You are on page 1of 32

ECOLOGÍA - ECOSISTEMAS

DOCENTE: ELIANA AMES SANTILLAN

¿Qué observamos en la siguiente imagen?

o agrupados en una población de la misma especie o agrupados en un conjunto de poblaciones diferentes. como individuos.ECOLOGÍA  La ecología estudia los organismos solos. Ej. . es decir. cuando a nos alejamos de la ciudad y comenzamos a recorrer campos no cultivados observamos gran diversidad de plantas y animales. En la medida en que nos movemos hacia zonas más áridas o subimos a la altura. en una comunidad. aparecen nuevos paisajes integrados por diferente vegetación.

.ECOLOGÍA  La ecología es la ciencia que se ocupa de  explicar las diferencias de abundancia y la  Distribución de los organismos.

.

.

.

.

.

.

.

. ◦ Fisiología. ◦ Geología. ◦ Climatología. ◦ Evolución y genética. ◦ Comportamiento animal.Campos interdisciplinarios  Para estudiar las relaciones entre estos niveles de organización y el ambiente. se emplean ciencias o campos del saber diferentes: ◦ Edafología.

.Definición de ecosistemas  Cualquier sistema ecológico integrado por varias especies que viven y se multiplican en un ambiente determinado. Al estudiar un ecosistema nos interesa conocer los cambios de energía y materiales entre organismos entre sí y con el ambiente y expresamos estos cambios en términos de unidades de masa o energía y no en número de individuo.

Tipos de ecosistemas .

¿Qué organismos y factores ambientales encontramos en un área determinada y en qué cantidades? 2.¿Cómo estudia las poblaciones. ¿Cómo se relacionan funcionalmente estos organismos con el ambiente? ¿Cuan similares o diferentes son estas relaciones en ecosistemas similares o diferentes? 3. comunidades y ecosistemas?  La ecología se interesa en responder 3 grandes preguntas: 1. ¿Por qué los organismos se encuentran relacionados con otros organismos y con el ambiente en esa forma particular? .

¿Cómo estudia las poblaciones.  La segunda pregunta es la comparación entre los distintos ecosistemas permite analizar las relaciones existentes entre los organismos y los factores del ambiente. comunidades y ecosistemas?  La primera pregunta es descriptiva.  La tercera pregunta avanza en la comprensión de la causalidad última de las relaciones. . pero su objetivo es cuantificar la abundancia y la distribución de los organismos y su ambiente.

CADENA ALIMENTICIA Y NIVELES TRÓFICOS .

raíces. que son plantas que contienen clorofila. . en el cual predomina el uso y reordenamiento y la descomposición de materiales complejos.ESTRUCTURA TRÓFICA DEL ECOSISTEMA  Desde el punto de vista de la estructura trófica (trophe = nutrición).. compuesto por suelo y sedimentos. etc. 1. Estrato autótrofo = Que se nutre a si mismo. Estatro Heterótrofo = Nutridos por otros. material en descomposición. un ecosistema tiene dos capas: 1. Compuesto por el llamado cinturón marrón. Compuesto por el llamado cinturón verde. y en las cuales predomina la fijación de energía luminosa como el curso de sustancias inorgánicas simples y la acumulación de sustancias orgánicas complejas.

CO2. 4. . Ambiente atmosférico. Compuestos Orgánicos (Proteínas. 3. Carbohidratos. humus. lípidos. acuático. en su mayoría plantas verdes que manufacturan alimentos a partir de sustancias inorgánicas simples.Componentes como constituyentes del ecosistema 1-Sustancias Inorgánicas (N. 2. H2O. Productores (organismos autótrofos).) que relacionan a los componentes bióticos y abióticos. etc. y de sustratos que incluye el régimen climático y otros factores físicos. y otros) que participan en los ciclos de la materia.

. ya sea descomponiendo organismos muertos o absorbiendo materia orgánica disuelta o extraída de plantas u otros organismos. también organismos heterótrofos principalmente bacterias y hongos que obtienen energía. Fagótrofos. Las actividades de los saprofitos liberan nutrientes inorgánicos que los productores pueden emplear. (sapro = descomponer). (phago = comer). 6.Componentes como constituyentes del ecosistema 5. también suministran alimentos a los macroconsumidores y a menudo excretan sustancias que inhiben o estimulan otros componentes bióticos del sistema. organismos heterótrofos principalmente animales que ingieren a otros organismos o partículas de materia orgánica. Saprofitos.

Componentes como constituyentes del ecosistema .

.Biotopo Se le llama biotopo a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

Un ecosistema. zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Puede dividirse en fitocenosis. está formado por la biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo. según la definición original de Tansley (1935). .Biocenosis Una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. que es el conjunto de especies vegetales. El campo cultivado es la agrobiocenosis que. junto con su entorno físicoquímico (biotopo) forman un agrosistema.

y los gradientes de profundidad desde el litoral hasta el fondo en cuerpo de agua. . Son un ejemplo de esto la gradiente de temperatura desde el Ártico hasta los trópicos y desde la cima de las montañas hasta los valles. pero otras veces hay puntos de cambio abrupto. las condiciones y los organismos adaptados a ellas cambian de manera gradual a lo largo de un gradiente.Gradiente y Ecotonos La biósfera se caracteriza por una serie de gradientes o zonas de factores físicos. Con frecuencia. conocidos como Ecotonos. los gradientes de humedad desde los sistemas húmedos hasta los secos. junto con los principales sistemas climáticos. tal es el caso de las fusiones de pradera y bosque o las zonas de marea en los litorales.

más homogéneas. Algunas veces los ecotonos son poblados por más tipos y mayores cantidades de aves y animales de caza de los que se encuentran en el interior de las comunidades adyacentes. . los especialistas llaman a esto “Efecto de Borde”. con especies de altura y de la planicie Amazónica. el concepto supone la existencia de interacción activa entre dos o más ecosistemas.Gradiente y Ecotonos Un Ecotono no es simplemente una frontera o borde. lo que da por resultado que el ecotono tenga propiedades que no existen en ninguno de los ecosistemas adyacentes. como sucede en el caso del cinturón de selva de neblina de los Andes tropicales.

Gradiente y Ecotonos .

. También conocida como cadena alimenticia. es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos. en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.Cadena trófica Cadena trófica (del griego throphe.

Cadena trófica .

Por lo tanto una red es mucho más compleja que una cadena. en una red aun el predador terciario puede ser comido por otros consumidores. es también más realística.RED TRÓFICA El concepto moderno es el de una red trófica más que una cadena.  ¿Conceptualiza y describe los niveles tróficos de un ecosistema? .

cuanto más bajo es el nivel trófico. porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo.Pirámides Tróficas  La pirámide trófica es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica. .

Pirámides Tróficas .