You are on page 1of 6

CREACION E IMPLEMETACION DE UN DEPARTAMENTO DE GESTION HUMANA EN UNA ORGANIZACIÓN

DIANA DOSSUL HERNANDEZ GUTIERREZ ELVIA MARIA PAEZ ARENAS DIANA PAOLA BLANCO GALINDO

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES TECNOLOGIA EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS BOGOTA D.C. 2013

INTRODUCCIÓN

La Administración de Gestión Humana se compone de varias funciones o procesos encaminados al aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades de las personas con el fin de explotar al máximo los recursos existentes para el logro satisfactorio de los objetivos organizacionales. Entre dichos procesos encontramos selección y reclutamiento de personal que permiten encontrar los empleados idóneos para los cargos requeridos; desarrollo y evaluación de desempeño, programas de Salud Ocupacional que propendan por la salud de los colaboradores y programas de remuneración justa, equitativa y competitiva entre otros.

ENTREVISTA REALIZADA POR DIANA DOSSUL HERNANDEZ GUTIERREZ ENTREVISTADA: CARGO: EMPRESA: JANETH ORTEGA ASISTENTE ADMINISTRATIVA HIERROS ANTOMAR S.A.S.

BREVE DESCRIPCION: Se dedica a la comercialización de hierro para la construcción, a nivel nacional; cuenta con ocho sucursales en Colombia y cuenta con uno 200 colaboradores actualmente.

Entrevista
• ¿Tienen ustedes definido el proceso de recursos Humanos? Sí, no ha sido fácil y aún hay cosas por estructurar pero ya comenzamos • ¿Qué ventajas o desventajas le ven a este proceso? Ventajas todas, ya que organizar y ordenar siempre permite tener controles sobre lo que es bueno para la compañía. • ¿Cuáles son las funciones del departamento en la compañía? Cumplir la normatividad de ley inicialmente, debemos proveer el personal suficiente para el desarrollo normal de la compañía, dar mínimas condiciones de bienestar a nuestros trabajadores, con el fin de mantener los motivados. • ¿Los gerentes perciben la importación del departamento? Si, sobre todo cuando se encuentran dificultades, pero hay dinámicas para resolverlos • ¿Los empleados perciben la importación del departamento? Si, por supuesto en cada solicitud atendida eficazmente. • ¿Cómo se ve reflejado el objetivo del departamento en la compañía? Se ve reflejado en varias cosas, la primera en el compromiso de nuestros trabajadores para con la compañía, económicamente también se ve reflejado en le productividad de cada uno; esto hace que la compañía y el trabajador quieran alinear sus objetivos. • ¿Qué sucede cuando hay una vacante? Se pone en práctica los procesos de reclutamiento y selección de personal. BIBLIOGRAFÍA: Administración de Recursos Humanos, quinta edición Idalberto Chiavenato, Mc Graw Hill Economía y organización de empresas constructoras, María del Carmen Linares Millán, Antonio Montaña i Aviño, Elena Navarro Astor, Editorial Universidad Politécnica de Valencia, pagina 285.

ENTREVISTA REALIZADA POR REALIZADA POR ELVIA MARIA PAEZ ARENAS

Entrevista
La entrevista se realiza a la Dra. Diana Hernández jefe del departamento de recursos humanos de la empresas FLORES DE COLOMBIA S. A  ¿Porque es importante el departamento de Recursos Humanos en una organización? El departamento de recursos humanos es importante ya que se encarga de los diferentes procesos en la organización como son: reclutar, capacitar, evaluar, remunerar, y ofrecer un ambiente seguro para todos los empleados de la compañía. ¿Cuáles son los objetivos Administración de Recursos Humanos? La administración de recursos humanos consiste en planear, organizar coordinar y desarrollar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. ¿Cuáles son los procesos que hace la administración de recursos humanos al interior de una organización? Los procesos que se realizan al interior de una organización son: El reclutamiento, selección de personal, capacitación, salud ocupacional, Bienestar laboral, análisis organizacional y desarrollo organizacional.  Cómo se realiza el análisis de un cargo? Se reúne y se examina la información sobre las responsabilidades y funciones de cada puesto con la finalidad de realizar una descripción. ¿En qué consiste la planeación de recursos humanos? Es el proceso de comparar la necesidad del recurso humano con su disponibilidad y determinar si hay escasez o exceso de personal en una organización. ¿Qué es el Desarrollo organizacional? Es el proceso planeado que consiste en mejorar una organización desarrollando su estructura, sistemas y procesos para mejorar la eficiencia y lograr los objetivos

BIBLIOGRAFIA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS GARY DESSLER PEARSON EDUCACION MEXICO 2204 TRADUCTOR RICARDO VARELA SEGUNDA EDICION Pág. 328 Administración de recursos humanos Monely r. wayne y noe robert m. Pearson educación México 2004 Traductor Javier reyes Martínez Pág. 560

ENTREVISTA REALIZADA POR DIANA PAOLA BLANCO GALINDO ENTREVISTADA: CARGO: EMPRESA: BREVE DESCRIPCION: en la Guajira RUBY ALEJANDRA RODRIGUEZ JEFE DE RECURSOS HUMANOS CARBON DE COLOMBIA SA Se dedica a las actividades extractivas y productivas de los yacimientos de carbón

Entrevista
 ¿Cuáles diría que son los objetivos principales de su empresa? Ser siempre los No 1 y líderes en proceso de reclutamiento y gestión humana. También obtener la máxima productividad en el menor tiempo posible, para conservar el prestigio y obtener más y mejores beneficios económicos. Desde su punto de vista ¿cuáles son los objetivos principales del departamento de recursos humanos? El objetivo principal es tener en cuenta a nuestro personal, nunca se nos puede olvidar que trabajamos con personas, siempre se deben mantener motivados en cuanto a su remuneración y demás beneficios que pueda tener la empresa ¿Tiene algún objetivo concreto para este año respecto de los recursos humanos? ¿Y a largo plazo? Este año le vamos a apuntar al tema de “remuneraciones” esto significa pagar al trabajador lo justo según el cargo y funciones que realice y en el tiempo que corresponda. Y a largo plazo automatizar los procesos mediante SAP ¿Tiene actualizadas las descripciones y requisitos de cada uno de los puestos de trabajo?? Algunas descripciones están totalmente identificadas y actualizadas como lo son los cargos gerenciales administrativos y comerciales, a otros les falta las descripciones de los cargos ya que estos son nuevos o se crean automáticamente Ej.: cargos operativos y de vigilancia. ¿Qué métodos utilizan para realizar las descripciones y los requisitos de los puestos de trabajo? Información sobre las actividades desempeñadas; exigencias personales en referencia de energía y costos; cantidad, calidad y tiempo dedicado a la actividad, conocimientos, habilidades aptitudes e intereses.

BIBLIOGRAFÍA: 1. Análisis de mercado, disponible en: http://www.indepconsultores.com/web_v1/analisis.htm 2. Acevedo Ibáñez, A. (1988). El proceso de la entrevista: conceptos y modelos. México, D.F.: Limusa. 3. Artículo en internet: http://pyme.lavoztx.com/las-10-preguntas-ms-importantes-para-una-entrevista-estructurada5065.html 4. Chiavenato, I. (2000), Administración de Recursos Humanos, 5ta. Ed. McGraw Hill, Colombia.