienta y es por esta razón que las normas técnicas para instalaciones eléctricas. El calentamiento excesivo como resultado de una corriente excesiva. Por otra parte la corrientes de cortocircuito pueden tener tal magnitud que producen explosiones en los tableros y grandes daños en los equipo.

esto quiere decir conectando al CFBT-07 con el CFBT-09 como se puede apreciar en el diagrama unifilar y de esta manera alimentan al tablero CCM2. Una vez que se restablece la alimentación por alguno de los generadores principales. para que el motogenerador entre en acción el interruptor hace el cambio dejando la terminal del CFBT-07 y uniéndose a la terminal del motogenerador.1 PROTECCION DEL MOTOGENERADOR El motogenerador de emergencia operará durante el arranque de la plataforma y durante una pérdida total de generación de energía principal en la plataforma por medio del relevador que censa el suministro de energía al TDM1 utilizando un relevador 27 (bajo voltaje) que mandara la información para el arranque del motogenerador.1 se indica la instalación de relevadores así como la disposición de los elementos para la transferencia de carga del motogenerador. El motogenerador cuenta con un interruptor de transferencia el cual se encuentra normalmente cerrado. se En el diagrama 6. 89 . misma se llevará a cabo cuando presenten las condiciones apropiadas en el sistema. Este mismo relevador indicara la salida del motogenerador. efectuándose también el paro del motogenerador ME-2520. el interruptor de transferencia se desconecta de la alimentación del motogenerador de emergencia y se conecta al suministro del TDB-1.PROTECCIONES 6.

1 INTERCONEXION Y PROTECIONES DEL MOTOGENERADOR 90 .PROTECCIONES DIAGRAMA 6.

PROTECCIONES Se puede mantener la plataforma en operación con un solo generador principal del paquete L-2500, operando en conjunto con el motogenerador de emergencia del paquete L2520 utilizando el relevador 25. A continuación se describen algunas protecciones y las posibles causas de falla.

25 Dispositivo de sincronización o verificación de sincronización Este dispositivo opera cuando dos circuitos de C. A. están dentro de los límites deseados de frecuencia, ángulo de fase, voltaje para permitir o para causar la operación en paralelo de estos dos equipos

27 Relevador de bajo voltaje Es un dispositivo que funciona para un valor dado de bajo voltaje. Algunas Posibles fallas: El PMG o el cable de campo pueden estar fallando. Sobrecarga.

46 Relevador de corriente para inversión de fase o equilibrio de fase. Es un relevador que funciona cuando las corrientes polifásicas se encuentran en una secuencia de fases inversas cuando las corrientes polifásicas están desbalanceadas o bien cuando contienen corrientes de secuencia negativa arriba de un valor permisible.

47 Relevador de voltaje de secuencia de fase Este relevador funciona sobre un valor predeterminado de voltaje entre fases y la secuencia de fase deseada. Por una mala conexión.

51V. Relevador de voltaje controlado relevador de sobrecorriente con retrazo de tiempo de voltaje restringido. Opera como respaldo para fallas de fase en zona generador-sistema.

91

PROTECCIONES 59 Relevador de sobre voltaje Es un dispositivo que funciona para un valor dado de sobrevoltaje. En las conexiones del generador. Fallas del propio generador.

81 Relevador de frecuencia Es un relevador que funciona con un valor predeterminado de frecuencia ya sea arriba o debajo de la frecuencia del sistema o con un cierto índice de cambio en la frecuencia.

Algunas posibles causas de falla:

Preparación inapropiada Sobrecarga Problema de entrega de combustible.

El sistema de relevadores mandara la señal a la consola del motogenerador verificando los valores para la transferencia de carga y así realizar la operación del interruptor de transferencia.

Protecciones durante el funcionamiento del motogenerador en el sistema.

32 Relevador direccional de potencia Es aquel que funciona con un valor deseado de flujo de potencia en una dirección dada o bien con inversiones de potencia resultantes por arcos de retorno en los rectificadores de potencia.

Mala instalación de los tc´s Conexión de la línea para compartir carga Sistema de fuerza (motores) se convierte en un grupo de generación.

92

PROTECCIONES 40 Relevador de campo Funciona para un valor dado normalmente bajo o falla en la corriente de devanado de campo de la maquina o bien con un valor excesivo de la componente reactiva de la corriente de armadura en una maquina de corriente alterna con inducción de excitación anormal por bajo campo.

Ajuste inapropiado de voltaje del conjunto generador con relación al colector del sistema. Mala conexión o daño de la línea que comparte la carga.

50/51 Relevador de sobrecorriente Es un relevador que funciona instantáneamente con un valor excesivo de índice de crecimiento de la corriente indicando una falla en el aparato o circuito que se está protegiendo.

Cortocircuito o sobrecarga. Conexiones incorrectas de los tc`s

87 Relevador de protección diferencial Es un relevador de protección que funciona con una diferencia de porcentaje o ángulo de fase o la diferencia cuantitativa de dos corrientes o alguna otra cantidad eléctrica.

Operación del relevador:

El interruptor diferencial censa la corriente que circula por la fase y el neutro, que en condiciones normales debiese ser igual. Si ocurre una falla de aislamiento en algún artefacto eléctrico, es decir, el conductor de fase queda en contacto con alguna parte metálica (conductora), y se origina una descarga a tierra, entonces la corriente que circulará por el neutro será menor a la que circula por la fase. Ante este desequilibrio el interruptor diferencial opera, desconectando el circuito.

93

PROTECCIONES 6.2 PROTECCIONES DE LOS TURBOGENERADORES Algunas de las posibles fallas que se podrían presentar en los generadores son las siguientes: Sobrecarga en los devanados del estator Cortocircuito en los devanados del estator Desbalance de voltaje en el estator Sobrecalentemiento en las chumaceras Perdida de excitación Fallas a tierra en el devanado de campo Perdida de sincronismo Conversión en motor Fallas externas Sobrevoltaje Sobrecargas en los devanados del estator. Esta puede ser una condición más o menos común en los generadores debido a sobrecargas prolongadas de los generadores o bien por fallas en el sistema de enfriamiento. de fase a fase o más común la falla de línea o fase a tierra. 94 . Este tipo de fallas por lo general ni implican salida de servicio de la unidad generadora y requieren de una acción correctiva ya sea automática o manual por medio de operador. Este tipo de falla suele detectarse por medio de termopares localizados en la ranura del estator. este tipo de fallas que pueden generar daños severos en la maquina eléctrica se acostumbra liberar mediante el uso de relevadores diferenciales debido a su selectividad y velocidad de respuesta. enviando por lo general una señal al cuadro de alarmas. Cortocircuito en los devanados del estator. Durante la operación de los generadores síncrono y en especial cuando ya tienen un cierto tiempo en servicio y por lo mismo los aislamientos se van deteriorando se pueden presentar cortocircuitos internos en los devanados del estator como son fallas de espira a espira.

Debido a la fricción propia del contacto aun cuando se tenga lubricación se produce calentamiento en las chumaceras y aceite lubricante. Sobrecalentamiento en las chumaceras.PROTECCIONES Desbalance de voltaje en el estator. 95 . Perdida de excitación. La potencia reactiva fluye en el sentido contrario pudiendo absorber la maquina una cantidad considerable de lo que puede traer grandes consecuencias al sistema. Por otro lado las corrientes de secuencia negativa producen un campo rotatorio en dirección opuesta al sentido de giro del rotor con una velocidad relativa del doble de la velocidad de giro lo que significa que si inducen voltajes y corrientes de doble frecuencia en el rotor tanto en sus devanados como en el fierro estas corrientes producen calentamiento que sumado al producido por las perdidas I2R debe ser controlado. no obstante cuando se presenta como un desbalance de voltaje en las terminales del generador se procede a efectuar un análisis de acuerdo con la metodología empleada en el estudio de las componentes simétricas de manera que los voltajes desbalanceados se descomponen en sus componentes simétricas y se considera que los voltajes de secuencia positiva producen un campo rotatorio que gira a la misma velocidad que el rotor y como no existe movimiento relativo no existen entonces voltajes o corrientes inducidas en el rotor. razón por lo que en forma continua durante la operación se deben tomar lectura de estas temperaturas por medio de termopares usando relevadores para evitar indicaciones al cuadro de alarmas y aun disparo de las unidades generadoras cuando las fallas son persistentes. en el caso de los generadores síncronos por lo general se encuentran sobrexcitados con el propósito de suministrar potencia reactiva al sistema de tal forma que si ocurre una perdida de excitación esta condición ya no se puede cumplir. aun llegar a ser motivo de perdida en la estabilidad. La perdida de excitación en las maquinas síncronas por lo general altera sensiblemente las condiciones de operación. Esta situación no es común en condiciones normales de operación.

o bien el devanado se vería sometido a la circulación de corrientes anormales. Conversión en motor. pudiendo ocurrir un deslizamiento en el rotor con lo cual sin que necesariamente se pierda el sincronismo. esta situación puede provocar que el generador en lugar de suministrar potencia activa a la red empieza a recibir con lo cual se ha convertido en un motor eléctrico. Es común que los generadores se encuentren protegidos contra la perdida de sincronismo en una forma indirecta asociada con el primo motor ya que no se permite que existan excesos de velocidad por los daños que se pueden presentar en las chumaceras en partes mecánicas por lo que se usan normalmente relevadores de sobrefrecuencia con una señal de cuadro de alarmas y un disparo en caso de que persista el fenómeno. Perdida de sincronismo. Una falla inicial a tierra se detecta y envía señal al cuadro de alarmas si la falla es persistente o bien presenta una segunda falla por lo general se envía una señal de disparo al interruptor de campo. 96 . por lo general el devanado de campo no tiene ninguna conexión a tierra de manera tal que si algún punto de este devanado se conecta o falla a tierra el resto del devanado se ve sometido a un esfuerzo dieléctrico con lo que se incrementa la probabilidad de una segunda falla a tierra de manera tal que podría presentarse un arco eléctrico en el punto de la falla. Esta situación se puede prevenir mediante el uso de relevadores direccionales que solo permiten el flujo de potencia en una sola dirección evitando de esta forma inversiones de potencia. Por la característica constructiva de los rotores de los generadores síncronos. Cuando se presentan cortocircuitos en la red los generadores tienden a entregar mayor potencia para alimentar la falla creándose un transitorio cuando se libera la falla. los campos magnéticos se presentarían desbalanceados creando esfuerzos y pares electromagnéticos capaces de dañar al rotor y al estator mismo.PROTECCIONES Fallas a tierra en el devanado de campo.

que pueden ser no solo en las terminales del mismo. Los generadores deben de estar protegidos contra las fallas externas a ellos. 97 . si no también en la red. Esto se logra estableciendo correctamente cuales son las zonas de traslape en las protecciones mediante una buena coordinación entre ellas.PROTECCIONES Fallas externas.

Sobretensiones de origen atmosférico (y por maniobra de interruptores en algunos casos).3 PROTECCIONES DEL TRANSFORMADOR. Las principales causas de falla o defectos en los aislamientos de un transformador son: Elevación de temperatura a límites superiores de los admisibles en los devanados del transformador. En general se debe vigilar y proteger a los transformadores de potencia contra elevaciones de temperatura en los devanados para lo cual se utiliza detectores de temperatura. protección contra sobre carga para lo cual se emplean los llamados elementos de imagen térmica con relevadores térmicos. A diferencia de los alternadores al ser estos maquinas estáticas presentan un problema de protección mucho menos elaborado que puede variar dependiendo del tamaño (potencia) del transformador por proteger. Los transformadores de potencia constituyen uno de los elementos más importantes en los sistemas eléctricos de potencia. 98 .PROTECCIONES 6.

Impedancia: 12% F.P. seleccionar y ajustar las protecciones de sobrecorriente.: 0. Las fuentes de corriente de cortocircuito son lo generadores que en el caso del sistema de distribución están representados por la alimentación del sistema y por las maquinas de respaldo y generación complementaria. CALCULO DE CORTOCIRCUITO GENERADORES: Datos de la placa de los generadores.8 99 . verificar que los efectos térmicos del cortocircuito puedan ser soportados por los elementos del sistema eléctrico. Los datos básicos requeridos para el cálculo son las impedancias de cada uno de los componentes del sistema de la alimentación hasta el punto donde se calcula la falla. Nomenclatura: ME-2500A/B/C Potencia: 3200 KW. También contribuyen al corto circuito los motores síncronos y los d inducción. En el estudio de cortocircuito se determina le valor de la corriente de falla en cada uno de los nodos de instalación. 4000 KVA Tensión: 4160V Frecuencia: 60 Hz.PROTECCIONES ANALISIS DEL SISTEMA ELECTRICO Los estudios de cortocircuito son necesarios en los sistemas eléctricos ya que se obtiene información importante para verificar o seleccionar la capacidad necesaria de los interruptores. referidas a una base común.

Impedancia: 5. Es posible determinar la contribución del motor. ya que la experiencia ha demostrado valores satisfactorios. Para obtener la impedancia de los motores. Los HP equivalentes es el resultado de sumar los HP de cada uno de los motores que son alimentados por el CCM-1 La impedancia subtransitoria para el motor de inducción equivalente se calcula en base a la corriente de corto circuito en la que contribuye al punto de falla. primero se suman cada una de las potencias de cada motor. Nomenclatura: TRP-01 TRP-02 Potencia: 3000 KVA Tensión: 4160/480V Frecuencia: 60 Hz. Zm IN IA x100 P N 100 . El sistema de generación de la plataforma alimenta varios tipos de motores asi como diferentes capacidades. cada uno de ellos se encuentra en su respectivo bus.75% Conexión: Delta-Estrella Marca: UNICLAD MOTORES. Calculo de impedancias para el motor equivalente al Centro de Control de Motores (CCM-1). a fin de obtener una potencia equivalente de todos los motores.PROTECCIONES TRANSFORMADORES: Valores de placa de los transformadores. aunque esta contribución varía de motor a motor.

:Factor de potencia Seleccionando potencia base: Potencia base: 4 MVA Voltaje base: 0.9. Del anexo 2 determinamos que el CCM1 tendrá una carga de 726 Hp y el CCM2 una carga de 717 Hp. IA: Corriente de arranque del motor. P. de 0. en amperes.9 601. Se puede tomar Ia=5 In PN: Potencia nominal en MVA.P.746x726 0.480 kV 0. Considerando un F.PROTECCIONES Donde: Zm: Impedancia subtransitoria del motor IN: Corriente nominal del motor. Por lo tanto la impedancia subtransitora para el motor equivalente CCM1 es: P N P N 0.746xHP F. Para calcular la potencia nominal del motor.77 101 . se aplica la siguiente formula: PN Donde: PN: Potencia Nominal. HP: Potencia del Motor. F.P. en amperes.

32 p.746x717 0. u.PROTECCIONES Utilizando la formula Zm Como sabemos que IA=5IN entonces IN IA x100 P N IN 5I N x100 0.9 594.33 x 4 Zmeq= 1.594 33. Y ahora para el motor equivalente CCM2 es: P N P N Como sabemos que IA=5IN entonces 0.601 33% Zm Zm Refiriéndose a una potencia base de 4 MVA tenemos: Zmeq=Zm x MVABase Zmeq= 0.31 Zm IN 5I N x100 0.6% Zm 102 .

PROTECCIONES Refiriéndose a una potencia base de 4 MVA tenemos: Zmeq=Zm x MVABase Zmeq= 0. Alimentadores La formula general para calcular la impedancia de los alimentadores es: Z1 Donde: rc r j Xa Xd X Z1 Impedancia r Resistencia del conductor Reactancia inductiva propia del X conductor Reactancia inductiva mutua entre conductores. Reactancia inductiva propia del Xa conductor.34 p. Distancia Media Geométrica entre conductores rc Resistencia propia del conductor. es función de la Vd.2794log DMG 12 De la ecuación anterior esta función de la Distancia Media Geométrica se calcula por: DMG 3 S AB SBC S AC Donde: 103 . Para el cálculo de la reactancia inductiva mutua entre conductores se emplea la siguiente ecuación: Xd 0.336 x 4 Zmeq= 1. u.

SBC: Distancia entre conductores B. X) Son valores que dependerán de la resistencia de la pantalla y de la reactancia inductiva entre conductores y pantalla. También puede obtenerse por tabla. rs Donde: ro 0. C. Estas representan las perdidas adicionales de la corriente el fluir en la pantalla por el efecto del voltaje inducido sobre esta al circular la corriente del conductor.PROTECCIONES DMG: Distancia Media Geométrica SAB: Distancia entre conductores A. 104 . la reactancia es negativa. SAC: Distancia entre conductores A. C. r X m 2 rs X m 2 rs 2 Para calculo de la resistencia de la pantalla se aplica la siguiente formula. (r . Para la reactancia inductiva del conductor se emplea la ecuación: X X m3 X m2 rs 2 Con la siguiente ecuación se obtiene la resistencia del conductor. ri = radio interno de la pantalla Para el circuito alimentador del turbogenerador a el CFMT-01 con las siguientes características determinadas del catalogo de Condumex tenemos.200 ri x(ro ri ) ro= radio externo de la pantalla. B. Como por lo general para cables aislados la distancia es menor a un pie.

1 6 4. Diámetro nominal 18.3 500 18.5 27.1 29.9 33.0 30.4 1/0 8.2 89.6 67.1 CARACTERISTICA DE CABLES TRIPLEX DE COBRE 75.40 11.5 73. 5 kV 15 kV 25 kV 35 kV Diámetro exterior nominal en mm.4 32.6 69.3 80.0 79.60 15.2 18.2 253.4 101.7 26.9 250 13.8 102.7 26.3 253.3 34.5 52.7 16.8 22.4 51.3 96.8 25.30 21.1 37.50 14.0 33.5 20.3 19.7 38.2 19.8 74.9 78.0 35.5 2 6.1 57.0 65.2 44.3 2/0 9.0 80.1 4/0 12.5 39.1 26.5 41.30 10.1 66.1 4 5.8 46.1 82.6 83.7 24.8 600 20.PROTECCIONES Para un cable calibre 500 kcm.9 27.0 42.48 67.6 107.1 63.2 23.15 33.0 TABLATABLA 6.3 60.0 380.4 86. Diámetro nominal del aislamiento en mm.8 32.1 C A B FIGURA 6.0 506.7 54.8 71.1 88.2 35.8 40.4 mm.4 91.6 73.3 112.4 33.9 28.7 8 3.2 46.4 304.8 84.7 29.2 56.5 16.6 22.7 mm.20 177. Disposición equilátera de los conductores figura 6.62 53.7 120.4TA Área mm.9 31.1 17.5 3/0 10.37 13.3 58. Diámetro exterior nominal 69 mm.9 350 15.7 mm.80 12.6 62.1 37.0 37.0 1000 26. Calibre AWG/kCM Diámetro nominal del conductor mm. 5 kV 15 kV 25 kV 35 kV 8.9 105 .01 107. Diámetro nominal sobre aislamiento 24.5 88.7 21.1 determinamos los datos necesarios 127.6 23.8 750 23.40 9.6 103. Área transversal 253.20 127.1 29.1 111.43 85.6 76.4 30.1 DISPOSICION DE CONDUCTORES De la tabla 6.

= 0.97 plg.368 plg r0=0. rc= 0. DMG 106 . Como la disposición de los conductores es simétrica: entonces calculamos la Distancia Media Geométrica mediante la ecuación.97x0.0431 0. dia.0294 0.2.972 plg. = 0. Los resultados se muestran en la tabla 6.0583 0.0583 ohm/1000ft= 0.0 65.736 plg.0562 0.0473 0.7 147. dia.0 82.6 82. = 0.0583 0.PROTECCIONES Determinamos los valores de la resistencia y reactancia del conductor por medio de la tabla 5.0650 ohm/1000ft =0.97 0. La separación es igual a 24.0562 0.0473 0.97x0.0431 Xa Ω/1000 ft TABLA6.343 ohm/mi Xa= 0.7 mm.0650 0.0650 0.10 mostrada en al capitulo 5 (SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSIÒN). 24.0386 0.8 138.486 plg.7 mm.0 82.2 ALIMENTADORES PARA DIAGRAMA DE CTO.0294 0.0583 0. LONG (ft) rc Ω/1000 ft CFMT-01 CFMT-02 CFMT-03 CFMT-06 CFMT-07 CFBT-01 CFBT-02 CFBT-04 CFBT-07 CFBT-09 114.6 65.6 82. ALIMENT.7 mm.97 plg.307 ohm/mi ri= 0.0431 0.0 0. 18.0466 0. CTO.0386 0. DMG 3 0.0650 0.0473 0.0466 0.0 82.

De la formula se obtiene la resistencia de la pantalla.98 0.97 12 0.486 0. rs 0.98 Ω /mi.368) Xm 0. Con la ecuación se obtiene la resistencia del conductor.2794* log 0.486 0.486 0. Con la ecuación se calculan la resistencia inductiva mutua entre el conductor y la pantalla.2794log 2(0.982 0.0992 x1. r X m 2 rs X m 2 rs 2 r r 0.PROTECCIONES Calculamos la reactancia inductiva.2794log 2DMG (ro ri ) Xm 0.368) rs 1. Xm 0.97) (0.200 0.099 Ω /mi. Xd Xd 0.3052 Ω/mi. X X m3 X m2 rs 2 107 . Para la reactancia inductiva del conductor se emplea la ecuación.368 x(0.0992 1.00494 Ω /mi.

3.00500 0.343 0.000069 0.3479 j0.00400 0. TABLA 6.00410 0.PROTECCIONES X 0.000033 De la misma manera se realizan los cálculos para los demás circuitos de la ALIMENTADORES PARA DIAGRAMA DE CTO.001470 0.0992 1.000602 0. Z1 0.00756 j0.0067∟20 0.00426∟20 0.2 DE Y los resultados se muestran en la tabla 6.00756∟4.018600 0.307 0.00426∟20 0.00155 Para una distancia de 114.00523∟.8 ft.3 IMPEDANCIAS 108 .00184 0.0192∟74.00400 0.00412∟0.00494 j 0.001470 0.0057∟18 TABLA 6.011 0.00550 0.00025 La reactancia para el circuito alimentador es: Z1 rc r j Xa Xd X Z1 0.3052 0.=0.3 0. IMPEDANCIA R jX POLAR CFMT-01 CFMT-02 CFMT-06 CFMT-07 CFBT-01 CFBT-02 CFBT-04 CFBT-07 CFBT-09 Z3 Z4 Z5 Z6 Z9 Z10 Z11 Z12 Z14 0. CTO.000033 0.00910 0.0091∟7.11 0.982 X 0.00025 Z1 0.5 0.9 0.00756 0.00230 0.000480 0. El cálculo corresponde al alimentador CFMT-01 por lo que Z1 Z3 ALIMENT.00520 0.0993 0.00630 0.02174 mi.

Z1 DONDE: Z% impedancia expresada en por ciento Z Impedancia expresada en por unidad.PROTECCIONES Representación de elementos Un estudio de corto circuito se inicia siempre con un diagrama unifilar del sistema por estudiar en donde se indique todos los elementos que van a intervenir especialmente las fuentes y elementos pasivos dando los valores de potencia. generadores transformadores. Normalmente las impedancias de de las maquinas eléctricas como. en ocasiones es necesario expresar estas cantidades en por unidad. El diagrama de impedancias es una representación de cada uno de los elementos que intervienen en un sistema eléctrico señalando su impedancia referida a su propia base.1 se muestran las impedancias de la plataforma PB-KU-S 109 . tensiones e impedancias siempre que sea posible. por lo que es necesario cambiar estos valores a una base común. Z% 100 Diagrama de impedancias. En el diagrama 6. la relación entre una cantidad expresada en por ciento y otra en por unidad esta dada por. motores síncronos y motores de inducción están expresadas en por ciento referidas a sus propias base de potencia y tensión.

kVAbase2 : Base de potencia a la cual se desea referir las cantidades. Cuando la impedancia esta expresada en ohms como ocurre con las líneas de transmisión o distribución y se desea expresar en por unidad refiriendo la a una potencia base expresada en kVA y una tensión base expresada en kVA se emplea la expresión. El cambio de base en las impedancias permite trabajar las redes eléctricas con elementos de distintas características.PROTECCIONES Selección de los valores base. (Z )(kVA base) 2 (kVbase) x1000 110 . KVbase2: Base de tensión a la cual se desea referir las impedancias. la suma de las potencias nominales o alguna cantidad cualquiera. de manera tal que si se designa con índice uno a los valores de las impedancias.u. aparato o elemento en un sistema eléctrico y con índice de dos a los valores de impedancias. pudiendo se por ejemplo de potencia nominal mayor de los elementos del sistema. Zp. Existen tablas base de tensión como relación de transformación en cada nivel de tensión que se tenga en el sistema. La potencia base única en unos sistema eléctrico y sus valores se pueden seleccionar en forma arbitraria. kVAbase1: Base de potencia a la cual están expresadas las impedancias. kVbase1: Base de tensión a la cual están expresadas las impedancias. tensión para el cambio de base en una impedancia es: Z1 kVA kVbase base 2 1 x kVA kV base 1 base 2 2 Z : Impedancia a la base deseada expresada en por ciento o en p. tensión de potencia referidos a la propia base de una maquina.u.

Por tanto para cambiar la impedancia por unidad con respecto a una base nueva.PROTECCIONES Donde: Z: Impedancia expresada en ohms kVAbase : Potencia expresada en kVA kVbase : Tension base expresada en kV. es mas fácil trabajar esta impedancia nueva y relacionarlos con otros. Z1 Z2 111 . La selección base para nuestros valores serán: Potencia base: 4 MVA Voltaje base: 4.16 kV Voltaje base en baja.u.480 kV Cambio de base para valores de impedancias.12 p. Al cambiar de base las impedancias a una base común de potencia y voltaje.160 2 Z1 0. se calcula con la siguiente ecuación Generadores Z1 4000 4. 0.12x x 4000 4.160 0.

162 x1000 0.160 2 0.03300 0.76 0.00210 0.32 1.PROTECCIONES Transformadores Z7 0. (impedancia real.en.0017474 Zp.00900 0.u.07300 0.4 TOTAL DE IMPEDANCIAS 112 .076 p.u. ) xkVA base 2 kV basex1000 . Se hacen los mismos cálculos para el resto de los alimentadores.u. Z7 Z8 Alimentadores Zp. ALIMENT.u.u.00174 0.12 0.00756x4000 4.11600 0.76 0.07300 0.09800 1.160 x 3000 4.34 TABLA 6.12 0. IMPEDANCIA Z p.0575x Z7 4000 4. Zp.00120 0. Generador A Generador B CFMT-01 CFMT-02 CFMT-06 CFMT-07 TRP1 TRP2 CFBT-01 CFBT-02 CFBT-04 CFBT-07 CFBT-09 CCM1 CCM2 Z1 Z2 Z3 Z4 Z5 Z6 Z7 Z8 Z9 Z10 Z11 Z12 Z14 Z13 Z15 0. Los resultados se muestran en la tabla 6.4.

Es un sistema eléctrico de potencia en una realidad se presenta diferentes tipos de fallas por cortocircuito. maquinas o aparatos a los esfuerzos mas severos y la segunda por se la mas probable de ocurrir Método básico para el principio de cálculo de corto circuito. a) El método de las componentes simétricas b) Método del bus infinito.PROTECCIONES Calculo de fallas trifásicas Tipos de fallas más comunes. en forma general se puede mencionar las siguientes: Falla de línea a tierra (entre fase y tierra o monofásico Falla de línea a línea (entre fase y fase) Falla de dos líneas a tierra (entre dos fases y tierra) Falla trifásica (entre tres fases) Para nuestro estudio de corto circuito de la plataforma se determinaran dos tipos de falla. 113 . Falla trifásica Falla monofásica La primer es la que puede someter a los equipos.

114 . Se supone que el corto circuito se alimenta de una fuente infinita constituida por la red y por todas las plantas generadores constituyendo esto parte activa. estando conformado por la parte pasiva de las impedancias de los distintos elementos.PROTECCIONES Método de las componentes simétricas A este método se le conoce como tal debido a que en particular para las fallas desbalanceadas (línea a tierra. línea a línea dos líneas a tierra) las componentes de los sistemas de vectores de corriente o voltaje desbalanceados en sistemas equivalentes constituidos por tres vectores balanceados que se denominan comúnmente como secuencia positiva. secuencia negativa y secuencia cero. Método del bus infinito Este motado constituye un caso particular del método general del estudio de corto circuito por el método de las componentes simétricas en el que se considera solo la falla trifásica o sea interviene en el estudio solo el diagrama de secuencia positiva.

6.1 115 .PROTECCIONES DIAGRAMA DE IMPEDANCIAS.

PROTECCIONES 116 .

) Icc= corriente de cortocircuito simétrica en amperes kVA =base de potencia seleccionada para el estudio. 3. 5. 1.u.u.(p. Icc Donde: kVA base 3kVbasexZeq( p. Se parte del diagrama unifilar en donde se representa los elementos del sistema con sus datos de potencia. La potencia de Cortocircuito en el punto de falla se puede calcular como sigue: Pcc kVA base Zeq( p.u.) =impedancia equivalente entre la fuente y el punto de falla expresado en p. 4.PROTECCIONES Procedimiento de cálculo.) Pcc= Potencia de cortocircuito en MVA. 2. 117 . Se hace la reducción de impedancias por combinación serie paralelo y transformaciones delta estrella o estrella delta cuando sea necesario hasta obtener una impedancia equivalente entre el punto de falla y la fuente.u. kVbase =base de tensión en el punto de falla seleccionado. Zeq. tensión e impedancia. Las corrientes y potencias de cortocircuito en el punto de falla se calculan como sigue. Se refiere a las impedancias de valores base de potencia y tensión.

PROTECCIONES Reducción del diagrama de impedancias para las fallas f1 y f2

Impedancia equivalente para la falla 1

ZA=Z1+Z3=0.12174 ZB=Z2+Z4=0.12210 ZC=Z5+Z7+Z9=0.84 ZD=Z6+Z8+Z10=0.834 ZE=Z12+Z14=0.214 ZA//ZB=0.051 ZC//ZD=0.418 ZG=Z11+Z13=1.353 ZF=ZE+Z15=1.554 Falla 1 ZH=ZG//ZF=0.72 ZI=ZH+ ZC//ZD=0.72+0.418=0.49 ZEQ=ZI//(ZA//ZB)=0.046 Impedancia equivalente para la falla 2

ZH=ZG//ZF=0.635 ZI=(ZA//ZB)+(ZC//ZD)=0.469 ZEQ=ZH//ZI=0.269 Aplicando la ecuación obtenemos la potencia de cortocircuito.

Pcc

MVA base Zeq( p.u.)

118

PROTECCIONES Para la falla 1 tenemos:

Pcc

4 0.046

86.96MVA

Para obtener la corriente de cortocircuito se emplea la ecuación:

Icc
Para la falla 2 tenemos:

Pcc 3kVbase

86.96x1000 3x4.16

12068 .84A

Pcc

4 0.269

14.86MVA

La corriente de cortocircuito:

Icc

Pcc 3kVbase

14.86x1000 3x0.48

17873 .80A

Calculo de cortocircuito monofasico.

Este tipo de falla es la que se presenta con mayor frecuenta en los sistemas eléctricos ya que se puede tener su origen en distintas causas como pueden ser: fallas en los aislamientos. Contacto de un conductor de fase con estructuras, carcazas, etc. Descargas atmosféricas, contactos de algún otro instrumento.

La corriente de cortocircuito para este tipo de falla se ve afectada por la forma en que se encuentran conectados los neutros de los equipos y aparatos conectados a tierra. Hay que representar los puntos de retorno para la circulación de la corriente de secuencia cero por lo que para el estudio de este tipo de fallas es necesario considerar la forma en como se encuentra conectadas las redes de secuencia de acuerdo al punto seleccionado para la falla

119

PROTECCIONES y en particular en la llamada red de secuencia cero, esta constituida por las impedancias de secuencia cero de los elementos del sistema, al forma en como se encuentran conectados. La determinación de la corriente total de falla en un punto se obtiene con la contribución de las corrientes de cortocircuito por los elementos activos de la red bajo estudio en este punto. Esto significa que se requiere elaborar un diagrama de impedancias que considere a las llamadas impedancias equivalentes en cada caso del punto de la falla hacia la fuente de alimentación del corto circuito.

Para la elaboración de los diagramas de impedancias se puede proceder como sigue.

Diagrama de impedancias de secuencia positiva.

Este diagrama se puede obtener en una forma bastante simple remplazando cada elemento del sistema mostrado en el diagrama unifilar por su impedancia ya referido a la base común y presentando también a las fuentes de voltaje. Con sus valores expresado en por unidad y referidos también a una base de tensión común.

En el caso de las fuentes de voltaje es necesario considerar que dependiendo de la importancia y magnitud del sistema pueden obtener fuentes equivalentes para los generadores, motores síncronos y grupos de motores de inducción.

Diagrama de impedancias de secuencia negativa. El diagrama de impedancias de secuencia negativa para un sistema o red eléctrica se elabora de la misma forma que el de secuencia positiva y de hecho la única diferencia es que el diagrama de secuencia negativa no contiene fuentes de voltaje como ocurre en el de secuencia positiva. Es bastante común que en los estudios de cortocircuito de fase a tierra se haga solo el diagrama de secuencia positiva y las reactancias se tomen igual para la secuencia negativa en la formula de cálculo.

Diagrama de impedancia cero.

120

PROTECCIONES DIAGRAMA DE SECUENCIA CERO 6.2 121 .

Donde: Ia corriente total de la falla E la tensión de la fuente que equivale a la unidad X1 Representa la reactancia de secuencia positiva equivalente entre punto de falla y la fuente de alimentación. X2 es la reactancia de secuencia negativa equivalente entre el punto de falla y la fuente. 122 .PROTECCIONES La elaboración del diagrama de impedancia de secuencia cero requiere de consideraciones a las hechas para los diagramas de secuencia positiva y negativa ya que las corrientes de secuencia cero que circulan a través de estas impedancias. solo existirá un defasamiento. Ia X1 3E X2 X0 Suponiendo que la falla ocurrió entre la fase a y tierra la corriente por calcular es Ia pero para cualquier fase que estuviera en falla la expresión seria la misma. Para la falla de la línea a tierra usando el método de las componentes simétrica se puede calcular la corriente total de falla en el punto dado del sistema. considerando las conexiones a tierra de los neutros. X0 representa la reactancia equivalente de secuencia cero entre la falla y el punto de alimentación. lo hacen a tierra por lo que influyen en forma determinante la forma en como se encuentran los neutros y los distintos elementos conectados a tierra.

I1=I2=I0 Ia=3I1 Es muy común que las impedancias de secuencia positiva y negativa sean iguales por lo que tenemos: Ia 3E 2X 2 X0 Calculo de la falla monofásica para F1. Para el cálculo de la falla monofásica se elabora la red de secuencia cero como se muestra en diagrama 6. Simplificando el diagrama de impedancia de secuencia cero se tiene: ZA=Z1//Z2=0.PROTECCIONES La expresión anterior supone que las corrientes de secuencia en cada diagrama son las mismas.06 19.u. El valor de la corriente en amperes es: Ia IbasexI p.046 La corriente total monofásica se calcula mediante la ecuación: Ia 3E 2X 2 X0 3x1 2 x0.046 0.73 p. La impedancia equivalente se obtuvo del cálculo de cortocircuito en F1 y es: ZEQ=0.06 La impedancia equivalente para el punto de falla F1 en el cálculo de fallas trifásicas corresponde a la red de secuencia positiva y negativa.u.2. 123 . o sea que se encuentran conectadas en serie.

80x19. Ofrece puntos para el levantamiento y trasporte del interruptor así como espacio para la instalación de los accesorios Soporta los recipientes de aceite si los hay.80 Ia 555. pasando de corrientes capacitivas de varios cientos de amperes a las inductivas de varias decenas de kiloamperes. en el gabinete de control. El interruptor es un dispositivo destinado al cierre y apertura y continuidad de un circuito eléctrico. y esta es su operación principal. aparatos.16base 555. alimentadores. El interruptor debe ser capaz de interruptor corrientes eléctricas de intensidades y factores de potencia diferentes.73 10965 . maquinas. Parte pasiva: está formada por una estructura que soporta uno o tres dispositivos de aceite si el interruptor es de aceite en los que se aloja la parte activa. El interruptor se puede considerar por tres partes principales: Parte activa: constituida por las cámaras de extinción que soportan los contactos físicos y el mecanismo de operación de soportan los contactos móviles.PROTECCIONES I base I base kVA base 3xkV base 4000 3x4. bajo condiciones de cortocircuito sirve para conectar o desconectar en cualquier circuito energizado. 124 . En si la parte pasiva desarrolla las funciones siguientes: Proteger eléctrica y mecánicamente el interruptor.98A Integración de interruptores de potencia. en condiciones normales.

Gabinete que contienen los dispositivos de operación y control. Placa de datos 5. medición y accesorios como compresora. Válvulas de llenados descarga y muestreo de fluido aislante 3.PROTECCIONES Accesorios: en esta parte se consideran incluidas las siguientes partes. 125 . calefacción. 1. Boquillas terminales que a veces incluyen transformadores de corriente 2. etc. resorte. bobina de cierre y disparo. protección. Conectores de tierra 4.

1000 MVA de capacidad de interrupción. • Barras principales aisladas.2) Capacidades: • 4.76 KV • 1200 .. • Transformadores de tensión tipo removible (potencial y control). FIGURA 6. • Gabinetes para interiores.2 TABLERO METAL CLAD 126 . Incluye: • Interruptor removible. Todas las partes energizadas están separadas por barreras de metal con conexión a tierra.PROTECCIONES TABLERO METAL-CLAD CON SWITCHGEAR (figura 6. • Estructura del interruptor a tierra en y entre las posiciones de conexión y de prueba / desconectado.3000 amperes. • Bloqueos mecánicos. • 250 . • Construcción de comportamiento. Características Estándar (el tablero metal-clad ). • Obturadores automáticos.

control y protección en sistemas para la generación y distribución de electricidad. 127 . configuración de circuitos y funciones se usa un tamaño básico. estaciones de bombeo. versatilidad.desconexión. sistemas de transporte y estaciones de oleoductos. Normalización La normalización del diseño incorpora una serie de unidades básicas modulares. además de paquetes de control e instrumentación. líneas de distribución y circuitos de alimentación. eficiencia y economía de aplicación al reducir el tiempo que requieren los ingenieros para planear y diseñar el tablero. Esta clase de tableros protege transformadores. edificios comerciales.PROTECCIONES Aplicaciones El tablero de media tensión MASTERCLAD se utiliza para una amplia gama de aplicaciones como conexión. Para la mayoría de las capacidades nominales. plantas industriales. generadores. Los tableros MASTERCLAD especificados para esas aplicaciones proveen la protección y el control estratégico para el manejo de la energía. plantas de tratamiento de agua residual. hospitales. capacitores. motores. Estas características proporcionan flexibilidad.

PROTECCIONES Tablero metal-clad al vacío MASTERCLAD FIGURA 6. VISTA LATERA DE TABLERO METAL CLAD Vista posterior del compartimiento de terminaciones con línea de entrada y separaciones para la barra de carga. 128 .3. Figura 6.3.

Este avanzado diseño del interruptor al vacío tiene una capacidad de 20 a 100 interrupciones de talla (que varía según la capacidad nominal).PROTECCIONES Características y beneficios Larga duración / mantenimiento mínimo: La fiabilidad es la principal prioridad. Todas las barras de metal están aisladas y las piezas energizadas no están expuestas. La alta rigidez dieléctrica del vacío permite una cantidad muy pequeña de tiempo de corte durante la interrupción por falla para limitar la energía disipada en el arco. Estas características de protección proporcionan integridad al equipo y seguridad para el personal de operación. Los interruptores al vacío tipo VR están diseñados para una larga vida.cobre del interruptor están herméticamente sellados de por vida al vacío y protegidos del ambiente atmosférico exterior. Para fines de evaluación del desgaste de los contactos principales durante la vida del interruptor se han proporcionado indicadores de erosión en cada ensamble de polo del interruptor. El tiempo total de corte de la falla es de menos de 3 ciclos y la correa del contacto es únicamente de 9 a 13 mm. El interruptor dispone de ruedas para facilitar el movimiento a una celda interior sin el uso de un dispositivo adicional (en tableros para interiores). Los contactos de cromo . Los bloqueos de seguridad funcionan con el sistema de inserción del interruptor. La corta carrera produce menos esfuerzo mecánico en el mecanismo de operación. que depende de la capacidad nominal del interruptor. Facilidad de manejo El interruptor VR es de tipo removible en forma horizontal y está diseñado para proporcionar una larga duración. Se proporciona un montacargas para 129 . El sello impide la entrada de polvo húmedo y cualquier otro contaminante posible. Barreras y bloqueos de seguridad Las partes principales están totalmente divididas por barreras de metal con conexión a tierra. Todas estas características aunadas a nuestra dedicación a la calidad proporcionan una larga vida con alta fiabilidad. mantenimiento reducido y facilidad de manejo.

Se proporcionan posiciones de prueba / desconectado y de conexión.PROTECCIONES instalar un interruptor en una celda superior. Las puertas de los compartimientos para interruptores disponen de una abertura de acceso para permitir el cambio de la posición de conexión del interruptor con la puerta cerrada. El peso típico de un interruptor de 158 a 217 kg.4 INTERRUPTOR AL VACIO VR Componentes principales Puerta frontal con bisagras Los relevadores e instrumentos de medición que se montan en las puertas en distribuciones estándares según los requisitos del cliente. Interruptor horizontal removible Los interruptores al vacío tipo VR utilizan el diseño horizontal removible. 130 . FIGURA 6.

Transformadores de tensión Los transformadores de tensión montados en carro accesibles desde la parte frontal se pueden extraer completamente en rieles de extensión. Sistema de posicionamiento El mecanismo de posicionamiento de alta calidad es accionado por engranajes que están montados en el centro del piso de la celda.5 INTERRUPTOR VISTA POSTERIOR 131 . Para la seguridad del operador.PROTECCIONES Transformadores de control Los transformadores de control con capacidad nominal hasta 15 kVA son removibles y se pueden sacar completamente por la parte frontal del tablero para facilidad de mantenimiento. lo cual proporciona movimientos equilibrados entre las posiciones del interruptor en la celda. El sistema de posicionamiento está coordinado con bloqueos de seguridad para impedir que el interruptor se mueva a menos que los contactos principales FIGURA 6. Los transformadores de tensión se desconectan y ponen a tierra cuando se mueven hacia la posición de extracción. Se proporciona un bloqueo mecánico secundario con el interruptor y se debe abrir éste para poder sacar el transformador para tener acceso a los fusibles primarios.

Barreras para los compartimientos Los principales comportamientos de interruptores. barras principales. están separados por barreras de metal conectadas a tierra. cables. Estructura y cubiertas Las estructuras de acero y los páneles interiores están formados con precisión y están pintados mediante el excelente proceso de capa de pintura en polvo de poliéster TGK 132 . Se proporcionan cubiertas de acceso para la inspección de las barras principales desde la parte frontal y posterior. relevadores (área de baja tensión) y auxiliares (TP y/o TC). instrumentos. Los aisladores de soporte de barra son de Epoxy. resistente a la flama y no propagadora de fuego. También se ofrecen piezas opcionales de porcelana con los pasamuros de fibra de vidrio y poliéster. Las uniones de barras están aisladas mediante botas de vinilo. el enlace del mecanismo de posicionamiento gira en dirección positiva los obturadores de metal conectados a tierra hasta una posición que cubre los componentes energizados. Pasamuros de las barras principales Los pasamuros de las barras principales entre las secciones son de fibra de vidrio y poliéster resistente a la tracción retardante a la llama y no propagadora de fuego. Barreras para los compartimientos Las barras principales y sus derivaciones están aisladas por una cubierta adecuada. Obturadores automáticos Cuando el interruptor se retira de su posición de conexión. El espacio para las conexiones de cables y los apartarrayos varían según la capacidad nominal de los interruptores seleccionados para cada sección vertical.PROTECCIONES Espacio para cables Se proporciona espacios en la parte superior o interior para la introducción de cables eléctricos.

que es accionado por el motor que es un modelo de flexibilidad y simplicidad virtualmente sin requisitos de mantenimiento.PROTECCIONES proporcionan un conjunto fuerte y resistente a la oxidación y a una rígida alineación de los componentes. La rigidez inherente y la resistencia mecánica del diseño de este interruptor son un complemento al mecanismo de operación lo cual da como resultado de alta resistencia y fiabilidad. Las cámaras interruptivas al vacío del interruptor tipo VR que están instaladas en alojamiento de aislamiento.6 INTERRUPOR VISTA FRONTAL SIN TAPA El interruptor tipo VR con el avanzado diseño del mecanismo de energía almacenada tipo RI. Este aislamiento / soporte sitúa los contactos primarios para obtener una alineación precisa. tanto eléctrica. El mecanismo RI con flecha sincronizada es de disparo libre. Las unidades de polos completas se atornillan directamente en la estructura del interruptor. como mecánicamente y además tiene una vida de operación que excede los requisitos de ANSI. incluye una palanca integrada (no removible). soporte de poliéster reforzado con fibra de vidrio moldeada sumamente resistentes. para cargas manuales y cierre lento durante las pruebas. MEDIA TENSIÓN FIGURA 6. 133 .

3 CONEXIÓN DEL INTERRUPTOR 134 .7 INTERRUPTOR CAMARAS INTERRUPTIVAS DIAGRAMA 6.PROTECCIONES FIGURA 6.

Recuperación y visualización de los registros de osciloperturbografía. 1 salida analógica de bajo nivel. 5 salidas a relé. con 3 módulos opcionales de 14 entradas y 6 salidas. 2 puertos de comunicación Modbus independientes: Conexión directa a las redes RS 485 2 hilos. Parámetros y ajustes guardados en cartucho de memoria extraíble. 4-20 mA o 0-20 mA. 135 . 1 Unidad básica con Interface Hombre-Máquina avanzada. 0-10 mA. Funcionamiento local o a distancia de la instalación. Tratamiento de 16 sondas de temperatura.PROTECCIONES Sepam serie 80 Merlin Gerin Sepam serie 80 es una familia de unidades digitales de protección de alto rendimiento para todo tipo de redes eléctricas y para todos los mercados. RS 485 4 hilos o fibra óptica. Conexión a la red Ethernet TCP/IP a través de servidor Web PowerLogic System (Transparent Ready). 42 entradas lógicas y 23 salidas a relé. ajuste de las protecciones y personalización de la lógica de mando. que dispone de: 12 entradas para corriente y tensión. 7 Herramientas de software: Configuración de los parámetros de Sepam.

como el relevador de sobre corriente con retardo. introducidos a principios del siglo XX se han desempeñado bien durante años y hoy en día continúan en operación sin requerir tanto mantenimiento. Por ejemplo el ingeniero a cargo de los relevadores podría reprogramar las características de disparo de los relevadores en servicio sin salir de su oficina y por otra parte. cada relevador electromecánico o de estado solidó seria sustituido por un relevador local digital. con base en las condiciones de operación. ya sea cambios en los ajustes ordinarios o conformación de regiones nuevas de bloque y disparo. mejor selectividad. sensibilidad mejorada para fallas. el software para relevadores podría se actualizado en tiempo real. El papel de la computadora central interactuar y supervisar los relevadores digitales locales. sería 136 .PROTECCIONES Calculo de Coordinación de Protecciones PROTECCIONES CON RELEVADORES DIGITALES. desde una computadora centra. Los relevadores electromecánicos. el de impedancia o el diferencial. flexibilidad de operación y prueba y la capacidad de vigilar y registrar sucesos. La protección mediante relevadores digitales también tiene la ventaja de que se podrían hacer modificaciones a las características de disparo.. Los beneficios de los relevadores digitales son precisión. de diseño especial. Por lo contrario. mediante actualizaciones de software desde una Terminal de computadora remota. El interés en la protección con relevadores digitales no esta dirigido a remplazar a los relevadores locales por una computadora central. con un principio de operación similar.

El método se repite para las otras dos fases (Figura 6. Por otro lado.I`2 que 137 . las tres fases del interruptor principal se abrirán. DEVANADOS DEL ESTATOR DEL GENERADOR A INTERRUPTOR DEL NEUTRO DEL GENERADOR B TC TC C O BOBINA DE OPERACION DEL RELEVADOR R BOBINAS DE RESTRICCION DEL RELEVADOR FIGURA 6. En la siguiente figura se ilustra el método básico de operación del relevador diferencial para protección del generador y se muestra la protección de una sola fase. por lo tanto en la bobina de operación del relevador fluye una corriente de diferencia I`1 . Lo mismo que el neutro del generador y los interruptores de campo ( los cuales no se muestran).) Cuando el relevador opera en cualquier fase.PROTECCIONES PROTECCIONES DIFERENCIALES. para una falla interna tal como un corto de fase a tierra a fase dentro del devanado del generador I1≠I2 e I`1 ≠ I`2.8 OPERACIÓN DEL RELEVADOR DIFERENCIAL Para cuando no hay falla interna en los devanados del generador I1=I2 y suponiendo TC idénticos I`1 =I`2. Para este caso la corriente de la bobina de operación del relevador es cero y por consiguiente no opera el relevador.8. Por lo general los relevadores diferenciales se emplean para proteger generadores las barras colectoras y los transformadores.

PROTECCIONES podria ser que dispare el relevador. la región de bloqueo se hace mas grande. (figura 6. el relevador se vuelve menos sensible. I´2 2 2 k I´1 k I´2 2 2 k I´1 k De las ecuaciones anteriores se grafican para obtener las regiones de bloqueo y disparo del relevador diferencial con respecto de k.9 REGIONES DE BLOQUEO Y DISPARO DEL RELEVADOR DIFERENCIAL. 138 . FIGURA 6. Puesto que la operación del relevador de pende de una corriente de diferencia. es decir.9) Obsérvese que cuando k aumenta. Se le conoce como relevador diferencial.

También el relevador puede ser modificado fácilmente par aumentar la región de bloqueo para corrientes muy pequeñas cerca del origen. La coordinación con protección en zonas adyacentes se elimina.PROTECCIONES En la practica dos TC no son idénticos. Los relevadores de sobre corriente instantáneos responden a la magnitud de se corriente de entrada. Obsérvese que el relevador diferencial protege la zona primaria sin respaldo. aun cuando I1=I2. PROTECCIONES DE SOBRE CORRIENTE. Según se observa en la figura 6. y la corriente del relevador diferencial I`1 . si la magnitud de la corriente I´= │I´│ 139 .11.10 la corriente secundaria I´ del TC es la entrada a la bobina de operación del relevador de sobre corriente. lo cual permite un disparo de alta velocidad.I`2 puede llagar a ser perceptible durante las fallas externas. como se muestra en las regiones de disparo y bloqueo de la figura 6.10 ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE. a fin de evitar falsos disparos a corrientes bajas. También se evita la necesidad de calcular las corrientes y voltajes de falla del sistema. TC FIGURA6. Resultan innecesarios los ajustes precisos del relevador.

PROTECCIONES excede una magnitud de corriente especificad I´p de nominada corriente arranque.11 REGIONES DE DISPARO Y BLOQUE 140 . jImI` Ip bloqueo disparo Re I` FIGURA 6. entonces los contactos del relevador se cierran de manera instantánea para energizar la bobina de disparo del interruptor si I´ es menor que la corriente de arranque Ip entonces los contactos del relevador permanecen abiertos. bloqueando la bobina de disparo.

Si I´ es un múltiplo grande de la corriente de arranque Ip. entonces el relevador opera después de un pequeño retardo de tiempo.PROTECCIONES Los relevadores de sobrecarga retardados también responden a la magnitud de entrada.13.12 DISPARAO BLOQUE RETARDO 141 . pero con n retardo intencional. El retardo depende de la magnitud de la corriente de entrada del relevador. jImI` t d1 t d2 Ip t d3 disparo bloqueo Re I` FIGURA 6. Como se muestra en la figura 6.

13 MULTIPLO DE LA CALIBRACION DE CAPTACION 142 .PROTECCIONES FIGURA 6.

PROTECCIONES Para realizar el ajuste de protecciones del interruptor se siguen los pasos mostrados:

Selección de la relación de transformación.

Los valores para seleccionar los valores del TC deberán responder el siguiente modelo:

a) la corriente secundaria del TC no deberá ser mayor a 5 Amperes para los valores normales de carga; ya que por norma el valor de corriente que soporta los equipos conectados al secundario en forma constante es:

5A
Donde:

Ic RTC

Ic es la corriente máxima del circuito RTC es la relación de transformación del mismo

b) La corriente máxima de falla en el punto donde será colocado el TC no deberá exceder a 20 veces el valor nominal de corriente primaria del TC. Por lo tanto calculamos la corriente nominal de la carga del circuito mediante la siguiente fórmula:

In
Donde: kVA son la potencia nominal kV voltaje entre fases

kVA 3xkV

143

PROTECCIONES Para el interruptor 52-1 Icc=12608.04 A. Pot. nom. = 4MVA Voltaje= 4.16 kV

Determinamos la corriente nominal del generador:

In

kVA 3xkV

4000 3x4.16

555.144A

Selección del TC para máxima corriente de carga a 4MVA.

In

555.144A.

RTC

600 5

120

La falla máxima que el TC soportará por diseño según las normas ANSI un error menor al 10% en la relación será: 600x20=12000 A. De acuerdo con este resultado el TC se satura en condiciones de falla máxima, por tanto, es necesario seleccionar un TC con relación de transformación de corriente de:

RTC= 700/5 A. La falla máxima que el TC soportará por diseño según las normas ANSI con un error menor del 10% en la relación será:

700x20=14000 A. O sea:

I fm àx 20I H
Donde: Ifmàx es la falla máxima en el circuito. IH es la corriente nominal en el devanado de alta, se deberá considerar siempre la RTC a que esté trabajando el TC para aquellos de relación múltiple.

144

PROTECCIONES Por tanto la RTC seleccionada para el 52-1 para protección diferencial es de: 700/5 A.

Selección de tap de ajuste Valores de tap: 2.9, 3.2, 3.5, 3.8, 4.2, 4.6, 5 y 8.7 Seleccionamos el tap dependiendo de la magnitud de la corriente.

Is

In RTC

555.14 140

3.96

Seleccionamos el tap más cercano. TAP = 4.2 De acuerdo con el instructivo del relevador la Imàx que circulará por el relevador durante falla, no debe exceder 220 A. ya que este es el valor de capacidad térmica nominal de los materiales aislantes a un segundo.

De la corriente de cortocircuito tenemos que:

Is

Icc RTC

12608 .04 140

90A

Por lo tanto el valor no rebasa el limite de los 220 A.

Ajuste del por ciento de pendiente. El tap seleccionado debe ser mayor de la suma del error de la relación de corriente secundaria a los taps de ajuste más el por ciento que representa la relación de transformación más alejada del tap central al que se ajusta el transformador, debe tomarse en cuenta de más las características de magnetización y saturación de los TC’s, es conveniente considerar del 10 al 15% como margen de seguridad. Si el total de error no excede del 20% el tap del 25% debe ser usado, si excede del 20% pero no pasa del 35%, el tap del 40% será usado. De acuerdo con las especificaciones del fabricante para este caso tendremos:

145

la contribución del generador circula a través de los juegos de TC’s. Si estos TC’s reproducen la corriente primaria en forma precisa no hay corriente en la bobina de operación y el relevador. Para una falla. Por lo tanto para la protección diferencial ajustar al 25% de plena carga con 20 ciclos de retraso para evitar disparos durante la corriente de magnetización. Los criterios para realizar la coordinación de protecciones. es decir dentro de la zona de protección diferencial. la contribución del generador circula a través de un juego de los TC’s y la contribución del sistema circula por el otro juego de TC’s. 146 . Cada bobina de restricción ve su corriente asociada circulando en dirección opuesta y la bobina de operación ve la suma de las dos contribuciones.PROTECCIONES % pendiente = 5% + 10% = 15% % pendiente = 25% Para una falla fuera de la zona diferencial de generador. se realizaron siguiendo las coordinaciones del IEEE 2001.

6. Conexión de TC’s (diagrama trifilar) para turbogenerador A/B/C.PROTECCIONES Hoja en blanco intencional para diagrama.3 147 .

es necesario seleccionar un TC con RTC de 700/5 A.04 A. Calculo de la corriente nominal Calculamos las corrientes nominales de TRP-01 I AT kVA 3xkV kVA 3xkV 3000 3x4. Pot.16 416.PROTECCIONES Ajuste de la protección de sobrecorriente del circuito alimentador al TRP-01.35A Se selecciona un TC con la relación de transformación de: RTC= 500/5 A. De acuerdo a este resultado el TC se satura en condiciones de falla máxima. = 3000 kVA kV = 4. La falla máxima que el TC soportará por diseño según las normas ANSI con un error menor del 10% en la relación será: 500x20=10000 A. por tanto.480 416.35A I BT 3608. Datos del alimentador: Icc = 12608. por tanto: 148 .16 La corriente nominal: In kVA 3xkV 3000 3x4.16 3000 3x0.43A Corriente de Pick Up del relevador: se fija aproximadamente al 200% de la corriente nominal del transformador. Nom.

8.PROTECCIONES In 416. 6.35 201. 12 y 16 A.35A 200% 2I n 2x416.17 700/ 5 5. TAP 6 Con lo que podemos definir que el valor exacto de la corriente de Pick Up: I PickUp Esto corresponde a: TAPxRTC 6x140 840A 840 x100 416.17A 200% 200% Selección del tap: con la corriente de Pick Up y RTC seleccionados tendremos: TAP I PickUp RTC 832. 10.94 El relevador cuenta con los siguientes ajustes: 4. 5.35 832.7% de la In del transformador 149 . Por lo tanto elegimos el tap más próximo al resultado.

Ver anexo 5 A continuación se tabula TIEMPO – CORRIENTE If 1260 1680 2520 3360 4200 5040 5880 6720 7560 8400 12600 16800 Is 9 12 18 24 30 36 42 48 54 60 90 120 MT 1.60 0.35 segundos y un MT de 15.48 0.70 0.39 0.35 segundos para coordinar con otros dispositivos de protección.5 TIEMPO CORRIENTE 150 .50 0. Tap = 6 RTC = 700/5 = 140 El Múltiplo de Tap (MT) se calcula mediante la siguiente fórmula: MT Icc TAPxRTC 12608 .46 0.45 0.PROTECCIONES Determinación de Tiempo Dial Debemos librar una falla en un tiempo máximo de 0.20 0.44 0.04 A.5 2 3 4 5 6 7 8 9 10 15 20 T 1.04 6x140 15A De la curva característica de relevadores IAC-51-B tenemos que: Para un tiempo de 0.40 0. se intersecta en la palanca de tiempo #1.35 0.30 TABLE 6. If3Ø = Icc = 12608.

9 3246. = 0.TRANFORMADORES En relación a los kW (potencia real) obtenidos anteriormente determinamos los kVA (potencia aparente) para la selección del transformador.07 0.9 kVA kW F. 2922. Potencia = 2922. 65 .7 kVA Por lo cuál seleccionaremos un transformador con capacidad comercial de 3000/4000 kVA el cual tendrá las siguientes especificaciones como se muestra a continuación en la placa de datos anexo 3.P.07 kW F. P.

que consta de tres secciones de acometida.1 DESCRIPCIÓN DEL DIAGRAMA UNIFILAR El sistema Distribución de Media Tensión esta diseñado para realizar la correcta conexión. de 4160 V. servicio interior. con 1200 A de corriente en Barras principales.76 KV 66 . que se distribuye desde el Tablero de Distribución de Media Tensión TDM-1 hasta el devanado primario de los transformadores de Potencia TRP-1. Consta con las siguientes características Tensión de 4160 VCA. protección y sincronización. Los componentes del sistema se detallan de la siguiente manera: TDM-1 es un tablero de distribución blindado tipo metal clad. así como cuatro secciones con dos interruptores alimentadores derivados. y el TRP de HA-KU-S (transformador de potencia plataforma habitacional) que es donde termina el sistema de distribución de Media Tensión. 3H. distribución y protección de los equipos dependientes de la energía suministrada desde el sistema de Generación de Energía (Turbogeneradores). cada una con compartimientos de medición. Del mismo modo realiza la correcta puesta a tierra de los neutros de los tres generadores a través del TDM-2 hacia el transformador de Puesta a tierra TRPT-1. dos secciones con interruptores de enlace con compartimientos de protección. 36 KA Sim de refuerzo de las Barras al corto Circuito.0 SISTEMA ELÈCTRICO EN MEDIA TENSION DE LA PLATAFORMA PB-KU-S 5. con compartimientos de medición y protección en cada una de ellas. desconexión. 3 F. 36 KA de corriente nominal de corto Tiempo y de corriente momentánea nominal y una tensión máxima de 4. 60 Hz. TRP-2.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION SUBTEMA V 5.

1. 52-11 52-7 52-6 52-8 52-9 CAPACIDAD 1200 AM/ 800 AD 1200 AM/ 800 AD 1200 AM/ 800 AD 1200 AM/ 800 AD 1200 AM/ 800 AD TRP-2 SERVICIO HA-KU-S TRP-1 RESERVA RESERVA TABLA 5.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION La Sección de Acometida consta de tres interruptores principales y dos de Enlace que deben permanecer Cerrados en todo momento tabla 5. de las Bobinas de Cierre y de las Bobinas de Disparo es de 125 VCD.2.2 INTERRUPTORES BAJA TENSION Los interruptores son de Tipo potencia en Vacío de montaje Removible y de operación eléctrica con 5 contactos auxiliares NA y 5 NC Tanto el voltaje de control. 52-1 52-2 52-3 52-4 52-5 CAPACIDAD 1200 AM/ 800 AD 1200 AM/ 800 AD 1200 AM/ 800 AD 1200 AM/AD 1200 AM/AD SERVICIO Bus A TDM-1 Bus de enlace TDM-1 Bus B TDM-1 Enlace Bus A Enlace Bus B TABLA 5. 67 . No. de los motores cargadores de resortes. No.1 INTERRUPTORES MEDIA TENSION La Sección de Alimentadores Derivados consta de tres interruptores principales y dos de reserva tabla 5.

medidores y switches selectores para medición y control. que consistente de dos secciones con tres interruptores de potencia para conectar a tierra los neutros de los turbogeneradores por medio del transformador de Puesta a Tierra TRPT-1. 58 KA de corriente momentánea nominal y una tensión máxima de 4. 36 KA de corriente nominal de corto Tiempo. Cuenta con 3 Relevadores multifuncionales de Protección para Generadores Marca Sepam modelo G87. blindadas. 60 Hz. bus de tierra. 1 F.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION Los dispositivos de Medición son 45 equipos tipo Bushing con Relación de 1200/5A y 15 con Relación 4200/120 V. con sus 68 . de frente muerto.76 KV La Sección de Acometida consta de tres interruptores principales. de 4160 V. Cada sección de los tableros TDM-1 y TDM-2 consiste de estructuras verticales de acero. Consta de las siguientes características Tensión de 4160 VCA. dispositivos auxiliares de control. 1H. de tipo seco. Los interruptores son de Tipo potencia en Vacío de montaje Removible y de operación eléctrica con cinco contactos auxiliares Normalmente Abierto (NA) y 5 Normalmente Cerrados (NC) como servicios auxiliares. con 1200 A de corriente en Barras principales. servicio interior. SEL-351-5 para los generadores y 2 Sepam 1000 serie 40 para los Interruptores de Enlace. TRP-1-2 son transformadores trifásicos. relevadores. 3 Direccionales Merlin Gerin Mod. TDM-2 es un tablero de distribución blindado tipo metal clad. que alojarán a los buses de potencia. 36 KA Sim de refuerzo de las Barras al corto Circuito. autosoportadas. 4 Sepam 1000 serie 40 para protección de transformadores. transformadores de instrumento. interruptores de potencia removibles. con sus terminales primarias y secundarias ubicadas en las paredes laterales. tipo subestación. interlocks de seguridad.

para dar alimentación eléctrica a todos los equipos de la plataforma así como dar alimentación eléctrica a otras plataformas. considerando la operación de dos turbogeneradores a un máximo del 80 % de su capacidad nominal. 221 A. Resistencia de 0.28 V.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION embobinados encapsulados en resina epóxica (Cast Coil). del sistema de Distribución de Media tensión se desarrolla de la siguiente manera: La plataforma tendrá su propia generación eléctrica a través de 3 Turbogeneradores. Posterior al aterrizado estamos en condiciones de suministrar alimentación Eléctrica al Tablero de Distribución de Media Tensión TDM-1 cuya configuración del arreglo del sistema eléctrico es de Bus Cerrado. para su mejor operación y aprovechamiento. Descripción Del diagrama unifilar La filosofía de operación.31 Ohms. entrara automáticamente el de reserva.3). (HA-KU-S. TRPT-1 Es un transformador Monofásico.16-0. montado dentro de una envolvente en del interior del cuarto eléctrico. con sus embobinados encapsulados en resina epóxica (Cast Coil). dos en operación y uno de reserva. tipo subestación. PP-KU-S y PP-KU-G). de 3000 KVA de 4160-480 V con conexión Delta a Estrella con Neutro Aterrizado (figura 4. Para entregar la energía eléctrica generada deberemos de realizar primero el aterrizado seguro de los Neutros de los Turbogeneradores los cuales se encuentran conectados a través de 3 interruptores de acometida al TDM-2 quien a su vez los mantiene conectados al Transformador de Puesta a Tierra para inducir la corriente remanente de los Neutros a través de los devanados del transformador directamente a tierra. están enfriados por aire forzado y protegidos dentro de los cubículos. si un turbogenerador sale de operación por alguna falla. con su terminal primaria y terminales secundarias ubicadas en las paredes laterales.120 KV. 69 . montados en una envolvente para servicio exterior adecuadamente ventilada. 69. de 25 KVA 4. de tipo seco. deben tener la función de sincronizarse en forma manual – automática. Para satisfacer la totalidad de los requerimientos.

221 A. Cada interruptor cuenta con sus relevadores de protección para alarmas o disparos que protegen el equipo dependiente de ellos. Se detalla de la siguiente manera: ME-2500 A por medio del circuito CF-MT-08 hasta el interruptor 1 de entrada al bus del TDM-2 ME-2500 B por medio del circuito CF-MT-09 hasta el interruptor 2 de entrada al bus del TDM-2 ME-2500 C por medio del circuito CF-MT-10 hasta el interruptor 3 de entrada al bus del TDM-2 Estos tres circuitos alimentan al bus de 4160 VCA 1H. 69. La descripción detallada es de la siguiente manera: Generador A con el interruptor 52-1 conectado en el Bus A del TDM-1 70 . 250 MVA del TDM-2 y mantienen un enlace hacia el transformador de puesta a tierra TRPT-1. Cuando se cumple la condición de operación de turbogeneradores con neutros aterrizados se puede enviar energía eléctrica hacia el TDM-1. 1200 A.28 V.31 Ohms. con devanado primario puesto a tierra y devanado secundario puesto a tierra utilizando una resistencia de 0. por medio del circuito CF-MT-11 que trabajara desde 4160 VCA transformando la energía eléctrica remanente hasta 120 VCA.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION TDM-2 La distribución de energía eléctrica hacia el tablero de distribución TDM-2 se lleva desde el neutro de los Turbogeneradores. TDM-1 Dentro del tablero de distribución de media tensión se tienen tres interruptores en las secciones de acometida de media tensión 52-1 / 2 / 3 y para las secciones de Interruptores derivados consta de 3 interruptores de servicio 52-11/ 7/ 6 y 2 interruptores de reserva 52-8/ 9.

Desde el Bus B Al Transformador de Potencia TRP-2 por medio del circuito CFMT-07 con el interruptor 52-11. La Alimentación Derivada de energía del TDM-1 se realiza de la siguiente manera: Desde el Bus A directamente en el transformador de Potencia TRP-1 por medio del circuito CFMT-06 con el interruptor de salida 52-6. Generador C con el Interruptor 52-3 conectado en el Bus B. 71 . El sistema distribución de media tensión termina en el devanado Primario de los Transformadores de Potencia ya que hasta ese punto se tiene Energía eléctrica de 4160 VCA. al recibir la Energía Eléctrica de 4160 VCA genera una corriente inductiva en la bobina del devanado primario hacia el embobinado del devanado secundario a través de un núcleo laminado que enlaza magnéticamente las dos bobinas que se encuentran conectadas en configuración DeltaEstrella y llevando acabo la transformación a 480 VCA con lo que se suministra una corriente que es recibida para su control en el Tablero de Distribución de Baja Tensión TDB-1 a través del circuito CF-BT-01 y por medio del interruptor 52-1.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION Generador B con el Interruptor 52-2 conectado en el área de enlace del bus general por medio de los interruptores 52-4 y 52-5 cuya condición es permanecer siempre cerrados. Al transformador de potencia de la Unidad Habitacional con el circuito CFMT-05 interruptor 52-7 y por ultimo el Interruptor de salida 52-8 que queda de reserva para este Bus. Por lo que se complementara esta información detallando la operación de los equipos transformadores TRP-1 Transformador de Potencia 1 El Transformador de Potencia TRP-1 recibe suministro Eléctrico por medio del circuito CF-MT-06 a través del Interruptor 52-6. el interruptor 52-9 queda de reserva para este Bus.

SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION TRP-2 Transformador de Potencia 2 El Transformador de Potencia TRP-2 recibe suministro Eléctrico por medio del circuito CF-MT-07 a través del Interruptor 52-11. mantener el balanceo de las fases en condiciones ideales y desfogar dichas corrientes hacia tierra de una manera segura. DESCRIPCION DEL SISTEMA DE BAJA TENSIÓN El Sistema Distribución de Baja Tensión está diseñado para realizar la correcta Conexión.2. disipando una corriente a través de una resistencia conectada a tierra. Para finalizar tenemos al Transformador de Puesta a Tierra TRPT-1 TRPT. sus funciones principales son: disipar los diferenciales de corriente remanente. Esto lo hace a través de una corriente inductiva en la bobina del primario hacia el embobinado del secundario a través de un núcleo laminado que enlaza magnéticamente las dos bobinas conectadas en delta. Distribución y Protección del Tablero de distribución de Baja Tensión y sus equipos de suministro directo como son los Centros de Control de Motores 72 . Con esto se termina de detallar las condiciones de operación y control de cada uno de los elementos que componen el Sistema de Distribución de Media Tensión. al recibir la Energía Eléctrica de 4160 VCA genera una corriente inductiva en la bobina del devanado primario hacia el embobinado del devanado secundario a través de un núcleo laminado que enlaza magnéticamente las dos bobinas que se encuentran conectadas en configuración DeltaEstrella y llevando acabo la transformación a 480 VCA con lo que se suministra una corriente que es recibida para su control en el Tablero de Distribución de Baja Tensión TDB-1 a través del circuito CF-BT-02 y por medio del interruptor 52.1 Transformador de Puesta a Tierra 1 En el caso del TRPT-1 Transformador de Puesta a Tierra recibe suministro eléctrico directamente del Bus del TDM-2 a través del circuito CF-MT-11. Desconexión.

con unidad de disparo LSIG. 52-1 52-2 52-3 CAPACIDAD 5000 AM/ 4000 AD 5000 AM/ 4000 AD 5000 AM/ 4000 AD SERVICIO Bus A TDB -1 Bus B TDB -1 Bus de Enlace TABLA 5. a su vez por medio del CCM-2 a los Centros de Control de Motores de Vapor Recuperado y Turbocompresores de Nitrógeno. el interruptor de enlace permanece abierto y los dos interruptores principales cerrados. Todos los interruptores son de operación eléctrica y montaje removible. TDB-1 Para el caso del TDB -1 Estos tableros cuentan con secciones de acometida con compartimientos verticales independientes para alojar los interruptores principales y de enlace asociados a los transformadores de potencia. No. incluye el Sistema de transferencia Automática para mantener la continuidad del servicio de los interruptores (tabla 5.3).SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION CCM-1 y CCM-2. El Tablero de distribución TDB-1 entregara la Energía Eléctrica a los diferentes equipos que da servicio de manera Selectiva y es como se describe a continuación: La sección de Acometida consta de 2 Interruptores Principales y 1 de Enlace. Se considera el sistema de transferencia automática para poder accionarlo. la operación de este sistema se realiza en forma manual ó automática estando los dos alimentadores principales energizados normalmente.3 INTURREPTORES DE GENERADORES 73 . Cada sección de este tipo conjuntamente con las unidades de disparo cuenta con medición multifuncional de parámetros eléctricos a base de microprocesador y cuentan con un enlace de comunicación a un PLC.

Válvulas Motorizadas. Polipastos. SIM de 65 KA. Corriente en Barras principales 2500 A y tensión del circuito de la bobina de disparo en derivación de 24 VCD Los tableros cuentan con secciones autosoportadas.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION La Sección de Alimentadores Derivados consta de cuatro interruptores principales y dos de reserva (tabla 5. DE EMERGENCIA) 52-7 52-9 52-11 800 AM/ 400 AD 1200 AM/ 800 AD 1200 AM/ 800 AD PP-KU-G RESERVA RESERVA TABLA 5. Los servicios Derivados principales incluyen Bombas. 52-4 52-5 52-10 CAPACIDAD 800 AM/ 200 AD 3200 AM/ 1600 AD 3200 AM/ 2400 AD SERVICIO PP-KU-S CCM-1 CCM-2(INTERRUPTOR DE TRANSFERENCIA GEN. Grúa de Pedestal. fijadas con tornillos a una base de canal de acero para formar un alineamiento completo. Contactos Trifásicos y Malacates. 74 . Unidades de Aire. con envolvente metálica (metal enclosed).4) No.C. Tableros de Alumbrado.4 INTERRUPTORES DE DERIVACION CCM-1 Corriente de C.

07 TABLA 5. PP-KU-S las cuales están alimentadas de del tablero de distribución de baja tensión TDB1 a 480V.07 305.2 CALCULO DE CONDUCTORES DE CIRCUITOS DERIVADOS.00 120. la cual esta alimentada del tablero de distribución de media tensión TDM1 a 4160V y las plataformas PP-KU-G.P.00 4722. PB- Los cálculos que a continuación se presentan son las alimentaciones a las plataformas HA-KU-S. Plataforma PB-KU-S PP-KU-S PP-KU-G HA-KU-S CARGA TOTAL Requerimientos de Carga Eléctrica (kW) 2497.5 REQUIRMIENTOS DE CARGA ELECTRICA Cálculo de alimentador a plataforma HA-KU-S Por ampacidad: Datos: Tensión 4160 V Fases 3 Frecuencia 60 Hz Potencia 1800 kW In kW 3xF.00 1800.5).xV 75 . Llamamos circuitos derivados a todas las cargas externas a la plataforma KU-S (tabla 5.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION 5.

= 1.15 por lo tanto para tres conductores en un solo cable el factor de agrupamiento es: F.9.A.) (F.T.0 Si tenemos que: Ireq = In (F.50 De acuerdo con el resultado obtenido se selecciona el conductor calibre 300 kcmil. Se determina el factor de corrección por temperatura de la tabla 310-16 de la NOM considerando una temperatura máxima de operación de 75 ºC y de una temperatura ambiente de 27 ºC. Un conductor por fase. 75 ºC. 6000 Volts.) Donde In es la corriente del conductor entonces: Ireq = (285) (1) (1) = 285 A Se observa que la corriente corregida del conductor es mayor que la corriente requerida por lo tanto el calibre seleccionado por ampacidad es correcto.T. la ampacidad de un cable tipo MC (multiconductor) para mayor de 600 V debe ser determinada de acuerdo al articulo 310.x1460 277 .8 del NEC.A. Capacidad de conducción del conductor seleccionado es de 285 A. 76 . El factor de corrección por temperatura es: De 26 ºC – 30 ºC F.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION Sustituyendo: In 1800 3x0. = 1.0 Del artículo 330. Factores de Corrección.

732 Vd % 100 0. Datos: calibre 300 kcmil Longitud 0. La caída tensión a través del circuito es: Vd I R cos X sen L Sustituyendo: Vd= 277.9+0.23 En porcentaje: Vd E N Vd % 100 Sustituyendo 5. X conductor = 0.P.280 Vd= 5.4359)x0.1233x0.1233 Ω/ km. 77 .217 Se observa que el porcentaje de caída de voltaje está por debajo del 3% por lo tanto el calibre seleccionado por caída de tensión es correcto.23 4160 1.280 km.1509 Ω/ km.50 (0. F.9 R conductor = 0.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION Por caída de tensión.1509x0. 0.

300 km. 305 kW I nominal = 407. El conductor seleccionado por capacidad de conducción es de 600 kcmil con una capacidad de conducción de 420 A.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION Para PP-KU-S tenemos: Tensión 480 V Potencia req. El cual tiene 1. tal porcentaje es mayor que el permitido entonces se determina utilizar un multiconductor del calibre 300 para cada fase. Longitud = 0. Los factores de corrección al igual que el la plataforma anterior no altera la corriente requerida y esta corriente del conductor es mayor a la corriente requerida por lo tanto la selección es correcta. El conductor seleccionado por capacidad de conducción es de 2/0 kcmil con una capacidad de conducción de 175 A.01 V correspondiente a 4. 102 kW I nominal = 160 A. 78 . Longitud = 0.61 A. La caída de tensión es de 13. Los factores de corrección al igual que el la plataforma anterior no altera la corriente requerida y esta corriente del conductor es mayor a la corriente requerida por lo tanto la selección es correcta.280 km.5 veces más el área transversal del conductor de 600 kcmil y nos da mayores facilidades de manejo en su instalación. Para PP-KU-G tenemos: Tensión 480 V Potencia req.69%.

43 KA RMS del CCM-1 Corriente de Corto Circuito Disponible en el Bus de 480 VCA 37.55 KA RMS VCA Tablero TDM-1 Corriente de Corto Circuito Disponible en el Bus de 480 VCA 38. Soportería o en Charola Material de la Charola Fibra de vidrio Corriente de Corto Circuito Disponible en el Bus de 4160 7.78 V correspondiente a 6. C-L-X MC-HL Nivel y tipo de aislamiento del conductor (XHHW-2) 5 KV.48 KA RMS del CCM-2 TABLA 5. tal porcentaje es mayor que el permitido entonces se determina utilizar un multiconductor del calibre 300 para cada fase.51 KA RMS Tablero TDB-1 Corriente de Corto Circuito Disponible en el Bus de 480 VCA 37.05%.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION La caída de tensión es de 16. Temperatura ambiente Tipo de conductor Material del conductor 27 °C Multiconductor MC Cobre Máxima temperatura de operación del conductor 90 °C Máxima temperatura admisible en el aislamiento bajo 250°C condiciones de corto circuito 600 V.6 DATOS GENERALES DE CONDUCTORES 79 . C-L-X MV-105 Directamente en Sistema de canalización. DATOS GENRALES DE LOS CONDUCTORES.

caída de tensión. 600 V. Los conductores se calculan por capacidad de conducción.3 CÁLCULO DE ALIMENTADORES.25 = 120 A De acuerdo con el resultado obtenido se selecciona el conductor calibre 1/0 AWG. deberán tener capacidad no menor al 125 % de la corriente nominal a plena carga ( Art.7 y tabla 5.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION 5. Por Ampacidad Datos del motor: Tensión 480 V Fases 3 ø Hilos 3 Frecuencia 60 Hz Potencia 75 Hp Ipc 96 A (del NEC 2002) Los conductores que alimenten a un solo motor. seleccionándose el calibre adecuado obtenido por ampacidad. Ireq = In x 1. Capacidad de conducción del conductor seleccionado: 150 A de la tabla 310-16 del NEC y de la NOM-001-SEDE-1999 (tabla 5.8). verificándose que cumplan también con la caída de tensión permisible. un conductor por fase. 75 °C. para el circuito M-97.25 Ireq = 96 x 1. Cálculo del alimentador a motor. 80 . 430-22 del NEC y de la NOM-001SEDE-1999).

34 202.48 67.2 126.35 304.02 354.68 253.8235 1.42 20* 25* 30 40 55 70 85 95 110 125 145 165 195 215 240 260 280 320 355 385 400 410 435 455 495 520 545 560 20* 25* 35* 50 65 85 100 115 130 150 175 200 230 255 285 310 335 380 420 460 475 490 520 545 590 625 650 665 14 18 25* 30* 40* 55 75 96 110 130 150 170 195 225 260 290 320 350 380 430 475 520 535 555 585 615 665 705 735 750 40 55 65 75 85 100 115 130 150 170 190 210 225 260 285 310 320 330 355 375 405 435 455 470 ALUMINIO 50 65 75 90 100 120 135 155 180 205 230 250 270 310 340 375 385 395 425 445 485 520 545 560 60 75 85 100 115 135 150 175 205 230 255 280 305 350 385 420 435 450 480 500 545 585 615 630 18 16 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 800 900 1000 1250 1500 1750 2000 60ºC TIPOS UF* 75ºC TIPOS RHW* XHHW* BM-AL 90ºC TIPOS RHW-2 XHHW XHHW-2 DRS TAMAÑO NOMINAL AWG-kcmil TABLA 5.71 633.41 53.307 5.43 85.74 1013.07 866.01 107.37 456.7 CAPACIDAD DE CONDUCCION NEC 310-16 81 .01 177.69 380.26 8.39 760.15 26.082 3.62 42.03 405.04 506.67 33.367 13.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION TAMAÑO NOMINAL mm2 60ºC TIPOS TW* TWD* CCE TWD-UV TEMPERATURA NOMINAL DEL CONDUCTOR 75ºC TIPOS RHW* THHW* THW* THW-LS THWN* XHHW TT 90ºC TIPOS RHH* RHW-2 THHN* THHW* THHW-LS THW-2* XHHW* XXHW-2 COBRE 0.307 2.67 152.3 21.

58 0.0 Del artículo 330.08 1 0. considerando una temperatura máxima de operación de 75 C y una temperatura ambiente de 27.76 0.96 0.82 0.82 0.58 0. Se determina el factor de corrección por temperatura de la tabla 310-16.T.33 1.88 0.9) Por lo tanto para tres conductores en un solo cable.04 1 0.71 0.76 0.67 0.75 0. el factor de por agrupamiento es: 82 .91 0. MULTIPLICAR LA ANTERIOR CAPACIDAD DE CONDUCCION DE CORRIENTE POR EL CORRESPONDIENTE FACTOR DE LOS SIGUIENTES 21-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 61-70 71-80 1.05 1 0.82 0.41 21-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 61-70 71-80 TEMPERATURA AMBIENTE ºC TABLA 5.67 0.91 0.71 0.82 0.82 0. = 1.41 1.75 0.41 1.58 0.8 FACTORES DE CORRECCION NEC 310-16 Factores de Corrección.88 0.94 0.15 (tabla 5.05 1 0.87 0.96 0.91 0.71 0.82 0.80 del NEC.91 0.94 0.58 0.0 C.41 1.08 1 0.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION FACTOR DE CORRECCION TEMPERATURA AMBIENTE ºC PARA TEMPERATURAS AMBIENTES DISTINTAS DE 30ºC. la ampacidad de un cable tipo MC para 600 V debe ser determinada de acuerdo con el artículo 310.33 1.71 0. El factor de corrección por temperatura es: 26 °C – 30 °C F.04 1 0.87 0.58 0.58 0.

58 0.91 0.P. Por Caída de Tensión Para un cable calibre 1/0 AWG Longitud 0.00 0. Se observa que el valor de la corriente corregida del conductor es mayor que la Ireq. 0.00 0.A.9 FACTOR DE AGRUPAMIENTO F.10) X del cond.90 R del cond.50 0. 0.107 km % V 3.4167 Ohms/km(tabla 5. Sustituyendo valores: Ic = 150 x 1.70 0. = 1.50 51-55 FACTOR 1.45 0.0 Se tiene: Icorregida = I conductor x F. AMBIENTE C. x F.0 x 1.0 = 150 > 120 A.82 0.40 41 .80 0.71 0.T.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION * FACTOR DE AGRUPAMIENTO TUBO CONDUIT NUMERO DE CONDUCTORES 1-3 4-6 7-9 10 .20 21 -30 31-40 41 y más FACTOR 1.35 * FACTOR DE TEMPERATURA TEMP. 30 31 .45 46 . 0. por lo tanto el calibre seleccionado por ampacidad es correcto.1181 Ohms/km(tabla 5.A.40 0.0 % In3ø 96 A F.10) 83 .41 TABLA 5.35 36 .

90 + 0.128 0.0766 0.510 0.0898 0.128 0.0423 0.0503 0.101 0.0422 0.0420 0.0203 5 kV BLINDADOS Y 15 kV X 0.160 0.0814 0.0297 Z 0.0322 0.0375 0.499 0.0936 0.0574 0.0805 0.103 0.0376 0.0524 0.0715 0.317 0.0397 0.0464 0.0284 0.786 0.0414 0.0378 0.207 0.495 0.811 0.0327 0.0610 0.202 0.0380 0.0460 0.0422 0. REACTANCIA E IMPEDANCIA CONDUCTORES DE COBRE Ω/1000ft.0745 0.0483 0.510 0.0360 0.0351 0.0525 0.787 0.0344 0.0223 5 kV BLINDADOS Y 15 kV X 0.0841 0.0300 0.321 0.512 0.0557 0.316 0.0330 0.0391 R 0.202 0.0348 0.0427 0.0361 0.102 0.785 0.207 0.0355 R 0.0304 0.0264 0.0463 0.0495 0.0373 0.0332 0.513 0.786 0.0328 0.325 0.135 0.0446 0.0634 0.0451 0.0342 0.0503 0.321 0.496 0.1181 x 0.0576 0.0294 0.0382 0. Vd = 96 x (0.324 0.0574 0.813 0.312 0.0359 0.166 0.0486 0.510 0.090 0.0216 600 V Y 5Kv NO BLINDADOS X 0.0371 0.0541 0.514 0.500 0.0568 0.0257 0.0415 0.0311 0.499 0.0658 0.0404 0.0427 R 0.0380 0.168 0.0416 0.0551 0.127 0.0520 0.0749 0.0366 0.0453 0.0320 0.202 0.0482 0.321 0.312 0.0476 0.4167 x 0.0237 0.0577 0.0326 Z 0.312 0.110 0.0505 0.0197 EN DUCTO NO MAGNÈTICO Y ARMADURA DE ACERO ENTRELAZADA 600 V Y 5Kv NO BLINDADOS X 0.0329 0.0577 0.0349 0.0346 0.315 0.160 0.0547 0.0457 0.202 0.137 0.0658 0.166 0.0377 0.102 0.0389 0.0516 0.114 0.0309 0.0390 0.316 0.811 0.0640 0.0403 0.0355 0.0514 0.0375 0.0386 0.0475 0.0484 0.0422 0.107 0.0805 0.206 0.0436 0.0670 0.160 0.209 0.0356 0.0332 Z 0.0276 0.789 0.788 0.0495 0.0389 TABLE 5.811 0.326 0.0312 0.312 0.0640 0.811 0.0530 0.813 0.498 0.0473 0.0328 0.10 RESISTENCIA.110 0.0450 0.0368 0.164 0.786 0.0552 0.0436 0.510 0.0394 0.0598 0.0508 0.0456 0.325 0.0448 0.0431 0.0483 0.0539 0.496 0.107 Vd = 4.496 0.0246 0. La caída de tensión a través del circuito es: Vd I R cos X sen L Sustituyendo valores tenemos:.0362 0.0492 0.132 0.0531 0.0633 0.0429 0.0407 0.128 0.788 0.0650 0.0379 0.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION EN DUCTO MAGNÈTICO Y ARMADURA DE ACERO ENTRELAZADA AWG o kcmil R 8 8(solido) 6 6(solido) 4 4(solido) 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 450 500 600 750 0.135 0.513 0.38 V (linea-a-neutro) La caída de tensión en por ciento es: 84 .0495 0.0788 0.0381 0.321 0.0559 0.0610 0.812 0.0596 0.0531 0.0604 0.160 0.0441 0.0525 0.0666 0.0343 0.0464 0.0364 Z 0.0707 0.0457 0.0457 0.4359) x 0.814 0.0389 0.

0. para permitir el arranque del motor. La caída de tensión al momento del arranque no deberá exceder el 15% de la tensión nominal. Para un cable calibre 1/0 AWG Longitud 0.732 100 1.58 % Se observa que el porcentaje de caída de voltaje está por abajo del 3 % permitido. Por Caída de Tensión al Arranque.38 480 1.4167 Ohms/km X del cond.1181 Ohms/km 85 . 0.107 km % V 15 % In3ø arr 6 x 96 = 576 A R del cond. por lo tanto el calibre seleccionado por caída de tensión es correcto.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION Vd % Vd V 3 100 Sustituyendo valores tenemos: Vd% 4.

91% 86 .1181 x 0.1414 Vd = 576 x (0.107 Vd = 10. Sustituyendo valores tenemos: fparr Por lo que: cos arctan7 0.84 V (linea-a-neutro) La caída de tensión en por ciento es: Vd % Vd V 3 100 Sustituyendo valores tenemos: 10.732 Vd% 100 3.9899) x 0.84 480 1.SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION La caída de tensión a través del circuito es: Vd Iarr R cos X sen L fparr cos arctan X R Del anexo 4 X/R range for three-phase induction motors.4167 x 0. referencia IEEE 141-1993.1414 + 0. el valor típico medio de la relación X/R para un motor inducción de 75 HP es de 7 (aproximadamente).

equipos y otras cargas de la plataforma de ahí tomamos las cargas críticas correspondientes al motogenerador y se muestran a continuación ya con todos los cálculos anteriores (capacidad de conducción de corriente. En la tabla de anexo se muestran todos los circuitos. paquetes. caída de tensión bajo operación normal. máxima caída de tensión durante el arranque para el caso de motores). 87 .SISTEMA ELECTRICO EN MEDIA TENSION Por lo tanto el conductor monopolar de calibre 1/0 AWG. cumple con los valores considerados para caída de tensión durante el arranque del motor.